Desarrollo Internacional

 

 

DESARROLLO INTERNACIONAL

El área de desarrollo internacional se puso en marcha la temporada 2016/17, siendo la temporada 2018/19 una temporada de consolidación y crecimiento en toda la red internacional

El área de desarrollo internacional se puso en marcha la temporada 2016/17, siendo la temporada 2018/19 una temporada de consolidación y crecimiento en toda la red internacional.

Posicionado como uno de los departamentos más estratégicos dentro de la Liga, nuestro principal objetivo es liderar la expansión de la Liga, de forma que logremos aumentar el valor de la misma a nivel internacional, y así poder beneficiar a los clubes.

Para ello, trabajamos día a día con nuestros empleados internacionales, nuestras oficinas internacionales, y los diversos departamentos de LaLiga, así como con los clubes, para que todos, de forma coordinada, podamos contribuir a continuar con el creciente proceso de expansión internacional.

En esta temporada, debemos resaltar los siguientes acontecimientos y logros:

Gran crecimiento del equipo, tanto a nivel internacional, como en las oficinas centrales de Madrid, donde se da soporte y seguimiento a todo el equipo de oficinas y delegados de Global Network.

Sólida presencia global con un alcance de 84 países teniendo presencia en 43 países a través de las 9 oficinas y 45 delegados de la red Global Network, que acaba la temporada con un proceso de renovación para sus empleados internacionales en busca de aumentar su dinamismo a nivel internacional.

Consolidación del proyecto Global Network, que aumenta de forma considerable nuestro alcance a nivel internacional, aportándonos un conocimiento profundo del mercado local, creando valor y fomentando el crecimiento del conocimiento de LaLiga, que se ve reflejado en ingresos a corto plazo, como patrocinios y licencias, así como a medio plazo, en derechos audiovisuales.

Consolidación a su vez de las oficinas regionales, tanto en sus equipos, actividades y resultados económicos, que muestran resultados positivos con un importante crecimiento e inversión destinada a activaciones con clubs.

Relevante crecimiento de los ingresos en el área de Marketing y Comercial, que sostiene a las oficinas internacionales, generando valor y beneficio para los clubes.

Planes ambiciosos en mercados clave como Estados Unidos y China, a través de socios y partners locales que garantizan el crecimiento en marca y el valor de los derechos a medio plazo.

Realización de más de 500 acciones a nivel global, en diferentes áreas como audiovisual, comunicación, digital, institucional, activaciones, apoyo a clubes y marketing internacional, con el objetivo de acercar la Liga a los fans de todo el mundo.

Primer año desde el nacimiento del departamento de LaLiga Business School, que ha demostrado cumplir con las expectativas generadas en su inicio y durante su segunda temporada, se espera que consolide su posición como centro de estudios líder en materias relacionadas con el deporte, con el lanzamiento de un nuevo curso de posgrado de Marketing Internacional, que añade a los previamente ofertados.

 

OFICINA SUDÁFRICA

La temporada 2018/2019 para la filial sudafricana de LaLiga, indica el crecimiento sustancial que se ha producido desde el inicio en 2015 hasta la apertura de nuestra nueva oficina con la marca LaLiga y el crecimiento del personal a lo largo de la temporada. Nuestro enfoque continúa en el desarrollo de iniciativas que se centren en el mercado local para hacer crecer la marca LaLiga, aumentar nuestro alcance a seguidores en el país y garantizarnos de causar un impacto positivo en las comunidades locales.

Durante el 2018/2019 hubo algunas áreas de enfoque donde el trabajo de campo que se implementó en la temporada anterior continuó siendo nuestra principal concentración para hacer crecer a LaLiga en el mercado.

Desarrollo de fútbol local

Los torneos locales de fútbol continúan siendo un área de enfoque clave de la oficina, acercando nuestra marca a los fanáticos, ayudando a las comunidades a desarrollar el fútbol local y generando una asociación positiva con nuestra organización. El torneo clave del que formamos parte durante tres años consecutivos son los juegos Kwamahlobo, que se implementan en el período festivo de diciembre / enero. La asistencia a este torneo nunca decepciona, con 140,000 fanáticos del fútbol que ven el torneo popular durante el período de tres semanas. Esta temporada hemos continuado nuestra asociación para apoyar la New Years Cup en Makanda, el Festival de Fútbol de Pascua NAFA en Port Elizabeth y hemos agregado algunos torneos nuevos como el torneo Scara Ngobese en Ekurhuleni. 

Para continuar con el espíritu alentador a las comunidades y alinear nuestra estrategia alentadora de fútbol femenino, este año nos hemos asociado con Thembi Kgatlana, una jugadora del equipo nacional femenino de 23 años de un pequeño pueblo llamado Mohlakeng en Randfontein, quien ha sido galardonada como mejor jugadora femenina de CAF del año, mejor goleadora de la CAF 2018 y quien marcó el primer gol para Banyana durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 para la selección nacional. A través de esta asociación, organizamos un evento de donación de balones a la escuela primaria a la cual Thembi asistió de niña, contando con su presencia, para así garantizar que cada balón recibido sea un medio de inspiración y aliento a los estudiantes a participar en el fútbol, ya que el impacto social siempre es positivo.

Además, cabe señalar que, durante los últimos tres años, en representación de LaLiga, hemos donado un total de 30,000 balones de fútbol a varios torneos de fútbol y escuelas. Este no solo es un aspecto importante para ayudar a las áreas desfavorecidas con las herramientas necesarias para continuar con el desarrollo del fútbol, sino que también significa que la marca LaLiga ha alcanzado a más de 30,000 niños, lo que se espera que tenga un impacto positivo en sus vidas y los aliente a jugar este deporte y alejarse de actividades negativas.

 

Kwamahlobo Games
Ball Donation
Tembi Kgatlana

 

Sponsors

Se han abierto 20 investigaciones, que han dado como resultado 10 denuncias por corrupción deportiva en el fútbol no profesional,remitidas al Servicio de Control de Juegos de Azar de la Policía Nacional.

Como resultado de las denuncias e investigaciones realizadas por la Dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga entre la temporada 16/17 y 17/18 ha sido desarrollada por la Policía Nacional, la denominada “Operación Oikos” donde varios jugadores y exfutbolistas fueron investigados y como resultado detenidos por corrupción deportiva.

Como refuerzo de todas las medidas de integridad, LaLiga es partícipe de todas las reuniones que se han llevado a cabo en aras a la creación de la Comisión Nacional para combatir la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude en las apuestas deportivas. Junto con la participación de CSD, DGOJ, Policía Nacional, RFEF, Federación de Tenis y operadores de juego online.

En relación a DELITOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL:Denuncias en relación con HORECA “Operación THEMIS”, de 4000 locales públicos que emitían durante la actual temporada, contenido audiovisual protegido por los derechos audiovisuales de LaLiga. (Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Ceuta). Igualmente se han realizado 22 Investigaciones y denuncias a Policía Nacional en relación a PIRATERÍA

 

 

Simba FC vs Sevilla FC

Simba FC vs Sevilla FC

 

 

 

Sevilla FC Football Clinic

Sevilla FC Football Clinic

 

Mendieta con Sportpesa F1

Mendieta with Sportpesa at F1

 

 

Alianzas estratégicas

A nivel institucional, la oficina sudafricana ha desarrollado relaciones positivas con diferentes organismos, con el fin de establecer medios de apoyo e implementar de manera colaborativa las acciones de la filial.

Continuamos también, la colaboración con la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) basada en el MoU firmado, donde este año ayudamos a la federación a llevar a España a futbolistas femeninas del Sub17 para jugar partidos en Valencia como parte de su preparación para la Copa Mundial Femenina FIFA U17. Esto formó parte del compromiso de LaLiga en ayudar al desarrollo del fútbol femenino en Sudáfrica.

 

 

Futbolistas Federación Sudafricana

U17 National Team in Spain

 

 

Acciones con clubes

Por segundo año consecutivo, durante esta temporada, el RCD Espanyol U17 participó en el Torneo Internacional de Future Champions, celebrado en Johannesburgo. Esta es siempre una plataforma importante para mostrar el desarrollo de LaLiga y también para comenzar a construir las relaciones con los clubes de LaLiga y el mercado local a un nivel junior.

Activaciones de Marketing

Si bien el apoyo a los torneos locales es importante para nosotros para promover la marca LaLiga, existen otros puntos de contacto y áreas en las que nos hemos involucrado con los fanáticos en eventos públicos y privados.

Este año tuvimos activaciones en eventos públicos donde pudimos exhibir la marca LaLiga y relacionarnos con los fanáticos en un ambiente íntimo mientras exponemos los clubes de LaLiga a los fanáticos del fútbol local. Dichas activaciones tuvieron lugar en el Easter Rand Show y en el festival We are football.

Además, también realizamos una Private Viewing de El Clásico en Johannesburgo para asegurarnos de promover nuestro partido premium entre los medios de comunicación, los fanáticos invitados y los invitados VIP.

 

 

 

We are football festival

We are Football Festival 

 

El Clásico Private Viewing

El Clásico Private Viewing 

 

 

 

Easter Rand Show

 

Easter Rand Show

Nuevas oficinas LaLiga SA

Esta temporada, LaLiga Sudáfrica se ha mudado a nuevas oficinas que reflejan la identidad central de la marca LaLiga. Este es un paso importante en la internacionalización de LaLiga a nivel mundial, ya que la oficina de Sudáfrica es la primera oficina fuera de España en replicar la oficina de Madrid. La oficina está ubicada en el distrito central de negocios de Sandton, Johannesburgo, donde se encuentran las principales empresas.  

 

 

Edificio Sede Sudáfrica

 

Interior Sede Sudáfrica

 

South African Offices

 

OFICINA ESTADOS UNIDOS

Oficina EEUU - LALIGA

Tras el anuncio en agosto 2018 de la creación de una Joint Venture entre LaLiga y Relevent Sports para impulsar el crecimiento del soccer y de la competición en Estados Unidos y Canadá, la actividad ha sido incesante en Norteamérica.
En un entorno marcado por el crecimiento del soccer entre los segmentos más jóvenes de la población, y el esperado estímulo provocado por la celebración del Mundial de 2026 en México, EEUU, y Canadá; LaLiga Norteamérica ha basado su plan de acción en cinco pilares estratégicos:

Derechos de TV y Media

En un contexto marcado por la limitada distribución del broadcaster, BeIN Sports y LaLiga han trabajado en compensar la falta de alcance con una oferta de contenido de calidad y estrategia de medios con tal de impactar al máximo a nuestros core fans y aficionados potenciales.

Estrategia de Contenido

Uno de los pilares clave de la estrategia de LaLiga North America es el contenido. En esta primera temporada este ambicioso plan de creación de productos adaptados a la diversidad del público americano se centró en los hispanos de primera y segunda generación en idioma español. Además, se iniciaron en el último mes del torneo los primeros experimentos en inglés para atacar al público hispano de tercera y cuarta generación, así como buscar la conexión con el soccer fan de los estados Unidos.

 

Anchor Show: Luis García Postigo (ex futbolista de Liga Mx y LaLiga y presentador estrella de Azteca TV). Se editaron y publicaron 20 Shows de 7 minutos de media de duración, más otros 12 en su versión para México. Más de 2 millones de Video Views alcanzados y fuertes niveles de vínculo con el usuario. El show mezcla análisis, highlights de la jornada y muchos comentarios divertidos que encajan con nuestro target.

Previas Show: Análisis semanal de la cartelera de la jornada, presentado por Irving V (español) y Sara Nichols (inglés). Producidos 25 Shows de 2 minutos de duración. Show para promocionar al Broadcaster e informar a la audiencia en EEUU de los horarios de los partidos, así como los atractivos de los mismos.

