Operaciones Corporativas

 

 

Dirección de Operaciones

Viajes

Comenzamos la temporada pasada con la intención de transformar el modelo de Management de viajes. Para ello centramos nuestra atención en identificar las áreas de mejora y trazamos un plan para que durante dos temporadas pudiéramos aterrizar un cambio importante.

Con el foco en encontrar los puntos en los que el modelo actual puede modificarse, se aprovechó la incorporación del nuevo responsable de viajes para realizar un ejercicio de análisis del modelo vigente. Este análisis se realizó sobre los datos agregados del servicio que se obtienen del reporting de las agencias para más adelante contrastar los resultados y su alineamiento con los valores éticos y las prioridades estratégicas de LaLiga. Adicionalmente se mantuvieron diferentes reuniones con usuarios y directores para basarnos en su feedback.

Partiendo de estos puntos se encontraron cuatro grandes áreas de mejora sobre las que se han ido trabajando durante el año y sobre las que se trabajará y asentará el resultado en la siguiente temporada:

Digitalización de servicio

LaLiga dispone de una herramienta – Mytravel – para la solicitud de viajes que cubre el proceso end to end de la autorización y comunicación de la propia necesidad de realizar un viaje corporativo. Si bien, a nivel control, la herramienta ofrece grandes ventajas, tiene carencias importantes en la propia gestión.

Dado este escenario se plantea la búsqueda de una solución para la autogestión de viajes corporativos por parte de los usuarios, bien compartiendo proceso con Mytravel o bien como herramienta autónoma desvinculada de la anterior pretendiendo con este proceso lo siguiente:

Empoderar al usuario del servicio para la toma de decisiones.
 

Mejorar la autonomía de los empleados en sus gestiones de viajes.
 

Dar visibilidad de opciones de viaje sin necesitar elevar solicitud alguna.
 

Agilizar las gestiones, minimizando los plazos.

Durante todo el ejercicio se han buscado herramientas para cumplir con estos cometidos. Hoy el departamento dispone de opciones que está validando para poder aterrizar la propuesta definitiva que cambie la percepción interna y que aporte el valor necesario a la organización.

Experiencia de usuario

Directamente relacionado con lo anterior, se identifica este gran pilar sobre el que trabajar y sobre el que se hace especial énfasis en lo que se refiere a experiencia de usuario digital, sin embargo, durante el año se marcan otros objetivos en el departamento para buscar una mejor y cada vez más adecuada experiencia de usuario en varios niveles:

A nivel herramienta, como avanzábamos, en la necesaria digitalización del servicio, buscando una alternativa que ayude al viajero corporativo a vivir una experiencia análoga a las grandes plataformas de gestión de viajes particulares adaptada al viajero corporativo.


A nivel servicio de viaje final, adaptando la política a los valores éticos con especial atención al valor de igualdad pero sin perder de vista el resto de valores para, como adelantábamos en la digitalización, empoderar al usuario haciéndole responsable de sus gestiones para respetar las reglas del juego con integridad y transparencia. Esta política se encuentra ya trabajada y en proceso de validación parte de la Dirección General y el Órgano de Cumplimiento.


A nivel gestión del equipo de viajes, creando nuestros propios pilares en las que apoyarnos para la toma de decisiones internas y de cara a usuario, buscando la excelencia en el servicio prestado apalancados en una filosofía “We create the Best” declinada como sigue:

 

Somos un equipo, no solo en Viajes, sino con toda LaLiga y con nuestros proveedores principales.


El cliente interno es lo más importante. Focalizando en el servicio prestado, siendo sensibles a sus necesidades, estando comprometidos en nuestro management fomentando la cultura del feedback y siendo flexibles.
 

Trabajamos con ilusión, siguiendo al corazón con una actitud clara hacia al futuro.
 

“You are digital”, utilizando las herramientas a nuestra disposición para demostrar que la digitalización no es solo una palabra y que se puede trabajar de formas innovadoras como la reciente implementación de un modelo de trabajo Agile en el equipo o el lanzamiento del grupo abierto de viajes en Workplace.

 

Internacionalización y Marca

Desde comienzo del ejercicio se ha realizado una labor de internacionalización de la marca LaLiga en la industria de viajes. Esta labor se ha realizado teniendo presencia en ferias del sector y continuará durante los próximos años.

Se ha pretendido con esta iniciativa dar visibilidad a la marca en otras industrias no habituales, identificando a los interlocutores finales de cada servicio de cara a afianzar la relación y conseguir las mayores eficiencias posibles.

Estas eficiencias redundan tanto a nivel cualitativo, como a nivel cuantitativo. En este último caso, se ha logrado un retorno total a final de temporada superior a los 80.000 € en servicios para grupos principalmente, lo que ha beneficiado a los demandantes del servicio y a sus presupuestos para las acciones a acometer.
 

Reporting, información y control

Basado en las herramientas que tenemos a disposición, se ha trabajado con el proveedor principal del servicio para aterrizar una herramienta de Business Intelligence con análisis predictivos. Con esta herramienta y el reporting estático actual, se pretende dotar a las direcciones de información para su control y que les ayude a tomar decisiones relacionadas con los viajes corporativos de sus equipos.

Este informe en forma de cuadro de mando está preparado para que los directores lo reciban en los próximos días, con la información agregada del segundo semestre de la temporada pasada y para que comiencen a recibirlo mes a mes durante la próxima temporada.

 

Finanzas

Durante este año se ha querido ir un paso más allá dentro del ámbito financiero realizando una reestructuración del departamento con el fin de sentar las bases que permitan proveer de una manera más eficiente todos los datos necesarios para el desarrollo de la actividad de la compañía.

Se han redefinido las tareas y las funciones internas, y las labores financieras se han estructurado en diferentes áreas especializadas de gestión, lo que ha permitido el desarrollo y la evolución de cada una de ellas.

Las principales áreas definidas han sido Contabilidad, Control de Gestión y Tesorería y los objetivos de todas ellas han sido:

La mejora de procesos y aplicación de automatismos
 

El desarrollo de las herramientas de gestión
 

La aportación de nuevos procesos, informes y responsabilidades.

Se ha continuado con la evolución del sistema de ERP SAP S4hana en Cloud Pública que se inició el año anterior. Esta temporada ha sido el primer período completo bajo este sistema y durante el año se han ido evidenciando mejoras en su funcionamiento, desarrollando y explotando poco a poco todas sus funcionalidades.

Dentro de la explotación de las funcionalidades del sistema, se han desarrollado diferentes proyectos en cada una de las áreas.

Proyectos financieros

Durante la temporada 18-19 se han llevado a cabo diferentes proyectos cuyos réditos serán más visibles durante la temporada 19-20 evidenciando una mejora en la gestión de la información.

Proyecto Roll-out filiales internacionales

Una de las ventajas de disponer del sistema de gestión en Cloud pública es la facilidad de acceso y de implementación del sistema en cualquier parte del mundo. Por ello, se ha implementado S4 Hana en cuatro filiales internacionales para que el sistema pueda ser también utilizado en las mismas. Esto ahondará en un mayor control de la información y mayor eficiencia en la obtención de datos, así como en la creación de informes.

Proyecto Implementación Analítica

Se ha desarrollado una nueva estructura analítica que provee una mayor información que ayudará en la toma de decisiones de la compañía.

A nivel de contabilización se ha simplificado al utilizar un sólo parámetro, pero a su vez se ha incrementado el nivel de información, al realizar un análisis pormenorizado de todos los proyectos que desarrolla la compañía y pudiendo añadir más variables analíticas que nos den un mayor detalle de todas las operaciones y proyectos.

Proyecto Cash Management

Dentro del área de tesorería se ha querido también reestructurar los procesos, intentado aportar un valor añadido en el análisis de los movimientos bancarios de la compañía. La conciliación automática de cuentas, el análisis de la deuda y de los riesgos en la compañía y la realización de una plataforma de conexión entre las entidades financieras y el sistema de gestión de LaLiga son unos ejemplos de los desarrollos efectuados en esta área.

