Fundación LaLiga

 

 

INTRODUCCIÓN

La temporada 2018-2019 ha traído el cambio de denominación e imagen de la Fundación de LaLiga, que ha pasado a denominarse FUNDACIÓN LaLiga.

Constituida en 1993 como Fundación del Fútbol Profesional, pionera en el entorno del fútbol profesional español, lleva 25 años canalizando la responsabilidad social corporativa de LaLiga y ha experimentado el mismo crecimiento exponencial que ésta en los últimos años, circunstancia que se ve reflejada en el nuevo logotipo y el lema utilizado en torno a la nueva marca: “FUNDACIÓN LaLiga: sin límites para crecer”.


La Fundación canaliza su actividad a través de un programa de actividades de carácter institucional, cultural, formativo y social con el objetivo de transformar la sociedad con los valores positivos propios del fútbol.


En el plano institucional, y como parte de ese proceso de crecimiento y transformación, al comienzo de la temporada 2018-2019 la Fundación creó sus perfiles oficiales en Twitter (@FundacionLaLiga), Facebook (@FundacionLaLiga) e Instagram para LaLiga Genuine Santander, con el fin de contribuir al desarrollo y visibilidad de la responsabilidad social del fútbol profesional español.


Un año más, hemos celebrado el Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional, que anualmente invita a la reflexión, el debate y la puesta en común de temas de interés y actualidad en nuestro sector, además de promover las relaciones entre todas nuestras fundaciones.


La oferta formativa y cultural de alto nivel ha convertido a la FUNDACIÓN LaLiga en un referente en las más diversas materias relacionadas con el deporte en general y el fútbol en particular, contribuyendo a la formación continua de los profesionales de nuestros clubes y nuestro sector. Destacan los Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte, que han alcanzado ya su sexta edición.
 

 

 

Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte

 

Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte

 

En el ámbito social, la FUNDACIÓN LaLiga sigue centrada en diferentes áreas de actuación, destacando los proyectos dirigidos a la infancia y la juventud, educación, inclusión social a traves del deporte, fomento de la igualdad e integración, solidaridad y desarrollo.


En esta área de actuación, LaLiga Genuine Santander, iniciativa integradora consistente en una liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual, se ha consolidado como proyecto estrella en esta segunda edición, en la que ha pasado de los dieciocho equipos de la pasada temporada a los treinta que han compartido fútbol y valores durante la 2018-2019. Para la siguiente temporada, este número se volverá a incrementar con la incorporación de nuevo clubes de LaLiga Santander y de la Liga 1|2|3 que se sumarán a la familia Genuine con el espíritu de “compartir antes que competir”.


Los proyectos educativos con escolares representan otra de las líneas de actuación básica en nuestra filosofía de trabajo. En este campo, la campaña Futura Afición destaca como proyecto que promueve y fomenta los valores positivos del deporte, como el juego limpio, la deportividad, la tolerancia y el respeto, en su firme propósito de erradicar la violencia en el fútbol. La campaña, que ha cumplido su cuarta edición, ha experimentado una renovación de los talleres incorporando nuevas tecnologías y ha sumado 10.000 participantes a los 13.000 acumulados en las ediciones anteriores.


En este mismo sentido, la Fundación desarrolla el programa Valores para Ganar, basado en una metodología de educación en valores a través del deporte, con el fin de mejorar la convivencia en centros escolares, poniendo en marcha dinámicas de talleres, juegos y prácticas deportivas. Esta metodología ha sido reconocida con el sello de calidad ‘Talento Joven INJUVE’, concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En materia de responsabilidad social, hemos cerrado la tercera temporada de desarrollo del proyecto Fair Play Social, con el que el fútbol profesional español ha dado un paso al frente en materia de responsabilidad social y en el que la Fundación apoya a los clubes de LaLiga en su compromiso con su entorno social, integrando la RSC en el modelo de gestión del club de manera progresiva y calendarizada. Durante esta temporada se ha avanzado en la tercera etapa del proyecto, las “acciones RSC in home”, que prestan apoyo y asesoramiento de forma personalizada a los clubes en sus estrategias de RSC.


En el ámbito internacional, los proyectos sociales contribuyen a la difusión de la imagen de LaLiga y sus clubes, y al posicionamiento global del fútbol profesional español como un líder también en lo social. Mantenemos la participado en proyectos de la Unión Europea, colaboraciones con otras ligas y organizaciones sociales del continente en proyectos de inclusión social a través del fútbol, así como en proyectos de intervención socioeducativa y formativa a través de acuerdos con instituciones referenciales en diferentes países del mundo, aumentando su número y localizaciones geográficas.