Voice Over Live: LaLiga North America emitió 4 calentamientos de los partidos en Voice Over cada fin de semana en Redes Sociales para empujar a la gente a ver el choque.

Face To Face: serie de entrevistas con más de 20 hechas el año pasado y que superaron los 5 millones de audiencia en todas las plataformas en los Estados Unidos.

United States of LaLiga: serie de documentales sobre historias humanas alrededor de seguidores de LaLiga.
 

 

 

 

Derbi Sevillano EEUU

 

Proyectos Deportivos

Con el objetivo de posicionar LaLiga como uno de los promotores principales del soccer en EEUU y Canadá, se han desarrollado varios proyectos deportivos a lo largo del año. Entre ellos destacan la apertura de Academias de LaLiga en Miami (EEUU) y Toronto (Canadá), y la renovación del acuerdo con US Club Soccer. Del mismo modo, se ha apoyado la participación de los clubes españoles en los numerosos torneos de categorías inferiores que se celebran en suelo estadounidense.

 

 

LaLiga Academy en Miami

 

Activaciones

A lo largo de la temporada, LaLiga Norteamérica ha querido llevar la pasión por el fútbol español a los aficionados en EEUU y Canadá a través de experiencias únicas. Estas experiencias se han lanzado bajo el concepto “LaLiga Zone”, con el que se pretende crear un espacio de interacción directa con el aficionado. LaLiga Zone ha abarcado desde eventos alrededor de los Clásicos de la temporada en Los Ángeles, Houston, Miami, Toronto y Montreal, en los que participaron más de 6000 personas, hasta eventos alrededor de partidos clave como el gran Derbi o el FC Barcelona – Atlético de Madrid.

 

 

Aficionados Atleti Barça en EEUU

 

Del mismo, desde la oficina de NYC se ha apoyado un año más la celebración de LaLiga Promises en Hoboken, una competición que se ha convertido en una fecha clave del calendario y que congrega al futuro de nuestro fútbol.

Partidos

Finalmente, un aspecto clave de los esfuerzos por acercar el fútbol español a los aficionados de EEUU y Canadá es la organización de partidos de equipos de LaLiga en Norteamérica. En este sentido, desde la oficina de NYC se ha apoyado la participación de clubes en la International Champions Cup organizada por Relevent, y se ha impulsado la creación de nuevos torneos como la Copa Serie A – LaLiga que enfrentó al FC Barcelona y al Nápoles a doble partido en Miami y Detroit.

De cara a la temporada que viene, LaLiga Norteamérica seguirá volcada en ser parte fundamental del crecimiento de la cultura del fútbol de cara al Mundial de 2026, generando nuevas oportunidades de negocio tanto para LaLiga como para los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, con el objetivo de finalmente aumentar el valor de marca y de nuestros derechos televisivos en el que es el segundo mercado más importante fuera de España en términos económicos.

 

Oficina MÉXICO

Comercial

La apertura de la oficina de LaLiga en México en julio de 2018 y la firma de una nueva agencia comercial, ha supuesto un incremento en la actividad comercial de LaLiga, habiendo llegado a más de 130 empresas de México durante la temporada 18/19 y posicionando a LaLiga en el mercado.

Esta fuerte labor comercial, dio sus frutos a los 6 meses de la apertura de la oficina, consiguiendo el cierre del primer patrocinio con Toyota, como Coche Oficial de LaLiga en México para las próximas dos temporadas. 

Así mismo, las acciones que se están realizando en México, como la Carrera de LaLiga, nos están permitiendo acercarnos a marcas muy relevantes en el mercado a través de pequeñas colaboraciones que esperemos que se materialicen en futuros patrocinios.

 

 

Acuerdo Toyota LaLiga

 

Presentación patrocinio Toyota - LaLiga

Marca

Uno de los objetivos de la oficina de México esta temporada ha sido realizar acciones y eventos en el mercado para incrementar el awareness y posicionamiento de la LaLiga en el territorio. Este primer año, se han centrado casi todos los esfuerzos en la capital de México, habiendo realizado 15 eventos entre los que hemos patrocinado carreras deportivas y eventos relacionados con la piratería, y también hemos realizado diferentes Viewings de partidos como el Derbi de Madrid, el Gran Derbi o la final del PlayOff de Ascenso de LaLiga 123.

 

 

Electric Run LaLiga

 

Activación Electric Run presentada por LaLiga

 

 

Peñas Sevilla Betis México

 

Encuentro Peñas El Gran Derbi

Los esfuerzos en incrementar nuestra presencia, también se han visto beneficiados por los acuerdos globales que LaLiga ha tenido con diferentes propiedades, que han necesitado de la activación de los activos que teníamos por contrato en el territorio, como es el caso de la activación del patrocinio del equipo Renault de F1 entorno al GP de México y patrocinio de Beach Soccer que se activó durante el Clasificatorio de CONCACAF para el Mundial, que se celebró en Puerto Vallarta a finales de mayo.

 

 

LaLiga F1 team

 

Carlos Sainz Jr

 

Rueda de Prensa Equipo Renault F1

El colofón de la temporada iba a ser “La Carrera de LaLiga”, una carrera atlética de 6 y 10 kilómetros y carrera infantiles, donde los corredores iban a tener la posibilidad de elegir entre 4 camisetas exclusivas para apoyar a su equipo favorito de LaLiga. Finalmente, esta carrera se tuvo que aplazar a la primera jornada de la temporada 19/20 por una contingencia medioambiental que hubo en Ciudad de México.

 

 

La carrera de LaLiga

 

La Carrera de LaLiga

 

Comunicación

México es un país que vibra con nuestra competición y eso se evidencia en nuestra presencia en los principales medios del país. Desde la oficina de México se ha conseguido dar un salto de calidad a toda la información que se generaba de LaLiga y se ha logrado establecer una gran relación con los medios más importante del país y no solo con los deportivos, sino también con los medios generalistas, medios financieros, radio, etc. Esta buena relación y el contenido recibido desde el departamento de comunicación, ha provocado que México sea el país con más impactos sin Agencia de PR, consiguiendo que se publiquen más de 480 publicaciones en medios mexicanos, un +45% que el segundo país de la red que fue Egipto y un +57% del tercer país que ha sido Marruecos.

 

 

Evento Toyota

 

Evento Presentación Patrocinio Toyota

La gran base de datos generada durante la temporada 18/19 ha hecho que tengamos contacto con más de 70 medios locales y más de 170 periodistas, lo que ha llevado a que el 77% de las publicaciones hayan sido en medios digitales, el 16% en medios impresos y además se ha detectado una fuerte presencia tanto en Radio y TV.

Todos estos medios, nos han acompañado en muchos de los eventos que hemos realizado, siendo el evento de Toyota el que más publicaciones a registrado, con 58 publicaciones, seguido de las 45 del evento de F1 y los 41 de la visita de Javier Tebas a México, siendo estos los eventos con mayor impacto en medios.

Además, hemos conseguido un 100% de cobertura en los Serial Content, hemos involucrado a 2 medios en 2 de las 4 Conference Calls propuestas a nivel global y 4 medios mexicanos han asistido a los 4 Press Trips realizados por el departamento de Comunicación.

Esto, sumado a diferentes oportunidades de entrevistas que han surgido con los jugadores mexicanos como Guardado, Laínez, etc. ha hecho que la presencia de LaLiga en México haya crecido notablemente y la información que se publica haya mejorado notablemente.

Audiovisual

SKY México, el broadcaster de México, Centroamérica y Republica Dominicana, ha encontrado un gran apoyo en la oficina de México para la promoción de LaLiga en el territorio. La proactividad de la oficina ha hecho que SKY active su producto en determinados eventos que le han ayudado a aumentar su exposición en México, tales como el visionado de la primera jornada de la temporada 18/19 de LaLiga en la Electric Run presentada por LaLiga, presencia en todos los soportes de comunicación de los visionados del Derbi de Madrid, el Gran Derbi y la Final del Playoff de Ascenso.

Adicional a ello, se han generado varias promociones y acciones, que nos han ayudado a aumentar la exposición de ciertos partidos, a través de comunicaciones conjuntas, sorteos de merchandising, etc. como fue el caso de la promoción que realizamos entorno a lo que denominamos “La Jornada Mexicana”, la jornada donde los 4 mexicanos que estaban jugando en LaLiga se enfrentaban en la jornada 13 de la LaLiga.

La relación entre SKY y la oficina de México se ha fortalecido mucho y hay contacto mensual donde se analizan y estudian diferentes acciones, como la idea que surgió para darles apoyo en la búsqueda de nuevo talento para que comentase y presentase los partidos de LaLiga en SKY. Este proyecto recibió el nombre de “SKY Gol Talent”, una promoción digital que iba a estar destinada a buscar al próximo comentarista de SKY y que pretendíamos viralizar en el mercado a través de una potente comunicación que iba a llevar implícita una viralización del contenido por la naturaleza de la promoción y la dinámica que se iba a realizar. Esta promoción se tuvo que paralizar debido a la nueva legislación introducida por el nuevo gobierno de México, en materia de Juegos y Sorteos. 

 

Jugadores mexicanos LaLiga

Digital

A nivel digital México es uno de los países del mundo con mayor numero de seguidores en nuestros entornos digitales. Esto nos ha permitido tener un gran alcance a la hora de promocionar eventos o momentos puntuales de la temporada. Del mismo modo, se han encontrado sinergias con la oficina de EEUU, y se ha publicado parte del contenido que han ido creando a lo largo de la temporada. Algunas de las piezas se han hecho virales en el territorio, como los “Face to Face” con jugadores mexicanos.

Además, el comienzo de nuestra relación con Luis Garcia Postigo, ex jugador del Atlético de Madrid y Real Sociedad, que nos acompañó como invitado especial en nuestro evento del Derbi de Madrid en México, se vio reforzado por su contratación para realizar unos Shows Semanales para EEUU, que fuimos capaces de tropicalizar para México.

Todas estas acciones, más las promociones realizadas con medios digitales locales, sumado a la llegada de jugadores mexicanos como Diego Laínez a LaLiga, han provocado que las RRSS de LaLiga en México hayan crecido en más de un 12,4% en un año, siendo una gran cifra para un mercado tan maduro como es el mexicano.

Apoyo clubes

Los clubes de LaLiga han detectado en México uno de sus países estratégicos para crecer su base de aficionados y buscar nuevas oportunidades comerciales. Es por ello que la oficina de LaLiga en México se ha ofrecido como apoyo en la internacionalización y organización de diferentes acciones por parte de los clubes, como el evento del Derbi de Madrid, el patrocinio en la Copa Celta Campeche o el evento del Gran Derbi por petición de los dos equipos de Sevilla.

 

 

Copa Celta Campeche

 

Este apoyo no ha sido solo para las activaciones, sino que también se ha colaborado en reforzar las relaciones con las instituciones españolas en México como el ICEX, Cámara de Comercio, Turismo de España, y analizar diferentes oportunidades comerciales con empresas locales.

Proyectos deportivos

La gran afición al futbol español en México también ha provocado que nuestro producto de formación de niños y entrenadores generase mucho interés. Desde el comienzo de la temporada hemos estado analizando diferentes partners para poder abrir la primera academia de LaLiga en México, pero esto se vio precedido por la realización de nuestro primer Clinic con el Instituto Oviedo en León, Guanajuato.

 

 

Clinic Guanajuato

 

 

Oficina MENA

La oficina de LaLiga en Oriente Medio y Norte de África, pionera en el proceso de desarrollo internacional de nuestra competición, sigue prestando servicio a toda la organización, a sus clubes y aficionados desde una región fundamental dentro de la estrategia de crecimiento de nuestra liga.

Fernando Sanz, Director General Oriente Medio-Norte de África y Proyectos Deportivos Internacionales y su equipo, continúan trabajando como el primer día en la lucha por el posicionamiento de la marca LaLiga como primera opción de los consumidores.