Proyecto de Oficina de Proyectos

Dada la magnitud e importancia de los proyectos realizados en LaLiga, este año se ha desarrollado un sistema de gestión de proyectos que facilite el control de la aprobación de los proyectos que se solicitan internamente, así como la ejecución de los proyectos en curso y el seguimiento y análisis de los resultados obtenidos una vez que el proyecto ha finalizado para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.


Para la temporada 19-20 se estima realizar nuevos proyectos como el de la implementación de un Sistema de Presupuestación, la conexión del cuadro de mandos de Business Intelligence, el desarrollo del proceso de Consolidación Contable, la digitalización de facturas y el desarrollo de la solicitud de pedido de compras en colaboración con el departamento de Compras.

En el departamento Financiero tenemos el importante reto de evolucionar junto con las nuevas tecnologías, adaptándonos a los nuevos tiempos e incorporando las herramientas que puedan aportar una mejor fiabilidad de la información, y todo ello, en aras a mostrar la imagen fiel de la compañía tanto al final del período como durante el mismo.

El año 18-19 no ha sido más que un año de consolidación en el cambio de mentalidad de cómo efectuar los procesos y que continuaremos este desarrollo para ajustarnos a las necesidades de crecimiento actual de la compañía.

 

Compras

Proyectos financieros

La creación del Dpto. de Compras, la transformación de su función y el reconocimiento interno dentro de LaLiga han sido nuestro principal objetivo durante toda esta temporada.

El Departamento de Compras se encuentra ya instalado en LaLiga de una manera más profesional y organizada. Su función consiste en la satisfacción de las demandas y necesidades de todos los departamentos y en la mejora y eficiencia de los procesos de compra y contratación de todo el grupo LaLiga.

La centralización y concentración de todas las solicitudes y la continua búsqueda de nuevos proveedores para el negocio, ha conllevado la creación y automatización de los procesos de: compras, pedidos y facturas con el fin de poder trazarlos y hacerlos más transparentes.

Las herramientas con las que hemos realizado más de 850 proyectos en los que hay más de 200 registros y homologación de proveedores, más de 200 contratos y 300 negociaciones ayudándonos así a cumplir nuestros objetivos son:

ARIBA

Herramienta que da cobertura a los procesos de compra: gestión de proveedores, negociación y contratación.

SAP Ariba Supplier Lifecycle Management para la creación, homologación y gestión de los proveedores.


SAP Ariba Sourcing para la gestión de negociaciones con proveedores.


SAP Ariba Contract Management para la creación y gestión de contratos de compras y sus firmas usando DocuSign.

ARIBA NETWORK

Es el portal de comunicación y transacción con los proveedores, un punto único de colaboración a través del cual los proveedores podrán intercambiar con nosotros información, pedidos, facturas y catálogos. Eliminaremos el papel de nuestras transacciones y obtendremos la inmediatez en el intercambio de información y la transparencia total del proceso.

S4/HANA

Herramienta destinada a las solicitudes de pedido de compras, recepciones de mercancía y gestión de facturas.

Cabe destacar, algunos de los principales proyectos que hemos llevado a cabo de manera directa y/o colaborando con las diferentes áreas obteniendo con ellos importantes acuerdos y ahorros para la compañía:

Contratación del Seguro de salud de empleados de LaLiga: Respecto al seguro de premio de jubilación actual con esta contratación hemos conseguido un ahorro de 29.544 €/año , 84,41€ por empleado.


Renovación del programa de seguros de LaLiga.


Acuerdo global de traducción y servicio de intérpretes.


Renovación maletines médicos estadios LaLiga: Ahorro de 62.734,98 € (46%)

Proyectos temporada 2019-20

Para la temporada 2020/2021, trabajaremos en un proyecto de consultoría de compras con el fin de crear una serie de estrategias de compra, planes de acción por categoría de producto/servicio y la mejora y consecución de nuevos acuerdos con el objetivo principal de consecución de ahorros, es decir, seguir impulsando la eficiencia y mejora interna para LaLiga.

 

Control económico

En la temporada 2018-19, Control Económico, ha continuado con el objetivo de implementar mejoras que fortalezcan su principal labor, que no es otra que la monitorización, seguimiento y control de la situación financiera de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que conforman LaLiga. En este sentido, se han impulsado varias modificaciones normativas, tanto de las “Normas de elaboración de presupuestos en Clubes y SADs”- alguna de ellas de especial relevancia para los Clubes de 2ª División- como de los “Estatutos Sociales de LaLiga”, con una amplia aceptación por parte de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, con el objetivo principal de adaptar la regulación a la realidad cambiante de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, así como garantizar a estos una mayor seguridad jurídica y adecuación de las normas.

Paralelamente a estas acciones, Control Económico ha continuado con la implementación de un sistema férreo de financiación para los Clubes de 2ª División, que permite atender necesidades puntuales de tesorería con garantías suficientes a pesar del riesgo latente de descenso de categoría, propiciando la entrada de operadores financieros en el sector, entre los que se encuentran entidades financieras tradicionales que se habían alejado de la industria en ejercicios anteriores.

Otro de los objetivos fundamentales de Control Económico, es el de aportar valor añadido a los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, que de forma sintética, durante la temporada 2018-19 se han materializado, entre otras, en las siguientes acciones: en primer lugar, en el liderazgo para el desarrollo de una nueva herramienta de Control Económico, que se encuentra en su fase de testeo previo a la prueba piloto, que aportará mayor utilidad y agilidad e información a todas las partes; en segundo lugar, se ha consolidado y perfeccionado la elaboración y publicación de informes de mercado en cada una de las ventanas de traspasos, que aportan a los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas la información más relevante del mercado; y en tercer lugar, ha continuado la progresión en la implementación de un control económico cada vez más férreo en el fútbol femenino, en concreto a los Clubes de la Asociación y Clubes dependientes de Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de LaLiga.

Por otra parte, en alineación con la estrategia de LaLiga, Control Económico ha desarrollado un cuadro de mando, Data Finance, en el que se puede visualizar de forma sencilla y ágil toda la información financiera de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de LaLiga de las últimas cinco temporadas, así como realizar cualquier tipo de análisis comparativo. Esta herramienta, en aras del aporte de valor añadido citado en el párrafo precedente, se pondrá a disposición de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de LaLiga y se complementará con los datos financieros de los Clubes de las principales ligas europeas.

Todas estas acciones, junto con la evolución experimentada por el Control Económico de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, han sido compartidas activamente con otras Ligas y Federaciones que han visitado LaLiga a lo largo de la temporada, así como con terceros como, prensa especializada, grupos políticos, foros económicos, cursos, másteres, LaLiga Business School, etc. Así mismo, fruto de contratos marco de colaboración de LaLiga con otras Ligas, se está prestando asistencia a éstas para la implementación del Control Económico (Ecuador, Méjico, Colombia, etc).

De cara a la próxima temporada, adicionalmente a todos los aspectos comentados, que requerirán de un evolutivo y/o mantenimiento, se pondrá el foco en nuevos proyectos que fortalezcan la proyección del Control Económico, como son el desarrollo de herramientas de valoración de jugadores, de patrocinios de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas o la elaboración de un rating financiero de utilidad no solo para los propios Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, sino también para potenciales financiadores e inversores.

Finalmente, y en respuesta a la creciente profesionalización del sector y de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas, en el Informe económico-financiero del fútbol profesional, que habitualmente se publica, se continúa profundizando en el detalle de la información financiera proporcionada (creación de valor, generación de caja, índices de rentabilidad, etc), de forma que sea un documento de utilidad para operadores financieros y o potenciales inversores en el sector.

 

Gestión de personas

Estrategia de gestión de personas

Nuestra misión es ser un referente global en gestión de personas que acompañe al negocio, impulsando a LaLiga hacia un proyecto sólido, innovador, internacional, digital y entretenido. Nuestro objetivo, no es otro que fichar a los mejores profesionales para crear los mejores equipos del mundo atrayendo, reteniendo y desarrollando nuestro talento.