Cerramos la temporada con la satisfacción de haber cumplido nuestros objetivos y haber llegado a más colectivos en más partes del mundo, pero seguiremos avanzando e identificando dimensiones en las que tengamos margen y potencial de mejora, convencidos del lema del que hemos hecho bandera: “FUNDACIÓN LaLiga: Sin límites para crecer”.

 

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

La FUNDACIÓN LaLiga estrena nombre e imagen

La FUNDACIÓN LaLiga ha experimentado un crecimiento exponencial de su actividad en los últimos años, actuando como un agente seriamente comprometido con el bien común de la sociedad y convirtiéndose en un referente para numerosos clubes y fundaciones del fútbol profesional a nivel mundial.


Por este motivo, y en consonancia con la estrategia de LaLiga y su nuevo universo visual, surgió la necesidad de hacer un cambio en la marca y la imagen de la Fundación, con un diseño más vanguardista y renovado, centrado en el concepto de crecimiento como puede apreciarse en el efecto visual de la palabra FUNDACIÓN del nuevo logotipo.


Hacer del deporte un vehículo para la integración es crecer en inclusión e igualdad, superación, respeto y trabajo en equipo. De ahí que el lema utilizado en torno a la nueva marca sea “FUNDACIÓN LaLiga: Sin límites para crecer”.

 

 

Logotipo Fundación LaLiga

 

Perfiles oficiales en redes sociales

Como parte del proceso de transformación e innovación en el que está inmersa la Fundación, al comienzo de la temporada 2018-2019 creó sus perfiles oficiales en Twitter (@FundacionLaLiga), Facebook (@FundacionLaLiga) e Instagram para LaLiga Genuine Santander, con el fin de contribuir al desarrollo y visibilidad de la responsabilidad social del fútbol profesional español.


Estas nuevas cuentas oficiales tienen el respaldo de los perfiles que LaLiga ya posee en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Weibo y WeChat (en China), VK y OK (en Rusia), con un total de 60 millones de seguidores a nivel mundial.


En una temporada de actividad, destacamos los siguientes datos de comunidad alcanzada:

Facebook: 2.137 seguidores: www.facebook.com/FundacionLaLiga


Twitter: 4.523 seguidores: https://twitter.com/FundacionLaLiga


Instagram: 66.221 seguidores: https://www.instagram.com/laligagenuine/

 

 

 

Redes Sociales LaLiga

 

Juntas Generales del Patronato

Madrid, 19 de julio y 18 de diciembre de 2018

La FUNDACIÓN LaLiga celebró sendas Juntas Generales en julio y diciembre, en las que se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Entre ellos, figuraban el Plan de Actuación y el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio económico 2018/2019, así como la Memoria de Actividades y la liquidación del ejercicio económico 2017/2018.

 

 

Patronato

 

Convenio de colaboración con FIDE

La Fundación ha renovado su acuerdo de colaboración con FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), cuyo objetivo es potenciar y canalizar la investigación, docencia y difusión sobre aquellos aspectos del Derecho y de la Administración de Justicia más estrechamente relacionados con el mundo y la actividad de las empresas. A través de dicho acuerdo, la Fundación forma parte del Foro de Derecho y Deporte Profesional.

Convenio de colaboración con la AEPD

La Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y la FUNDACIÓN LaLiga renuevan cada año un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es la promoción del fútbol profesional a través de diferentes actividades relacionadas con el deporte en general y el fútbol en particular.

 

 

Gala Asociación Española de Prensa Deportiva

 

Patrono de la Fundación Deporte Joven (CSD)

La Fundación mantiene su incorporación en el Patronato de la Fundación Deporte Joven en calidad de entidad promotora, apoyando su objetivo fundacional de acercar el deporte a los jóvenes, de modo que este se convierta en una herramienta útil en su educación y formación integral como personas.

XII Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional

La FUNDACIÓN LaLiga y la SD Eibar Fundazioa organizaron el 29 de noviembre, en la ciudad Eibar, el XII Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional, donde se dieron cita representantes de la mayoría de las fundaciones del fútbol profesional español para tratar conjuntamente todas las temáticas de máximo interés en el ámbito de fundaciones, enmarcadas, sobre todo, en acciones sociales y solidarias.


El encuentro comenzó el miércoles con una cena de bienvenida para todos los asistentes en Durango, a la que asistieron un elevado número de representantes de fundaciones y clubes de LaLiga, y que fue presidida por Amaia Gorostiza, presidenta de la SD Eibar y de la SD Eibar Fundazioa. Previamente al desarrollo de la cena, todos los invitados pudieron disfrutar de una visita guiada por el Museo de la Industria Armera.

