Marca Global y Activos

 

 

PUBLICIDAD Y BRANDED CONTENT

 

Durante la temporada 18/19 continuamos con el reto de darle cada vez más consistencia a nuestro posicionamiento “No es fútbol. Es LaLiga." 

 

En esta ocasión, además de afrontarlo a través de campañas de publicidad, inauguramos un nuevo proyecto de Branded Content único en España con 12 grupos de comunicación y formando alianzas con grandes marcas del entretenimiento que han generado contenidos de interés incrementado la percepción de marca de LaLiga.

 

 

Publicidad

 

 

Óptico de campañas y proyectos

A nivel publicitario hemos abordado diferentes necesidades de comunicación mediante campañas estratégicas, tácticas y de actualidad. Sumando un total de más de 40 campañas:

 

Bitmap LaLiga

 

1. Estratégicas

Hemos llevado a cabo campañas de gran calado afrontando temas que no habíamos comunicado hasta ahora publicitariamente y comunicando algo tan importante como nuestro aniversario:

 

LaLiga Institucional –
90 años latiendo juntos

El 10 de febrero LaLiga cumplió 90 años, un hito histórico y del que prácticamente ninguna institución de este país puede presumir. Siguiendo la asociación con el terreno de la emoción y los latidos (tan presente en nuestra nueva identidad) decidimos hacer un repaso a nuestra historia de la mano de a través de un experto en latidos, el cardiólogo Doctor Fuster, premio príncipe de Asturias.

El spot de esta campaña cuenta con representación de todos los equipos a través de los diferentes goles mostrados y ha tenido un gran recorrido en tv a través de los broadcasters. Con esta campaña, pudimos llevar el mensaje de emoción a más de un 85% del total población española, siendo la campaña más notoria del año por nuestro estudio de Brand Tracker.

 

LaLiga Institucional –
Latidos del futuro

Como acción especial por nuestro 90 aniversario y poniendo la vista en el futuro, llevamos a cabo una iniciativa con la que recogimos historias de futuras familias futboleras.

3.000 mujeres participaron contándonos sus historias de pasión por el fútbol en latidosdelfuturo.com

Entre todas las historias, se escogieron a 90 futuras madres que fueron premiadas con una ecografía 5D con la que formarán parte de la historia de LaLiga junto a sus bebés. Seis de esas mujeres protagonizaron una serie de emotivos vídeos que reflejan de una manera muy íntima y realista sus emocionantes historias.

 

LaLigaSportsTV –
Cuando te miran lo das todo

El lanzamiento de la OTT de LaLiga requería de una gran campaña que lo diera a conocer. Bajo el concepto “Cuando te miran lo das todo” queríamos reflejar ese apoyo al deporte español como parte del ADN del proyecto y nos permitía representar gráficamente de forma muy notoria la variedad de deportes ofertados.

Con esta campaña, además de con los formatos habituales de prensa, radio, digital y TV, contamos con un circuito de exterior nacional con el que estuvimos presentes en cada rincón a través de Mupis, columnas, pantallas digitales, circuitos deportivos y lonas espectaculares. En esta campaña, por la tipología de comunicación y targets, tuvimos el mix de medios más completo de la temporada.

 

Fútbol Femenino –
Por un fútbol aún más grande

Con motivo del Mundial femenino en Francia y tras un año de auge y confirmación del fútbol femenino, decidimos lanzar una campaña que pusiera de manifiesto el apoyo de LaLiga y diera ánimos a la selección. “Por un fútbol aún más grande” es el concepto que cuenta ese sentimiento de unión alrededor.

Contamos con una acción muy notoria en redes sociales con la que conseguimos un total de 131 post orgánicos, incluyendo publicaciones de influencers, celebrities, usuarios y medios de comunicación.

 

Institucional –
¿Por qué no seguir creciendo?

En un momento en el que buscábamos trasladar a nuestra audiencia el espíritu innovador de LaLiga y la necesidad de cambiar algunos aspectos para avanzar y seguir creciendo, lanzamos esta campaña, que contaba con 3 ejecuciones, en spot y en sus ejecuciones gráficas y digitales.

Transmitimos ese mensaje con titulares como “Si vas un paso por delante, siempre te acaban siguiendo.”, utilizando como recurso creativo otras innovaciones históricas en otros deportes y demostrando la importancia y calado social de nuestro crecimiento.

 

2. Tácticas

Hemos abordado diferentes hitos durante el año para lanzar mensajes institucionales, seguir comunicando el proyecto estrella de LaLiga y puesto en valor nuestra competición.

 

LaLiga 1|2|3 –
Historia en cada partido

Este año LaLiga 1|2|3 contaba con gran cantidad de equipos con amplia historia en nuestro fútbol y muchas temporadas en primera división a sus espaldas. Partiendo de ese concepto de “históricos” para poner en valor el altísimo nivel de la competición, publicamos esta campaña al inicio de la temporada.