Atracción del talento

En LaLiga trabajamos para incorporar a los mejores profesionales del mercado nacional e internacional. Con este objetivo, durante esta temporada, se ha creado una estrategia de Employer Branding, incrementando nuestra presencia en RRSS, fundamentalmente LinkedIn.

Como parte de esta estrategia, se ha elaborado en LinkedIn la página de “Vida en la Empresa” donde se da información relevante acerca de LaLiga como organización. Se llevan a cabo publicaciones constantes de diferente índole: noticias internacionales, de la competición, acciones que se llevan a cabo con los empleados de LaLiga, etc.

Fruto de este trabajo, hemos sido premiados en los LinkedIn Talent Award como “Best Employer Brand” en octubre de 2018. Este premio reconoce el trabajo y la dedicación de los profesionales de LaLiga, en concreto, los aspectos relacionados con el talento, la calidad de contenidos publicados y el impacto y creatividad en las páginas de carreras.

Experiencia de Empleado. Onboarding

Conscientes de la importancia de la experiencia del empleado a la hora de generar un compromiso con la Organización, LaLiga trabaja día a día en cuidar y mejorar la relación con sus empleados. Con el propósito de garantizar la satisfacción de los mismos, LaLiga ha diseñado una hoja de ruta que inicia con la implantación de un proceso de Onboarding dirigido a que las nuevas incorporaciones vivan una experiencia de incorporación exitosa y acogedora.

Este proceso se centra en la iniciación, integración y adaptación de los nuevos empleados, llevando a cabo seguimientos individuales y el soporte necesario para facilitar la transición desde el primer día y conseguir la estabilidad dentro de los equipos de trabajo.

Este proceso tiene como objetivo acompañar durante sus primeros meses a los nuevos/as empleados/as que se incorporan en la organización para hacer que su adaptación a la cultura, procesos y procedimientos internos sea lo más positiva y eficaz posible.

Para ello, se han organizado varias acciones durante los primeros 6 meses de “vida en la empresa” que se recogen a continuación:

Encuestas de Seguimiento al mes y a los seis meses para conocer cómo está siendo la adaptación del nuevo empleado a su puesto y a la organización, poniendo en marcha acciones de mejora de aquellos aspectos que no estén funcionando correctamente.


Charla-Desayuno Onboarding. Organizamos una charla-desayuno para las nuevas incorporaciones con el objetivo de ofrecerle un espacio en el que puedan conocer más de cerca la Estrategia de la Organización y la Experiencia, de primera mano, de un Compañero/a que trabaja dentro de LaLiga.


Actividad: Los Clubes Más Cerca. En LaLiga trabajamos para los clubes de fútbol y queremos que las nuevas incorporaciones tengan la oportunidad de visitar uno de ellos, conocer su estructura, los proyectos en los que trabajan y el entorno en el que se mueven.

Desarrollo profesional

LaLiga considera de gran relevancia los comportamientos atribuibles a su colectivo de personas. Esta temporada hemos trabajado en la definición y el impulso de nuestro modelo de competencias. Este modelo se compone de los comportamientos que definen el ADN de LaLiga, es decir, aquellos que representan a la compañía:

Compañerismo: Impulsamos nuestro espíritu de equipo. Compartimos una misma forma de ser y hacer, unas actitudes y comportamientos comunes, que nos impulsan a ser un único equipo.


Superación: Vamos más allá. Escuchamos para conocer. Ofrecemos siempre lo mejor de nosotros mismos para conseguir nuestros objetivos y mantenemos nuestro espíritu de superación.


Responsabilidad: Cuidamos cada detalle. Somos responsables y transparentes en todo lo que hacemos. Nos comprometemos con el entorno y buscamos transmitir confianza a todas las personas que nos siguen.


Innovación: Somos innovadores. En LaLiga nos adelantamos a los problemas con soluciones. Nos atrevemos a hacer las cosas de forma diferente, para alcanzar siempre resultados mejores.


Emoción: Vivimos con emoción. Somos auténticos y vivimos con emoción cada cosa que hacemos. Mantenemos siempre una actitud positiva tanto dentro como fuera de LaLiga.

Adicionalmente, se ha implantado un sistema de evaluación del desempeño, que se realizó al inicio de la temporada por primera vez, evaluando los resultados de la temporada anterior. Mediante los resultados de las evaluaciones de desempeño, se identificaron los rendimientos de cada empleado, lo que posibilitó la creación de programas formativos ajustados a las necesidades reales de la organización.

Esta temporada se han desarrollado proyectos formativos como LaLiga Inside, donde los profesionales de la Organización comparten los conocimientos técnicos y específicos con el resto de compañeros.

Igualmente se ha lanzado esta temporada el Catálogo formativo. En nuestra apuesta por desarrollar el talento interno, y dotar a todos nuestros profesionales de los conocimientos necesarios para el desempeño de su carrera, fomentamos el aprendizaje continuo a través de nuestra oferta formativa con más de 200 cursos transversales y específicos. Queremos que nuestros equipos nunca dejen de aprender.

 

Programa de Voluntariado Corporativo

El Voluntariado Corporativo de LaLiga es la herramienta a través de la que promovemos la participación activa de nuestros empleados en el entorno en el que operamos.

El objetivo principal del programa de Voluntariado es contribuir a la transformación de nuestra Sociedad con los valores propios del fútbol a través de la energía y tiempo solidario de nuestros empleados.

Entendemos por voluntariado corporativo el conjunto de actividades y proyectos promovidos desde LaLiga con el fin de aportar un valor social a nuestro entorno, implicando a nuestros empleados para que participen de forma voluntaria. Se consideran así acciones de voluntariado todas las actividades que se impulsen desde LaLiga y generen un impacto social real, implicando a sus empleados, y la participación en actividades de ocio y deporte inclusivo con colectivos en riesgo de exclusión, que tengan como objetivo la normalización y desarrollo personal de dicho colectivo.

En esta temporada se han desarrollado dos acciones de voluntariado, ligadas al proyecto de la Fundación LaLiga Genuine. En las jornadas de Madrid y Valencia de dicha competición participaron 56 y 33 voluntarios respectivamente, apoyando a los equipos en diferentes tareas durante todo un fin de semana.

Compromiso con la conciliación de la vida personal y laboral

LaLiga entiende la importancia del equilibro entre la vida personal y profesional para el desarrollo integral de la persona, por lo que esta temporada se han desarrollado e implementado medidas que fomentan una cultura de trabajo flexible y facilitadora de la conciliación. Durante la temporada 2018/19, se ha implantado el horario flexible, permitiendo que los trabajadores adapten a su conveniencia las horas de entrada y salida dentro de unos límites establecidos. Tras este avance, la próxima temporada se espera iniciar la implantación de su sistema de teletrabajo.

LaLiga considera que una buena organización de sus recursos permite garantizar que su personal tenga derecho a la desconexión digital, de forma que fuera del tiempo de trabajo se respete su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar. El derecho a la desconexión se refiere al conjunto de las herramientas digitales nómadas (smartphones, tabletas, ordenadores portátiles, etc.). Por ello está elaborando para la próxima temporada una política interna que garantice el derecho a la desconexión, respetando los tiempos de descanso y la conciliación de la vida personal y familiar.

Igualdad y Diversidad

Los equipos profesionales de LaLiga son, cada vez más, reflejo de la apuesta de la compañía por la diversidad. LaLiga y los representantes de su personal manifiestan su compromiso para velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades en el seno de la Empresa, sin que en el desarrollo de las relaciones laborales en la Empresa se admitan discriminaciones directas o indirectas por razón de género.

LaLiga se encuentra actualmente trabajando en su nuevo plan de igualdad, que supondrá un refuerzo para este compromiso. Este plan pretende abordar un amplio conjunto de medidas para lograr la diversidad efectiva, yendo más allá de las cuestiones de género.

