Legal

 

 

DEPARTAMENTO LEGAL

 

La Dirección Legal de La Liga Nacional de Fútbol Profesional (en adelante “LaLiga”) ostenta fundamentalmente las funciones que a continuación se relacionan:

Asesoría Jurídica de LaLiga, prestando asistencia a todos los departamentos.

Asistencia letrada en los distintos procedimientos judiciales que actualmente se sustancian y en los que LaLiga es parte procesal.

La Secretaría de todos los órganos de LaLiga y filiales, a los cuales está encargada de asistir y asesorar desde el punto de vista legal, levantando acta de sus reuniones y librando las certificaciones que le sean solicitadas, llevando la custodia de los libros de actas y demás oficiales de LaLiga y autorizando, con su firma, las comunicaciones, convocatorias y circulares de ésta.

 

Estructura y funciones por áreas

 

Área de Derecho de la Competencia y Regulación

Esta área está encargada de dar apoyo a los distintos departamentos de LaLiga en materia de Derecho de la Competencia y de la normativa regulatoria aplicable a sus actividades en el marco del sector audiovisual. Desde esta área se denuncian posibles incumplimientos detectados de la normativa antes mencionada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) y a los tribunales correspondientes, y se defienden los intereses de LaLiga ante la incoación de posibles expedientes administrativos o procedimientos judiciales iniciados por terceros.

Esta área también se encarga de cumplir con las obligaciones impuestas por el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, asegurando que la comercialización de los contenidos audiovisuales es acorde a los principios de publicidad, transparencia y no discriminación, y solicitando a la CNMC la elaboración de un informe con carácter previo a su comercialización en los mercados nacional e internacionales. En este sentido, cabe destacar que, durante esta temporada, ha concluido el proceso de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División en España, para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.

Área de Derecho Internacional

Durante este ejercicio ha continuado el desarrollo y consolidación del área internacional. Desde esta área se lleva a cabo el control y seguimiento de las filiales con objeto de que las mismas cumplan con los requerimientos legales y regulatorios en sus jurisdicciones de origen.  Este año se ha constituido una nueva sociedad en México, por lo que en la actualidad LaLiga cuenta con seis filiales participadas íntegramente así como una joint venture en USA participada al cincuenta por ciento entre LaLiga y un socio norteamericano.

Por otro, continúa el incremento de la actividad internacional de LaLiga que se traduce en el apoyo legal y soporte a LaLiga y sus filiales en la preparación, redacción, apoyo a la negociación y formalización de los distintos contratos internacionales (patrocinios, agencias comerciales, academias de LaLiga, acuerdos institucionales, eventos, contratos de licencia, etc). 

Área de Derecho Mercantil-Contractual y Societario

Esta área se encarga de la preparación, redacción, apoyo a la negociación y formalización de los distintos contratos en los que interviene LaLiga, prestando un servicio transversal a los distintos departamentos, dando así respuesta y colaborando estrechamente con cada uno de ellos, atendiendo a sus posibles necesidades. Éste área ha visto notablemente incrementada su carga de trabajo, debido entre otras razones a la creación de nuevos departamentos, así como a la creación de nuevos proyectos y necesidades. A modo ejemplificativo se ha pasado de la preparación de 1.100 contratos en la anterior temporada a más de1.400 durante la temporada objeto de esta memoria. De igual forma, esta área ha prestado un servicio de apoyo a Clubes en aquellos proyectos liderados por otras áreas, como en el desarrollo de nuevos activos comerciales, nueva estrategia digital, etc.

Área de Derecho Fiscal y Tributario: Área de Derecho Fiscal y Tributario

Esta área se encarga de dar un apoyo transversal en materia fiscal a los distintos departamentos en relación con todas las dudas que puedan surgir relativas a esta materia con el fin de cumplir con la normativa fiscal vigente en todos los territorios. Igualmente, se encarga de la preparación y redacción de las cláusulas fiscales de los distintos contratos, así como de la propuesta de estructuras y/o alternativas fiscales para minimizar los posibles riesgos existentes, cumpliendo siempre con la normativa aplicable. 

Adicionalmente, y en estrecha colaboración con el Departamento Financiero, desde esta área se calculan los impuestos de las entidades del Grupo en España (Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, Retenciones…) y se coordina su presentación en plazo, con el fin de cumplir siempre con las obligaciones fiscales. 

Asimismo, se mantienen parte de las relaciones con las distintas Administraciones Tributarias en España. En concreto, las referidas a las obligaciones tributarias de las entidades del Grupo relativas a los distintos tributos, dando contestación en forma y plazo a los requerimientos recibidos y tramitando los expedientes correspondientes. En este sentido, remarcar que en la presente temporada se han tramitado más de 60 expedientes. 