 

Campaña de Navidad –
El latido que nos une

Como otros grandes anunciantes, en unas fechas tan señaladas como las navideñas, lanzamos una campaña de televisión con motivo de la noche Reyes. Asemejamos la emoción que sienten dos niños durante la noche de Reyes a la que se vive en cada jornada de LaLiga Santander. Además, cerramos la pieza comunicando que el día de Reyes, también había jornada “Día de Reyes. Día de fútbol.”

Destacamos que en esta campaña tuvimos, por primera vez en la historia de LaLiga, presencia en el medio Televisión a nivel nacional.

 

Campaña Navidad Genuine ​​​​​–
Tarjetas de valores

LaLiga Genuine Santander es una liga llena de valores, y esto le ha llevado a ser la primera liga del mundo en la que nunca se ha sacado ni una tarjeta roja. Por eso, durante la primera jornada de esta temporada 2018/2019, realizamos un taller en el que pedimos a los jugadores que las utilizaran para diseñar su propia felicitación navideña, trasformando tarjetas rojas en #TarjetasdeValores.

Creamos un video de esta acción, lo personalizamos para cada equipo, con un cierre de su jugador y fue utilizado tanto por los clubes como por FUNDACIÓN para felicitar la Navidad.

 

LaLiga Genuine –
100% capacitados

Con motivo del final de la segunda temporada de LaLiga Genuine Santander, el proyecto estrella de LaLiga, lanzamos una campaña para poner en valor lo verdaderamente importante de sus jugadores y jugadoras, su capacidad al 100% en valores. Tuvimos presencia completa en el ecosistema Movistar + con un total de 526 pases en una semana.

 

Playoff LaLiga 1|2|3 –
No es momento para hablar

Este año, con la llegado de los playoff, decidimos comunicar la emoción de estos partidos de una manera diferente. Apostando por un tono más cómico y cercano recreamos situaciones en las que un aficionado está disfrutando del partido y sencillamente, no puede ponerse hablar grandes cuestiones. Acompañando a los spots, decidimos llevar la campaña a la realidad habilitando un call center para que Macarena Berlín, protagonista de la acción, pudiera atender las llamas de aquellos que deseaban hablar durante los partidos del playoff de ascenso.

 

Institucional –
Una liga que late en todo el mundo

A través de una lona, formato publicitario de gran impacto, quisimos reflejar el carácter global de LaLiga, un fenómeno que no entiende de idiomas ni de barreras y que hace vibrar y latir a fans en todo el mundo.

 

3. Actualidad

Hemos reaccionado rápidamente a momentos importantes tanto a nivel institucional como del deporte español en general. Para este tipo de campañas hemos empleado los medios que mayor inmediatez nos permiten (Más allá de los medios propios) por un lado prensas en los medios generalistas y este año, como novedad, hemos utilizado el formato Seedtag, estando presentes con nuestros mensajes sobre las noticias deseadas de forma inmediata.

 

Institucional –
Sabemos lo que cuesta

Desde LaLiga, como muestra del compromiso y el conocimiento del fútbol español, se invierten millones en fútbol aficionado, fútbol base, fútbol femenino y formación. Es algo que quisimos demostrar en esta campaña en momentos institucionales en los que desde ciertos sectores se puso en duda la aportación e implicación de LaLiga.

 

Institucional –
Acción Especial día contra el cáncer de Mama

En un día tan significativo como el 19 de Octubre, día contra el cáncer de mama, quisimos reflejar nuestro apoyo. Lo hicimos ocupando de forma orgánica la portada de Marca dotándola de el color rosa de la causa y protagonizándola con una jugadora con brazalete rosa acompañada del titular: “Vosotras podéis con todo”.

 

Antipiratería –
Que tu mayor pasión no se
convierta en tu mayor delito

Coincidiendo con las redadas en bares y establecimientos públicos que se coordinaron con la policía, desde LaLiga quisimos lanzar un mensaje contundente y concienciador a aquellos que ofrecían fútbol de forma ilegal mediante señales pirata para que regularizaran su situación.

 

Institucional/Competición/
LaLigaSports – Felicitaciones

Como grandes impulsores del deporte español, hemos estado atentos durante todo el año para felicitar los grandes hitos de nuestros deportistas, tanto en nuestra competición como en otros deportes.

