Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

Audiovisual

Antipiratería

Desde que comenzó la actual temporada 2017/18 y hasta la fecha, en todas las redes sociales, llevamos denunciados 240.894 vídeos, y de estos, hemos conseguido la eliminación de 236.326 vídeos (98,10%).

En cuanto a perfiles denunciados por uso indebido de logo y marca, en las diferentes redes sociales, podemos enunciar un total de 3.623 denuncias, habiéndose conseguido la retirada de 2.720 perfiles. 

Haciendo hincapié en los perfiles que se dedican a hacer emisiones en directo a través de Facebook Live, tenemos registrado un total de 15.166 perfiles diferentes denunciados, de los cuales, 7.366 perfiles, han sido eliminados.

En la plataforma Google, hemos denunciado 524 páginas de Blogspot (306 eliminadas) y 1.186 URLs para desindexar de su motor de búsqueda (594 URLs retiradas).

Respecto a las aplicaciones móviles, tanto de Google como de Apple, podemos enunciar un total de 335 aplicaciones denunciadas, y de estas, 293 aplicaciones han sido retiradas (87,46%).

En los portales online de anuncios de compra-venta, hemos denunciado 5.644 anuncios de servicios fraudulentos de IPTV/Cardsharing, y hemos conseguido la eliminación de 5.630 anuncios.

Respecto a servidores de Cardsharing, hemos detectado 170.784 IPs y 10.030 servidores de DNS. Gracias a nuestros acuerdos con varias empresas de DNS, hemos conseguido la retirada de 6.387 entradas DNS.

Tenemos registradas y analizadas hasta el momento, 565 plataformas de venta de servicios fraudulentos de IPTV/Cardsharing, área que investigamos diariamente. Además, hemos realizado 307 denuncias de URLs de estas plataformas al motor de búsqueda de Google, habiendo conseguido la desindexación de 108 URLs.

Y para finalizar, llevamos un total de 336 webs registradas y analizadas, que emiten en streaming nuestros partidos de LaLiga.

Antipiratería Internacional

  • LaLiga ha participado como ponente en seis “Summit de Antipiratería & Contenidos” que se han celebrado en México, Perú, Brasil, Guatemala y Argentina. Estos Summit tienen por objeto conseguir en Latinoamérica marcos regulatorios más sólidos en materia de protección de la propiedad intelectual, sensibilizar en materia de antipiratería e incluso capacitar a las autoridades o partes implicadas.
  • Desde abril de 2018 LaLiga es miembro de la “Audiovisual Anti-Piracy Alliance” (AAPA), que es una de las coaliciones más importantes en materia de lucha contra la piratería y que está integrada por titulares de derechos y operadores internacionales.
  • Desde abril de 2018, LaLiga es miembro de la “Coalition Against Piracy” (CAP), la coalición antipiratería de referencia en el Sudeste Asiático y que está integrada dentro de CASBAA (“Cable and Satellite Broadcasting Association of Asia”), que es la asociación de derechos audiovisuales más representativa de Asia.
  • Desde noviembre de 2017, LaLiga es miembro de pleno derecho de la “Coalition Against Online Video Piracy” (CAOVP), en la que participa activamente en sus reuniones, iniciativas y grupos de trabajo.
  • Desde diciembre de 2017, LaLiga participa en los grupos de trabajo sobre plataformas de IPTV que organiza la “Motion Picture Association of America” (MPAA).
  • LaLiga tiene interpuestas acciones legales -judiciales y administrativas- en Senegal, Perú y Argentina para proteger el valor de sus derechos audiovisuales y a sus licenciatarios en dichos territorios.
  • Desde mediados de la temporada 2017/18, LaLiga ha estado prestando servicios antipiratería a la Jupiler Pro League (Bélgica) y se ha confirmado que renovará el contrato para la temporada 2018/19.
  • Existe una relación muy fluida en antipiratería con prácticamente todos los operadores internacionales de LaLiga y desde comienzos de la temporada 2017/18 tienen a su disposición el canal específico:  piracyclaims@laliga.es. Estas fluidas relaciones han supuesto una mejora de la protección de contenidos que se ha materializado en acciones muy diversas, a modo de ejemplo: cierres de páginas webs, eliminación de contenidos de LaLiga y/o bloqueos; apoyo en la promulgación de nuevas legislaciones de propiedad intelectual; personación conjunta y agilización de acciones judiciales en España; o el bloqueo de usuarios detectados que usaban fraudulentamente señales internacionales en establecimientos públicos en España (206 usuarios bloqueados  de beIN Sports MENA).