Proyectos deportivos

En su cuarta edición, la competición du Football Champions, cumplió con todas las expectativas tras seis meses de clasificatorias contando con 7,000 niños/as inscritos. El torneo, cuyas finales se celebraron en el Estadio The Sevens, generó un valor publicitario equivalente a 10.6 millones de euros, lo que supone casi un 40% más que la edición anterior. 

 

 

Torneo Football Champions

 

Los mejores jugadores de dicho torneo fueron seleccionados para formar parte del High Performance Centre de LaLiga en EAU, que este año ha completado su tercera temporada y que está consiguiendo posicionarse como el centro de scouting más importante de la región. El HPC ya está cosechando sus primeros éxitos con el fichaje de alguno de sus jugadores en equipos profesionales como el Club Al Nejmeh de Líbano. Este año, dos jugadores del HPC han estado entrenado durante dos semanas con las categorías inferiores del Levante UD en España. 

Como novedad, este año se han firmado sendos acuerdos entre el HPC y los Sports Councils de Dubai y Abu Dhabi por el que los mejores jugadores de los clubs nacionales de ambos emiratos viajarán con el HPC al Stage que como cada año se organiza en Marbella para disputar encuentros con clubs de LaLiga. Esto forma parte de la estrategia para posicionar nuestro HPC como eje fundamental para la estrategia gubernamental del país de seguir apostando por el desarrollo del fútbol nacional. 

 

LaLiga en Dubai
LaLiga en Abu Dhabi

Por su parte, LaLiga Academy en Emiratos se ha consolidado en su segundo año de existencia como una de las principales academias de fútbol del país con más de 650 jugadores registrados. La academia, que tiene sedes en Dubai y Abu Dhabi, se ha extendido también al emirato de Sharjah, donde tiene como partner al club de fútbol de primera división,  Sharjah FC. Los jugadores que han destacado por su calidad de juego, también han pasado a formar parte del HPC. En esta edición, los jugadores han contado con la visita del Embajador de LaLiga, Patrick Kluivert, que visitó las localizaciones con motivo de la celebración en Abu Dhabi de la Copa Asiática en enero. 

Este año ha estado marcado por la apertura de dos nuevas academias en Egipto y Jordania, donde alrededor de 200 niños han tenido la oportunidad de aprender la metodología de LaLiga con los mejores entrenadores.

 

 

LaLiga Academy

 

 

Conferencias y workshops

Desde el principio de la temporada, y continuando con el compromiso de LaLiga aportando conocimientos y creando valor de marca, se desarrolló un programa de conferencias mensuales y clinics junto con Abu Dhabi Sports Council, donde se profundizó en diversos temas de interés como scouting, gestión de tours de pre-temporada, o ticketing, todos ellos impartidos por diferentes clubes de LaLiga como el Valencia, el Málaga o el Atlético de Madrid. 

 

 

Conferencia LaLiga Abu Dhabi

 

Conferencia LaLiga Abu Dhabi

 

Además, esta temporada se ha participado como ponente en los siguientes eventos celebrados en la región:

 

Coliseum Summit MENA (Abu Dhabi)


Presentación del MBA de Sports Management del Barça Innovation Hub (Dubai)


Presentación sobre la internacionalización de LaLiga ante los alumnos del máster de Sports Management de la UCAM. (Dubai)


iSportConnect (Dubai)


Brand & Sports Summit 2018, (Estambul)

Fútbol Femenino

La oficina de MENA también trabaja en el desarrollo del fútbol femenino en la región. En esta temporada se ha colaborado en la organización de la 4ª edición del Women´s Football Tournament en Kuwait, la única competición femenina reconocida oficialmente por la Federación de Fútbol del país donde participaron 200 chicas en 16 equipos diferentes.

 

 

LaLiga Fútbol Femenino Kuwait

 

LaLiga Fútbol Femenino Kuwait

 

El apoyo de LaLiga fue clave para aportar mayor visibilidad al evento, que consiguió reunir en torno a 2,000 espectadores y contó por primera vez con el apoyo de la Federación de Fútbol de Kuwait como máximo sponsor del evento. Las jugadoras tuvieron asimismo la oportunidad de participar en un clínic impartido por Adriana Martín, capitana del Málaga. 

 

Proyectos Fundación

También en Jordania, y en colaboración con la Association Football Development Programme Global (AFDPG), se ha comenzado a implementar esta temporada un proyecto estratégico en el Campo de Refugiados de Zaatari, el segundo más grande de mundo con 80,000 refugiados sirios. En este campo, situado junto a la frontera con Siria y donde los niños suponen más del 50% de la población, se ha desarrollado un proyecto socio-deportivo para crear un torneo entre los distintos distritos del lugar. El objetivo es utilizar el fútbol como herramienta para garantizar una formación integral de los niños a través de una actuación consistente en el tiempo. 

 

 

Colaboración refugiados Siria y Jordania

 

Colaboración Jordania

 

Comunicación & Digital

La buena relación entre medios de comunicación y LaLiga en la región sigue creciendo. Este año se han realizado cuatro eventos principales: 

 

Presentación sobre la colaboración de LaLiga en el desarrollo del fútbol a nivel mundial.

 

LaLiga medios de comunicación

 

Presentación de los resultados económicos de la temporada anterior. 

 

Presentación resultados

 

Evento con Kluivert y Fernando Sanz para periodistas con motivo de la Asian Cup que celebrada en Abu Dhabi.

 

Kluivert
Fernando Sanz

 

Evento en El Cairo con motivo de la celebración de la Copa de África con Morientes y Eto´o. 

 

Evento El Cairo

Comercial & Marketing MENA

Durante esta temporada, LaLiga ha continuado siendo una de las pocas competiciones internacionales con penetración comercial en Irán, mediante la activación del acuerdo que se firmó el año pasado con la compañía MTN Irancell, con 230 millones de clientes. El objetivo no sólo era seguir amplificando el reconocimiento de la competición sino también conectar de una manera innovadora con los millones de fans que LaLiga tiene en Irán. 

Asimismo, también se ha continuado trabajando en el sector de F&B. Tras la apertura el año pasado de LaLiga Lounge Doha, este año se ha firmado la apertura de siete establecimientos de LaLiga en diferentes localizaciones de Egipto de la mano de la empresa Prime Hospitality. Se prevé que el primer local abra sus puertas en agosto. 

Asimismo, la Oficina de MENA continúa colaborando con SELA Sport, socio comercial en la región y la mayor agencia de marketing deportivo del mundo árabe. Dicha compañía, con oficinas en Jeddah (Arabia Saudí) y El Cairo (Egipto), tiene una plantilla de más de 200 empleados, y posee una gran experiencia en la gestión de derechos comerciales. 

Durante este ejercicio, también se ha continuado activando el acuerdo firmado en Egipto con la empresa de telecomunicaciones ORANGE, quien ha llevado a cabo promociones con la imagen de LaLiga que han tenido impacto en más de 10 millones de aficionados en redes sociales.

Proyecto Embajadores y Leyendas

En su cuarto año de desarrollo, el proyecto “LaLiga Ambassadors” cuenta con un grupo de 26 futbolistas de élite como; Fernando Morientes, David Albelda, Ismael Urzáiz, Frédéric Kanouté, Christian Karembeu, Fernando Sanz, Gaizka Mendieta, Marcos Senna, César Sánchez, Carles Puyol, Verónica Boquete, Kiko Narváez, Milinko Pantic, Xavi Hernández, Mutiu Adepoju, Robert Pirés, Diego Forlán, Steve McManaman, Luis García, Carlos Valderrama, Julio Baptista, Fernando Redondo, Patrick Kluivert, Samuel Eto´o, Aintzane Encinas, Xabier Prieto.
 
Dichos embajadores han acompañado a LaLiga en sus iniciativas a nivel nacional e internacional durante toda la temporada, ayudando y promocionando la marca LaLiga bajo las directrices de Fernando Sanz, director del Proyecto.
 
El proyecto Embajadores y Leyendas, ha vuelto a ser un año más, clave del éxito en el plan estratégico Internacional durante esta temporada, consolidando su posición para la próxima.
 
Como acciones a remarcar en las labores realizadas por los embajadores, se podrían destacar diferentes actos comerciales, institucionales y de formación en todos los países estratégicos donde LaLiga ha expandido su marca.
 
Su asistencia en torneos Nacionales e Internacionales, Clinics y presentación de sponsors de LaLiga a nivel nacional e internacional, han otorgado a dichos eventos y promociones una mayor visibilidad tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.
 
Su apoyo a través de entrevistas en los medios de comunicación, programas de Tv deportivos y acciones solidarias en colaboración con Fundación, han transmitido los valores y el compromiso social de la marca LaLiga.

 

OFICINA CHINA

Oficina LaLiga en CHINA

Fundada la primera oficina en Beijing en 2014 y posteriormente en Shanghai en 2016, ambas cuentan con un total de 8 empleados. 

Eventos y Colaboraciones con Instituciones Españolas

Recepción Día de la Hispanidad en la Embajada de España en China (12 de Octubre de 2018) en Beijing. 

Evento en el cual varias empresas españolas se reunieron para celebrar la festividad del Día Nacional de España. 

 

Día Hispanidad en China

Evento eSports junto a EA Sports en Chongqing

LaLiga, en colaboración con la China eSports Football League (CEFL) y la compañía china Tencent, participó por primera vez en su historia en un evento de eSports fuera de España.
La ciudad china de Chongqing fue la elegida para albergar las series finales de la tercera temporada de la China eSports Football League, un evento que ha contado con una asistencia total de más de 3.000 personas y una audiencia que, a falta de confirmación, se espera supere los 800 millones de visionados online registrados en la pasada edición del torneo.

LaLiga estuvo representada en el mismo por su equipo de eSports, que debutó fuera de España jugando una eliminatoria a ida y vuelta de FIFA Online 4 ante los tres mejores jugadores de China, quienes terminaron imponiéndose por un global de 1-0 tras los dos encuentros disputados.

 

Evento eSports
LaLiga eSports

LaLiga Club EL CLÁSICO (28 de Octubre de 2018)

Desde 2014, la oficina de LaLiga en China celebra el partido emblemático del El Clásico, mediante un evento public viewing para disfrutar con los fans de un día especial que gira en torno al fútbol con diversas actividades y presencia de los embajadores de LaLiga.

 

Partido Embajadores El Clásico

Torneo por la mañana con los embajadores Fernando Sanz y Patrick Kluivert, en el equipo de LaLiga Club, y participación de otros equipos de sponsors globales y regionales de China (Tag Heuer, DongFeng Auto, EA Sports)… o del El Clásico, mediante un evento public viewing para disfrutar con los fans de un día especial que gira en torno al fútbol con diversas actividades y presencia de los embajadores de LaLiga.

 

Tag Heuer El Clásico

Tag Heuer activó con LaLiga después del torneo y previo al partido, llevando al evento a su embajador Wang Da Lei (jugador de fútbol chino) al evento de LaLiga, emplazó durante un mes la creatividad del Clásico en su tienda física principal en Shanghai, y se realizó un evento para VIPs en dicha tienda. 

 

Tag Heuer LaLiga Futbolín

Previo al partido, el lugar del evento contaba con una zona lúdica al aire, en el que varios sponsors activaron con un booth propio con juegos interactivos para los fans que acudieran al evento: EA Sports (juegos FIFA Online), Tag Heuer (Icon Challenge), Dongfeng Auto (Zona de juegos), LaLiga Club (Challenges tecnológicos) Konka (Televisores Konka para el evento)

 

Fernando Sanz
Kluivert y Fernando Sanz

Visionado del partido El Clásico, con asistencia de 400 fans, más de 100 medios, 3 KOLs de e-Sports y 1 KOL de deporte compartiendo el evento en directo por streaming, así como entrevistas grupales e individuales.