 

 

Branded Content

 

El crecimiento en la notoriedad de la marca tanto de LaLiga como de sus clubes también se ha enriquecido gracias a la implementación del proyecto de Branded Content editorial. Mediante el trabajo con los grupos editoriales líderes del país, se han creado un gran número de contenidos que nos han permitido llegar a todo tipo de públicos, especialmente a los no futboleros y a aquellos con una imagen negativa de la organización, consiguiendo una apreciación positiva gracias a los mensajes que lanzamos y que van más allá de la competición. Además, nuestra gran presencia en los medios nos ha permitido llevar a cabo marketing de actualidad, reaccionando ante los hitos del momento y ofreciendo al usuario una visión completa y verificada de aquello que queremos transmitir.

Para poder alcanzar este objetivo ha sido necesaria la gestión y trabajo con 12 grupos de comunicación de referencia en el panorama español, tanto de carácter generalista como deportivo y con una fuerte implementación a nivel nacional y/o regional – Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Prensa Ibérica, Grupo Godó, Grupo Zeta, El Desmarque, Henneo y Libertad Digital -, con un programa radiofónico de entidad - El Transistor (Onda Cero) – o bien con publicaciones especializadas y segmentadas como Reason Why y El Club del Deportista.

 

Marcas y contenidos

Al término de la temporada 2018/2019 habremos generado más de 365 contenidos, con un promedio de 8 a 13 artículos publicados cada semana y unos 40 contenidos al mes. La mayoría de estos contenidos han sido en formato digital, con réplicas en print en Unidad Editorial, Godó y 20 minutos (Grupo Henneo), aunque también se han llevado a cabo publicaciones en la revista El Club del Deportista, así como en XL Semanal (Vocento), Expansión (Unidad Editorial) o en dos de las publicaciones especializadas de referencia del grupo editorial Prisa: Cinco Días y su Especial de Digitalización. Mención aparte son los 12 Talk Shows grabados con Unidad Editorial o el patrocinio al circuito eWoman de Prensa Ibérica, nuestra apuesta particular por fomentar el talento en femenino.

Los artículos de Branded Content se han articulado en torno a cinco grandes territorios:
Innovar: contenidos de acciones, iniciativas o herramientas innovadoras que ha creado LaLiga.
Futuro: contenidos de acciones, iniciativas o medidas que lleva a cabo LaLiga para mejorar el presente y futuro de la competición y su impacto en la sociedad.
Educar: contenidos donde LaLiga es pionera o protagonista en temas de cumplimiento, antipiratería o profesionalización del sector.
Transformar: contenidos donde LaLiga actúa como transformador social.
LaLiga de todos: contenidos relacionados con los aficionados y con los clubes.

Con estos territorios como referencia, y después de más 700 entrevistas y 30 viajes por España, hemos realizado alrededor de 130 temas de clubes, 70 de competición, 40 de LaLigaSports, 30 de responsabilidad, 30 de aficionados, 25 de internacionalización, 25 de innovación y 15 temas relativos al futuro. Todo ello generando además contenidos interactivos y en los que el vídeo ha sido protagonista en más de 35 ocasiones.

Gracias a este innovador proyecto, desde LaLiga hemos conseguido llegar a más de 12.000.000 de usuarios, con un total de 13.000.000 de páginas vistas, alcanzado así el objetivo marcado: hacer crecer la marca y la notoriedad de LaLiga y sus clubes.
 

 

 

Alianzas estratégicas

 

Durante esta temporada hemos alcanzado alianzas y acuerdos de patrocinio con grandes marcas del sector del entretenimiento llegando a nuevos targets y alcanzando a nuestro público de una forma diferente.

 

Disney –
Juega con Valores

A través de este proyecto hemos reforzado la importancia de los valores del deporte entre lo más pequeños. Para ello hemos utilizado las propiedades de Disney y de LaLiga conjuntamente creando una serie de videos con difusión en sus canales y los nuestros.


Además, nos sumamos a la campaña “Mujer tenías que ser” de Disney, aportando a algunas de las mejores deportistas de este país para protagonizar los spots en representación de LaLigaSports. Destacar que la comunicación del acuerdo ha tenido presencia en el medio Cine, segmentando a películas familiares e infantiles para llegar a nuestro público más afín.

 

Acuerdos con Disney

 

National Geographic – Mucho más que fútbol

Mediante este partner, experto en contar historias, hemos ahondado en los distintos proyectos de LaLiga y su aspecto más global y tecnológico, alejándonos del punto de vista de la competición y aportándole un tono más científico y de investigación.

 

Patrocinio –
Futbolísimos

El fenómeno literario “Los Futbolísimos” daba el salto a la gran pantalla a finales de verano y con ello, se nos presentaba una gran ocasión para estar presentes a nivel de marca en un evento de gran calado entre el target más juvenil. Patrocinamos el preestreno y generamos contenido exclusivo con los protagonistas de la película que difundimos en nuestros canales y en medios generalistas, generando PR y vinculación de marca.

