Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

Marketing y Comercial Nacional

 

 

Misión dirección marketing y comercial

 

En la temporada 2017/18 todos los esfuerzos se han centrado en ofrecer un producto y servicio de calidad, atractivo y diferencial, y en maximizar la presencia de marca a nivel nacional y global con una propuesta de valor para el sponsor:

La dirección de Marketing y Comercial de LaLiga tiene como objetivos principales la generación de ingresos mediante el patrocinio, la implementación de los acuerdos comerciales, la fidelización de los sponsors, la activación de marca LaLiga a través de los sponsors así como el incremento del engagement de los fans.

Se ha incrementado el valor de los derechos tangibles de LaLiga con un mayor retorno de la inversión: más y mejores activos. (Spots en las retransmisiones, U televisiva en los partidos, presencia en entornos digitales propios y de terceros, presencias en medios impresos masivos...)

Se ha maximizado el valor de los derechos intangibles de LaLiga creando mayores beneficios de asociación y exclusividad. (No solo a la competición sino a los partidos estrella Derbis, El Clásico...)

Se ha conseguido potenciar el alcance de LaLiga con activación del patrocinio y generación de contenidos exclusivos, que permiten a las marcas desarrollar su estrategia de comunicación interna/externa entorno al patrocinio de LaLiga.

Se ha trabajado en establecer una estructura eficiente que permita una interlocución y ejecución eficaz y profesional.

Se ha buscado la excelencia en la activación e implementación de los acuerdos de patrocinio; siempre de la mano de los clubes, buscando cumplir en todo momento con las necesidades y objetivos marcados por las marcas comerciales.

Hemos crecido en la expansión del proyecto de franquicias a nivel internacional y en territorios estratégicos.

 

Dirección comercial nacional e internacional

 

 

Esta temporada se ha consolidado el patrocinio con el Banco Santander donde, a nivel estratégico, se han alcanzado de manera exitosa los objetivos marcados.

El Banco Santander ha pasado a ser la marca con mayor notoriedad en el mundo del deporte en España, es el número 1 en el ranking de marcas con asociación al fútbol.

Desde LaLiga se ha seguido trabajando en la construcción de marca con un programa de patrocinio que integra a las empresas líderes en sus sectores y referentes en el mercado.

Esta temporada grandes empresas nacionales como El Corte Inglés, Vitaldent y Allianz se han incorporado al programa de patrocinio de LaLiga, lo que ha incrementado nuestro pool de patrocinadores que alcanza 19 marcas líderes en sus sectores que apuestan por nuestro producto y comparten valores de asociación.

16 patrocinios de empresas líderes: Santander, Nike, El Corte Inglés, Tag Heuer, Electronic Arts, Samsung, Sportium, Stihl, Mazda, Mahou, Allianz, Danone, Marqués de Atrio, La Menorquina, Mail Boxes, Vitaldent y 3 licencias top en el mercado: Panini, Grefusa y Educa Borras, conforman el programa de patrocinio de LaLiga.

Se ha conseguido generar un mayor número de activaciones, tanto a nivel nacional como internacional, con eventos de gran alcance que han permitido reforzar el producto de patrocinio para que sea más atractivo y diferencial para las marcas locales y globales.

Dichas activaciones se han desarrollado, no solo en días de partidos, sino a lo largo de la semana, llevando el producto de LaLiga a días donde nuestra competición no es protagonista. Cabe destacar
el Tour de LaLiga, con presencia en más de 40 ciudades españolas de la mano del Banco Santander y El Corte Inglés, utilizando sus instalaciones para llegar a un público masivo y entusiasta de nuestro deporte.

Durante la temporada hemos visto nuestra marca en lineales de supermercados, escaparates de oficinas bancarias, en concesionarios de coches, en packaging de producto de niños, mujeres y hombres y en clínicas dentales.

En la temporada 2017/18 se han realizado más de 500 activaciones en el ámbito nacional y se han gestionado alrededor de 8.000 entradas para partidos de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3.