 

Visionado del Clásico
Visionado del Clásico Kluivert Fernando Sanz

 

LaLiga – Chinese Superleague (CSL) Derbi de Barcelona (30 de marzo de 2019)

 

Acuerdo LaLiga CSL

Evento realizado tras el acuerdo firmado entre LaLiga y China SuperLeague, como activación conjunta del visionado de un partido de CSL y un partido de LaLiga. Realización del evento en un espacio céntrico de Shanghai, en zona cercana al Bund. Imágenes del exterior e interior del evento, imagen e backdrop. 

 

Visionado Derbi Catalán

Visionado del partido de CSL y Derbi, con asistencia de directivos por parte de Chinese Super League, peñas oficiales de Shanghai SIPG y FCB, total de 688 fans, más de 100 medios, 3 KOLs de e-Sports compartiendo el evento en directo por streaming. 

 

Derbi catalán aficionados chinos
Peña Blaugrana de Shanghai

Tras la finalización de los partidos, se han realizado sorteos para los asistentes al evento, con regalos de camisetas, merchandise de LaLiga, y el gran premio de 2 entradas a un partido de LaLiga Santander en España para los afortunados.

 

tebas CFA
Acuerdo CSL

MoU para la cooperación estratégica entre LaLiga y CFA (Marzo 2019)

LaLiga y la Asociación de Fútbol de China CFA) presentaron de forma oficial la Base Permanente de Entrenamiento que ambas instituciones, con la colaboración de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), gestionan en la localidad de Santo Domingo, en Madrid, y donde jugadores y técnicos de los equipos de base de la CFA llevarán a cabo programas de formación.

Durante el evento, al que asistieron representantes de LaLiga, la CFA, la Real Federación de Fútbol de Madrid, así como miembros de España Global y de la Embajada de China en España, se presentaron las líneas maestras de un proyecto que supone un hito en las relaciones de LaLiga con el país asiático.
El objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo de una alianza estratégica entre CFA y LaLiga para organizar proyectos deportivos entre ambas organizaciones que satisfagan la promoción del fútbol y el intercambio cultural entre España y China.

El compromiso de LaLiga con el país asiático no es algo reciente, ya que en los últimos años se han acometido proyectos como el firmado con la Asociación para los Intercambios Educativos Internacionales (CEIAE, por sus siglas en inglés). Gracias a este proyecto, más de 120 entrenadores de LaLiga han llegado a China y cerca de 500.000 niños han formado parte de programas de entrenamiento de distinta duración.

Además, los Campus de Verano, organizados en los últimos dos años, en ciudades como Shenyang, Qinghuandao, Shanghai o Qingdao, han permitido a LaLiga trabajar con jugadores de todos los niveles y edades, algo que ha servido para desarrollar la metodología de LaLiga y adaptarla a las diferentes necesidades de los futbolistas.

Entre los proyectos llevados a cabo, se encuentran el Centro Internacional de Formación Juvenil CFA Madrid, la base de entrenamiento permanente para el equipo nacional chino U15, la base de entrenamiento para equipos nacionales chinos de todas las categorías, clínic de Entrenadores Juveniles para fútbol femenino CFA, conferencia para el desarrollo de fútbol juvenil CFA 2018.

 

Ampliaci´on Training Center Madrid
Acuerdo LaLiga CFA

Acto ampliación de la Base Permanente de Entrenamiento CFA – LaLiga

La Federación de Fútbol de China (CFA) y LaLiga han celebrado el inicio de la ampliación de la Base permanente de entrenamiento CFA-LaLiga en la localidad de Santo Domingo (Madrid) con un acto de puesta de la primera piedra.

Este ambicioso proyecto, creado para potenciar el desarrollo del fútbol base de las categorías inferiores de la selección china, tendrá un tercer campo de entrenamiento para albergar el cada vez mayor número de proyectos conjuntos entre LaLiga y el órgano federativo chino. 

Con la celebración de este evento, el cual contó con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y, por primera vez, del presidente en funciones de CFA, Du Zhaocai, LaLiga quiere demostrar su compromiso continuado con el desarrollo del fútbol chino. La visita del directivo chino a la capital se ha prolongado durante varios días, en los que ambos directivos han analizado el estado actual del fútbol chino y español y han sentado las bases para futuras alianzas entre ambas instituciones.

No obstante, en los últimos meses, LaLiga ha alcanzado sendos acuerdos de colaboración integral con CFA y Superliga china (CSL), en un gesto claro por apoyar el crecimiento del fútbol en China a todos los niveles, desde las estructuras de base hasta los equipos profesionales y sus combinados nacionales.

 

Tebas LaLiga Youth Training Center Madrid

Acuerdo de Cooperación Estratégica con CSL (Enero 2019) 

Cooperación por la cual LaLiga asesora en multitud de aspectos profesionales a CSL en su preparación para convertirse en una empresa privada que satisfaga los intereses de los clubes profesionales de la liga china.

 

Tebas acuerdo CSL

 Uno de los ejemplos más claros son las acciones realizadas hasta el momento: LaLiga - CSL Summits (competición, marca, fiancial fair play), actividades de bienestar público, así como eventos para elevar la marca (intercambio de DBR), entre otros. 

 

LaLiga CSL Summits

Formación a entrenadores y directores de clubes sobre la metodología de entrenamiento de LaLiga, con celebración de la ceremonia de clausura en el nuevo estadio Metropolitano del Atlético de Madrid. 

 

Clausura en el Wanda Metropolitano

Summit de Prensa y Marca Clubes CSL (Suzhou, Marzo 2019)

Bajo el acuerdo con CSL, invitaron al Director de Marca de LaLiga, Enrique Moreno, a dar un speech sobre la consolidación de la marca LaLiga para los directores de prensa y marca de los clubes de China Superleague. 

 

Enrique Moreno
Tebas presentación Wu Lei

Proyecto CEAIE (China Education Association for International Exchange)

Acuerdo con el Ministerio de Educación desde 2015, a través del cual brindamos metodología y asesores para sus programas en escuelas públicas y campus nacional en China. Hemos formado a más de 500,000 estudiantes en China.
· Escuelas públicas en China
· 112 entrenadores de LaLiga UEFA A (o superior) en 3 años
· + 500.000 alumnos alcanzados.

 

Escuela fútbol China
Alumnos escuela de China
Alumnos Escuela China

Taller de Español y Fútbol junto a la Consejería de Educación 

LaLiga, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de España en China, organizó un taller sobre fútbol y español con más de 200 alumnos asistentes, con profesores de español quienes enseñaron el vocabulario de fútbol en español y chino en la primera sección teórica, seguido de una sección práctica en pleno terreno de juego. 

En la primera parte, se habló sobre , en la práctica, dos entrenadores de LaLiga impartieron un clinic para explicar las características del fútbol español, con actividades y ejercicios específicos de pase, control del balón, tiro a puerta, etc. 

Además, todos los que participaron en el entrenamiento, pudieron probar sus dotes en el mini torneo que se organizó posteriormente por grupos. 

 

Taller de Español LaLiga
Alumnos Taller de Español

Unboxing (Agosto 2018) 

En el marco de la campaña Unboxing 2018/19, se invitó al actor chino Yu Haoming a vivir LaLiga en primera persona y para entregarle el balón al Vicepresidente segundo del FCB, Jordi Mestre i Masdeu en la inauguración de LaLiga 2018/19.

 

Yu Haoming

Colaboración con instituciones españolas: 

Se realizó un Press Trip con Turismo de España, oficina de Guangzhou, donde se colaboró dando acceso a los periodistas que invitó Tur España en la J4 ATM-Eibar donde pudieron ver el partido junto al resto de medios y entrevistaron a la directiva del Eibar. 

Participación en panel “Investments and Business Opportunities in Spanish Technology”, organizado por ICEX el pasado Noviembre 2018 con motivo de la Feria Hi-Tech de Shenzhen. LaLiga participó junto a Telefónica, Mondragón e Indra donde se expuso la aplicación de la tecnología en la producción del producto audiovisual.

Soccerex Hainan y el Efecto Wu Lei (Mayo de 2019)

LaLiga tuvo presencia en tres aspectos. VIP Lounge, exposición de camisetas, copa y balón, entrevistas de Sergi Torrents con el Diario del Pueblo y CGNT y keynote speach sobre el Impacto de Wu Lei tras su llegada a LaLiga como una parte del plan creado para promocionar LaLiga a través de Wu Lei.

Durante Soccerex, se presentó una keynote sobre el Efecto Wu Lei, explicando el 90% del crecimiento en Weibo en la temporada 2018/19 después de la firma de Wu Lei a LaLiga. 

Más de 15,000 artículos en línea sobre Wu Lei en los primeros 3 meses desde su firma, el 92% procedente de China, siendo el partido de la jornada 22: Villarreal – Espanyol, el más visto de la temporada en China.6 de los 10 juegos más vistos de LaLiga en China corresponden al RCD Espanyol, luego de la firma de Wu Lei.

 

Wu Lei

Broadcaster:
Viaje directivos TV, Mayo 2019: Nuestro broadcaster en China, SSports, organizó un viaje a España para que los directores de TV donde se emite LaLiga pudieran conocer de cerca el producto. Se organizaron varias reuniones en LaLiga HQ para explicar la estrategia de LaLiga en China y una recepción con Javier Gómez; en Mediapro se presentó la producción de los partidos de LaLiga así como los diferentes productos audiovisuales; en FC Barcelona la presentación fue a cargo de Guillem Graell, Director de Marca y Jordi Camps, Director de la oficina de APAC y en el RCD Espanyol fueron recibidos por su presidente. A parte, visitaron el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano.

Campañas digitales, segunda vuelta temporada 18/19: Desde esta temporada en las RRSS chinas se publica semanalmente el horario de cada jornada junto a los canales donde se pueden ver cada partido, dando así mayor visibilidad al broadcaster. Además, se han iniciado varias campañas conjuntas tanto en Weibo como en Wechat promocionando las subscripciones de LaLiga en su OTT, iQiyi Sports。

Eventos iQiyi Sports: Asistencia y representación institucional en los eventos de iQiyi Sports donde se promocionó LaLiga como su derecho principal. En los eventos de Mayo 2019 y Julio 2019, Sergi Torrents participó respectivamente en un panel y una entrevista on-stage.

 

Broadcaster China

Conferencia de Desarrollo Juvenil de la CFA 2019

La Asociación China de Fútbol organizó la Conferencia de Desarrollo Juvenil de la CFA 2019 en la ciudad china de Shenzhen el 16 y 17 de enero, para revisar el trabajo realizado en el fútbol juvenil en 2018 y revisar sus planes para 2019.

Este evento, organizado por la CFA, es la reunión de trabajo más grande sobre el tema del desarrollo juvenil en China en los últimos años: la CFA, la Administración General de Deportes de China, el Grupo Líder Nacional de Trabajo de Fútbol del Campus Juvenil, clubes de fútbol profesional, centros de formación juvenil Y todos los medios enviaron líderes y delegados al evento con el número total de delegados alrededor de 230 personas.

Durante la conferencia, el experto en jóvenes de LaLiga y el club de LaLiga, Real Betis Balompié, presentó los sistemas juveniles de LaLiga, su equipo y estructura de competición, resultados y conceptos. Dos entrenadores españoles que trabajan en la formación de fútbol juvenil en China también compartieron sus experiencias y perspectivas. La Asociación China de Fútbol organizó la Conferencia de Desarrollo Juvenil de la CFA 2019 en la ciudad china de Shenzhen el 16 y 17 de enero, para revisar el trabajo realizado en el fútbol juvenil en 2018 y revisar sus planes para 2019.