 

 

LaLiga colabora con Futbolísimos

 

 

Contenido Movistar –
LaLiga Genuine

Gestionamos con Movistar la creación de un pequeño documental sobre LaLiga Genuine Santander partiendo del contenido audiovisual generado e incorporando declaraciones. Dicho documental tuvo difusión en el canal #Vamos.

 

 

LaLiga Genuine en Movistar+

 

 

Contenido Movistar – Menciones, Quiz, y formatos especiales

El acuerdo con movistar nos permitió contar con formatos especiales integrados dentro de su programación, que aprovechamos para trasladar mensajes de LaLiga de formas diferentes. Desde menciones en La Resistencia o WifiLeaks a Quiz´'s en los bloques publicitarios o el branding de nuestras campañas en su interfaz.

 

 

Quiz LaLiga

 

 

MEDIOS

 

En la temporada 18/19 continuamos comunicando las acciones clave desarrolladas durante la 17/18, compaginando esta actividad con el lanzamiento de nuevos mensajes estratégicos para la compañía.

Por este motivo, ampliamos la actividad publicitaria y se desarrollan nuevos proyectos para su control y optimización que destacamos a continuación.

 

 

Innovación en formatos y medios

 

Como consecuencia de este aumento de la inversión publicitaria nos encontramos con una necesidad de diferenciación y búsqueda de notoriedad en medios con:

Lonas espectaculares de gran tamaño en el medio exterior.


Acciones especiales en el medio prensa, apareciendo en las portadas y contraportadas de las propias cabeceras.


Inclusión de formatos contextuales como Seedtag, que nos permite comunicar nuestras diferentes actividades y proyectos en función de las noticias que se van lanzando orgánicamente en los medios digitales.


Aparición en el medio TV con formatos novedosos y notorios como un Quiz de LaLiga en los espacios publicitarios de la cadena y menciones de presentadores contando nuestros proyectos durante la emisión de programas deportivos y de entretenimiento.
 

 

LaLiga con el deporte español

 

Uno de los proyectos estratégicos de esta temporada ha sido la asociación de LaLiga al apoyo al deporte español a través de LaLigaSports. Para ello, hemos empleado publicidad contextual a través de Seedtag, realizando felicitaciones de todos los grandes éxitos de deportistas españoles a lo largo de toda la temporada.

Esto conlleva una cobertura de todos los campeonatos y competiciones que se producen a lo largo de la temporada, apareciendo nuestra felicitación a cualquier hora y día de la semana de forma inmediata a través de un formato digital en las noticias de los medios.

Datos temporada:

62 felicitaciones de éxitos españoles.


32 deportes diferentes.


Más de 23 millones de impresiones.

 

 

Auditoría de campañas

 

El aumento de inversión publicitaria supuso el empleo de nuevos medios de comunicación y entre ellos, medios no controlados por organismos de emisión publicitaria.

LaLiga requiere de una transparencia plena en las inversiones en medios, por lo que nos surge la necesidad de contratar una empresa auditora de medios para tener la garantía de que todas nuestras campañas y planes de medios se lanzan de forma correcta, sin producirse ninguna incidencia.

Tras una valoración de agencias, seleccionamos a la empresa auditora de medios OJD con más de 60 años de experiencia y con la garantía de controlar el 100% de los formatos publicitarios en todos los medios.

Hasta ese momento uno de los medios no controlados por alguna empresa auditora era la publicidad exterior. OJD nos ayuda a detectar las incidencias que se producen en este medio. La detección de estas conlleva una compensación que, en nuestro caso, nos ha cubierto por completo la cantidad invertida en el acuerdo  Rentabilidad del 31% sobre el total invertido en la contratación de OJD.

 

Control económico

 

Desde el área de medios se ha realizado la gestión exhaustiva del control económico de todas las inversiones publicitarias en medios realizadas por y para todas las áreas de LaLiga.

Pasamos de controlar una inversión de 3 millones de euros en la temporada 17/18 a una inversión de 16 millones de euros en la temporada 18/19.


Controlamos los acuerdos de inversión global publicitaria de LaLiga en 11 grupos editoriales respecto a los 4 grupos de la temporada 17/18.


A la gestión económica de 2 acuerdos de intercambio de la temporada 17/18 le sumamos el control de la inversión de un tercer acuerdo: el de Movistar +.


Gestionamos inversiones de LaLiga, la inversión de los patrocinadores de LaLiga, el Branded Content + el dato recogido y las Galas/Eventos.