En este marco, durante la temporada 2018/19 LaLiga ha establecido un Protocolo para la Prevención y el Tratamiento del Acoso Sexual y el Acoso por Razón de Sexo en el Trabajo, que garantiza un entorno de trabajo seguro, libre de acoso, que no es sino una manifestación más de discriminación, por cuanto que contribuye a un mantenimiento de la desigualdad en el mercado de trabajo, plenamente rechazada por LaLiga y sus trabajadores.

El objeto general del Protocolo es establecer los procedimientos formales e informales adecuados en caso de presentarse una queja o una denuncia de acoso sexual o por razón de sexo en el entorno profesional. La dirección de LaLiga se compromete a investigar todas las denuncias, garantizando el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los temas tratados y de las personas que intervienen.

Diálogo Social

Durante esta temporada se ha negociado y ratificado el quinto Convenio Colectivo de LaLiga Nacional de Fútbol Profesional.

Este Convenio es el resultado del compromiso de LaLiga y la Representación de los Trabajadores para actuar en beneficio del trabajador. Este nuevo Convenio Colectivo presenta importantes mejoras para los trabajadores, como el seguro de salud para empleados entre otros.

El área en cifras

Se ha producido un incremento de casi el 50% de plantilla con respecto a la temporada anterior. Este incremento se debe principalmente a la creación de una nueva sociedad dentro del grupo: LaLiga Servicios Digitales. Pero también se han creado nuevas áreas en LaLiga como Clientes o Relaciones Institucionales. Adicional, debido a la necesidad de dar soporte a las nuevas líneas de negocio, se han reforzado departamentos ya existentes, como BI o Estrategia Digital.

 

 

Crecimiento empleados

 

Los programas de desarrollo para empleados han supuesto un aumento de las horas de formación con respecto a la temporada pasada del 17%.

 

 

Formación impartida

 

 

Otros datos demográficos

 

 

Distribución por género
Media de edad
Distribución por género

 

 

Estrategia de Clientes

A mediados de la temporada 18/19 surge el área de Estrategia de Cliente en LaLiga, un área de nueva creación que busca dar una mayor dimensión estratégica a la gestión de los fans y aficionados del fútbol que consumen eventos deportivos en cualquier ámbito de su entorno: estadios deportivos, hogares, canal HORECA, etc.

El departamento se constituye con la misión de crear una estrategia compartida y unificada orientada al consumidor de contenidos deportivos, a través de propuestas de valor únicas que integren las interacciones online, offline y offsite de los fans, aportando valor en cada fase del ciclo de vida en el que se encuentren, de forma que permita contribuir a desarrollar negocio tanto a nivel corporativo, como a nivel clubes.

En la era del Identity Driven Marketing, ya no se consumen contenidos igual, ni se compra igual, ni se interactúa de la misma manera. El entretenimiento está cada vez más atomizado, con lo cual como compañía tenemos el reto de crear relaciones masivas altamente personalizadas para garantizar que mantenemos la relevancia en nuestras comunicaciones.

La Identidad Digital es la nueva dinámica de mercado que permite que las marcas sean hechas a medida para los consumidores y mantengan interacciones relevantes basadas en grandes cantidades de datos de diversas fuentes en tiempo real.

La personalización juega un rol muy importante a la hora de la toma de decisiones del consumidor, y sabemos que los fans valoran más los servicios personalizados, esperan ser reconocidos a través de los distintos canales y dispositivos en su relación con nuestras marcas y Clubes, y existe un mayor consumo cuando el marketing va dirigido a sus aficiones, intereses y comportamientos.

Por todo esto, recoger y enriquecer el 1st PARTY DATA es prioritario para identificar clientes y establecer relaciones hechas a medida, y enriquecerlo y ampliarlo a base de 2nd y 3rd party data.

Nuestro reto es integrar la Estrategia de Cliente en los Objetivos de negocio y en la Suite Tecnológica que se está implantando dentro de LaLiga, dentro de un robusto marco de medición de tal forma que los datos puedan ser activados eficientemente para apoyar la consecución de los objetivos marcados.

De esta forma, la estrategia del fan pasa por colocar al Fan en el centro de la estrategia de negocio, y se construye sobre cinco pilares:

Captación de datos: nuevos clientes, cualificación de fans existentes, análisis de su comportamiento, prospects, guests, 2nd party y 3rd party data.


Visión única del Fan: es la consolidación de todos los datos del fan en un repositorio único (Datalake), rompiendo los silos y datos duplicados o fragmentados de forma que permita una mejor segmentación y activación del fan (User Golden Record). Durante la temporada se ha trabajado en integrar las distintas fuentes de datos en un único repositorio de datos, y se ha trabajado en definir los modelos que configuran el Fan 360.


Definición del Ciclo de Vida y los Journeys del Fan: identificar y entender en qué etapa del Customer Life Cycle se encuentra el fan para identificar las palancas necesarias para conducirle al a siguiente etapa y facilitar su conversión y posterior fidelización. Durante la temporada se han definido los primeros journeys que componen el Ciclo de Vida de los Fans que siguen LaLigaSportsTV.


Activación de los datos para la consecución de los objetivos marcados: Captación, Engagement, conversión, monetización y fidelización. En este sentido, durante la temporada se han activado +80 campañas corporativas para +200 segmentos. Además, se han lanzado un total de 470 campañas para los Clubes Deportivos de Fútbol.


Fidelización de clientes y fans: Ofrecer contenidos relevantes y personalizados aumentará la base de clientes fieles identificados. Oportunidades y beneficios de una base de clientes fieles: nuevos modelos de negocio, OTT, Direct to consumer models, eGaming, eSports, Smart Stadia, etc.

LaLiga ha planteado esta estrategia de forma transversal, trabajando conjuntamente con distintos equipos, que tienen diversos objetivos, distintos retos. Entre todas las áreas se está haciendo un gran esfuerzo de coordinación y alineación de objetivos, haciendo foco en que la estrategia del consumidor esté en el corazón del negocio.

A lo largo de la temporada, se han creado talleres en los que han intervenido las distintas áreas para trabajar distintos pilares de la estrategia:

Workshop Visión Estratégica de Cliente: se definen los building blocks que se van a trabajar y desarrollar, las áreas involucradas y un equipo de Champions que ayudarán a desarrollar cada una de las temáticas propuestas.
 

Workshop de Kick off: Definición del marco digital, contextualizando las metas de cada área en el ámbito de la estrategia de negocio. Definición de la visión de negocio enriquecida con los comentarios de cada área. Evaluación del estado de madurez de la compañía en referencia a Estrategia de Cliente y eBusiness. Identificación de objetivos a alcanzar en la próxima temporada 19/20. Identifiación de pain points y necesidades de negocio.
 

Workshops de Objetivos: Alineación y definición de objetivos, definición de preguntas de negocio y KPIs dentro del marco del Ciclo de Vida del Cliente. Planteamiento de un primer dashboard transversal de objetivos C- LEVEL.
 

Workhsops de Captación: Evaluación de las mejoras necesarias a nivel de Consentimientos legales, opciones y propuesta de un TEST Multivariable para valorar la mejor opción para optimizar la conversión del fan.
 

Workshops de Consumer Journeys: Sesiones enfocadas principalmente en crear el ciclo de vida para los usuarios de los servicios de LaLigaSportsTV, identificando los segmentos principales según criterios de data modeling.
 

Sesiones de desarrollo de la Visión Única del Cliente: sesiones lideradas por el área de BI & Analytics para la integración de nuevas fuentes de datos de Clubes (Ticketing, Merchandising, SGA) y para la elaboración de un perfil del Fan 360.

Se trabaja en workshops o talleres multidisciplinares en los que se marcan objetivos y se trabaja como un solo equipo:

Estrategia única
 

Proyecto común
 

Objetivos alineados
 

Estructura colaborativa
 

Responsabilidades compartidas

Para cumplir con las necesidades de negocio identificadas, se trabaja en la implantación herramientas para la activación de datos tales como:

Plataforma de Campañas Omnichannel: servicio para activación de campañas Email, SMS y Push. Se trata de una herramienta que permite la gestión de Journeys de cliente y la automatización de campañas, de forma personalizada y en función de las reacciones del usuario.
 