 

Conferencia Desarrollo Juvenil
Conferencia Desarrollo Juvenil

Presentación de la Academia de LaLiga en Kunming y Torneo de Hope Cup 2019

LaLiga, junto a China Sports Futurity Investment (CSFI) y los gobiernos de la ciudad de Kunming y del condado de Anning, ha presentado en Madrid los acuerdos para la creación de su primera academia permanente en China y la celebración de un torneo de cantera entre equipos de LaLiga Santander y clubes del país asiático.

 

Academia LaLiga Kunming

La academia, que estará situada en el condado de Anning y se espera comience a funcionar en la segunda mitad de 2021, pretende ser además un espacio de crecimiento que LaLiga pone a disposición de sus clubes para que estos hagan de ella un lugar de referencia en su estrategia de expansión en China.

Con una inversión total de más de 500 millones de euros, 40 de los cuales irán destinados a LaLiga Football Academy Kunming, el proyecto consistirá en un desarrollo inmobiliario que contará con escuelas de todas las etapas formativas previas a la universidad, nueve terrenos de juego de césped natural y varios de uso polideportivo, un centro médico especializado, un museo del fútbol y zonas de ocio.

Con la creación de este nuevo centro, desde LaLiga se persigue un doble objetivo. Por un lado, reforzar el compromiso con el crecimiento del fútbol base en China y, por el otro, abrir una nueva ventana de oportunidades para todos los clubes de LaLiga en esta región del país asiático.

Los acuerdos tienen una duración de diez años y se enmarcan dentro del MOU firmado por las partes en Kunming el pasado mes de diciembre. En aquel documento, además de los proyectos presentados en Madrid, se recogió el compromiso de LaLiga de acercar a clubes de LaLiga Santander a China, llevar partidos de LaLiga Legends al país asiático y favorecer el intercambio entre canteras de ambos países.

Asimismo, y en el marco de este acuerdo, LaLiga presentó LaLiga Hope Cup, un torneo de cantera que echará a andar este verano y que, en su primera edición, medirá a los combinados Sub-16 de FC Barcelona, Sevilla FC, RCD Espanyol de Barcelona, Deportivo Alavés, Valencia CF y Atlético de Madrid con seis clubes del país asiático aún por definir.

El torneo, que pasará a disputarse en las instalaciones de LaLiga Football Academy Kunming una vez estén finalizadas las obras, tendrá a los clubes mencionados como protagonistas de su primera edición, aunque su objetivo es el de convertirse en un escaparate para todos los equipos de LaLiga en los próximos años.

Al acto de firma asistieron, además de representantes de LaLiga y CSFI, autoridades de los gobiernos de Kunming y Anning, el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, o el director general de la Oficina España Global, Joaquín de Arístegui, entre otros.

Sport Focus (Junio 2019) 

Conferencia de deporte y panel de discusión sobre la industria del deporte acerca de las marcas en el deporte. ​​​​​​

 

Sport Focus

Esports Forum (Junio 2019)

Forum en Beijing organizado por Gaming y Sports Money para conectar profesionales de la industria del deporte y esports y servir como plataforma de intercambio de conocimiento. Entre los asistentes participaron el Vicepresidente de Yao Capital, Representante del Shandong Lunen FC, Presidente de Chang Ao Sports, fundador de ECO Sports.

 

eSports Forum Beijing

 

OFICINA INDIA

Tras casi tres años de operaciones en el país, la oficina de LaLiga India puede reiterar importantes éxitos y la consecución de varios objetivos establecidos, sobre todo durante la última temporada. El trabajo de la oficina se sigue centrando en el aumento de la notoriedad y consolidación de la imagen positiva de LaLiga en la India; comenzando a mirar a nuevos mercados como Bangladesh, sin olvidar la labor comercial orientada a la búsqueda de asociaciones con empresas locales. Por último, seguimos potenciando las relaciones institucionales con entidades públicas y privadas tanto indias como españolas.

Durante los últimos años, la oficina ha asentado su estructura y actualmente cuenta con un equipo de tres personas: Jose Antonio Cachaza, Gary Udhwani y Aakriti Vohra. La oficina también trabaja codo a codo con distintas agencias en el país con el objetivo de llegar a las metas establecidas durante la temporada. 

India on Track – agencia estratégica y digital. 
MSL – agencia de comunicación y P.R. 

Entre las actuaciones desarrolladas durante la Temporada 2018-19, destacan: 

Broadcast Facebook

Desde la temporada 18/19, todos los partidos de LaLiga Santander se retransmiten gratis a través de la red social Facebook. El pionero acuerdo abarca los 8 países del subcontinente indio: India, Bangladesh, Pakistán, Bután, Nepal, Afganistán, Sri Lanka y Maldivas. 

 

Facebook Watch Michel Salgado

LaLiga Immersion Week | India

Durante los días 20 y 21 de octubre 2018 se organiza en Nueva Delhi la primera reunión de clubes de LaLiga a nivel internacional con participación de presidentes, directores generales y altos ejecutivos de 18 clubes de LaLiga Santander. El objetivo de la Inmersión se centró en transmitir a los clubes las oportunidades que ofrece el mercado indio, a explicar la colaboración con Facebook como broadcaster e incluyó sesiones de networking con los clubes de la Indian Super League, la competición local de fútbol más importante.

 

Tebas bienvenida

LaLiga Football Schools 

En octubre de 2018 se inauguró, con presencia del embajador de LaLiga, Robert Pires, la primera red de academias/escuelas de fútbol en la India de LaLiga – LaLiga Football Schools. Actualmente LaLiga cuenta con 40 escuelas en 7 estados, 14 ciudades de la India y aproximadamente 2500 niños que forman parte de las escuelas de LaLiga en la India.

Como parte de este proyecto formativo se realizan varias actividades como, por primera vez en la India, el primer programa “Train The Trainer”, dirigido a mejorar la calidad de los entrenadores locales y que concentró a los 52 entrenadores de LaLiga Football Schools India durante 3 días en Delhi. Asimismo, convocamos la primera edición de las Becas LaLiga por la que los 3 mejores jugadores de las escuelas viajaron a España y entrenaron durante una semana con las categorías inferiores del Leganés CF. 

 

LaLiga Schools

LaLiga World Challange

En Julio 2018, el Girona F.C se convierte en el primer club de LaLiga en jugar en la India. Bajo el paraguas de LaLiga World Challange se organiza en Kochi, Kerala el primer torneo oficial internacional de pretemporada en la India con participación del Kerala Blasters, Melbourne City y Girona F.C. Como parte del programa viaja a Kerala una delegación de la Federación Española de Ajedrez, que incluye varios Grandes Maestros que juegan e intercambian experiencias con colegas indios. 

 

Girona FC Campeones Kochi 2018

Public Viewing El Clásico India

Por tercer año, LaLiga organizó un gran “public viewing” de El Clasico, esta vez en una de las ciudades más conocidas por su pasión por el fútbol como es Calcuta. Tras una gran campaña en prensa, publicidad exterior, radio y digital, más de 8.000 aficionados acudieron para ver el partido en una pantalla gigante. El evento contó con la presencia de nuestro Embajador Steve McManaman, muy reclamado por los aficionados bengalís.

 

El Clásico Calcuta

LaLiga Home Screening

Se aprovecha el tirón de El Clasico en la India, para organizar un nuevo concepto de “Home Screening” en 4 ciudades de la India. Se eligió a cuatro afortunados, a través de concursos digitales desarrollados en las Redes sociales de LaLiga, de 4 ciudades distintas (Goa, Kolkata, Nueva Delhi y Bangalore) para ser los anfitriones de un screening de El Clasico junto a LaLiga. Dichos afortunados, 1 ganador por cada ciudad, tuvieron la posibilidad de invitar a 9 acompañantes a vivir el clásico en sus hogares. Se aprovecha la ocasión para educar a los millones de seguidores de LaLiga en la India las formas que existen de conectar Facebook Live a la Television y disfrutar del partido entre amigos. 

 

El Clásico en la India

Digital

Se ha intensificado la creación de contenidos en idiomas regionales, que nos permiten llegar a un mayor número de aficionados.  A día de hoy LaLiga cuenta con más de 3.6M de seguidores en Facebook en la India convirtiéndonos en el país con mayor número de seguidores en Facebook para LaLiga y la liga internacional de fútbol con más seguidores en el país. No podemos olvidar el enorme seguimiento que nuestros medios digitales tienen en Bangladesh, ya nuestro tercer país por seguidores en Facebook, alcanzando los 3.5 millones.

 

Post Facebook LaLiga India

Legends Cup

LaLiga se asocia con el torneo corporativo más grande de la India y con participación de más de 600 equipos y 10.000 jugadores. LaLiga colabora con el torneo como “Global Football Partners” obteniendo una fuerte presencia en medios, on ground y distintas plataformas de promoción del torneo (Soportes publicitarios, medios de comunicación, RRSS – Influencers, etc.).

 

Legends Cup

 

OFICINA SINGAPUR

La temporada 2018/2019 ha supuesto el segundo año completo de funcionamiento de la oficina regional de Singapur. Durante este año, la oficina ha asentado su estructura y actualmente cuenta con un equipo de cinco personas: Ivan Codina, Adrian Prol, Russell Tan, Rohaidee Mohamed, y la futura incorporación de Alex Broun, que sustituirá a Martin Pond en el puesto de Director Comercial para Asia. 

El objetivo de la oficina de Singapur es incrementar la visibilidad de nuestra marca y el conocimiento de nuestra competición. Es sudeste asiático es un mercado claramente dominado por la English Premier League, por lo que nuestra intención es reducir el hueco que tenemos con ellos acercándonos al fan de futbol local, en especial al sector más joven, e incrementando el interés por nuestro producto en cada uno de los mercados.

Durante este segundo año a pleno rendimiento, se han llevado a cabo todo tipo de proyectos en los distintos mercados de la región, algunos de ellos han sido:

Audiovisual

Muy buena relación y colaboración con BeINSports Asia, uno de los principales broadcasters de la región con sus HQ en Singapur. Algunas de las actividades llevadas a cabo con ellos han sido:

 

 

Bein Sports Asia HQ

 

Bein Sports Asia HQ

 

Public Viewing 18/19- El Clásico 18/19 en Tapas Club (Singapore) y Derbi Catalán en Brewerks Riverside Point (Singapore).

El Clásico en los cines de Malasia: Junto con beIN Sports hemos hecho un acuerdo con TGV Cinemas, cadena de cines mas grande del país, y se retransmitió el partido Real Madrid – Barcelona en 7 cines. 

Colaboración con BeIN Spots durante ICC 2018, campaña para atraer a aficionados e influencer regionales para ver el partido del ATM y conocer a los jugadores y a el embajador de LaLiga.

Mini Public Viewing – Derbi Catalán en Vietnam: 150 Aficionados asistieron al primer Public Viewing de un Derbi de LaLiga en Ho Chi Minh City. El evento combinó fútbol con comida y música Española.

 

 

Derbi catalán en Vietnam

 

Colaboración con BeIN Sports durante la feria tecnología de SITEX: head challenge, FIFA, Speed challenge, colaboración con los influencers de NOC…

 

 

Colaboración Bein Sports

 

Colaboración Bein Sports

 

Campaña digital en cinco países con BeIN Sports para promocionar equipos más pequeños durante el 2019.

 

 

Campaña Bein Sports

 

Colaboración para la creación de contenido con embajadores: Luis García, Mendieta y Aintzane.

 

 

Mendieta, Luis García y Aintzane

 

Proyectos deportivos

Colaboración en Singapur con el torneo JSSl 7´s, el principal torneo juvenil del sudeste asiático.

