Carta del Presidente

Despedimos la temporada 2018/19 con la satisfacción del deber cumplido, superando la mayoría de indicadores, gracias al esfuerzo de todos los clubes, los empleados de LaLiga y, en general, toda la industria del fútbol. Somos una referencia en el mundo de deporte y el entretenimiento, con un sector cada día más profesionalizado y responsable.


Una industria que, según un informe de Price Waterhouse Coopers (PwC) que se presentó en febrero de 2019, ya tiene una facturación equivalente al 1,37% del PIB español, genera casi 185.000 empleos y aporta más de 4.000 millones de euros al año en impuestos.


Esta temporada será recordada de manera especial por el 90º aniversario de nuestra competición. 90 años compartiendo emoción, ilusión, pasión, entretenimiento, etc., desde que Pitus Prat anotara el primer gol de nuestra historia, allá por 1929.


A nivel internacional hemos continuado con nuestro crecimiento, destacando este año la puesta en marcha de LaLiga North América, la joint venture entre LaLiga y Relevent. También hemos desarrollado diversos proyectos en China, un mercado absolutamente estratégico para el fútbol español, entre los que destaca el acuerdo para implementar una academia de LaLiga en la ciudad de Kunming. Además, esta temporada ha sido la primera en que hemos retransmitido nuestra competición a través de Facebook, en concreto en el subcontinente indio. Con motivo de ello se realizó una histórica inmersión de los clubes en la India, donde los dirigentes pudieron conocer de primera mano este importante mercado.


Enlazando con el aspecto audiovisual, esta temporada también pasará a la historia por el lanzamiento de nuestra OTT: LaLiga Sports TV. Con esta plataforma seguimos demostrando nuestro liderazgo en materia de innovación y tecnología, nos adaptamos a las nuevas formas de consumo audiovisual, así como reforzamos nuestro apoyo al deporte español, ofreciendo una ventana para que los aficionados puedan disfrutar de su deporte favorito en directo y de manera gratuita.


Siguiendo con nuestra apuesta por la tecnología, el VAR se utilizó por primera vez en LaLiga Santander, con un tremendo éxito a nivel técnico. Esta herramienta ha cumplido con su objetivo de ayudar a corregir grandes errores en el arbitraje, aportando un poco más de justicia a nuestro fútbol.


Nuestra apuesta por la búsqueda del mejor talento se ha hecho palpable esta temporada con la graduación de la primera promoción de LaLiga Business School. También en materia de formación hemos lanzado el programa LaLiga ProPlayer, que ofrece becas universitarias en Estados Unidos a jóvenes canteranos de los clubes, para que puedan compaginar su carrera deportiva y formativa. Con estas iniciativas buscamos profesionalizar la industria a todos los niveles.


Por último, como siempre, nuestro compromiso con la sociedad sigue más presente que nunca a través de la Fundación LaLiga. Su proyecto estrella, LaLiga Genuine Santander, sigue enamorando a todos por su autenticidad y emoción. Este año, además, hemos inaugurado el proyecto socioeducativo en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes refugiados, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte.


Estamos convencidos de que la próxima temporada 2019/20 seguiremos creciendo gracias al esfuerzo de todos.


Javier Tebas.

No es fútbol. Es LaLiga