 

 

Encuentro Fundaciones

 

Encuentros LaLiga de Derecho del Deporte 2017-2018

Madrid, septiembre de 2018 - junio de 2019

La temporada 2018-2019 ha sido la sexta edición de este foro emblemático de formación, intercambio de ideas y opiniones, tanto desde el punto de vista práctico como académico, entre todos aquellos profesionales interesados en el Derecho del Deporte.


Los Encuentros reúnen a una asistencia media de entre 50 y 60 personas, dándose cita profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del Derecho del Deporte, tales como juristas, abogados en ejercicio, profesores del ámbito académico, licenciados y estudiantes de Derecho, responsables de clubes y SAD, etc.


Los Encuentros, además, cuentan con el patrocinio y colaboración de prestigiosos despachos profesionales y organismos del sector deportivo.


Asimismo, los inscritos disponen de una página web específica, a la que pueden acceder para visualizar la grabación de las ponencias impartidas, obtener la documentación de cada una de ellas y la newsletter mensual, además de poder consultar los programas de las distintas sesiones.

Publicaciones

Revista Jurídica LaLiga

Septiembre de 2018, enero y mayo de 2019

La Revista Jurídica LaLiga ha experimentado una renovación integral, con un formato más sencillo y práctico de consultar en cualquier dispositivo móvil y con más posibilidades de interactuar en redes sociales.


Los contenidos han evolucionado para hacerse más heterogéneos, menos vinculados a temáticas concretas y más centrados en la actualidad de cada momento.


Durante la temporada 2018-2019 se han lanzado tres números con este nuevo formato, los correspondientes a los meses de septiembre, enero y mayo.


De periodicidad cuatrimestral, la publicación se comenzó a editar en 2015, siendo su objetivo poner en valor, difundir y otorgar un tratamiento científico al fenómeno fútbol en la sociedad y a su trascendencia en los ámbitos sociológico, económico y jurídico.

 

 

Portada Revista Jurídica LaLiga

 

Género y deporte: el régimen jurídico de la mujer deportista

Reus. 2019

Este libro, en cuya edición colabora la FUNDACIÓN LaLiga, reúne diversos trabajos generados con ocasión del XIV Congreso Español de Derecho Deportivo que analizan las dificultades a las que cotidianamente se enfrenta la mujer en su propósito de verse plenamente realizada como deportista.


Las ponencias y comunicaciones recopiladas en la obra aportan propuestas viables en aras a la superación de estos obstáculos desde una perspectiva esencialmente jurídica, pero sin perder de vista la realidad en la se enmarcan.


Antonio Millán Garrido y David Ruano Delgado coordinan esta publicación, en la que es destacable la participación conjunta de especialistas del derecho deportivo y profesionales, tanto de este sector como de aquellos de carácter científico, donde la materia de estudio plantea una importante transcendencia práctica.

 

 

Libro Género y deporte

 

Fortalezas

Manuel A. Pérez Lima. Círculo Rojo. 2019

La FUNDACIÓN LaLiga ha colaborado en la edición de este libro que, en palabras de su autor “es un manual que habla de dieciséis valores que ayudarán a encontrar posibilidades ante los problemas, un lugar donde refugiarte cuando las cosas se tuercen o no salen como pensábamos, un lugar para empezar a construir un nuevo camino”.


Pérez Lima ha ejercido veinticinco años como árbitro, destacando su andadura en el fútbol profesional. Desde su retirada colabora con diferentes medios de comunicación e imparte conferencias por todo el territorio nacional, relacionadas con el deporte y la empresa. En su opinión “los árbitros siempre tienen algo que aportar”, ya que su extraordinaria “preparación y experiencia, hacen a estos profesionales unos grandes consejeros para los jóvenes y adultos”.

 

 

Libro Fortalezas

 

Guía de nutrición deportiva para jóvenes deportistas

FUNDACIÓN LaLiga

La publicación de esta guía forma parte del proyecto que la Fundación desarrolla en El Salvador y pretende ser una herramienta útil para profesionales y educadores que trabajan con niños y adolescentes.


Cuidar la alimentación es esencial para el ser humano en cualquier etapa de la vida. Pero, sin duda, durante la infancia y la adolescencia es aún más importante para poder garantizar un óptimo crecimiento, desarrollo físico, mental y social.