 

 

Atlético campeón del torneo

 

Patrocinio de la Conferencia "IFCCA": LaLiga patrocinó la primera Conferencia Internacional de Entrenadores de Fútbol de Australia (IFCCA)

LaLiga simplemente permitió a los organizadores del evento el derecho a utilizar la IP de LaLiga con fines promocionales de la conferencia y, a cambio, LaLiga obtuvo visibilidad de marca durante los tres meses anteriores al evento a través de los canales digitales y RRSS de la IFCCA, el Mailing interno a su BBDD, branding "físico" en forma de roll-ups y mediawalls  del evento, visibilidad con una pagina entera en el libro oficial de la conferencia y branding digital en la pantalla grande de la conferencia. 

Resultados muy positivos ya que hubo aproximadamente 500 personas presentes, muchas de las cuales eran personas clave en el fútbol australiano. Posibilidad de más oportunidades a través de esta colaboración inicial. 

Thailand Youth League 18/19 (p.2): clinic para entrenadores + scouting de los jugadores de la fase final, 4 categorías (U-14, 15, 17, 19).

 

 

Thailand Youth League

 

Stages con las selecciones U-16 de Tailandia en 2018 y 2019 (diferente grupo de jugadores y edades, p.8 y 25): cada stage fueron 2 semanas (Madrid y Valencia; Madrid y Barcelona), 4 partidos amistosos (ATM, Rayo Vallecano, Valencia y Levante; FCB, Girona, ATM, Leganés), visitas a partido de LaLiga, estadios, campos de entrenamiento, entrenamiento de 1ª plantilla del Levante, recepción en LaLiga HQ, recepción Embajada de Tailandia en España. 

 

 

Tailandia U-16

 

 

Digital

Si Juki (Indonesia) visita España: Viaje del creador de Si Juki y la mascota del personaje de cómic para la creación del contenido del cómic. Activación en redes sociales con LaLiga y varios clubes de primera división.  

 

Si Juki Cómic Indonesia

Con el objetivo de incrementar el impacto de la visita de los equipos españoles a Singapur, se ofreció a los tres clubs participantes en la JSSL el llevar a cabo una activación en España con el grupo de youtubers de Singapur NOC (Night Owl Ciniematics). Finalmente, solo el ATM participó en la actividad. 

 

Youtubers Singapur en Madrid

Contenidos de LaLiga by "Shoot for Love": Otra temporada más, el Influencer más importante de fútbol en Corea (+1M de Followers en YouTube) han creado contenidos en torno a varios equipos de LaLiga: Girona FC, Barça y Villareal.

 

Influencer Corea Girona FC

EA Sports FIFA Online Influencers visita LaLiga: Influencers de los juegos FIFA Online y FIFA Mobile de EA Sports han visitado la sede de LaLiga. Estos Influencers de Corea, China, Japón, Vietnam y Tailandia han aprovechado la activación que tenían con el Real Madrid en Valdebebas para visitar y conocer la sede de LaLiga. Hemos aprovechado la visita para regalarles merchandising y entrevistar a todos los influencers.

 

Influencers FIFA

Activación de marca

ICC 2018: LaLiga fue patrocinador oficial de la ICC 2018 de Singapur en la que participan Atlético de Madrid, PSG y Arsenal. Además realizamos varias activaciones alrededor del torneo: influencers regionales, LaLiga Spanish Night en Clarke, actividades con Mendieta como embajador de LaLiga, colaboraciones con el ATM.

 

ICC 2018 Singapur

Activación Renault F1 team: Evento de networking con Carlos Sainz y Luis García como embajador de LaLiga en Singapur. Además se utilizaron los activos de acceso a la carrera desde un punto de vista comercial, institucional y de comunicación (influencers). También se activó este patrocinio en Japón.

 

Renault F1 team

LaLiga Legends: Alrededor del WFS en Kuala Lumpur hemos creado un evento con el equipo de leyendas de LaLiga que jugaron en contra de las de Asia y algunos influencers locales.

 

LaLiga Legends Mendieta

Public Viewing Jakarta 2018: Public viewing organizado de la mano de uno de los broadcaster locales (SCTV – Canal FTA) con la colaboración de Iván Campo en Summarecon Mall Serpong y la presencia de +2.500 personas.

 

Jakarta 2018

Public Viewing Surabaya 2018: Public viewing organizado de la mano de uno de los broadcaster locales (beIN Sports Indonesia) con la colaboración de Fernando Morientes en Surabaya Town Swuare Mall y la presencia de +1.500 personas.

 

Surabaya 2018

Activación en la Intercontinental Futsal Cup (p.10): partido de exhibición con jugadores del FCB y otros equipos tailandeses y extranjeros participantes en el torneo, incluyendo a la leyenda Falcao y a los 2 YouTubers de Khobsanam.

 

FC Barcelona Futsal

Activaciones Goal Scoring Header (LALIGA X DAZN X J.LEAGUE): Actividad lúdica en distintos estadios de la primera división japonesa. Interacción con el fan japonés de Tokyo, Saitama, Kobe y Tosu. Colaboración con el broadcaster y la liga local, con los que Laliga tiene acuerdos de colaboración.

 

Goal Scoring Header Japón

Comunicación

LaLiga Talks: Charlas en centros educativos o similares donde se explica LaLiga desde otro enfoque al habitual. 

Nos alejamos del negocio para hablar de historias personales, cultura, fútbol y España, etc.

 

LaLiga Talks

"John Aloisi Tour":  Junto con el Departamento de Comunicación organizamos el envío del ex jugador de Socceroo, Alaves y Osasuna John Aloisi a España para visitar sus antiguos clubes donde jugó un total de 6 temporadas. Activación en general muy exitosa. 3 videos principales creados incluyen LaLiga World, video de Alavés y video de Osasuna. El video de Osasuna tuvo el mayor éxito en los medios de comunicación de Australia, donde John hablaba en español con subtítulos en inglés. 

 

John Aloisi

En coordinación con el departamento de comunicación, desarrollo de varios PR toolkits en toda la región.

 

 

Institucional

Colaboración con la embajada de España en la mayoría de los mercados de la región para la celebración de la fiesta nacional.

 

MoU: Acto de firma oficial con LIB (Liga Indonesia Baru) con presencia de la Embajada de España en Indonesia.

 

Firma con la Liga Indonesia

LaLiga en Festival "Hola España" ciudad de Jeonju: LaLiga ha participado como patrocinador y varias actividades en el festival "Hola España" organizado en la ciudad de Jeonju. Evento organizado por el Ayuntamiento de Jeonju y apoyado por la Embajada de España en Seoul y Cámara de Comercio española en Corea.

 

Niños Corea

LaLiga Course en colaboración con el Instituto Cervantes en Japón: En este curso de 12 sesiones de duración se da a conocer todos los clubes de LaLiga, así como el atractivo turístico de sus ciudades. El fútbol es parte de la cultura española y la mejor combinación para hablar de gastronomía, cultura, arte o arquitectura. Más de 100 personas participaron en las dos ediciones del curso.

 

LaLiga Course

Actividad de Goal Scoring Header dentro del evento organizado por Cervantes: acudieron más de 300 personas en uno de los parques más céntricos de Manila y la actividad tuvo mucho éxito (atrajo la atención tanto a los fans del fútbol como a los que no todavía no lo eran) y nos dio mucha visibilidad.

 

Goal Scoring Header

Fútbol femenino

Participación en un panel en el evento "womens football networking afternoon" en Singapur organizado por el FAS durante el día internacional de la mujer en 2019.

 

Evento Fútbol Femenino Singapur

Actividades con nuestra embajadora Aintzane Encimas en Singapur: Clinic con el Fas y participación en la convención organizada por la JSSL.

 

Clinic Singapur

E-Sports

eSports, Exhibition Match en KL y Madrid: Primera activación de eSports FIFA en la región. Ha habido dos partes: la primera en KL donde el equipo de LaLiga representado por jugadores del Betis y del Alcorcón jugaron contra del equipo de Malasia; la segunda en Madrid dentro de Gamergy donde el equipo de Malasia jugó contra de LaLiga representada por un jugador del Levante y otro del Alcorcón.

 

LaLiga E-Sports

Clubes

Visita del CD Leganés a Filipinas: organización de agenda para la grabación de su campaña además de diferentes acciones:


· Acción de RSC/Fundación: visita a la comunidad Gawad Kalinga en Iloilo donde el Rodri Tarin estuvo jugando al fútbol con los niños. Se realizó después “El Lega vuelve al cole” con toda la comunidad y donación de material del C.D. Leganés y LaLiga.


· Encuentro con el KAYA FC e intercambio de camisetas.


· Encuentro con autoridades de Leganes, Iloilo.

 

CD Leganés en Filipinas

Vietnam, activaciones con el Alavés:


· Invitación a 3 vietnamitas viviendo en Vitoria al Partido Alavés-Real Madrid. Creación de 20+ minutos de contenidos para RRSS y medios en Vietnam.


· Xin Chao Vietnam” – Alavés: Creación de Contenido digital informativo sobre el Deportivo Alavés, específicamente dedicado al publico vietnamita. Técnicos y jugadores respondiendo a preguntas hechas por aficionados de Vietnam.


· Pacific Links Foundation: Rodaje de un Public Service Announcment. Media Value in Vietnam: Approx - $1.000.000. Branding: LaLiga, Alavés, Pacific Links Foundation.

 

Vietnamitas partido Alavés Real Madrid
deportivo Alavés para Vietnam
Pacificlinks Foundation

Presentación de Takashi Inui como jugador del Betis: Evento de presentación del jugador japonés como nuevo jugador del Real Betis en la Embajada Española de Japón. Con la presencia de 140 invitados entre periodistas y fans locales. 


Era la primera vez que un jugador internacional de LaLiga era presentado en su país de origen. 

 

Presentación Inui

La siguiente temporada se presenta llena de apasionantes proyectos que van desde partidos de equipos de LaLiga en la región hasta nuevos acuerdos de colaboración para academias de LaLiga, la firma de nuevos patrocinadores, identificación de contenidos relevantes para el área digital, celebración del primer torneo de eSports de LaLiga en Asia, seguir colaborando estrechamente con los broadcaster en la región y como no, activación de diferentes activos de LaLiga a través de nuestros partners existentes en la región.

 

OFICINA NIGERIA

La temporada 2018/2019, ha supuesto la consolidación de la Oficina de Nigeria y el establecimiento permanente de todo el equipo de trabajo en Lagos, contando con la incorporación de Guillermo Pérez como delegado LaLiga Global Network.  

Progresivamente, se empieza a valorar más la importancia de un mercado y una región, que tiene el fútbol como deporte líder indiscutible, y cuyo crecimiento tanto demográfico como económico le está otorgado progresivamente una mayor relevancia en el mercado internacional.

Durante esta temporada, se han llevado a cabo diversos proyectos y eventos en el país, entre los que destacan los siguientes:

MoU con Lagos Business School


Desde LaLiga Business School se ha firmado un acuerdo de colaboración con la segunda universidad más reconocida de África, con la idea de profesionalizar la gestión del sector deportivo en todo el continente. El primer programa conjunto se celebró en noviembre en Lagos, y contó con la participación de más de 70 alumnos; y durante principios de la próxima temporada se celebrará otro programa en Lagos así como un segundo en el que los alumnos inscritos recibirán formación en las instalaciones de LaLiga en Madrid.

 

LaLiga Business School África

Visita a España NWFL


La Presidenta de LaLiga de fútbol femenina, se desplazó a España para reunirse con la Dirección de Fútbol Femenino de LaLiga, para intercambiar conocimiento entre ambas competiciones en base al acuerdo de colaboración existente, así como estudiar la posibilidad de llevar a cabo diferentes colaboraciones entre ambas instituciones.

 

Presidenta LaLiga Fútbol Femenino

Proyectos deportivos


Esta temporada, se ha celebrado la tercera edición del torneo U-15, llevado a cabo en base al acuerdo de colaboración con la Nigeria Professional Football League. Con esta tercera edición, son ya más de 250 los entrenadores que han podido recibir la metodología de LaLiga, así como casi 1000 jugadores los que han participado en las diferentes ediciones del torneo. De los cuales, varias decenas ya han dado el salto a la primera división nigeriana, mientras que 7 han entrado a formar parte de las categorías inferiores de la selección, a raíz de su participación en el torneo.

