Infraestructuras y Área Técnica - Mantenimiento

MANTENIMIENTO

Mantenimiento y evolución

En la temporada 2018/2019 se ha prestado asistencia a 46 clubes en diferentes competiciones y eventos. Para los sistemas de control de accesos (SCA) se han realizado asistencia para un total de 43 clubes contabilizando un total de 1.029 eventos y; 940 eventos para los sistemas técnicos de la Unidad de Control Organizativo (UCO). Todas estas actuaciones van acompañadas de operaciones preventivas orientadas a la ejecución del evento y de un número de operaciones correctivas. Hay que añadir las operaciones evolutivas llevadas a cabo en la temporada.

Además de la competición oficial de LaLiga se han atendido las competiciones oficiales de Europa League, Champions League, final Champions League, Copa SM El Rey, final de Copa SM El Rey, Playoff de ascenso, partidos federaciones, partidos de selección absoluta, eventos de Liga femenina, Supercopa, etc,

Se continúa la línea de de trabajo del reglamento de retransmisión de TV. Finalizada LaLiga Santander se procederá con los clubes que componen la LaLiga 123. Estos trabajos se siguen componiendo de auditorias eléctricas y de iluminación, generación de proyectos eléctricos y de iluminación, puntos fijos de TV, etc. Se ha profundizado en la instalación de los proyectos de sky camp, cámara táctica e Intel 360º. En esta temporada se ha continuado con el desarrollo del proyecto VAR (videoarbitraje).

En este ejercicio cabe destacar:

 

Proyecto renovación de servidores de control de accesos

Finalización de la renovación y despliegue de los servidores de control de accesos. Las siguientes dotaciones se corresponderán con los ascensos de clubes que deban cumplir con la normativa vigente.

 

Proyecto Video arbritraje (VAR)

El área de infraestructuras procede, siguiendo las directrices de LaLiga, con la instalación del Centro de Video de Operaciones (VOR) ubicado en la ciudad del Fútbol de la Rozas. Además junto con el área audiovisual de LaLiga, los clubes y Mediapro, analiza, diseña y ejecuta parte de la instalación de la infraestructura necesaria en los estadios de LaLiga Santander con el objeto de estar en funcionamiento en la temporada 2018/2019.

 

Proyecto Wanda Metropolitano

Finalización y ajuste de los sistemas de seguridad en el estadio, una vez acabada completamente la fase de obra e inicio de actividad.

 

Proyecto Camp Nou

Se ha continuado con las reuniones marcadas por el club y su dirección de obra a través de SpaiBarça. En esta temporada se ha finalizado la nueva ciudad deportiva, desplegando los sistemas de seguridad.

 

Proyecto Camp Nou

La actividad de mantenimiento y asistencia a eventos ha aumentado en esta temporada. Los equipos de trabajo han gestionado y realizado sus cometidos notablemente. Los eventos se han realizado correctamente dentro de las calidades establecidas.

Se sigue trabajando en la metodología de monitorización y el control de operaciones, con el fin de realizar una gestión más proactiva del servicio que se presta.

 

Gráficos sobre monitorización de asistencia a estadios

 

Proyecto de identificación completa y grabación imágenes en graderío

La línea continuista del proyecto y el éxito de los sistemas ha permitido que esta temporada, podamos valorar muy positivamente su funcionalidad. Las incidencias ocurridas en los graderíos de los estadios ya adaptados, han sido grabadas y han permitido abrir los expedientes judiciales correspondientes.

 

 

Cámaras en estadios para grabar incidencias

 

 

Proyecto de acceso biométrico para gradas locales

Se sigue consolidando el acceso por biometría. El número de incidencias es muy reducido y el acceso se está produciendo con normalidad.

 

 

Acceso a estadio

 

 

Soporte Proyecto CASTOR

Durante toda la temporada se ha trabajado en el nuevo enfoque del proyecto. El proyecto pasa a denominare SGA y engloba adicionalmente una serie de funcionalidades. A partir de noviembre de 2018 se inicia el despliegue de los primeros paquetes. Estos despliegues están orientados a las estructuras de la base de de datos, la capa de servicios y la capa de seguridad.

 

Gráfico Evolución Funcional Continua

 

Sistema de comunicaciones entre los clubes y Laliga

Sigue siendo vital contar con un sistema de comunicación robusto y redundado. Los servicios de Laliga son más robustos. El mantenimiento, gestión y monitorización de los sistemas permite tener un tiempo de respuesta menor.

 

Sistema de seguridad perimetral

La gestión con personal propio ha fructificado en un servicio más óptimo y una calidad del servicio. Durante esta temporada más clubes y más terceras empresas se han conectado con los servidores de gestión de aforo y control de accesos distribuidos en los estadios. Esto ha supuesto un incremento en la gestión y monitorización de la seguridad perimetral desplegada.

 

Dotación de taquillas y atención al socio

La dotación de equipamiento para las oficinas de taquillas y socios siguen un plan de mantenimiento que aseguran su correcto funcionamiento. Estas dotaciones se componen de: ordenadores de sobremesa, pantallas, impresoras Ticketing y de abonados, escáner, etc.