Plataforma de gestión de Audiencias (DMP): permite crear audiencias objetivo utilizando una combinación de datos de diferentes fuentes (1st, 2nd y 3rd party).
 

Plataforma de Perfilación Progresiva: permite la personalización del journey del fan a través de predicciones del comportamiento basadas en datos, Personas y AI, mejorando la experiencia del usuario.

Durante la temporada siguiente, continuaremos trabajando en crear nuevos talleres enfocados a cada una de las áreas de desarrollo para aplicar la Estrategia Data Driven en cada ámbito de acción, con el objetivo de optimizar la experiencia del Fan, personalizar contenidos y hacer relevantes cada una de las interacciones para aumentar el valor y el conocimiento del Cliente.

 

Soporte y Sistemas

Aportar confianza e impulsar el cambio ha sido nuestro propósito durante esta temporada. En este tiempo, en el que hemos asistido al crecimiento exponencial de nuestra compañía, la misión de nuestra área ha sido ofrecer al resto y a los clubes todos los elementos tecnológicos que les permitan ejercer sus actividades sin limitaciones de horario, localización geográfica o dispositivos, anticipándonos a los cambios y apoyándoles en las transformaciones que debían llevar a cabo.

Además, hemos reforzado nuestra inversión en equipos y tecnologías para aumentar nuestras capacidades en gestión de proyectos de tecnologías de la información, ciberseguridad, estrategia y operaciones o transformación digital, entre otros. Estas inversiones se están ya reflejando en el presente ejercicio, en el que estamos creciendo a doble dígito en la capacidad de asumir y terminar proyectos.

Construyendo una mejor manera de trabajar

En la actualidad, dentro de la sociedad global donde vivimos, uno de los objetivos principales de las empresas es crear entornos colaborativos prácticos y ágiles que permitan a empleados, partners, proveedores y clientes, alcanzar una mejor experiencia a la hora de desarrollar su actividad. LaLiga como un elemento activo dentro de la sociedad, apuesta por este modelo colaborativo que le permite extender la marca LaLiga.

El área de Informática y Comunicaciones, como una de las áreas técnicas existentes, proporciona una serie de servicios transversales estratégicos orientados a crear y fomentar estos entornos colaborativos.

Los servicios de videoconferencia y de reserva de salas, son dos ejemplos claros y sencillos sobre servicios orientados a facilitar la actividad laboral dentro de una empresa.

Ambas son soluciones Cloud, que de una forma sencilla y ágil, permiten a través de múltiples dispositivos realizar reuniones presenciales y/o virtuales con personas y/o equipos en cualquier punto del mundo, necesitando simplemente una conexión a internet para participar.

 

 

Transformación digital

 

En la vocación de liderar las transformaciones tecnológicas y servir de ejemplo, el área de Informática y Comunicaciones ha jugado un papel de “Early adopter” de la tecnología y de “Evangelist” de las ventajas que supone la adopción de nuevas herramientas.

En esta temporada, el área de Informática y Comunicaciones ha llevado a cabo 15 sesiones de formación en las que se presentaron las ventajas de utilizar programas de colaboración para conseguir equipos efectivos.

Activación de Marca, Futbol Femenino, LaLiga Global Network, Prensa, Comunicación Global, Proyectos deportivos, Financiero, Oficina de Seguridad o Gabinete de Presidencia, entre otras áreas, se han beneficiado de conocer las ventajas de utilizar herramientas colaborativas como:

Microsoft Teams
 

Microsoft Planner
 

Microsoft StaffHub / Turnos
 

Microsoft TO-DO
 

Zoho Projects

 

15 Eventos de formación
Equipos creados

 

El servicio como modelo interno de trabajo

En la economía global de hoy en día las empresas, sin importar su tamaño o sector de actividad, dependen cada vez más de la tecnología para diseñar, producir y vender sus productos y servicios. Esto se complica aún más por el ritmo tan elevado de cambios en la tecnología.

Bien estemos hablando de una compañía que preste servicios externalizados de TI o de una organización que requiera de la tecnología para sus procesos internos y externos, la aplicación de la norma ISO 20000 consolidará la mejora continua de la calidad y eficiencia de los Servicios TI.

La implantación de ISO 20.000 proporciona un marco de trabajo con los procesos básicos para aplicar un enfoque de servicio a la gestión, justificar las inversiones en función de sus beneficios para el negocio y obtener mayor control sobre el buen funcionamiento de los servicios.

Apostar por la metodología ISO 20.000 dentro de los servicios que proporciona el área de Informática y Comunicaciones al resto de áreas, supone asumir el reto de aumentar la calidad del servicio a través de una aproximación sistemática bien definida y de resultados demostrados.

La implantación de este estándar de calidad, es un proceso que puede implicar varias temporadas. En la actualidad, se ha iniciado el proceso para definir los siguientes elementos:

Nueva estructura organizativa dentro del área capaz de poder los nuevos retos de forma óptima.
 

Actualización de los acuerdos existente o establecimiento de nuevos acuerdos con distintos proveedores con el fin de poder dar servicio a las nuevas necesidades (servicios de Soporte, Operación y Sistemas en horarios 24x7 o 12x7).
 

Implantación de nuevas herramientas para poder realizar la gestión y seguimiento de los servicios con la calidad definida dentro de LaLiga.
 

Implantación de normativas internacionales, ISO 2000, relacionadas con los servicios IT que permitan alcanzar una madurez a nivel del área y por consiguiente, la madurez de LaLiga como compañía.
 

Definición un catálogo de servicios a proporcionar a LaLiga.

Aproximación Estructurada. ISO 20.000

En la economía global de hoy en día las empresas, sin importar su tamaño o sector de actividad, dependen cada vez más de la tecnología para diseñar, producir y vender sus productos y servicios. Esto se complica aún más por el ritmo tan elevado de cambios en la tecnología.

Bien estemos hablando de una compañía que preste servicios externalizados de TI o de una organización que requiera de la tecnología para sus procesos internos y externos, la aplicación de la norma ISO 20000 consolidará la mejora continua de la calidad y eficiencia de los Servicios TI.

La implantación de ISO 20.000 proporciona un marco de trabajo con los procesos básicos para aplicar un enfoque de servicio a la gestión, justificar las inversiones en función de sus beneficios para el negocio y obtener mayor control sobre el buen funcionamiento de los servicios.

Apostar por la metodología ISO 20.000 dentro de los servicios que proporciona el área de Informática y Comunicaciones al resto de áreas, supone asumir el reto de aumentar la calidad del servicio a través de una aproximación sistemática bien definida y de resultados demostrados.

La implantación de este estándar de calidad, es un proceso que puede implicar varias temporadas. En la actualidad, se ha iniciado el proceso para definir los siguientes elementos:

Catálogo de Servicios de TI.
 

Definición y carga de información en la base de datos de configuración.
 

Establecimiento de relaciones entre elementos de la CMDB
 

Plan de Gestión de Riesgos
 

Gestión de Activos.
 

Gestión de Configuración.
 

Gestión de Incidentes y Problemas

 

Nueva Relación con los Proveedores

Con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades internas y externas de LaLiga, es necesario evolucionar el catálogo de servicios que ofrece Informática y Comunicaciones, bien aumentando el alcance de los servicios actuales o estableciendo nuevos acuerdos de servicios con nuestros proveedores.

A continuación se indica algunos de los más significativos:

Servicio de operación de sistemas en modo 24x7
 

Servicio de soporte a incidencias del Centro de Atención de Usuarios en modo 12x7.
 