 

INVESTIGACIÓN

Brand Tracker Internacional

 

Objetivos de Estudio

Entretenimiento y Deporte

Actividades de entretenimiento


Deportes más seguidos


Amenazas para el fútbol


Indicadores clave de las competiciones deportivas más relevantes:


  Notoriedad


  Interés y preferencia


  Consumo (y motivos)


  Core Fan

El Fútbol

Indicadores clave de las competiciones deportivas más relevantes:


  Notoriedad


  Interés y preferencia


  Consumo (y motivos)


  Core Fan


Seguimiento en medios


Imagen de marca


Relaciones con las diferentes competiciones

LaLiga: Equipos e Iniciativas
 

Notoriedad Equipos


Equipos preferidos


Relevancia de Iniciativas de LaLiga

 

 

Estudio en 10 países

 

 

 

Estudio en 10 países

 

 

Países incorporados temporada 2017-2018

Países incorporados temporada 2018-2019

 

 

Metodología

 

 

 

Metodología encuestas LaLiga

 

 

Valor de Marca

 

Meaningful Brands

Estudio llevado a cabo por HAVAS Group desde hace más de 10 años en 31 países, entre ellos España, en el que se analiza la relevancia de más de 1800 marcas, 354 de ellas en nuestro país.

Objetivo del estudio: medir el grado de relevancia de nuestra marca en el mercado español que es clave para obtener retornos de negocio, así como mejor rendimiento de nuestros KPI’s y mayor valor financiero.

Metodología:

Tipo de entrevista: Encuestas online - más de 350.000 entrevistas en todo el mundo y más de 38.000 en España.

El análisis se fundamenta en una métrica exclusiva que mide la calidad de los beneficios que las marcas aportan a la vida de las personas en tres ejes:

 

 

Beneficios funcionales personales y colectivos

 

 

LaLiga ha ocupado el 5º puesto en el ránking de marcas más relevantes en 2019, lo que supone todo un logro para las perspectivas a medio y largo plazo de la marca.

 

Brand Finance

Consultora número 1 a nivel mundial en valoración de marcas y consultoría estratégica con más de 20 años de experiencia realizando miles de valoraciones de marca en todo el mundo y en múltiples sectores. Sus rankings y mediciones cumplen con los estándares ISO, IVSC y IASB, lo que otorga a la consultora una gran reputación internacional.

Brand Finance estudia el valor de la marca que se obtiene a partir de tres principales indicadores:

 

 

Índices

 

 

Además, la consultora publica los rankings de las marcas más valiosas del mundo, por país y rankings sectoriales. Gracias a los excelentes resultados de LaLiga tanto en el Índice de fortaleza de marca y el valor de marca LaLiga apareció como la 8ª marca más fuerte de España y en el puesto 50 de las marcas más valiosas.

 

 

Valor de Marca LaLiga

 

 

La primera vez en la historia que una competición deportiva aparece en un ranking de marcas comerciales que indica un grado de profesionalización de LaLiga.

La repercusión en medios ha llegado a 360.000 € de Valor publicitario y a 1.000.000 € de valor de comunicación:

 

 

Recortes de prensa

 

 

Estudios Ad Hoc: encuestas, estudios de gabinete, estudios cualitativos

Estudio del mercado OTT

Estudio externo con la compañía Análisis e Investigación para apoyar el proceso de decisiones acerca del nuevo servicio.

Metodología: Encuesta online con cuestionario semiestructurado

Muestra: 1500 entrevistas.

Universo: muestra representativa de la población española internauta.

Duración cuestionario: 15 minutos.

Fechas: noviembre de 2018.

Los principales objetivos del estudio se centraron en:

Metodología: Encuesta online con cuestionario semiestructurado

Muestra: 1500 entrevistas.

Universo: muestra representativa de la población española internauta.

Duración cuestionario: 15 minutos.

Fechas: noviembre de 2018.

Estudio de vinculación o no de “El Clásico” a LaLiga

Estudio sobre el “El Clásico” y su grado de vinculación con LaLiga en nuestro país. El estudio se contrató con la compañía GfK en noviembre del año pasado.

Metodología: Encuesta personal en estructura ómnibus realizado en hogar.

Muestra: 1011 entrevistas.

Universo: muestra representativa de la población general española de 15 años en adelante.

Duración cuestionario: 15 minutos.

Fechas: noviembre de 2018.

Los objetivos del estudio se centraron en:

Comprobar la vinculación o no de la marca “El Clásico” a LaLiga

Defender el registro de la marca “El Clásico” como propia de LaLiga, para así obtener beneficios de su uso y explotación, protegiendo los intereses de la organización.

Test de campañas o eslóganes

Test Campaña Míster X

Pretest sobre conocimiento de diferentes personalidades públicas en diferentes países.

Estudio online realizado con el panel Toluna entre el 7 y 15 de agosto 2018.

Muestra equilibrada que permite cortes por edad, género e interés por el fútbol

Total de 2.176 entrevistas en 4 países con culturas diversas: España, China, India, Indonesia. Población internauta.