Adicionalmente, y como consecuencia de la expansión internacional llevada a cabo por LaLiga, desde este área se da soporte a proyectos específicos, como pueden ser LaLiga Global Network, creación de nuevas filiales y proyectos societarios internacionales… revisando las implicaciones fiscales de la implantación de LaLiga en cada uno de los territorios seleccionados, coordinando las comunicaciones con los distintos despachos locales y analizando y revisando los informes elaborados por éstos, tanto relativos a aspectos puramente fiscales, como a la política de precios de transferencia aplicada en el Grupo. 

Por otro lado, conscientes de la necesidad de ayudar y apoyar a los Clubes/SAD afiliados, desde esta área se han llevado a cabo varias acciones relevantes. 

En primer lugar, se consolida el “Servicio de Apoyo Fiscal a Clubes” (SAFC) mediante el cual se busca prestar un servicio de apoyo fiscal a los Clubes/SADs para resolver de forma rápida y por vía telefónica aquellas dudas que les puedan surgir en su día a día. Uno de los objetivos de este servicio, además de servir de ayuda a los Clubes, es aprovechar las posibles sinergias que se puedan generar en la medida en que las problemáticas que afectan a los Clubes/SADs son muy similares al tratarse de un sector muy específico. Asimismo, se ha mantenido el envío periódico de Newsletters a los Clubes/SADs con reseñas sobre resoluciones, consultas, sentencias o normativa reciente que pueda resultar de interés para los Clubes/SADs.  

En segundo lugar, y con motivo de la entrada en vigor del Sistema de Suministro de Información (SII) del IVA en territorio común y territorios forales y del IGIC en Canarias, mediante el cual la mayoría de los Clubes/SADs deben enviar de manera cuasi inmediata el detalle de los registros de facturación a través de la Sede Electrónica de la Administración Tributaria correspondiente, se pusieron en marcha varias iniciativas desde esta área, con el fin de ayudar a los Clubes/SADs en su correcta implantación y gestión. En este sentido, se les ha ido informando de manera periódica de las novedades y/o noticias que han ido surgiendo sobre la materia. Asimismo, se está en comunicación constante con los Clubes/SADs para tratar de resolver las dudas y problemas a los que se están enfrentando diariamente en la implantación y gestión del SII. Finalmente, y una vez detectadas y analizadas las dificultades que afectan a los Clubes/SADs en el marco de esta obligación, LaLiga, en representación de los Clubes/SADs y contando con la autorización de éstos, solicitó a la Administración Tributaria una autorización para simplificar el contenido de las facturas de entradas y abonos, así como el cumplimiento de determinadas obligaciones formales. Una vez obtenida la Resolución de la Administración Tributaria que autorizaba simplificar el contenido de las facturas por la venta de entradas en territorio común, se comenzó a trabajar con las Administraciones Tributarias de los Territorios Forales (Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y de Canarias para tratar de obtener el mismo tratamiento fiscal en las entradas en todos los territorios. Durante esta Temporada se han recibidos las Resoluciones de todas las Administraciones Forales de Territorios Forales y de Canarias que autorizan la simplificación del contenido de las facturas por la venta de entradas en los mismos términos que la autorización recibida para el territorio común. De esta manera, se ha logrado que el tratamiento de las facturas por la venta de entradas sea uniforme en todo el territorio. ​​​​​

Área de Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, y Tecnología de la Información y la Comunicación

Esta área se ocupa del análisis legal de las infracciones de derechos de propiedad intelectual e industrial titularidad de LaLiga, incluyendo los derechos audiovisuales de los cuales LaLiga es cesionaria de la facultad de comercialización.

Esta área, integrada en la comisión Antipiratería de LaLiga está encargada de implementar desde un punto de vista legal una estrategia para la lucha contra el fenómeno en aumento de la piratería, que incluye una continua vigilancia y envío de requerimientos a terceros infractores de los derechos de propiedad intelectual e industrial de LaLiga. Esta labor concluye en algunos casos en procesos civiles y/o penales para la consecución de condenas y de compensaciones por daños en caso de que fuera necesario para restituir el derecho.

Asimismo, esta área se ocupa de la redacción, seguimiento y control de los requerimientos a terceros que infringen los derechos de LaLiga. A mayor abundamiento desde éste área se coordina la relación con despachos internacionales, para el envío de requerimientos y realización de seguimiento de medios que infringen los derechos.

Por otro lado, esta área se ocupa de la redacción y revisión de contratos, con especial atención a aquellos que afecte a materia de propiedad intelectual e industrial.