Por otra parte, la práctica regular de ejercicio físico es otro de los pilares fundamentales para el desarrollo de niños y adolescentes. Crecer en movimiento permite desarrollar las capacidades motrices básicas y sentirse competente en la práctica deportiva. Además, el deporte sirve para socializar a niños y niñas, a aprender a ganar y a perder y ser persistente, todas, cualidades que serán de utilidad en la vida adulta.


La combinación de ambos aspectos, alimentación saludable y ejercicio físico, contribuirán a un desarrollo armónico de niños, niñas y jóvenes

 

 

Guía de nutrición deportiva

 

Guía del voluntariado deportivo

FUNDACIÓN LaLiga y Plataforma del Voluntariado de España

Esta guía surge de la necesidad de unir los valores del voluntariado y el deporte dentro del programa Valores en Juego que se desarrolla desde 2017. El objetivo final es promover la solidaridad entre jóvenes y adolescentes a través de la práctica deportiva.


La guía va dirigida a las entidades deportivas que desean desarrollar programas de voluntariado, ya que están obligadas a elaborar sus propias normas de funcionamiento interno de acuerdo con la Ley de Voluntariado y con la normativa que le sea de aplicación, para lo cual, este documento puede ser una herramienta de apoyo y orientación.


Este proyecto se desarrolla gracias al convenio entre la Plataforma del Voluntariado de España y la FUNDACIÓN LaLiga, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

Guía del voluntariado deportivo

 

 

ACTIVIDADES SOCIALES

Actuaciones nacionales

Campaña Futura Afición

Curso escolar 2018-2019

 

Campaña Futura Afición

 

Proyecto Fair Play Social

Fair Play Social es un concepto de elaboración propia con el que definimos una estrategia conjunta y original del fútbol profesional español que persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la normativa de Fair Play Financiero liderada por LaLiga y elaborar un protocolo de mínimos que vehiculice el compromiso del fútbol profesional español con la sociedad de una manera conjunta.


Tras la edición, en los años precedentes, del Mapa de la responsabilidad social del fútbol profesional español, que ofrece, con rigurosidad científica, el diagnóstico social de la RS en el fútbol español: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y retos, y el lanzamiento de una página web como punto de información permanente para poner en valor la responsabilidad social del fútbol profesional, durante esta tercera temporada del proyecto han continuado las visitas RSC “in home”, un servicio de consultoría a domicilio para todos los clubes y fundaciones que cerró la temporada con ocho clubes visitados, que se unen a los doce de la temporada anterior. Los clubes visitados este curso han sido el Nàstic, Tenerife, Las Palmas, Rayo Vallecano, Betis, Real Sociedad, Granada y Getafe. Además, se ha tenido un segundo encuentro de trabajo con los doce clubes a los que ya se visitó la temporada pasada: Zaragoza, Valencia, Leganés, Levante, Málaga, Deportivo de La Coruña, Athletic Club, Atlético de Madrid, Villarreal, Osasuna, Celta y Lugo.

 

 

Proyecto Fair Play

 

Convenio con la Plataforma del Voluntariado de España

La colaboración de la FUNDACIÓN LaLiga y la Plataforma del Voluntariado de España se basa, principalmente, en la elaboración de distintas herramientas (Guía de Voluntariado, Jornadas de Formación y Web de Voluntariado Deportivo) que contengan información práctica y de utilidad que permita a los clubes desarrollar sus programas de voluntariado.


El convenio se firmó en marzo de 2018 y en su marco se ha celebrado el I Congreso Internacional de Voluntariado y Deporte Valores en Juego (20 de septiembre); se ha editado la Guía de Voluntariado Deportivo, que se puso en octubre a disposición de los clubes de LaLiga; también en octubre se presentó a los clubes la plataforma online que compartimos con la PVE (voluntariadoydeporte.com) y el curso online sobre gobernanza y planes de voluntariado que se desarrolló durante el mes de noviembre; y en el mismo mes dio comienzo la formación sobre Voluntariado Deportivo y Gobernanza, destacando que entre los 63 participantes hubo 15 vinculados al fútbol profesional: Fundación Osasuna, Fundación Real Madrid, Fundación Real Zaragoza, Fundación Rayo Vallecano, Granada Club de Fútbol, Agrupación Deportiva Alcorcón y Valencia CF; asimismo, se han llevado a cabo labores de consultoría sobre voluntariado deportivo con los clubes que lo han solicitado.