 

Proyecto de explotación de información

Siguen en constante evolución las herramientas de reporting services y powerbi. Estas herramientas permiten de una manera muy ágil facilitar cuadros de mando e informes con un grado visual muy importante. Permiten y aseguran una mayor compresión de la información que se generan con los sistemas de gestión de aforo y control de accesos.

En esta temporada se ha afianzado e incorporado nuevos informes con un alto grado de funcionalidad y, una más fácil e intuitiva interfaz.

 

Nuevas herramientas tecnológicas de información

 

 

Servicio Web para la venta de entradas por terceros canales

En esta temporada se ha concretado y finalizado el despliegue de las versiones de webservices (familia 2.x), aplicando criterios de seguridad e incluyendo QR como código de acceso.

 

Servicio Web para la relación con socios y simpatizantes

Ha aumentado los clubes que consumen servicios para sus socios y abonados. Durante el último semestre de temporada se ha llevado a cabo una actualización y alineación de los servicios de Ticketing.

 

CPU de torniquetes (CSCA-LFP-10)

Continua la actualización y despliegue de la CPU CSA-LFP-10 en los clubes.

 

Control de accesos HERMES

Se ha cumplido con la actualización del software Hermes en el último cuatrimestre de la temporada 18/19. A la finalización de la temporada se comenzará con el despliegue del sistema de control de accesos Hermes.

 

Control de accesos HERMES

Mantenimiento y evolución de los equipamientos

El principal cometido de SEFP Y SIMD sigue siendo las operaciones de mantenimiento de los sistemas de seguridad de gestión de aforo y acceso al estadio, desplegados en los estadios.

El incremento de eventos en la temporada y la actividad de los clubes, en general, ha supuesto un esfuerzo a todos los equipos componen la SEFP y SIMD, además de lo colaboradores existentes. Se sigue fortaleciendo los equipos a nivel de ingeniería, formación y desarrollo.

 

Análisis de productos de seguridad

La SEFP continúa con análisis de productos en el ámbito de seguridad. De especial interés es el sistema CCTV, megafonía, herramientas de gestión, reconocimiento facial, acceso por biometría, etc.

Relación con instituciones y otros organismos

La colaboración con otras áreas de LaLiga, así como con otras ligas, Oficina Nacional de Deportes y otros organismos, en relación a las competencias existentes, siguen fortaleciéndose.

Formación y asesoramiento

La formación y asesoramiento a la Oficina Nacional de Deportes (OND) sigue estando muy presente en el día a día de la actividad.

El soporte en todos los eventos por parte de nuestro personal es muy notable e imprescindible para los coordinadores de seguridad de CNP y policías autonómicas, la continua y estrecha colaboración con los directores de seguridad de los clubes, etc, fructifica en una excelente calidad del servicio.

La formación y asesoramiento a los equipos de trabajo que conforman las áreas de los clubes sigue siendo fundamental en el funcionamiento y evolución de los sistemas desplegados.

Proyecto Mediacoach

Se continúa con el soporte en el mantenimiento e instalaciones del sistema Mediacoach en los estadios. Es un proyecto consolidado en el que está previsto los ascensos y descensos de categoría.

 

Objetivos para la temporada 2019/2020

Al margen de todos los servicios y líneas de trabajo que se desarrollan en el área de infraestructuras de la SEFP, consideramos necesario concentrar los esfuerzos en los siguientes objetivos:

 

Proyecto grabación de imágenes en graderío

Continuar con el despliegue de las cámaras fijas en los graderíos. Seguir avanzando en los procedimientos de gestión que permitan una gestión mayor sobre el sistema.

 

Proyecto de acceso biométrico

Proseguir con el proceso de instalación en aquellos clubes que lo soliciten.

 

Proyecto de acceso RFID / NFC

A final de la temporada 2018/2019 se afianzaron y se concretaron las necesidades tecnológicas para incorporar el acceso vía RFID/NFC.

El objetivo para la nueva temporada es realizar el despliegue completo de esta tecnología para el acceso a los estadios.

 

Proyecto de canal visitante, seguridad y medidas antifraude

Despliegue de versión de la capa de servicios que permita una mejor solución de venta de entradas canal visitante. Profundizar en medidas de seguridad del acceso.

 

Proyecto Hermes

Despliegue del sistema de acceso Hermes en los estadios que componen la categoría profesional y reúnen las condiciones técnicas necesarias.

 

Reglamento de retransmisión de TV

Continuar con las auditorias en los estadios que componen la Liga 123 y asesorar, en general, a los clubes en las necesidades técnicas que demanden.

Seguir con el desarrollo del reglamento conjuntamente con el área de audiovisual LaLiga.

 

Actualización de infraestructuras SCA

Proseguir con la actualización e instalación de infraestructura de red y fortalecimiento de la seguridad perimetral. Incorporación de medidas de seguridad adicionales.

Liga Santander 2018/2019

 

Equipos LaLiga Santander SCA UCO

Liga 1|2|3 2018/2019

 

Equipos LaLiga 1|2|3 SCA UCO