Servicio de soporte a Eventos de LaLiga y LaLiga Business School
 

Servicio de gestión de dominios y servicio de gestión de Certificados Digitales

 

Operaciones LaLiga

Implantando una nueva forma de gestión

Poniendo a disposición de diversas áreas de negocio nuestra capacidad, metodología y experiencia en la gestión de proyectos, ayudándoles a la puesta en marcha de una forma racionalizada de sus procesos, especialmente aquellos relacionados con productos de SAP, algunos de ellos aún en proceso.

Cubriendo los aspectos técnicos necesarios para que los requisitos del área solicitante puedan ser llevados a cabo.

 

92 Proyectos Finalizados

 

Proyectos de Áreas de Negocio

Entendiendo la función transversal del área dentro de LaLiga, hemos abordado las necesidades que las diferentes áreas nos han ido planteando, teniendo en cuenta dos puntos de vista:

Poniendo a disposición de diversas áreas de negocio nuestra capacidad, metodología y experiencia en la gestión de proyectos, ayudándoles a la puesta en marcha de una forma racionalizada de sus procesos, especialmente aquellos relacionados con productos de SAP, algunos de ellos aún en proceso.


Cubriendo los aspectos técnicos necesarios para que los requisitos del área solicitante puedan ser llevados a cabo.

 

220 Proyectos Emprendidos

 

Definición y Digitalización de procesos

Hemos definido procedimientos de trabajo tanto para otras áreas como internos, hemos adoptado y gestionado proyectos de Digitalización y Automatización de Procesos de Negocio (BPM) transversales, iniciados por otras áreas o propios.

Registro de Entrada/Salida de documentos


Auditoria de Seguridad Web


Recursos TIC


Solicitudes de infraestructura/comunicaciones de las áreas técnicas

Proyectos de Infraestructura y Comunicaciones

Este año se han abordado importantes proyectos de infraestructura y comunicaciones, así como proyectos de integración con terceros, que ha permitido extender o mejorar el servicio a los usuarios y clubes, siempre dentro del marco de seguridad definido en LaLiga.

 

10 Proyectos de Automatización de Procesos de Negocio

 

Comunicación con Estadios – Overon.
 

Sistema de reserva de salas
 

Traslado de la sede de Barcelona, nueva sede de Córdoba y nueva sede de Sudáfrica.
 

Portal Cautivo WIFI Invitados
 

Integraciones con aplicaciones de terceros
 

Ampliaciones CPDs

Proyectos Cloud

Dentro de la propuesta de innovación, hemos apostado por un salto definitivo hacia el entorno Cloud, no solo consolidando la línea seguida los últimos años sobre la virtualización y los entornos IaaS, sino apostando por una modalidad PaaS o SaaS.

Esta decisión nos ha permitido abordar proyectos estratégicos para LaLiga como la Web de LaLiga, así como la migración del ecosistema relacionado con dicha web y de los servicios ubicados en un proveedor de carácter más tradicional.

En esta línea, se han potenciado los acuerdos con Microsoft sobre el entorno Azure, proporcionando un nivel de servicio acorde con la apuesta de innovación, criticidad y seguridad deseada.

 

De técnicos de soporte a un Centro de atención de usuarios

El crecimiento de LaLiga en cuanto a actividad y en cuanto a personal, ha obligado a que el grupo de Soporte de un salto definitivo a un modelo más moderno y optimizado, gracias a su apuesta por nuevos procedimientos y metodologías.

La definición e implantación de los procesos internos y de las herramientas necesarias, ha permitido conseguir no solo la eficiencia y la optimización del servicio ofrecido a otras áreas, sino una transformación transparente al nuevo modelo.
La posibilidad de evaluar el propio servicio, permite ir corrigiendo las posibles deficiencias de una forma proactiva y ordenada.

Este salto en cuanto a modelo de servicio, permite poder abordar nuevas necesidades como el servicio de gestión de eventos que industrializa la atención que el equipo de soporte proporcionaba hasta ahora. Se ha implantado, por primera vez para los eventos de LaLiga Business School y, en la actualidad, se está extendiendo al resto de eventos organizados por LaLiga.

 

tickets gestionados
120 eventos
1600 usuarios gestionados

 

Aplicaciones Corporativas, Web y Plataformas

Introducción

Durante la temporada 2018-19, desde el departamento de Aplicaciones Corporativas, Web y Plataformas, se ha trabajado en el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo de sw y en el mantenimiento de los ya existentes, soportando todas las necesidades procedentes de negocio para cubrir las áreas de gestión de la competición, gestión interna, campañas, microsites, web de LaLiga y web de clubes.

En el ámbito de la gestión de la competición, se han desarrollado como nuevas aplicaciones en cuanto a tecnología y en gran parte de funcionalidad:

Portal de Clubes: Portal para el acceso de los usuarios de clubes a las aplicaciones de gestión de la competición con LaLiga.
 

GreenKeeper: Aplicación oficial de control del estado del césped.
 

KitSelector: Aplicación oficial para la designación de equipaciones de los encuentros.

RefereeSelector: Aplicación oficial para la designación de árbitros, VAR y AVAR de cada uno de los partidos.
 

MDSelector: Aplicación oficial para la designación de directores de partido.
 

Actos Protocolarios y Comerciales: Aplicación oficial para la gestión de actos protocolarios y comerciales de los encuentros.
 

Alegaciones y Exenciones: Aplicación oficial para gestionar las alegaciones y exenciones de los clubes en lo referente al reglamento de televisión.

Fuera de lo referente al entorno de gestión de la competición, se puede hacer referencia como proyecto estratégico global de la organización al desarrollo de la nueva web de LaLiga, en el que se ha trabajado durante toda la temporada para realizar su lanzamiento en Julio de 2019.

Además, el departamento ha seguido manteniendo el proyecto de Plataforma Web de Clubes, en el que se han incorporado al proyecto nuevos equipos como C.F. Rayo Majadahonda, Club Gimnàstic de Tarragona, Real Valladolid y Osasuna.

En cuanto a proyectos corporativos internos, es necesario remarcar como proyecto estratégico de esta temporada el lanzamiento de la Intranet corporativa. Esta intranet corporativa es el portal del empleado basado en el diseño de la nueva web de LaLiga en el que se gestiona todo lo referente a los empleados, noticias, documentación, accesos a las aplicaciones, etc...

Por otro lado, se ha dado soporte a negocio en todas las necesidades surgidas de cara a los fans de LaLiga, gestionando diferentes proyectos de campañas y microsites por oportunidades que se han ido a lo largo de la temporada, algunos ejemplos son:

Microsite marca.laliga.es
 

Microsite as.laliga.es
 

Microsite sport.laliga.es
 

Microsite mundodeportivo.laliga.es
 

Campaña de Latidos
 

Landing Maratón Valencia
 

Landing Encuesta de satisfacción
 

Landing 123Mexico
 

Landing El mejor gol 2018-2019
 

Landing Copa de América
 

Landing Copa de África
 

Landing BSMexico
 

Landing laligasportstv
 

Landing latidosdelfuturo
 

Landing 15 cities
 

Landing Disney
 

Landing LaLiga Exhibition
 

Landing El clásico Brasil
 

Landing PW El clásico Colombia
 

Landing Jornada Mexicana
 

Landing El clásico REXONA
 

Landing El clásico PV Miami
 

Landing El clásico PV México
 

Landing El clásico PV Jakarta
 

Landing El clásico PV Surubaya
 

El clásico PV Colombia
 

Landing El clásico PV India
 

Landing El clásico
 

Carátulas FIFA19
 

Microsite Sportpesa
 

Landing derbis
 

Landing ElDerbiDeMadrid-México
 

Landing ElGranDerbi-Mexico
 

Landing Unboxing
 

Landing LaLigaSantanderIsBack
 

Landing Orange

 

Nueva Web de LaLiga

Este año se ha afrontado el proyecto del desarrollo de la nueva web de LaLiga, realizando un análisis heurístico para analizar los puntos débiles de la web actual y planteando un diseño completamente nuevo de modo que ahora conviven la identidad corporativa y la televisiva con un diseño modular que proporciona una imagen limpia y atractiva.