 

 

Guía del voluntariado

 

I Congreso Internacional de Voluntariado y Deporte Valores en Juego

Madrid, 20 de septiembre de 2018

El 20 de septiembre se celebró el I Congreso Internacional de Voluntariado y Deporte Valores en Juego, una iniciativa de la Plataforma del Voluntariado de España y la FUNDACIÓN LaLiga para impulsar la solidaridad y el deporte como estilos de vida.


En nuestro país hay 2,2 millones de personas que hacen voluntariado; un 3,4% lo ejercen en el ámbito deportivo. Valores en Juego lleva dos años en marcha y su objetivo es potenciar valores sociales a través de la experiencia deportiva.


La inauguración, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Madrid, estuvo presidida por Javier Tebas, presidente de LaLiga; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y María Teresa Patiño, directora general para las Familias y la Infancia. También estuvieron presentes más de dos centenares de estudiantes universitarios, figuras del deporte, representantes de clubes de fútbol y sus fundaciones, así como de diferentes ONG y asociaciones.


El congreso también sirvió para presentar una guía y una web de voluntariado deportivo desarrolladas por la Plataforma del Voluntariado y la FUNDACIÓN LaLiga, que conecta la oferta y la demanda de usuarios y entidades deportivas relacionadas con el voluntariado deportivo.

 

 

Congreso Voluntariado y deporte
Congreso Voluntariado y deporte

 

Programa En Mi Equipo Juegan Todos

El 18 de octubre de 2018 se celebraba la última sesión del programa de dinamización de patios escolares En Mi Equipo Juegan Todos, iniciativa puesta en marcha por la FUNDACIÓN LaLiga que ha llegado a un total de 31 centros educativos repartidos en 7 ciudades, trabajando directamente con 2.900 escolares.


Esta propuesta ha consistido en el desarrollo de una programación continuada de actividades deportivas y juegos para niños y niñas de 5º de primaria, que se han realizado durante los recreos en los centros educativos, trabajando y mejorando la convivencia escolar y potenciando las figuras integradoras y participativas.


A través de este programa, y con la metodología Valores Para Ganar, se ha contribuido a la mejora de la convivencia escolar mediante la dinamización lúdica de los patios escolares.

 

 

En mi equipo juegan todos

 

Programa Valores para Ganar

La Fundación viene desarrollando el programa Valores para Ganar, basado en una metodología de educación en valores a través del deporte, con el fin de mejorar la convivencia en centros escolares, poniendo en marcha dinámicas de talleres, juegos y prácticas deportivas.


El programa también incluye cursos de formación, como los impartidos esta temporada de Monitor de fútbol base y educación en valores o el Programa de emprendimiento deportivo.


Esta metodología ha sido reconocida con el sello de calidad Talento Joven INJUVE, concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

Talento Joven injuve

 

Segunda temporada de LaLiga Genuine Santander

Tarragona, 17 de noviembre de 2018 – Valencia, 16 de junio de 2019

Esta ha sido la segunda temporada de LaLiga Genuine Santander, una liga formada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) que LaLiga ha puesto en marcha a través de su Fundación.
Los objetivos de esta Liga son la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI, el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable, y promover que todos los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine, el cual aportará un gran valor social.


De momento, esta temporada la competición ha pasado de los dieciocho clubes que la iniciaron a treinta: Alavés, Albacete, Almería, Athletic Club, Atlético de Madrid, Celta, Córdoba, Deportivo, Eibar, Espanyol, Girona, Huesca, Las Palmas, Leganés, Levante, Lugo, Málaga, Mallorca, Nàstic, Osasuna, Oviedo, Real Sociedad, Rayo, Reus, Sevilla, Sporting, Valencia, Valladolid, Villarreal y Zaragoza.


El campeonato se ha disputado en cuatro fases, desarrolladas en seis sedes distintas: Tarragona (del 16 al 18 de noviembre), Córdoba (19 y 20 de enero), A Coruña (del 1 al 3 de febrero), Madrid (del 5 al 7 de abril) Segovia (27 y 28 de abril) y Valencia (15 y 16 de junio).


Esta temporada también ha tenido como novedad la presentación de la mascota oficial: Komoyo, creada a partir de los diseños de los integrantes de los equipos y los votos de todos ellos, sus familiares y los aficionados.
Otro hito en 2018-2019 ha sido la creación del perfil de LaLiga Genuine Santander en Instagram @laligagenuine que termina la temporada con 66.221 seguidores.


En LaLiga Genuine prima la deportividad y compartir antes que competir, por lo que hay una clasificación del juego limpio que ha vuelto a ser ganada por el Athletic Club. En cuanto a la clasificación deportiva, esta temporada se han establecido dos grupos: Deportividad, en el que ha resultado campeón el Celta, y Compañerismo, en el que el Málaga se ha hecho con la victoria final.

