Fútbol Femenino

 

 

FÚTBOL FEMENINO

La temporada 2018-19 ha sido una temporada de consolidación del Fútbol Femenino en España. Grandes hitos han marcado una temporada para la historia, en la que el fútbol femenino se ha consolidado en la sociedad y en los medios de comunicación. Hasta 11 partidos de la Liga Iberdrola, competición organizada por la RFEF, se han disputado en los estadios del fútbol profesional, alcanzando el récord mundial de un partido entre clubes en el Wanda Metropolitano con 60.739 espectadores en el partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Además, 48.121 personas se dieron cita en San Mamés para el partido de Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid, siendo la mejor entrada del estadio del Athletic Club de la temporada (masculino incluido).

Los datos de seguimiento han roto récords también de crecimiento tanto a nivel digital como audiovisual.

El trabajo realizado durante los últimos años también está dando sus frutos desde más abajo, habiendo alcanzado las 60.000 licencias, y habiendo posicionado ya al fútbol femenino como el segundo deporte de equipo más practicado.
LaLiga, en su firme compromiso de impulsar el papel de la mujer futbolista, así como el desarrollo del fútbol femenino, ha colaborado a través de multitud de iniciativas en pos de estos objetivos.

 

Estadio Wanda Metropolitano
jugadora Málaga CF

 

Comunicación y entornos digitales

LaLiga, como en temporadas anteriores, ha impulsado la visibilidad del fútbol femenino en entornos digitales.

La campaña de #SoyFutbolista ha contado a través de las jugadoras de Liga Iberdrola sus historias personales para resaltar como con un trabajo conjunto con sus clubes se ha logrado un desarrollo y un crecimiento del fútbol femenino consiguiendo cumplir su sueño y su objetivo de convertirse en futbolistas profesionales. La campaña ha contado con la participación de 16 futbolistas de 14 clubes.

Además, el crecimiento digital de clubes y jugadoras ha evolucionado por encima de las anteriores temporadas. El engagement de los clubes ha crecido un 72% mientras que el de las jugadoras un 184%, demostrando así el interés creciente por este deporte.

 

Jenni Hermoso

 

Eventos

LaLiga Institucional – 90 años latiendo juntos

En octubre tuvo lugar la segunda edición de gala de fútbol femenino, organizada por el diario Marca. La gala premió a las mejores futbolistas de la temporada 2017-18 como fueron entre otras Charlyn Corral, Sandra Paños o Lieke Martens.

 

 

Premios Marca Fútbol Femenino

 

IV Congreso de Fútbol Femenino

El 2 de abril del 2019 tuvo lugar el “IV Congreso de Fútbol Femenino: HablamosDeLoMismo” con una asistencia de más de 125 personas.

Las ponencias contaron con la participación tanto de jugadoras como de personas con una destacada trayectoria en el sector deportivo con temas de gran relevancia en la actualidad para todos los involucrados en el deporte.

Tanto ponentes como asistentes permitieron que el resultado del Congreso fuera todo un éxito, resaltándolo como su mejor edición.

Algunas de las ponencias fueron:

“Mas allá del escudo” con Ruth García (Levante UD) y Mai Garde (Fundación Osasuna).

“#SoyFutbolista” con Erika Vázquez (Athletic Club), Paloma Fernández (RCD Espanyol de Barcelona) Raquel Pinel (Sevilla FC), Anair Lomba (Valencia CF Féminas).

“Sin piezas, no hay puzle: La importancia de los clubes en la gestión de las competiciones” con Javier Tebas (LaLiga), Javier Lozano (LNFS), Antonio Martin (ACB), Ricardo Hijos (Asobal) o Rubén Alcaine (ACFF).

“HablamosDeLoMismo” con los hermanos Szymanowski, Alexander y Marianela (CD Leganés y Real Betis Féminas, respectivamente).

 

 

Cartel Hablamos de lo mismo
Congreso de Fútbol Femenino

 

I Torneo Nacional Femenino LaLiga Promises

Por primera vez en la historia tuvo lugar el I Torneo Nacional Femenino LaLiga Promises. El torneo se disputó en la ciudad Deportiva del RC Deportivo de la Coruña en Abegondo y contó con la participación de 14 equipos (13 de la Liga Iberdrola + RC Deportivo de la Coruña, anfitrión). Las sub 12 demostraron un gran nivel en el fútbol base español y el Madrid CFF se proclamó campeón. El éxito de esta primera edición fue rotundo.

 

 

Torneo Nacional Femenino LaLiga Promises
Ganadoras Torneo Femenino Promises

 

Encuentro con capitanas y entrenadores/as

Se celebraron encuentros tanto con capitanas como con entrenadores y entrenadoras de Liga Iberdrola, con el objetivo de establecer un foro de encuentro a través del cual contribuir al crecimiento del fútbol femenino.

 

Capitanas Liga Iberdrola
Capitanas y entrenadoras

Formaciones

Jornadas de Formación en Gestión Deportiva para jugadoras

Se desarrollan las primeras jornadas de formación en Gestión Deportiva enfocado a jugadoras de fútbol. El objetivo es incentivar esta vía como salida profesional una vez finalizada su carrera deportiva. Las jornadas se desarrollan en la sede de LaLiga con gran éxito con la participación de 22 jugadoras.

 

Formación en Gestión deportiva para jugadoras
Formación en Gestión deportiva para jugadoras

 

Otras acciones

Programa de embajadores

Aintzane Encinas se ha incorporado al programa de embajadores de LaLiga, siendo la segunda mujer después de Vero Boquete.