 

Contenidos, Programación y Producción

 

La temporada 2017/18 ha consolidado el proyecto de innovación y mejora constante de la percepción audiovisual de las retransmisiones en directo y programas de LaLiga.

Nuestro objetivo es que aficionados de todo el mundo disfruten de unos contenidos espectaculares, novedosos y donde prime la excelencia visual. Para ello, el Benito Villamarín y el RCDE Stadium se han unido a la lista de estadios equipados con cámara aérea. Ya son 8 los campos que gozan de esta tecnología y estamos analizando la viabilidad en 8 instalaciones más para la temporada siguiente. Por su lado, el Wanda Metropolitano y el Ramón Sánchez-Pizjuán debutaron esta campaña con el sistema de repeticiones en 360 grados True View de Intel. Durante este año, se ha llevado a cabo la instalación en 2 estadios más: San Mamés y Mestalla que estrenarán esta revolucionaria tecnología en la 2018/19. LaLiga sigue siendo la primera liga de fútbol del mundo en incorporar el sistema Intel True View que ha evolucionado, añadiendo dos novedades a los directos de LaLiga. Por un lado, el sistema “Be the Player” permite ver las acciones desde los ojos de los jugadores y el “Laser Wall” incorpora herramientas gráficas para situar la línea de fuera de juego.

Siguiendo esta línea de mejoras, LaLiga ha incorporado grafismos en 3D que permiten integrar en el directo los datos de tracking Mediacoach tales como velocidad, distancia etc. Esta novedad enriquece nuestro producto televisivo aportando más información al espectador y poniendo en valor la excelencia deportiva de los futbolistas de LaLiga. Finalmente, la temporada 2017/18 ha servido para consolidar las producciones en 4K- HDR que ofrecen la mejor definición de imagen y un incomparable contraste de colores.

Más allá de los partidos, esta campaña vio nacer el canal internacional LaLigaTV que se distribuye entre todos los operadores con derechos del mundo. El canal ofrece todos los partidos en directo, así como los programas de LaLiga e informativos diarios. La distribución se realiza en 2 lenguas: inglés y castellano. En el canal también se puede disfrutar de LaLiga Cities un nuevo programa de viajes que nos muestra los atractivos turísticos de todas las ciudades de LaLiga de un modo fresco y atractivo.

La temporada se cerró con la producción de los encuentros del playoff de ascenso a LaLiga1|2|3. Fruto del acuerdo con la RFEF, LaLiga se encargó de la producción de estos apasionantes duelos que se realizaron siguiendo los estándares de la categoría de plata.

 

Operadores Internacionales

 

Se continúa trabajando estrechamente con los operadores internacionales de LaLiga para promocionar sus emisiones y la competición en sus territorios.

En septiembre 2017 tuvo lugar el segundo Seminario de Televisión ("LaLiga TV Workshop") para compartir con ellos las novedades de producción de la temporada y recabar sus opiniones sobre el producto televisivo que se les entrega desde LaLiga, que fueron muy positivas. En esta temporada, hemos tenido un total de 86 operadores internacionales que emiten en 182 países.

Se han convocado dos peticiones de ofertas para los diferentes territorios cuyos contratos audiovisuales finalizaban en la temporada 2017/18. Se lanzó la primera el 5 de diciembre 2017 para países del espacio económico europeo y la segunda en enero 2018 en relación a la Europa no comunitaria y algunos países de Asia. Al finalizar la temporada, se han adjudicado los derechos en prácticamente la totalidad de los territorios.

 

Directores de Partido

 

La figura del Director de Partido se ha afianzado como representante oficial de LaLiga a nivel operativo, supervisando la aplicación de los protocolos establecidos y coordinando los operativos propios de cada encuentro.

El número de designaciones en las distintas competiciones y funciones ha superado las 1.700 actuaciones, generando unos 5.000 informes reportados a los diferentes departamentos. Así, los Directores de Partido han desempeñado su trabajo en LaLiga Santander, LaLiga 1|2|3, Copa del Rey, Liga Femenina Iberdrola y Fase de ascenso a LaLiga 1|2|3, así como coordinando la realización de las auditorías de televisión, supervisando el correcto desarrollo del Club Video Day e impartiendo talleres de integridad.