LaLiga Genuine

Además, el proyecto desarrolla acciones culturales y solidarias paralelas, como la exposición #Tumediacara (retratos pintados por los participantes), Las Cajas Solidarias de Telepizza (un millón de cajas con las fotografías de los equipos dando visibilidad al colectivo) o los Goles contra el Hambre de Danone (donde jugadores y familiares sumaron puntos que se convirtieron en kilos de alimentos para el Banco de Alimentos). Igualmente, se está trabajando en el desarrollo de vías de formación e inclusión sociolaboral, aspectos ambos que enriquecerán de forma importante el proyecto.

Donaciones

Julio de 2018 - junio de 2019

Durante la temporada 2018-2019, la FUNDACIÓN LaLiga ha llevado a cabo diversas donaciones para diferentes causas sociales y humanitarias que requerían apoyo a proyectos o ayudas para el desarrollo de acciones concretas.


Las colaboraciones han sido de muy diversa índole, desde donaciones económicas a apoyo institucional, pasando por la contribución con material deportivo, promocional y corporativo.

Campus LaLiga

Seva (Barcelona), del 15 al 22 de julio de 2019

La Fundación ha colaborado un año más en el Campus LaLiga, celebrado durante el mes de julio en el Montanyà (Seva. Barcelona), donde ha desarrollado distintos talleres educativos y formativos de nuestra metodología Futura Afición para incentivar la convivencia, la igualdad, el trabajo en equipo e incidiendo, muy especialmente, en el respeto y el rechazo total a la violencia en el fútbol, en cualquiera de sus manifestaciones

 

Actuaciones sociales en el marco europeo

Proyecto FIRE

Futura Afición es un proyecto educativo puesto en marcha desde LaLiga, a través de su Fundación, que promueve y fomenta los valores positivos del deporte, como el juego limpio, la deportividad y el respeto, en su firme propósito de erradicar la violencia en el fútbol.


La campaña ha cumplido este año su cuarta edición. En las tres anteriores sumó alrededor de 13.000 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria, y en esta se ha llegado a 10.000 participantes más y se ha sumado el curso de 3º de primaria.


Además, se ha procedido a una renovación de los talleres incorporando nuevas tecnologías que ofrecen beneficios en materia educativa, fomentando la diversión y la motivación, así como la adquisición y retención de conocimientos de forma significativa, incidiendo de forma más relevante en el comportamiento de los alumnos y alumnas.

 

 

Proyecto FIRE

 

EFDN–CRSN in European Football

Gent (Bélgica), 13 y 14 de noviembre de 2018

La FUNDACIÓN LaLiga estuvo presente en la 11th EFDN CSR in Football Conference junto a 130 representantes de 60 clubes y 9 ligas.


En este encuentro, se compartieron iniciativas diferenciadoras, nuevas tendencias y desafíos de la RSE en el fútbol profesional europeo. La Fundación presentó LaLiga Genuine Santander, a petición del comité organizador, y otros proyectos que se llevan a cabo.

 

 

Congreso EFDN
Congreso EFDN
Congreso EFDN

 

 

Actuaciones sociales en el marco iberoamericano

Proyecto LaLiga Gol y Paz

Colombia

La Fundación Gol y Paz Colombia trabaja utilizando el deporte como herramienta de cohesión social en diferentes entornos de aquel país.


El proyecto de LaLiga Gol y Paz consiste en dotar a la red de formadores de las diferentes fundaciones de técnicas deportivas profesionales (Departamento Competiciones) y de valores a través del deporte para conseguir un efecto multiplicador en más de 17.000 niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado a lo largo del país.


El proyecto comenzó la temporada anterior y la FUNDACIÓN LaLiga estuvo implicada en una jornada presencial de formador socioeducativo encargado de la presentación de la plataforma online que se ha utilizado para la formación en valores de tres meses de duración. También se ha desarrollado un curso online de 30 horas de formación de formadores para monitores de fútbol en materia de educación en valores a través del deporte (metodología Valores para Ganar) que se ha completado esta temporada.

 

 

Aula Gol y Paz

 

Convenio de colaboración con el Municipio de San Salvador

Madrid, 30 de octubre de 2018

El 30 de octubre de 2018 tuvo lugar en la sede central de LaLiga, en Madrid, la renovación del acuerdo de colaboración entre la FUNDACIÓN LaLiga y la Alcaldía de San Salvador, cuyo objetivo es el de crear 45 escuelas de fútbol para llegar a cerca de 25.000 niños, niñas y jóvenes.