 

The League Management
Torneo U-15 Nigeria

Eventos y Comunicación


De los diversos eventos llevados a cabo durante la temporada, destacan dos que generaron un gran interés en el país, especialmente entre los periodistas especializados en el sector deportivo. En el primero de ellos, tuvieron oportunidad de conocer de cerca los principales derbis de LaLiga, mientras que, en el segundo, mediante la presencia del periodista deportivo Sid Lowe, tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca diferentes aspectos de la competición y sus clubs a través de un referente en la difusión de contenido de LaLiga en el país.

 

Eventos y Comunicación
Eventos y Comunicación

Digital


La temporada ha servido para consolidar la importancia de la región a nivel digital, ya que tanto Nigeria como Ghana han tenido un crecimiento exponencial en redes sociales, superando la primera el millón de seguidores en Facebook y consolidándose como el quinto mercado para LaLiga. Además, durante la temporada se han hecho varias publicaciones en twitter en pidgin english que han contado con resultados de engagement muy positivos.

 

Imagen de Twitter LaLiga

 

Imagen de Twitter de LaLiga

Broadcaster


Durante los últimos meses se ha llevado a cabo una promoción en el programa en directo líder de SuperSport Monday Night Football, en el cual se ha dado visibilidad a todos los equipos de LaLiga Santander durante la temporada. El programa ha servido para dar acercarnos aún más a los seguidores de la competición en Nigeria en horario de máxima audiencia, y ha contado además con una promoción digital en redes sociales de SuperSport.


La próxima temporada se presenta llena de retos que sigan aumentando el crecimiento de LaLiga en toda la región, y durante la misma se espera dar continuidad a los proyectos actuales, y llevar a cabo otros nuevos que sirvan para consolidar todavía más la presencia de marca en el mercado, así como la presencia en digital, proyectos deportivos, acuerdos institucionales, promoción en broadcaster, etc.   

 

SuperSport Night Football
SuperSport Monday Night Football

 

LALIGA GLOBAL NETWORK

DOS AÑOS DESDE EL PROCESO DE SELECCIÓN EN EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN

Habiendo transcurrido poco más de dos años desde que comenzó el proyecto de LaLiga Global Network, es posible decir que el proyecto se encuentra consolidado, tras dos cursos en los que se han cumplido las expectativas. 

Tras una primera fase de expansión internacional de LaLiga basada en la presencia en países estratégicos mediante oficinas internacionales, se decidió aumentar la presencia internacional mediante la figura de los delegados, que sin necesidad de contar con una gran estructura propia en destino, pueden aportar conocimiento y apoyo local a los planes globales de LaLiga, además de ser un punto de contacto para instituciones y stakeholders en sus correspondientes mercados.

Así, se ha completado más de una temporada de competición desde que los delegados celebraron su ceremonia de graduación, tras un intenso proceso de selección en el que se presentaron más de 12.000 candidatos, de los que se hizo una selección posterior de 150, que acudieron a unas pruebas de selección adicionales dentro un evento en el Estadio Vicente Calderón. Finalmente, fueron seleccionadas 57 personas, que tras una formación presencial de dos meses y medio por parte de los profesionales de los distintos departamentos de LaLiga, se empaparon de todos los valores y la información necesaria para desempeñar su trabajo como delegados fuera de nuestro país. 

LA RED DE DELEGADOS DE LALIGA GLOBAL NETWORK

Los 46 delegados actualmente destinados en 43 países del mundo, conforman la red internacional de trabajadores más importante de todas las ligas de fútbol. Gracias a su trabajo, y sirviendo de apoyo para todas las acciones que se han llevado a cabo desde LaLiga y sus clubes en sus respectivos destinos, colaboran con la estrategia internacional de expansión de LaLiga.

 

 

Red internacional de sedes de LaLiga

 

La red de delegados ha ido evolucionando desde el inicio del proyecto, hasta el día de hoy, donde tras una primera fase de desarrollo a finales de la temporada 2017/18, con el proceso conocido como LaLiga Global Network 2.0, donde se incorporaron diferentes perfiles tanto a las oficinas centrales como a destinos internacionales, se ha lanzado a finales de la temporada 2018/19 un sistema de rotación interna entre las diferentes delegaciones con el objetivo de incorporar dinamismo y frescura.

Este sistema de rotación, conocido como LaLiga Global Network 3.0, que se pondrá en marcha todos los años al finalizar la temporada, se incluye dos años después del inicio del proyecto, para optimizar el talento de nuestros delegados y fomentar su crecimiento a través de conocer y trabajar en diferentes mercados internacionales.

CONTRIBUYENDO A AUMENTAR EL VALOR DE LALIGA Y SUS CLUBES

La red de delegados Global Network, no solo da apoyo a LaLiga y sus departamentos en su expansión internacional, sino que se pone a disposición de todos los clubes con el objetivo de ayudarles en sus planes de expansión internacional.

Su trabajo, sumado al que se realiza desde hacer años por parte de los profesionales de LaLiga en sus sedes y oficinas, ha permitido aumentar el valor de LaLiga a nivel internacional, el número de seguidores en todo el mundo y su interés por nuestra competición, así como también ha llevado a generar nuevas oportunidades de negocio para LaLiga y sus clubes.

Todo por seguir contribuyendo a mantener y reforzar nuestra posición como uno de los líderes globales de la industria del entretenimiento, y poder continuar siendo la mejor liga del mundo.

FUNCIONES Y RESUMEN DE LAS ACTIVACIONES DE LA RED

A continuación, a modo de resumen, realizamos balance de las funciones y todas las acciones realizadas por la red de delegados Global Network a nivel internacional:

 

Audiovisual – 50 campañas conjuntas con broadcasters durante la temporada 2018/19:
· Cercanía y apoyo al broadcaster.
· Campañas y activaciones para mejorar el broadcast de LaLiga.
· Informes del panorama audiovisual por Mercado
· Monitorización de la competencia.
· Informes de seguimiento por temporada y broadcaster.
· Monitorización y control semanal de emisiones.

 

 

 

Informes sobre panorama audiovisual

 

 

Informes sobre panorama audiovisual

 

 

Institucional – 88 acciones durante la temporada 2018/19:
· Alianzas estratégicas con ligas y federaciones. 
· Alianzas con otras instituciones relevantes.
· Colaboración con instituciones españolas en destino (Embajadas, ICEX, Cámara de Comercio, Instituto Cervantes…).
· Representación de LaLiga en eventos y actos.

 

 

 

Presentación de acuerdo con la Agencia de Deporte Nacional de Argentina y Comisión Nacional Antidopaje

 

 

Presentación de acuerdo con la Agencia de Deporte Nacional de Argentina y Comisión Nacional Antidopaje

 

 

Awareness y conocimiento de marca – 95 acciones durante la temporada 2018/19: · Mejorar conocimiento de marca y notoriedad. · Asegurar mayor presencia en el mercado. · Contacto con seguidores y aficionados en destino. · Activaciones y eventos internacionales. · Identificación de ferias y eventos relevantes para la participación de LaLiga y sus clubes. · Oportunidades y proyectos para la Fundación.

 

 

 

LaLiga Space en El Cairo, durante la CAN 2019

 

 

LaLiga Space en El Cairo, durante la CAN 2019

 

 

Apoyo a los clubes en su desarrollo internacional – 44 acciones durante la temporada 2018/19:
· Apoyo local en la exploración de mercados.
· Acercamiento de oportunidades y stakeholders relevantes.
· Apoyo durante giras y partidos internacionales.
· Identificación de posibles alianzas con clubes internacionales.
· Seguimiento proyectos internacionales de clubes.

 

 

 

Presentación de Inui con el Real Betis Balompié en Japón

 

 

Presentación de Inui con el Real Betis Balompié en Japón

 

 

Marketing y Comercial – 148 acciones durante la temporada 2018/19:
· Identificación potenciales sponsors y generación de lead comerciales.
· Acuerdos de patrocinio y licencia.
· Exploración de nuevos modelos de negocio.
· Activación y eventos con patrocinadores.

 

 

 

Presentación del acuerdo con la agencia de viajes japonesa HIS

 

 

Presentación del acuerdo con la agencia de viajes japonesa HIS

 

 

MARKETING INTERNACIONAL
MEMORIA MARKETING INTERNACIONAL Y LICENCIAS Y FRANQUICIAS

19/20, LA TEMPORADA MÁS GLOBAL: 

COMERCIAL

Esta temporada hemos conseguido consolidar importantes acuerdos de patrocinio con grandes marcas a nivel global y regional. 

Asimismo, hemos ampliado nuestra red comercial alrededor del mundo con 2 nuevos acuerdos: IMG como agencia comercial para la búsqueda de patrocinios globales y la creación de una Joint Venture en Norte América de la mano de Relevent. 

Estas decisiones estratégicas han ayudado a LaLiga a pasar de unos ingresos brutos de patrocinios de € 8M la temporada 17/18 a € 18M la temporada 18/19, lo que supone un incremento de más del doble con respecto al año anterior. El portfolio de sponsors se incrementa de 18 a 24 sponsors entre los que se encuentran grandes marcas como Budweiser, Livescore como sponsors globales para la próxima temporada o Iberia y HIS para China y Japón, Orange para Egipto y Pepsi para Latinoamérica respectivamente. 

ACTIVACIÓN DE PATROCINIO

La pasada temporada fue escenario del primer patrocinio 100% global de LaLiga gracias al acuerdo de patrocinio con Unilever y 2 de sus marcas principales – Rexona y Clear Men – mediante activaciones más 20 de sus mercados estratégicos. 

El contenido audiovisual digital semanal, una gran presencia de marca en Redes Sociales tanto de Unilever como de LaLiga, una potente activación con varios de nuestros embajadores de LaLiga y la presencia en productos de ambas marcas en lineales de distribuidores han sido las principales activaciones que han ayudado a LaLiga a seguir con su estrategia de marca “Glocal”, llegando de la forma más personalizada posible a los fans de LaLiga de todo el mundo.

 

 

Patrick Kluivert

 

Además de Unilever, esta temporada hemos firmado acuerdos globales con 2 potencias mundiales en su sector de cara a la próxima temporada – Budweiser, marca cervecera más valiosa del mundo según Brand Finance y Livescore, referencia internacional en resultados deportivos en directo.  

En cuanto a patrocinios regionales y globales, hemos incrementado la presencia internacional especialmente en Asia y Latino América con marcas tan reconocidas como Gatorade y Toyota o entre otros. Estos acuerdos nos permiten crear estrategias y activaciones locales y fidelizar a los fans de LaLiga además de crecer en presencia de marca. Para la siguiente temporada, vamos a seguir con esta expansión internacional con partners que nos van a dar una gran visibilidad incluyendo a Pepsi y a Iberia entre otros.

 

 

Programa de patrocinio de LaLiga ejercicio 2017/2018

 

 

Programa de patrocinio de LaLiga ejercicio 2017/2018

 

FRANQUICIAS Y LICENCIAS

Una vez que consolidados nuestros conceptos de LaLiga Corner y LaLiga Lounge acercando a los clubes de LaLiga Santander a los fans internacionales y siguiendo nuestra estrategia de internacionalización, se han hemos cerrado varios proyectos de licencias alrededor del mundo. Vamos a crear museos itinerantes en diferentes territorios de América Latina tales como México, Chile, Colombia o Perú. Asimismo, en Egipto hemos creado un nuevo concepto de LaLiga Lounge que nos permitirá abrir 7 establecimientos en los próximos 5 años. A su vez, hemos desarrollado un proyecto pionero de “Scouting” y “Talent Show” En Brasil y 8 países de MENA.