Los resultados nos permitieron identificar el grado de conocimiento espontáneo de diferentes figuras, además del reconocimiento de ellas a través de fotos.

Test para potencial campaña sobre protección de Ligas Europeas

Test de cuatro diferentes hashtags para seleccionar el más idóneo para incluirlo en campaña de defensa de Ligas Europeas.

Estudio online realizado con el panel Toluna entre 16 y 21 de abril de 2019 en España.

Muestra proporcional que permite cortes por edad, género e interés por el fútbol.

Total de 1.706 entrevistas. Población internauta.

Los resultados de este estudio nos permiten identificar qué hashtag se adecúa más a una futura campaña.

Presencia de marca en los medios

Seguimiento de la presencia en medios propios, ganados y pagados de la marca LaLiga con el especial foco en el mercado español.

A partir de la recogida, procesamiento y almacenamiento de diferentes bases de datos, se trabaja en la automatización de un cuadro de mando desarrollado con la herramienta Power BI, donde se pueda realizar un seguimiento de la presencia de la marca de LaLiga en medios propios, ganados y pagados, así como de las tipologías de marca, hasta 29, en los que LaLiga se hace presente en dichos medios.

Las herramientas a partir de las cuales se realiza este análisis son cuatro:

ARCE MEDIA: 20 principales medios de prensa y unas 2000 principales páginas web de nuestro país.


BlinkFire: Redes Sociales.


Datos de Inversión interna: Datos de presencia de marca en medios pagados.


NielsenSports: presencia de las marcas LaLiga y LaLiga Santander: durante la emisión de partidos y de los resúmenes.

 

Encuestas internas de opinión y evaluación

Con la ayuda de la herramienta de encuestas online Toluna, se han llevado a cabo proyectos de opinión y evaluación para algunos departamentos de LaLiga. Entre estos trabajos destacan:

 

Estudio sobre la gestión de las diferentes marcas de LaLiga.

Encuesta a Global Network sobre audiencias de diferentes medios.

Encuesta sobre Hábitos Saludables para empleados de LaLiga

Encuestas sobre objetivos marcados por RRHH a: 

 

 

Activación de marca. Encuestas dirigidas a evaluar distintos eventos donde el departamento se ha involucrado  en la organización. (7 encuestas)

Business School. Encuestas de satisfacción para alumnos de los Masteres en Dirección de Fútbol y Derecho Aplicado al Deporte. (2 encuestas)

Marketing. Encuestas de evaluación de la relación con patrocinadores. (16 encuestas)

 

Encuesta para Producción. Evaluación sobre organización logística de El Clásico.

 

Proyectos de soporte y apoyo a clubes

Real Betis - propuestas para el tracking de audiencia del Betis TV.


CD Numancia - datos sobre la afición en las provincias de España, para definir su estrategia de implantación en el mercado nacional.


Granada CF - seguimiento de LaLiga en China para apoyar la estrategia de introducción en este mercado.


SD Eibar – datos de cuatro mercados (China, India, USA y México).


Sevilla FC – apoyo en el concurso para llevar a cabo su Tracking de marca en 5 países.

 

IDENTIDAD DE MARCA

Acciones internas y externas llevadas a cabo en la temporada 2018-19

Los mercados evolucionan y las marcas deben adaptarse a este mundo cambiante, LaLiga ha decidido apostar una evolución natural de la identidad original de marca y seguimos construyendo hacia un posicionamiento global y versátil y sostenible. No es fútbol. Es LaLiga.
Tras la puesta en marcha de los Manuales lanzados en la anterior temporada y recursos gráficos, tratamos de llegar a ser identificada como una marca de entretenimiento reconocible y consistente en todos los puntos de contacto de la marca independientemente del soporte y del país.

Trabajos de creatividad

 

En lo que llevamos de temporada hemos realizado un total de 1.320 trabajos de diseño gráfico siguiendo las guidelines de Marca de LaLiga dando soporte cross a los diferentes departamentos de LaLiga.

Trabajos de diseño por área:

 

 

Gráfica

 

Como consecuencia de este aumento de la inversión publicitaria nos encontramos con una necesidad de diferenciación y búsqueda de notoriedad en medios con:

Lonas espectaculares de gran tamaño en el medio exterior.


Acciones especiales en el medio prensa, apareciendo en las portadas y contraportadas de las propias cabeceras.


Inclusión de formatos contextuales como Seedtag, que nos permite comunicar nuestras diferentes actividades y proyectos en función de las noticias que se van lanzando orgánicamente en los medios digitales.


Aparición en el medio TV con formatos novedosos y notorios como un Quiz de LaLiga en los espacios publicitarios de la cadena y menciones de presentadores contando nuestros proyectos durante la emisión de programas deportivos y de entretenimiento.
 