Las instituciones estuvieron representadas por Ernesto Muyshondt García-Prieto, alcalde de San Salvador, y Javier Gómez Molina, director general corporativo de LaLiga y patrono de la FUNDACIÓN LaLiga, junto con Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga.


Gracias a la firma de este acuerdo, se proyectarán acciones de inclusión social y se potenciarán los trabajos en el ámbito de la educación a través del deporte, mejorando la convivencia, bienestar y formación de la juventud salvadoreña. En este sentido, se ha llevado a cabo un Curso de Monitor de Fútbol, un Curso de Scouting y un campus.


Es una apuesta del alcalde Ernesto Muyshondnt, que, a través de este convenio con la FUNDACIÓN LaLiga, ha mostrado un gran interés en aumentar las líneas de acciones formativas destinadas a la juventud universitaria. Además, se impulsarán actividades de fomento del emprendimiento deportivo, incorporando la participación de la mujer en el marco de actuación del acuerdo.


La FUNDACIÓN LaLiga seguirá incorporando la metodología Valores Para Ganar como mecanismo de intervención y educación en valores.

 

 

Firma Convenio San Salvador

 

 

Otras actuaciones internacionales

Renovación del convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Madrid, 8 de mayo de 2019

El 8 de mayo de 2019 tenía lugar la firma de la renovación del convenio de colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer, la FUNDACIÓN LaLiga y el Departamento de Fútbol Femenino de LaLiga, cuyo objetivo es promover el fútbol entre los jóvenes de las comunidades más desfavorecidas del distrito de Anantapur (India), así como establecer mecanismos y sistemas para la promoción del talento individual y colectivo en el ámbito nacional indio.

 

 

Fundación Vicente Ferrer India

 

 

Gracias a esta iniciativa, puesta en marcha en febrero de 2018, alrededor de 2.000 chicos y chicas de entre 11 y 19 años tienen la oportunidad de practicar deporte y formarse, a través de valores como la disciplina, la superación y el espíritu de equipo que les permitirán enfrentarse a las oportunidades del futuro.


Este programa busca, además y muy especialmente, evitar la discriminación de género, conseguir un mayor empoderamiento social, armonía y desarrollo de las comunidades rurales, favoreciendo las habilidades deportivas de las personas y de los equipos, ofreciendo infraestructuras para la práctica del fútbol y promoviendo competiciones a todos los niveles, donde especialmente las chicas procedentes de la región de Andhra Pradesh puedan participar de forma activa.


En el acto que supuso la rúbrica de renovación del proyecto estuvieron presentes Olga de la Fuente y Pedro Malabia en representación de LaLiga, y Sharmeela Bellary y Luz María Sanz en representación de la Fundación Vicente Ferrer en las delegaciones de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León; y María Antonia Manchón, técnica de relaciones de la Fundación Vicente Ferrer con empresas en estas mismas delegaciones.


Los datos del primer año de actividad muestran que la participación femenina en el programa ha aumentado considerablemente, llegando incluso a triplicarse. Esta temporada, 765 chicas de entre 11 y 19 años (un 35% del total de 2.182 jóvenes participantes) practican fútbol a través del conjunto de actividades desarrolladas por este acuerdo. Hace un año, había 194 niñas inscritas en el proyecto, lo que supone un crecimiento del 394% en la primera edición del programa.


La colaboración entre ambas entidades ha permitido disponer de balones, botas, ropa y otros materiales de entrenamiento a 20 clubes locales de las comunidades más desfavorecidas de Anantapur. El acceso al equipamiento de juego ha resultado determinante para favorecer la práctica de fútbol en estas zonas rurales de Anantapur, y muchos clubes ya cuentan con equipos en seis categorías de edad diferentes para chicos (desde sub7 hasta sub18) y tres para chicas (desde sub13 a sub18).


Dentro de las actividades a reseñar para esta temporada, cabe destacar la visita y formación técnica de una jugadora de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina de España), así como la organización de un torneo mixto entre los más pequeños, talleres a entrenadores y árbitros, o el desarrollo de una academia no residencial para chicas.

 

 

Colaboración Vicente Ferrer

 

Colaboración con Zerca y Lejos

Camerún

La FUNDACIÓN LaLiga ha renovado su colaboración con la ONG Zerca y Lejos para combatir el alcoholismo de la etnia Baka en Camerún, una etnia minoritaria y especialmente desfavorecida, cuyo desarraigo y el abandono de su sistema de vida tradicional ha llevado a prácticamente la totalidad de sus miembros a sufrir este grave problema.