Por otro lado, se ha realizado una consultoría de SEO, consiguiendo mejoras en posicionamiento para poder competir contra los principales medios deportivos y aparecer en las búsquedas orgánicas relacionadas con la competición.

En cuanto a tecnología, se ha desarrollado el proyecto desde cero, convirtiéndose en un proyecto innovador en cuanto a infraestructuras y tecnología, utilizando Symfony, React y siendo alojado en Azure de Microsoft.

 

 

Portada nueva web LaLiga

 

 

 

Comparador de jugadores

 

 

 

Estadios LaLiga Nueva web

 

 

 

Nueva web LaLiga jugadores Atlético de Madrid

 

 

 

Imagen de la nueva web

 

 

RefereeSelector

La aplicación de RefereeSelector se trata de una herramienta utilizada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) que permite la gestión de la designación de árbitros para los partidos de cada jornada; y esta temporada además permitirá realizar las designaciones tanto de los colegiados como de las nuevas entidades de VAR y AVAR, estas 2 últimas anteriormente no existentes.

 

 

Selector Árbitro

 

 

 

Selección de árbitros

 

 

Portal de Clubes

El Portal de clubes es la aplicación que utilizan los clubes para acceder a todas las aplicaciones para la gestión de la competición, además es un portal donde están las últimas noticias de LaLiga, consultar los contactos de LaLiga o de otros clubes, etc.

 

 

Aplicaciones LaLiga Portal de Clubes

 

 

 

Contactos LaLiga

 

 

 

Web Portal de Clubes

 

 

Intranet

Es el portal del empleado de LaLiga, integrando todas las herramientas corporativas, gestión documental, accesibilidad a las diferentes redes sociales de LaLiga, organización de eventos por Calendario, directorio de contactos, noticias, etc.

 

 

Portal empleado LaLiga

 

 

 

Directorio LaLiga

 

 

 

Imagen intranet LaLiga

 

Proyectos Corporativos

Introducción

A lo largo de la presente temporada 2018-19, desde el departamento de Proyectos Corporativos se ha dado continuidad a la labor que venimos realizando en los últimos años, centrados en buscar y facilitar la eficiencia y la eficacia en la gestión de determinados recursos en los clubes.

Fruto del trabajo que venimos realizando, podemos afirmar que se han consolidado las iniciativas que en materia de Experiencia en los Estadios y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se iniciaron hace dos temporadas. Ambos proyectos están permitiendo a los clubes competir en mejores condiciones en el mercado, ampliando el número de actividades dirigidas a sus principales consumidores, con nuevas formas de afrontar los proyectos, y con unos modelos de gestión acordes con las necesidades actuales del mercado.

Los principales hitos alcanzados en ambas áreas en la temporada 2018-19 son:

1. Experiencia en los Estadios

  1. Puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Aforos.  
  2. Mayor profundidad en el análisis de los datos de cada club, origen de su mejora en la gestión y explotación en su actividad comercial del ticketing.  
  3. Participación más activa de los clubes en las mejoras globales de la experiencia en los estadios, gracias a la celebración de un mayor número de foros colaborativos por parte de los clubes, desde los que se comparte conocimiento y se transmiten resultados de sus propias experiencias.

2. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Con el firme propósito de anticiparnos a la recién aprobada legislación en materia Responsabilidad Social, y más allá de lo que en la actualidad la Ley de Sociedad de Capital y el actual Código de Comercio exigen, LaLiga decidió ante la amplitud de las iniciativas y acciones que estaba realizando, y previo a la recién publicada Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera, trabajar de forma ordenada la Responsabilidad Social Corporativa bajo el prisma o enfoque de la regulación de sus elementos.

El plan que se diseñó para la presente temporada se materializó en:

  1. Elaboración de un plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa con el que empezar a medir el impacto social, organizacional y medioambiental de nuestra actividad, dando orden y visibilidad a todas nuestras acciones.  
  2. Implantación de una metodología de trabajo basada en la ISO 26000. Esta norma no certificable, nos brindó las directrices sobre los principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la RSC y sobre cómo ponerlos en práctica tanto en LaLiga como en los clubes.  
  3. Reportar memorias de sostenibilidad, en base a los estándares más comúnmente utilizados a nivel mundial como son los GRI (Global Repoting Initiative)

Introducción

Desde LaLiga se pretenden incentivar el cuidado de la experiencia en los estadios, impulsando la inversión, dedicación y la dotación de recursos adicionales a fin de no descuidar una fuente de ingresos que ha perdido relevancia en detrimento de los ingresos televisivos y la publicidad y patrocinios durante los últimos años.

Creemos que una de las principales fuentes de ingresos de los clubes, debe ser objeto de una fuerte revisión en su actual modelo de gestión.

Atraer nuevos clientes, maximizar la fidelización e incrementar el gasto de los actuales consumidores es el eje estratégico sobre el que se ha proyectado un programa colaborativo donde han participado la mayoría de los clubes.

Con este objetivo, se han creado 3 comisiones de trabajo formadas por 5 clubes cada una que, mediante la compartición de conocimiento, se enfocan en:

  1. Conseguir mejoras en la experiencia en el estadio.   
  2. Estudiar las restricciones legales que suponen una barrera para mejorar la experiencia del consumidor.   
  3. Localizar oportunidades en el ámbito de las nuevas tecnologías con una aplicación de valor para la experiencia del consumidor.

De forma paralela a esta iniciativa, hemos organizado durante la presente temporada, y al igual que en años anteriores, varias jornadas de trabajo en la que se ha invitado a todos los clubes a compartir su conocimiento, analizar las mejores prácticas empresariales en el ámbito del ticketing, e impulsar la integración de la innovación en el entorno del entertainment.

Se les ha facilitado y mejorado una herramienta de análisis de datos, y se les han impartido sesiones formativas particulares a cada uno de ellos, entregándoles la información necesaria para poder analizar de forma personalizada los siguientes aspectos:

El rendimiento comercial de sus productos.
 

El perfil sociodemográfico de su principal cliente.
 

La rentabilidad económica en sus estrategias de precios.

A su vez se les ha hecho partícipes de una encuesta global a todos los clubes, con la que se ha querido conocer, desde su perspectiva, qué consideran más importante a la hora de mejorar la experiencia de sus consumidores.

Los datos extraídos de la misma, han puesto de manifiesto el mensaje que desde LaLiga se viene promulgando desde hace tiempo, tendente hacia un cambio radical en el modelo de gestión en el negocio del ticketing, basado en explotación de nuevos productos, mejora en la gestión del pricing, y una mayor y más actual oferta de nuevas contraprestaciones dirigidas, tanto al actual, como potencial consumidor.

Por último, hemos de reseñar que en la presente temporada se ha hecho frente a uno de los proyectos de mayor envergadura en el ámbito del ticketing, la conversión y traslado del actual modelo de gestión centralizado del ticketing conocido como AVET, hacia un nuevo modelo y Sistema de Gestión de Aforos (SGA).

Un proyecto de transición caracterizado por su elevada complejidad de implantación y que se distingue por el mantenimiento del AVET mientras que de forma paralela se va implantando en cada uno de los clubes el nuevo SGA, permitiendo, de esta forma, una transición segura entre ambos sistemas.

El nuevo Sistema de Gestión de Aforos permitirá:

  1. Envío e integración de su Base de Datos con el Data Lake desarrollado por la dirección de Business Inteligent & Analytics. 
  2. Un mayor nivel de seguridad, tratamiento de datos e independencia del control de accesos del sistema de ticketing. 
  3. Acceso seguro a través de VPN a portales web de venta online, mayor integración y acceso a portales de gestión de abonos, Apps y CRM, desarrollados por LaLiga, o bien integrados por terceros proveedores.

En definitiva, una sustancial mejora de la tecnología de ticketing, con un interfaz gráfico más moderno y con usabilidad ampliada, con venta orientada a producto, y con una gestión mejorada de los procesos de venta.