 

Proyectos singulares

Nuestro compromiso es crecer juntos. Implementación de Oficinas de LaLiga

Hito relevante para la organización, nuevos entornos de trabajo que refleja el crecimiento de la compañía, tanto a nivel local como a nivel internacional.

Llega el momento de Oficina de LaLiga Barcelona cambia de terreno de Juego para los empleados y latimos en un nuevo edificio situado en el Edificio Macía planta 15, buscamos tener una unidad en todos nuestras oficinas y sedes del mundo.

 

 

Oficina Barcelona

 

Avanzamos y le damos sentido a esta nueva realidad de LaLiga, se realiza la implementación de la Oficina de Sudáfrica en Sandton, Johannesburgo. Hemos llevado nuestra identidad a más de 11.000 kilómetros de Madrid, a un nuevo espacio que empieza a latir y en el que se respira toda la esencia demuestra marca. Un entorno abierto para trabajar como un equipo y llevar nuestro fútbol cada vez más lejos.

 

 

Oficina Johannesburgo

 

Las nuevas oficinas tanto Barcelona como Sudáfrica responden a una nueva visión y forma de trabajar, unas oficinas que se adaptan a un crecimiento de compañía donde imperan espacios abiertos, zonas comunes de reuniones.

 

 

Degustación chocolates

 

Primera degustación de chocolates de la Red de Capitanes

Todo lo que tiene de extraño lo tiene también de delicioso. Y es que, desde LaLiga hemos querido expresar de una manera diferente nuestros valores de marca y qué mejor manera de comunicarlos que a través del paladar.

Pensamos en el maestro chocolatero Paco LLopis, quien ha recibido varios premios en el campo de la repostería. Se superó el reto con creces una jornada en nuestras oficinas de Madrid de lo más provechosa para expresar nuestros valores: autenticidad, transparencia, responsabilidad, compañerismo, evolución, integridad. Fue una mañana divertidísima. Después de la deliciosa degustación, los capitanes se encargaron de ayudarnos a seleccionar qué chocolate encajaba mejor con cada valor. Los sabores ganadores formarán parte de un regalo institucional.

 

 

Chocolates Red de Capitanes

 

 

Proyecto de Arquitectura de Marca

Este Proyecto define la estructura empresarial, los roles, las relaciones y las jerarquías entre las marcas de LaLiga, a la par, transmite claridad de la marca y un orden, un objetivo, una consistencia, un propósito y una dirección a la organización.

 

 

Cuadro Proyecto Arquitectura de Marca

 

Durante esta temporada surgen nuevas marcas y nuevos nammings de proyectos e iniciativas.

 

 

Red de Capitanes

Proyecto de comunicación interna formado por empleados. Con ello el objetivo es generar una red de impulsores formadas por personas de LaLiga de los diferentes departamentos que nos ayuden a:

Impulsar las acciones programadas desde Comunicación Interna y fomentar la participación de sus compañeros.

Ayudar y orientar a los compañeros en la adaptación a los cambios (Ej. Nuevas aplicaciones...).

Colaborar en los principales eventos internos.

Testar iniciativas o actividades internas antes de llevarlas a cabo.

Proponer contenido relacionado o no con su departamento para los canales internos de Comunicación.

Ser referentes de Marca e impulsar la correcta gestión de la misma.

 

 

 

The Original Inspiration Center By LaLiga supported by Gsic global Sports Innovation Center powered by Microsoft

Proyecto que requiere reunir a innovadores y nuevas empresas, iniciativas conjuntas para detector los mejores desarrollos tecnológicos en la industria deportiva y del entretenimiento.

 

 

 

LaLiga ProPlayer

Hemos desarrollado el branding para la inauguración y el logotipo del proyecto. Es un programa integral de apoyo a futbolistas de categorías inferiores de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, donde son seleccionados jugadores de forma voluntaria para facilitarles la consecución de becas en universidades estadounidenses donde podrán compaginar su carrera deportiva con la formación académica.

 

 

 

EDS (Entertaiment & Digital Services)

Nueva marca que presta servicios relativos a la identificación, prevención e inspección para el correcto uso de los derechos de explotación de contenido audiovisual en el segmento profesional de hostelería, restauración (HORECA). Sin embargo, no se debe circunscribir únicamente a esta actividad ya que una posible evolución del mismo sería hacía servicios de antipiratería en general.

 

 

 

Fans LaLiga

Hemos desarrollado el nombre y todo el diseño gráfico de la plataforma. Consiste en una plataforma a la que se accede desde la web de LaLiga y consiste en un portal de interacción para usuarios con minijuegos, quizz, información de tu equipo, sorteos.