Además de disputar un torneo de fútbol de cinco días, los jugadores y jugadoras recibieron formación para promover hábitos de vida saludables y conocimiento de algunas de las enfermedades con mayor incidencia en esta población, tales como VIH, tuberculosis o el mencionado alcoholismo.


Se ha comprobado que el deporte es un potente catalizador que permite acercarse a grupos a los que de otra manera no se podría para trabajar de manera conjunta, además de la promoción de la salud, la convivencia entre etnias y la promoción la igualdad de género.


El Torneo Baka sin Alcohol es una iniciativa de la ONG Zerca y Lejos, que lleva 17 años desplegando proyectos de salud, educación y desarrollo en el sur de Camerún, centrados en el apoyo a los pigmeos baka. Surgido completamente por iniciativa local, se ha convertido en un torneo de referencia en el sur de Camerún que aglutina cada año a cerca de un millar de personas entre participantes y público.

 

 

ONG Zerca y lejos

 

LaLiga Educa

Tetuán (Marruecos), noviembre de 2018 a junio de 2019

El estadio del Mogreb Atlético de Tetuán acogió el último fin de semana de junio el torneo de LaLiga Educa, poniendo el broche final a este proyecto socioeducativo puesto en marcha por la FUNDACIÓN LaLiga, junto con el Instituto Cervantes, Fundación CODESPA, Atil, la Comuna de Tetuán y la ONG Savedreams desde el pasado mes de noviembre en la ciudad marroquí.


Una iniciativa basada en el fomento de valores a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español, con el fin de promover el desarrollo educativo y social de alrededor de 300 niños, niñas y jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión social.


Desde la FUNDACIÓN LaLiga, además de los talleres de educación en valores a través del fútbol que se han impartido durante el año académico, los monitores locales han recibido una formación específica basada en la metodología propia Valores para Ganar.


Además, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, se han impartido clases de español con el objetivo de promover y fomentar la lengua y la cultura en español, dando a estos jóvenes una herramienta que les abra puertas a nuevos horizontes de empleo, de participación en la sociedad, de inclusión en otros ámbitos educativos y laborables.


Para el desarrollo del proyecto de LaLiga Educa ha sido fundamental la colaboración de la Comuna de Tetuán, Fundación CODESPA y Atil, lo que ha permitido la participación de todos los beneficiarios del proyecto y ha proporcionado las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades.

 

 

LaLiga Educa Marruecos
Presentación LaLIga Educa

 

Proyecto Za’atari Refugee Camp

Za’atari (Jordania)

LaLiga está desarrollando un proyecto socioeducativo en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania), a través del área de Proyectos Deportivos y la FUNDACIÓN LaLiga, y con la colaboración de la AFDPG (Asian Football Development Project Global), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes refugiados, utilizando el fútbol como herramienta transmisora de los valores positivos del deporte.


Con el fin de crear un proyecto sostenible y duradero en el tiempo, dos técnicos de LaLiga, Javier García e Izzat Jandali, fueron destinados a Za’atari hace aproximadamente un año. Su integración y trabajo diario en el campo de refugiados ha permitido el desarrollo de diferentes acciones deportivas y socioeducativas que están generando un favorable marco de convivencia, integración y adaptación de los participantes y sus familias.


Za’atari, ubicado al norte de Jordania (a 70 km de Amman), tiene una población de 80.000 refugiados, de los cuales el 50% son menores de 18 años. Gracias a esta iniciativa de LaLiga, más de 750 niños y niñas participan de forma directa en el proyecto y numerosos jóvenes han podido optar a los diferentes programas de formación, que serán relevantes para dinamizar una competición que será el eje central de las acciones.


De igual forma se ha extendido la formación específica a los colectivos de entrenadores/as y árbitros/as del campo de refugiados con el fin de guiar y asesorar a los distintos equipos de la competición, así como de asegurarse de que los valores de LaLiga también se cumplen en el terreno de juego.


Además, LaLiga cuenta con la implicación de la mayor parte de clubes de LaLiga Santander, LaLiga 1I2I3, así como de algunos clubes de la Liga Iberdrola. Actualmente, 33 clubes han colaborado en el proyecto donando material deportivo (equipaciones completas, botas, balones…) para hacer de esta competición una realidad.


Esta iniciativa está suponiendo una gran motivación para los niños y niñas participantes y permitirá construir una nueva identidad con los colores de LaLiga para el campo de refugiados de Za’atari, uno de los más grandes del mundo.

 

 

Za'atari
Za'atari