 

LALIGA BUSINESS SCHOOL

INTRODUCCIÓN

LaLiga Business School es un proyecto formativo creado e impulsado por LaLiga con el objetivo de detectar, captar y formar el talento del presente y del futuro en la industria del deporte. En colaboración con el Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Francisco de Vitoria, esta iniciativa educativa abrió sus puertas en octubre de 2018 para formar a los futuros profesionales en diversas áreas de la gestión deportiva.

 

 

Javier Tebas: “este proyecto reafirma el compromiso que tiene LaLiga para profesionalizar el sector deportivo en España y, en línea con nuestra campaña ‘No es fútbol, es LaLiga’, nos sitúa como referencia, no solo deportiva, si no también educativa.

 

 

Javier Tebas: “este proyecto reafirma el compromiso que tiene LaLiga para profesionalizar el sector deportivo en España y, en línea con nuestra campaña ‘No es fútbol, es LaLiga’, nos sitúa como referencia, no solo deportiva, si no también educativa.

 

PRIMEROS PROGRAMAS

LaLiga Business School se estrenó el curso pasado con tres programas formativos: MBA in Sports Business & Law, en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues; el Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional; y el Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol, ambos en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. Como gran novedad de cara al Curso 2019/2020, hemos de destacar el nuevo e innovador Master in Global Sports Marketing, el cual, también en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, irrumpirá con fuerza en el mercado con el fin de captar y formar a los mejores talentos del marketing deportivo nacional e internacional.

El MBA in Sports Business & Law será impartido en inglés y ha sido desarrollado en colaboración con el Centro de Estudios Garrigues, el centro formativo de una de las firmas legales españolas más prestigiosas a nivel mundial. El Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional y el Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol serán impartidos en español, mientras que las clases del Master in Global Sports Marketing serán impartidas 100% en inglés. Estos tres últimos Programas, fruto de la colaboración entre LaLiga Business School y la Universidad Francisco de Vitoria, gozarán de una certificación oficial universitaria.

 

 

Los alumnos de LaLiga Business School y los Directores de los Programas, durante el Acto de Presentación del Curso Académico 2018/2019.

 

 

Los alumnos de LaLiga Business School y los Directores de los Programas, durante el Acto de Presentación del Curso Académico 2018/2019.

 

Los Programas son y serán una combinación perfecta entre teoría y práctica, contando con un panel de docentes académicos de altísimo nivel y reputados profesionales del sector, entre los que se incluyen gestores deportivos nacionales e internacionales, profesionales de LaLiga y de sus Clubes afiliados, así como del sector del marketing deportivo. 

Como parte de su formación, los alumnos de LaLiga Business School estudiarán casos reales a los que se enfrentan en su día a día los profesionales de LaLiga, realizarán visitas a instituciones deportivas nacionales e internacionales para conocer de primera mano sus experiencias y metodología, y tendrán la posibilidad de realizar prácticas al terminar el curso con el fin de aplicar todo lo aprendido y seguir construyendo una exitosa carrera profesional.

Por último, y además de los Programas de Máster, LaLiga Business School ha lanzado el Curso en Gestión & Negocio eSports. Una ambiciosa e innovadora iniciativa formativa que tiene como objetivo el de formar a los profesionales de la industria del deporte y el entretenimiento en un sector tan en auge como es el de los eSports.

Este Curso de 25 horas lectivas proporcionará al alumno los conocimientos básicos requeridos para empezar y afianzar su carrera profesional en el sector, pudiendo asistir a ponencias impartidas por reputados profesionales de la industria y visitando instituciones o centros de especial relevancia. Sirva de ejemplo la visita realizada en esta primera edición al Centro Movistar Riders.

 

 

Los alumnos del Curso en Gestión & Negocio eSports con sus certificados.

 

 

Los alumnos del Curso en Gestión & Negocio eSports con sus certificados.

 

 

¿POR QUÉ LALIGA DECIDE DESARROLLAR UN PROYECTO PROPIO DE FORMACIÓN?

La formación es equivalente a reflexión: tenemos que estudiar, analizar y explicar cada vez mejor nuestro modelo si queremos hacerlo progresar y crecer. LaLiga Business School puede ayudarnos a entender mejor nuestro negocio. Invertir en la formación es ante todo invertir en LaLiga, en nuestro presente y en nuestro futuro como player global en una industria del deporte cada vez más profesionalizada. 

Compromiso con la formación: son grandes profesionales los que han llevado a LaLiga hasta lo más alto; y serán grandes profesionales los que nos harán crecer, en una industria, la del entertainment y el deporte, cada vez más competitiva. Por eso, queremos trabajar con ellos cuanto antes, empezando con su formación, la cual ha de ser la más integrada e integradora posible. Trabajar en dos vías, por un lado, el máximo compromiso a la hora profesionalizar la industria del deporte, y por otro, la fiel apuesta interna por el desarrollo del talento joven.

Entertainment: la industria del deporte es espectáculo/entertainment, un negocio en el que alimentamos la vida de las personas con experiencias y emociones, y para ello necesitamos grandes profesionales formados bajo los estándares de la excelencia. El tener un proyecto formativo es una NECESIDAD EVIDENTE para LaLiga.

DIMENSIÓN DE NUESTRO PROYECTO FORMATIVO

LaLiga Business School es un proyecto GLOBAL, integrado en la filosofía y valores de nuestra Institución, y acompañará a LaLiga como parte de la estrategia de crecimiento internacional.

Hemos suscrito acuerdos (MOUs) con universidades en distintos países del mundo para desarrollar programas conjuntamente, con profesorado compartido y visitas (incluidas en el programa) a España con el fin de que conozcan el funcionamiento de nuestra industria.

Compartimos conocimiento con los países donde desarrollamos programas formativos, donde damos a conocer nuestro modelo de negocio y aprenderemos de los suyos (enriquecimiento mutuo).

LaLiga Business School es un proyecto integrador: abriremos colaboraciones e involucraremos en nuestro proyecto a las instituciones deportivas y educativas más relevantes de los países donde nos asentemos.

Nuestros objetivos y filosofía son:

 

Branding: expansión internacional de la marca de LaLiga (a través de LaLiga Business School) a través del crecimiento internacional de LaLiga Business School.

Crecer poco a poco pero con paso firme, cimentando el desarrollo en cada país sobre pilares sólidos, que nos den continuidad y llevando a cabo acciones formativas sencillas, fáciles de realizar, con poco riesgo reputacional y mucha repercusión. 

Acuerdos suscritos con distintas universidades alrededor del mundo:

 

Nigeria: Lagos Business School. Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Camerún: Université Catholique D´Afrique Centrale (UCAC). Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Egipto (El Cairo): ESLSCA. Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Panamá: Universidad Latina de Panamá (ULatina). Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Perú: Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Ecuador (Quito y Guayaquil): Universidad San Francisco de Quito. Características de los Cursos: Cursos cortos de Marketing Deportivo.

Colombia (Bogotá): Universidad el Externado. Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

México (México D.F.): Universidad ITAM. Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Puerto Rico (San Juan): Departamento de Recreación y Deporte (DRD, Gobierno de Puerto Rico). Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

USA: Pennsylvania State University.

Hungría: Corvinus University. Características del Curso: Curso corto de Marketing Deportivo.

Acuerdos pendientes de firma con distintas universidades alrededor del mundo:

 

Senegal: Groupe ISM

USA (New York): Columbia University

 

 

Acto de firma del MOU entre LaLiga Business School y la USFQ de Ecuador.

 

 

Acto de firma del MOU entre LaLiga Business School y la USFQ de Ecuador.

 

 

 

Acto de firma del MOU entre LaLiga Business School y la USIL de Perú.

 

 

 Acto de firma del MOU entre LaLiga Business School y la USIL de Perú.

 

 

NUESTROS ALUMNOS: EXPERIENCIA LALIGA 360º 

Campus: la sede de LaLiga

Actividades: 

 

Nuestros alumnos vivirán experiencias únicas conociendo desde dentro el funcionamiento de LaLiga y sus Clubes/SAD.

Visitas a clubes de LaLiga donde los profesionales de los Clubes/SAD compartirán con nuestros alumnos su know how (Secretaría Técnica, Analistas, Staff Técnico, Coordinadores de Cantera, etc.).

Durante el Máster nuestros alumnos participarán en la resolución de casos reales de LaLiga y/o Clubes/SAD.

Nuestros alumnos podrán asistir a reuniones, seminarios y comités internos de LaLiga y/o Clubes/SAD en los que se expongan proyectos deportivos.

Formación:

 

El claustro de profesores contará con los mejores profesionales de LaLiga y de sus Clubes/SAD asociados.

Nuestros alumnos tendrán acceso a contenidos exclusivos de LaLiga.

Nuestros programas serán diseñados, coordinados y dirigidos por profesionales de LaLiga.

Prácticas laborales: 

 

Realización de prácticas en LaLiga y/o en sus Clubes/SAD asociados, así como en otras compañías e instituciones líderes en el sector.

Nuestros alumnos tendrán una posición preferente en los procesos de selección para cubrir las necesidades de los futuros proyectos deportivos nacionales e internacionales de LaLiga.

 

¿QUÉ RETORNO BUSCAMOS?

Retorno HUMANO, nuestro principal objetivo es la captación y formación del mejor talento con el fin de ponerlo al servicio de la nuestra industria. Esto quedó reflejado el pasado 20 de junio con la celebración del Acto de Graduación de la I Promoción de LaLiga Business School.

En el mismo los alumnos tuvieron la suerte de estar ser apadrinados por el Icon de LaLiga, Iker Casillas. El portero sorprendió a los alumnos de los tres programas: Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol; Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional; y MBA in Sports Business & Law, dedicándoles unas emotivas palabras en el día de la graduación.

Al acto acudieron Javier Tebas, presidente de LaLiga; José Moya, director de LaLiga Business School; Félix Suárez, director de la Escuela de postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV); y Félix Plaza Romero, director del Centro de Estudios Garrigues.

Dicho esto, el hecho de trabajar mano a mano con multitud de instituciones deportivas ha permitido a LaLiga Business School, en su primer año de vida, facilitar a sus alumnos prácticas en diferentes organizaciones de prestigio: clubes de LaLiga, despachos de abogados especializados, agencias de representación o en la propia estructura de LaLiga, en donde los alumnos graduados ya están emprendiendo sus carreras profesionales.

 

 

Los alumnos del Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol.

 

 

Los alumnos del Máster en Dirección, Metodología y Análisis en el Fútbol.

 

 

 

Los alumnos del Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional.

 

 

Los alumnos del Máster en Derecho Aplicado al Fútbol Profesional.

 

 

 

Los alumnos del MBA Sports Business & Law.

 

 

 Los alumnos del MBA Sports Business & Law.

 

 

 

LaLiga Business School 1

 

 

De derecha a izquierda, Félix Plaza (Director del Centro de Estudios Garrigues), Javier Tebas (Presidente de LaLiga), Félix Suárez (Director de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV) y José Moya (Director de LaLiga Business School).

 

 

 

Iker Casillas Business School

 

 

Iker Casillas, Padrino de la I Promoción de LaLiga Business School, dirigiéndose a los asistentes y pronunciando su emotivo discurso.

 

 

 

Iker Casillas Business School

 

 

   Celebración del Acto de Graduación de la I Promoción de LaLiga Business School. 

 

 

 

Tebas y Casillas

 

 

Momento en que el Presidente de LaLiga, Javier Tebas, hace entrega, durante el Acto de Graduación de la I Promoción de LaLiga Business School, del agradecimiento al padrino de ésta, Iker Casillas.

 

No es fútbol. Es LaLiga

Desde LaLiga pretendemos que, con este tipo de proyectos, seamos una referencia, no sólo deportiva, sino también educativa.

Compromiso desde LaLiga para ayudar al sector a profesionalizarse.