Por tanto, con el trabajo que hemos desarrollado en la actual temporada, y con los planes programados para dar continuidad a la siguiente campaña, se tiene como objetivo asentar los elementos fundamentales que configuran la gestión efectiva y creativa del ticketing.

Para ello debemos de conseguir convencer a los clubes que, más que centrarse en los actuales compradores, deben de volver sus ojos hacia los que no son sus clientes, y, en lugar de focalizarse en las diferencias entre los clientes, tienen que basarse en las potentes cosas en común que valoran todos los compradores. Esto les permitirá ir más allá de la demanda natural y liberar una nueva masa de clientes que no existían con anterioridad.

En definitiva, modificar radicalmente el cuadro estratégico en nuestro sector y empezar a trasladar el foco de atención hacía nuevas alternativas y transistor desde los actuales clientes a los no clientes del sector.

Responsabilidad Social Corporativa RSC

La RSC es una disciplina que tiene carácter global y transversal, que se basa en la gestión de los impactos que generan nuestras actividades, y que no tiene en cuenta únicamente la creación de valor para LaLiga, sino que también se dirige a conciliar el propio interés social con los legítimos intereses de trabajadores, proveedores y clientes, así como los de los restantes grupos de interés que puedan verse afectados por la forma de actuar de LaLiga, lo cual también se observa en el territorio donde desarrolla su actividad, por lo que afecta tanto a la población, al medio ambiente, y a la economía de sus clubes.

LaLiga invierte respetables sumas económicas en proyectos sociales, que son innovadoras y diferenciales, pero que carecían de:

 

 

Gráfico Carencias proyectos sociales

 

Hemos iniciado el camino para crear y definir un plan estratégico de RSC, basado en modelos de la ISO 26000 que incluye los principios o compromisos que LaLiga puede asumir voluntariamente en su relación con los distintos grupos de interés.

La estrategia corporativa está relacionada con la sostenibilidad económica, el medio ambiente y las cuestiones sociales, es decir, las prácticas concretas en cuestiones relacionadas con clubes, empleados, clientes, proveedores, relaciones sociales, medio ambiente, diversidad, responsabilidad fiscal y económica, respeto de los derechos humanos y prevención de conductas ilegales.

Hemos implementado métodos y sistemas de seguimiento de los resultados de la aplicación de las prácticas concretas señaladas anteriormente, los riesgos asociados y su gestión, junto con los mecanismos de supervisión del riesgo no financiero, la ética y la conducta empresarial.

Se han desarrollado canales de comunicación, participación y diálogo con los diferentes grupos de interés (clientes, instituciones públicas, clubes, proveedores, etc.) así como las prácticas de comunicación responsable, con el objetivo de poder identificar, medir, y reportar los impactos que en materia organizacional, social y medioambiental generamos con nuestra actividad empresarial.

La fijación de un Plan Director RSC se sustentó en cuatro ejes de actuación:

 

 

Gráfico actuación Plan Director RSC

 

Nuestro objetivo era poder alinear los planes estratégicos de LaLiga en materia de RSC, con los planes de trabajo que en este sentido están acometiendo los clubes, por lo que se desarrollaron dos acciones de forma paralela:

En LaLiga

Se identificó y ordenó el conjunto de acciones que acometíamos en materia de RSC, además de cuantificar el valor de las inversiones. Se analizó el grado de conocimiento en materia de RSC de los principales departamentos y directivos que tienen implicación directa en este ámbito. Se valoraron las acciones que en materia de RSC está realizando nuestro entorno, tanto en la industria del fútbol como en los diferentes sectores económicos, así como en la propia industria del entertainment.

En los clubes

Nuestro objetivo era poder alinear los planes estratégicos de LaLiga en materia de RSC, con los planes de trabajo que en este sentido están acometiendo los clubes, por lo que se desarrollaron dos acciones de forma paralela:

Generar un equilibrio de trabajo entre todos los clubes, y sentar las bases para la profesionalización de la RS dentro de cada uno de ellos.

Facilitarles un sustrato idóneo para incorporar la futura Norma Mínima de RS que de sentido al proyecto Fair Play Social.

Certificar a través de auditorías de gestión en materia de RSC, las líneas de actuación que cada uno de los clubes está ejecutando en la actualidad.

En definitiva, para poder vehicular todos los retos con la responsabilidad corporativa y dar respuesta a los compromisos con los grupos de interés, se ha impulsado un proceso para la definición del Plan Director de RSC LaLiga con el cuño distintivo del Fair Play Social FPS, adaptándolos a los objetivos de la asociación y a su interacción con sus grupos de interés.

Con este Plan Director, LaLiga pretenden contar con un instrumento que integre todas las iniciativas éticas, ambientales y sociales, con una visión a largo plazo, estableciendo una serie de compromisos de acuerdo con estándares internacionalmente reconocidos, que la coloquen como un referente del deporte internacional.
En el transcurso de la presente temporada y, más en concreto, el pasado mes de diciembre, se aprobó la actual Ley 11/2018 en materia de Información No Financiera y Diversidad. La entrada en vigor de dicha ley se adelantó a las plazos y previsiones que se esperaban y exige, con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2018, la obligatoriedad de informar en materia de RSC.

La iniciativa asumida por LaLiga de implantar un programa RSC al inicio de la presente temporada nos permitió adelantarnos a las elevadas exigencias en materia de Información que requiere La Ley y nos ha dado un mayor crédito ante los clubes, pues muchos de los que hemos visitado en el programa Fair Play Social, tanto en la actual temporada como en la precedente, han manifestado su predisposición y voluntad de acogerse a las exigencias de la norma sin tener que cumplir de forma obligatoria con la publicación de informes de sostenibilidad.

Introducción

  1. Con el propósito de que la sostenibilidad ambiental forme parte de las políticas deportivas de los clubes, tenemos el objetivo de elaborar una guía de buenas prácticas ambientales.
    Al objeto de ayudar a las clubes a desarrollar buenas prácticas en la gestión de los eventos se ha previsto confeccionar una sencilla guía, donde se podrán encontrar ÁREAS o ÁMBITOS de actuación y diferentes ACCIONES que aconsejen de qué mejor forma implementarlo.
    El objetivo prioritario no es ejecutarlas todas, sino llevar a buen puerto aquellas que se pueda hacer con garantías de éxito.
    Un aspecto importante a tener en cuenta es que para gestionar de manera sostenible un evento deportivo, no es necesario realizar cambios drásticos ni en los métodos de gestión, ni en la estructura organizativa, pero sí que es fundamental tener voluntad de cambiar la mentalidad y la actitud del conjunto de la organización. Tenemos que crear una cultura deportiva sostenible.
    Por otra parte, hemos de ser conscientes de que para acometer este cambio de cultura organizativa con garantías de éxito es esencial facilitar información y la formación adecuada al conjunto de los clubes.
     
  2. Conseguir una mayor gestión para LaLiga en materia de RSE y amplificar la comunicación interna y externa sobre las actuaciones de la organización.Se debe poner en marcha un apartado donde se informe a los trabajadores de las buenas prácticas de la empresa y fomentar las actuaciones en materia de RSE. El propósito es elaborar un plan de comunicación continuo basado en lanzamientos continuos de mensajes y la publicación de dossiers de sostenibilidad específicos de cada área de LaLiga, que profundice en los planes de ejecución de sus acciones.  
  3. Dar mayor profundidad y análisis a los impactos que generan las diferentes acciones en materia de RSE de LaLiga. Amplificar la dimensión de análisis del conjunto de nuestras iniciativas, e implicar en la evaluación de los mismos a todos los principales grupos de interés.  
  4. Continuar promulgando e incitando a los clubes a la asunción de las metodologías y procesos de trabajo en materia de RSE. Buscar la implicación de un mayor número de clubes en la implantación de las políticas FPS, e impulsar hacia la convergencia máxima posible de clubes que informen en materia de sostenibilidad.