 

 

 

LaLiga Icons

Desarrollamos el nuevo nombre y logotipo. LaLiga Icons es una nueva forma de entender el papel de los embajadores, posicionándose como una imagen mundial en el mundo entero.

 

 

 

FUNDACIÓN LaLiga

Desarrollamos el Proyecto de Identidad de Marca de FUNDACIÓN LaLiga es pionera en el entorno del fútbol profesional en canalizar la responsabilidad social corporativa de LaLiga mediante un programa de actividades de carácter institucional, cultural y social con el objetivo de transformar la sociedad a través de los valores positivos del fútbol. Trabajamos como un agente seriamente comprometido con el bien común de la sociedad, alienados con la estrategia marcada por LaLiga y el branding. El concepto creativo de FUNDACIÓN es Crecer sin límites. Crecer es hacer del deporte un vehículo para la integración, crecer en la noción de inclusión e igualdad, crecer en comunidad, crecer como sociedad, como país. El concepto crecer se expresa visualmente en la propia palabra, tal y como mostramos a continuación. 

Además de estos proyectos nombrados, hemos creado marcas o nombres de otros como:

Logo Stage – CFA LaLiga.

La Carrera de LaLiga Mx.

LaLiga Educa.

Virtual LaLiga eSports Santander.

LaLiga Campus.

Players by LaLiga & CD.

 

 

Himno Oficial de LaLiga 

Creación del Sonic branding de LaLiga. Este proyecto se comenzó a finales de Febrero. Se lanza a finales de Julio. 

Catálogo de Merchandising 

Con el fin de mejorar la calidad, el servicio y la innovación de nuestros productos de merchandising, hemos desarrollado un catálogo que refuerza nuestra marca y representa una oportunidad única de comunicar nuestros valores. Un documento completo donde dichos ítems y productos están vinculados a nuestra actividad, proponiendo artículos tecnológicamente relevantes. Es un manual vivo categorizado por ítems de oficina, Tecnología y accesorios, viaje, deporte y tiempo libre, textil, Eco, Infantil, artículos premium.
El Proyecto comenzó en diciembre con la búsqueda de proveedores y de mejora de servicios. Se realizaron 2 showrooms de testeo de productos donde los capitanes de LaLiga calificaron cada uno de los ítems propuestas y se seleccionaron los artículos que ellos querían. Concluyó en abril con el último paso que fue desarrollar la bajada gráfica de ese catálogo con marcajes de nuestra marca, y presentar un escalado orientativo de precios.
Durante todos los meses se mostraron 250 muestras para encontrar los ítems que sí proyectan lo que realmente somos, ya que somos la mejor liga del mundo y debemos ser expertos en despertar emociones, ser percibidos como una marca innovadora que va por delante de las demás. Siendo capaces de ofrecer productos de entretenimiento de calidad que crea valor económico que somos una compañía responsable y comprometida con el bienestar y por tanto también incluimos una gama de productos eco para reducir el impacto ambiental.

 

 

 

Catálogo de Merchandising y Regalos Corporativos

 

 

Apoyo a Federaciones durante toda la temporada 

¿Cómo?

Desarrollando todas las piezas de branding para Asobal. 

Trabajando inserciones gráficas en revistas de las mismas federaciones: 

  Automovilismo

  Galgos
 
  Polo
 
  Tenis
 
  Fútbol Sala
 
  Balonmano
 
  Halterofilia

 

 

LaLiga Sports

 

Desarrollando animaciones de la UTV para partidos de Asobal, LNFS y LEB Oro.

Desarrollando de parrillas de horarios semanales de partidos de Asobal, LNFS y LEB Oro.

 

Servicio a otras áreas

Además, damos apoyo a todos los departamentos de la empresa, ya sea a nivel de diseño gráfico, como de asesoramiento de marca o producción en activaciones y eventos.

Colaboración en más de 25 eventos a lo largo de la temporada, estando implicados en el desarrollo de piezas de branding, UTVs, contenidos audiovisuales, regalos institucionales, merchandising masivo, etc.


Hemos realizado 15 trabajos de diseño y producción editorial (folletos, trípticos, etc.) Desarrollo de hasta 10 productos licenciatarios para sponsors (PLV, packaging, productos, etc.)


Diseño de más de 100 piezas digitales (desarrollo de webs, banners, apps, intranet, aplicaciones corporativas, etc.)


Desarrollo de más de 12 manuales corporativos.


Hemos creado contenido audiovisual para diferentes áreas mediante videos corporativos. Un total de 11 videos corporativos. 


Hemos desarrollado u ofrecido asesoramiento de marca en la creación de 10 nuevos composites cobranding durante esta temporada.

Recuento de creatividades por temporada

 

Creatividades Diseño

 

 

Creatividades Proyectos

 

 

Creatividades Recuento