 

 

Aintzane Encina

 

Talleres de integridad

Se han realizado un total de 5 experiencias que han contado con jugadoras de Liga Iberdrola, destacando la visita a la Fiesta del Fútbol Femenino del RCD Espanyol o la asistencia al partido en el Benito Villamarín entre el Betis Féminas y el Sevilla FC.

LaLiga Experience

Se han realizado un total de 5 experiencias que han contado con jugadoras de Liga Iberdrola, destacando la visita a la Fiesta del Fútbol Femenino del RCD Espanyol o la asistencia al partido en el Benito Villamarín entre el Betis Féminas y el Sevilla FC.

 

 

LaLiga Experience

 

 

Evento TAG Heuer

Ruth García, jugadora del Levante UD, y Ana Valles, del Rayo Vallecano, participaron junto a embajadores de LaLiga en el Reto de Tag Heuer de disputar un peculiar partido de fútbol vertical.

 

 

Morientes, Mendieta, Ruth García, Ana Valles, Capdevila y Albelda

 

 

Colaboración con al asociación de clubes de fútbol femenino

Jornadas de formación para clubes

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en colaboración con LaLiga, desarrollaron un total de tres jornadas de formación para clubes que tuvieron lugar en la sede de LaLiga: Entorno Audiovisual y Análisis de Audiencia, Patrocinio y Deporte Femenino y Entorno Legal del Deporte. Se contó con profesionales tanto de LaLiga como externos en todos ellos. Estas jornadas de formación se engloban dentro de la estrategia de mejora y profesionalización de las estructuras de los clubes, dotando de recursos formativos a los clubes asociados. Casi 100 personas acudieron a las jornadas con una gran valoración de las mismas por su parte.

Programa de apoyo al desarrollo

LaLiga continúa con su firme apuesta por la profesionalización del fútbol femenino apoyando a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. De esta manera, y gracias a la colaboración de LaLiga, los clubes de Liga Iberdrola reciben apoyo por parte de la Asociación en la profesionalización de las estructuras de gestión, así como en la promoción y difusión del fútbol femenino.

Internacional

Copa Dimayor-LaLiga Women
Se llevó a cabo una nueva edición de la Copa Dimayor LaLiga Women a raíz del acuerdo estratégico que se ha firmado con la Division Mayor de Futbol Colombiano (DIMAYOR). En esta ocasión el partido fue disputado en Colombia y se enfrentaron las campeonas de ambos países, el Atlético de Madrid y el Atlético Huila.

Colaboración Fundación Vicente Ferrer
Desde el departamento de Fútbol Femenino junto a Fundacion LaLiga se ha renovado el acuerdo de colaboración con la Fundacion Vicente Ferrer con el objetivo de continuar promoviendo el papel de la mujer y el fútbol en las comunidades más desfavorecidas de Anantapur (India). A raíz de esta colaboración más de 750 niñas se han inscrito al programa de fútbol en la academia y donde además se desarrollarán varias actividades con las jugadoras y los entrenadores de la academia, destacando la realización de una academia no residencial para niñas.

Kuwait – Torneo de fútbol femenino
Con el objetivo de apoyar el crecimiento internacional del Fútbol Femenino, desde LaLiga continuamos con el patrocinio del torneo “WFT 4.0” que organiza la agencia Eighty Percent en Kuwait. En esta ocasión y continuando con el apoyo al torneo desde LaLiga, Adriana Martin, capitana del Málaga CF, acudió a impartir un clinic para mujeres y niñas de Kuwait.

JSSL Singapur
En apoyo al desarrollo del fútbol base femenino a nivel internacional y como mercado estratégico tanto para LaLiga como para varios de los clubes de Liga Iberdrola, se ha patrocinado el torneo de JSSL, donde Aintzane Encinas participó en varios clinics, así como ponente en varias jornadas durante el torneo. También participaron el Atlético de Madrid y del FC Barcelona en el torneo.

CFA – Formación de entrenadores y stage selección sub-15

LaLiga junto a la Federación China de Fútbol (CFA) organizaron un stage en Madrid para la selección Sub-15 Femenina donde durante 3 semanas tuvieron la oportunidad de entrenar en las instalaciones de LaLiga y CFA en Madrid y disputar una serie de partidos contra equipos de la zona como el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Madrid CFF o Federación Madrileña, entre otros.
Se realizó también una formación con entrenadores de CFA en nuestra sede en Madrid, coordinado con el departamento de proyectos deportivos, en la que tuvieron la oportunidad de aprender sobre la metodología de entrenamiento de LaLiga con nuestros entrenadores con el objetivo de obtener una experiencia internacional que pudieran transmitir a sus jugadoras.

Stage Selección sub-17 Sudáfrica

Durante el mes de septiembre la selección femenina sub-17 de Sudáfrica estuvo realizando un stage de una semana en la ciudad de Valencia, donde tuvo la oportunidad de entrenar en la Ciudad Deportiva del Valencia CF y disputó partidos contra el Valencia CF y el Levante UD.

Participación en diferentes congresos y ponencias

Desde la dirección de fútbol femenino de LaLiga se ha participado en diferentes congresos y ponencias a nivel internacional y local destacando la labor realizada por LaLiga en el crecimiento del fútbol femenino, su involucración y la importancia del fútbol femenino actual, destacando la participación en los siguientes eventos:

 

Colaboración Fundación Vicente Ferrer
Torneo Femenino Kuwait
Torneo JSSL Singapur
Equipo Femenino de China
Congreso Internacional de Fútbol Femenino

World Football Summit Madrid – Septiembre
 

Soccerex Miami – Noviembre
 

Leadership Women Football Madrid – Marzo
 

Reunión Anual del Futbol Mexicano – Junio
 

IFBI (International Football Business Institute) Bruselas – Junio