Asimismo, desde este departamento se gestiona la cartera de activos intangibles de LaLiga que incluye fundamentalmente marcas y nombres de dominio, asesorando desde un punto de vista jurídico a otros departamentos a la hora de desarrollar y defender dicha cartera. gestión de las solicitudes de registro, análisis de las vías de defensa de las oposiciones a nuestras solicitudes y contra terceros, seguimiento del desarrollo de la cartera en coordinación con el departamento de activación de marca.

Área de Derecho Procesal

PENAL

Esta área promueve ante las autoridades policiales, judiciales y fiscalías, por medio de las pertinentes acciones penales, la persecución y esclarecimiento de cualquier modalidad de corrupción deportiva, así como los actos de violencia que se produzcan en las instalaciones deportivas y su entorno. Esta actividad se desarrolla en estrecha colaboración con la Dirección de Seguridad e Integridad, área con la que también se en materia de formación y sensibilización, participando en la impartición de jornadas relativas al delito de corrupción deportiva y la responsabilidad penal de la persona jurídica.
 
Asimismo, en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra la piratería, el área procesal–penal se ha consolidado como una asesoría jurídica de referencia en la promoción ante las autoridades policiales, o directamente en el ámbito judicial, las pertinentes acciones penales frente a los titulares de páginas web, operadores locales de cable, vendedores de decodificadores, comercializadores de servicios de IPTV y otros sistemas informáticos ideados para defraudar y atentar frente a los derechos de propiedad intelectual concernientes a las competiciones organizadas por LaLiga, destacando que durante esta temporada, el área procesal penal ha dirigido y coordinado una acción penal conjunta que ha desembocado en más de 2000 procedimientos penales frente a establecimientos públicos que emitían ilegalmente los contenidos audiovisuales de LaLiga, en una acción judicial sin precedentes.

Durante este ejercicio se ha producido un incremento muy relevante en el número de los distintos procedimientos judiciales, pudiendo destacarse entre los principales logros conseguidos, en materia de lucha contra la violencia, la obtención de sendas Sentencias condenatorias en importantes procedimientos sumarios concernientes, por un lado, a una tentativa de homicidio, y por otro, a unas lesiones graves con pérdida de un miembro vital.

En materia de corrupción deportiva se obtuvo la primera Sentencia en España del delito de corrupción deportiva del art. 286 Bis del Código Penal. Finalmente, en materia de la lucha contra la piratería audiovisual se han obtenido importantes condenas frente a entramados organizados, que propiciaban el visionado ilegal de los contenidos audiovisuales de LaLiga, destacando que paralelamente LaLiga ha resultado indemnizada con una relevante cantidad económica.

También en materia de antipiratería, cabe destacar que además de mantener una fluida relación con la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía, el área, resultó invitada por la Fiscalía de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado para participar en sus jornadas de formación y coordinación celebradas en la ciudad de Sevilla

Adicionalmente, como consecuencia del continuo desarrollo y evolución en las modalidades de piratería, el área de procesal penal participa en distintas comisiones con otros Departamentos involucrados en la defensa de los derechos audiovisuales de LaLiga para mantener una actualización continua y anticipar las acciones para su neutralización.

CIVIL

Dirección letrada de diversos procedimientos judiciales en los que LaLiga o cualquiera de sus filiales sea parte procesal, bien sea, de naturaleza civil, (Resoluciones de contrato, reclamaciones de cantidad, Propiedad Intelectual o Industrial…), de naturaleza mercantil (Derecho Concursal) o de Derecho contencioso Administrativo (impugnación de las normas estatutarias o reglamentarias). 

Por otra parte, se han iniciado y culminado acciones judiciales dirigidas a la obtención del cumplimiento de contratos de patrocinio, propiciando la obtención de resoluciones judiciales favorables y el abono de los importes contractualmente acordados. Asimismo se han interpuesto sendas demandas judiciales en materia de competencia desleal en aras a permitir la correcta explotación de los derechos audiovisuales de LaLiga.

Área de Derecho del Deporte

Esta área está encargada de:

Emisión de informes y resolución de consultas relacionados con el Derecho del Deporte (régimen jurídico de LaLiga; coordinación entre LaLiga y la RFEF; SADs y clubes; interpretación de la normativa relacionada con el Deporte; etc.).

Representación, negociación y secretariado de LaLiga ante las instituciones deportivas, principalmente, Consejo Superior de Deportes, RFEF y AFE.

Ayuda en la instrucción y asesoramiento en la resolución de expedientes sancionadores de LaLiga: tanto de disciplina social, como de control económico y de retransmisión televisiva.

Defensa jurídica y dirección letrada de LaLiga en recursos administrativos y contenciosos-administrativos.

Modificación de la normativa interna de LaLiga (Estatutos y Reglamento General).

Denuncia de conductas contrarias al buen orden deportivo en partidos de la competición de fútbol profesional.