En el área de Reglamento TV se ha avanzado en la redacción y aprobación de la nueva versión del Reglamento para la Retransmisión Televisiva, que fue aprobado el pasado mes de marzo de 2018 por parte de la Asamblea General y será de aplicación a partir de las temporada 2018/19.

Respecto al Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) se ha construido el VOR de Las Rozas desde el que se gestionará al proceso y se han realizado diferentes obras de infraestructuras en los estadios para acoger el sistema y mejorar la comunicación con el aficionado.

Calidad del césped y terrenos de juego

Realiza su labor a caballo entre las áreas audiovisual y de competiciones, de forma que se garanticen a corto plazo las mejores condiciones de juego en los campos y se mejore, a largo plazo, la calidad general de los mismos.

Visitas a clubes

En estos meses se ha realizado una ronda con visitas a la práctica totalidad de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga 123 para presentar este nuevo departamento y el servicio que puede prestar a los clubes.

Se aprecia en los clubes de LaLiga Santander mayor implicación y convencimiento en la importancia del terreno de juego en aspectos como la prevención de lesiones, juego vistoso y calidad estética de los partidos que se disputan, que en LaLiga 1|2|3. Aquí hay margen de mejora de cara a la próxima campaña.

Grupo de trabajo calidad del césped

Se ha creado un grupo de trabajo de calidad del césped que engloba a los responsables de mantenimiento del mismo que, voluntariamente, se interesaron en participar para ayudar a definir y mejorar los estándares de calidad de los terrenos de juego. La acogida de los participantes ha sido excepcional y han sido muy participativos. La creación de una red de contactos entre ellos para el intercambio de ideas y buenas prácticas es un gran avance en la mejora de los estándares de mantenimiento.

Luces de crecimiento

Se ha puesto en marcha un proyecto para la mejora de la calidad del césped mediante la instalación de luces de crecimiento que solucionen los problemas que ocasiona la sombra de las gradas en el crecimiento de la planta y ayuda a recuperar las zonas dañadas por el juego.

 

Ofertas comerciales, audiencias, abonados y activaciones

 

LaLiga Santander Experience, una iniciativa enfocada a potenciar la retransmisión y conocimiento de la LaLiga Santander a nivel internacional, cierra su temporada 2017/18 batiendo récords de engagement y horas en televisión.

Este año, 110 afortunados y 60 periodistas seleccionados de entre más de 227.721 participantes de todo el mundo han podido disfrutar de una de las experiencias futbolísticas más exclusivas del mundo. 18 fines de semana en 13 estadios de LaLiga Santander en los que los asistentes han podido vivir en directo los encuentros de los mejores clubes de la competición española.

Con los operadores con derechos en España, se ha realizado con Orange 31 firmas con jugadores (11 de LaLiga Santander y 20 de LaLiga 1|2|3) y 6 firmas con Embajadores de LaLiga, siempre en los diferentes puntos de venta de Orange en más de 20 ciudades de la geografía española. Con Movistar se han entregado más de 2.000 entradas para incentivar acciones promocionales a sus abonados mediante presencia en programas, así como para ayudar a los equipos comerciales a promover la contratación de suscripciones en los canales de fútbol. Con Vodafone se ha ayudado a promover el abono a Locales Públicos mediante activaciones de marketing con sus fuerzas de venta. Con Mediapro se han realizado acciones en los programas deportivos del canal beIN LaLiga y GOL como “El Golazo de Gol”, “Los Lunes al Gol” ...

En el área de análisis de audiencias, como en temporadas anteriores, hemos analizado las audiencias de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 en España mediante Kantar Media, con una cifra de audiencia de más de 200 millones de espectadores, (incluyendo invitados, 2a residencia y otros dispositivos). Con Nielsen medimos audiencias en todo el mundo, donde esta temporada hemos alcanzado una audiencia de 2.700 millones de televidentes en LaLiga Santander y gracias a los datos que los propios broadcasters han enviado a nuestro departamento, hemos obtenido también los datos de broadcasters que sólo emiten online, como por ejemplo DAZN (Alemania, Austria y Suiza).

Esta temporada también se ha ampliado y consolidado la encuesta que veníamos haciendo para conocer la audiencia de los partidos de fútbol en locales y establecimientos públicos, ampliando la muestra a 1.212 encuestas cada fin de semana. Los resultados de la encuesta y después de 2 temporadas realizándola, son cada vez más sólidos y arrojan cifras de consumo televisivo importantes en un entorno que no se había medido anteriormente, con una audiencia en este ámbito de más de 118 millones.