Estrategia Digital

 

 

ESTRATEGIA DIGITAL

Tras la revolución digital y la internacionalización de la oferta que se desarrollaron durante toda la temporada 2017/18 en el contenido, en las apps y en los juegos, el reto en el curso 2018/19 era dar un paso más y ofrecer a los usuarios contenido y productos personalizados, acordes a sus intereses y más audiovisuales que nunca. Es decir, seguir siendo la mejor competición del mundo fuera del terreno de juego, para contar todo lo que sucede durante los 90 minutos, pero también lo que ocurre cuando el balón se detiene y el partido termina.
 
Por ello, el objetivo principal de la estrategia digital de LaLiga en la última campaña ha consistido en buscar que los fans pasen el mayor tiempo posible en nuestros entornos y que su opción de entretenimiento favorita siempre esté relacionada con la competición. Por ejemplo, consumir y comentar el contenido post partido en las redes sociales, seguir el minuto a minuto de la jornada en la app oficial, adentrarse en el mundo de los eSports de la mano de LaLiga y sus clubes, o seguir los partidos de la competición fuera de España a través de plataformas como Facebook o YouTube. Algo nunca visto hasta ahora con ninguna otra Liga.

Por primera vez, desde la temporada 2018/19, los 380 partidos de LaLiga Santander y los encuentros del play-off de LaLiga 123 fueron retransmitidos en directo y en exclusiva a través de Facebook, que firmó como nuevo broadcaster de la competición para esta y dos temporadas más en los territorios de India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh, Bután, Nepal y Maldivas. Una nueva revolución digital y audiovisual y una fuerte apuesta hacia el entretenimiento que generó más de 48 millones de visualizaciones y que fue seguida por más de 44 millones de usuarios, que disfrutaron en directo y con un solo clic de la mejor competición del planeta, de sus calentamientos, sus highlights y sus mejores jugadas en near live.

 

 

Inmersión en India

En lo que a redes sociales respecta, nuestra comunidad digital ha crecido en 30 millones en la temporada 2018/19, desde los 60 millones de fans que teníamos al final de la pasada campaña, hasta los 90 millones de followers que sumamos actualmente en los 20 perfiles oficiales de LaLiga en los que tenemos presencia en redes sociales. O lo que es lo mismo, el equivalente a más del doble de la población de Argentina. 

Esta cifra ha sido posible gracias a una oferta de contenido original, innovador y personalizado, que se ha complementado con la apertura de nuevas cuentas oficiales en diferentes mercados, como el caso de OK en Rusia, el de Line en Japón, el de Douyin y Toutiao en China, el de los perfiles de Twitter en Tailandia e Indonesia y el lanzamiento de nuestro perfil en Tik Tok, la nueva gran red social mundial donde acumulamos 200.00 seguidores en menos de tres meses. 

El compromiso de LaLiga con sus clubes también continúa fortificándose desde el departamento de Estrategia Digital, desde donde esta temporada se han impulsado dos proyectos principales para brindar un mejor servicio y una mayor oferta de recursos a los clubes: Desde el área de Apps y Gaming se ha puesto en marcha un proyecto de app para clubes que permite a los equipos desarrollar una app oficial propia, capaz de adaptar módulos, juegos, contenidos e idiomas, y de la que ya disfrutan 22 clubes.
 
En el área de Contenido y Redes Sociales se ha desarrollado un plan específico e innovador enfocado al mercado chino. Hasta 23 clubes forman parte ya de un proyecto que presta asesoría, gestión, verificación y reporting a las cuentas oficiales de los clubes en China, con el fin de acercarse al público chino y aumentar el interés y las oportunidades de negocio de las entidades en el país. Además, gracias a este plan específico, 10 clubes han desembarcado en China con la apertura de perfiles oficiales en las redes sociales del país. Todo ello, con la ayuda y la gestión de un equipo especializado de LaLiga puesto a disposición de los clubes. 

 

 

Timeline Proyectos 2018-2019

Desde el área de Apps y Juegos de LaLiga se han afrontado nuevos retos en forma de proyectos innovadores. Como se anunció el pasado año, se ha desarrollado el asistente de LaLiga y se ha publicado en varias plataformas, Bixby, Google Assitant, Cortana y Skype. Bajo el paraguas de LaLiga eSports, se han realizado varias activaciones de LaLiga eSports Team, proyecto que tiene como fin dar presencia internacional a la marca LaLiga eSports. Se realizaron dos partidos amistosos en China y Malasia donde se seleccionó a los mejores jugadores de FIFA de España para representar a LaLiga en dicho partido. 

Otro proyecto que ha avanzado hacia la internacionalización es LaLiga Fantasy. A través de los acuerdos con Broadcasters internacionales de LaLiga, se han desarrollado versiones marca blanca para el broadcaster del juego LaLiga Fantasy. Este proyecto busca aumentar el número de usuarios internacionales del juego, un producto que incrementa la pasión con las que los aficionados viven LaLiga Santander, apoyando así el crecimiento del negocio de nuestros principales colaboradores, los broadcasters. 

En el ecosistema de juegos, ha habido dos nuevas incorporaciones, LaLiga juegos educativos y LaLiga Top Cards. El primero, junto a la empresa Edujoy, con más de 30 juegos infantiles orientados a los pequeños, niños y niñas de entre 4 y 11 años. Publicado en las tiendas de Apple y Google, se ha desarrollado un producto compuesto de varios minijuegos los cuales cubren diferentes áreas cognitivas de los usuarios, en este caso, de los niños. LaLiga Top Cards, es un juego orientado al coleccionismo y que ha sido posible gracias a la colaboración de The Breach Studios, Panini y LaLiga.
Se ha realizado un desarrollo específico para el territorio China y se han lanzado diferentes miniprograms de LaLiga dentro de Wechat. Siendo esta red social/aplicación, el canal elegido para llegar y compartir contenido con el aficionado en China.

Esto en relación a nuevos proyectos, pero no es lo único reseñable que ha pasado esta temporada en el área de apps y juegos y es que, se ha cambiado de una app oficial estática, a una app customizable donde, el usuario puede recibir contenido personalizado. Esto permite crear una experiencia mucho más completa para nuestros usuarios. Además se ha cambiado completamente el diseño, pasando del fondo blanco tradicional a un fondo negro acorde a la imagen de LaLiga en las retransmisiones de televisión.

Se ha desarrollo la plataforma OTT de LaLiga a través de la transformación del producto de LaLiga TV a LaLiga Sports TV. El año empezó con el lanzamiento de las apps con la implementación de registro , el canal de LaLiga 123 bajo suscripción y los canales de futbol sala, Asobal y Leb Oro. En febrero-marzo se lanzó el producto para dispositivos Smart TV Samsung. Por último, en Junio de 19 se publicó la web laligasportstv.com.
Se ha celebrado la segunda edición de la Virtual LaLiga eSports Santander, el campeonato nacional del juego FIFA19. En colaboración con EA Sports, con LVP en labores de operación del torneo y  Katapult como agencia de producción de contenido el torneo a acumulado cerca de 3 millones de espectadores durante la temporada en los distintos canales de distribución.

La temporada 2018/19 ha sido una temporada de crecimiento en el número de activos, en la calidad de los mismos y lo más importante en el alcance y uso de los mismos por parte de los aficionados.