Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

Legal

 

 

Introducción

 

La Dirección Legal de La Liga Nacional de Fútbol Profesional (en adelante “LaLiga”) ostenta fundamentalmente las funciones que a continuación se relacionan:

Asesoría Jurídica de LaLiga, prestando asistencia a todos los departamentos.

Asistencia letrada en los distintos procedimientos judiciales que actualmente se sustancian y en los que LaLiga es parte procesal.

La Secretaría de todos los órganos de LaLiga y filiales, a los cuales está encargada de asistir y asesorar desde el punto de vista legal, levantando acta de sus reuniones y librando las certificaciones que le sean solicitadas, llevando la custodia de los libros de actas y demás oficiales de LaLiga y autorizando, con su firma, las comunicaciones, convocatorias y circulares de ésta.

 

Estructura y funciones por áreas

 

 

Área de Derecho de la Competencia y Regulación

 

 

Esta área de creación durante el presente ejercicio, está encargada de dar apoyo a los distintos departamentos de LaLiga en materia de Derecho de la Competencia y de la normativa regulatoria aplicable a sus actividades en el marco del sector audiovisual. Desde esta área se denuncian posibles incumplimientos detectados de la normativa antes mencionada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (“CNMC”) y a los tribunales correspondientes, y se defienden los intereses de LaLiga ante la incoación de posibles expedientes administrativos o procedimientos judiciales iniciados por terceros.

Esta área también se encarga de cumplir con las obligaciones impuestas por el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, asegurando que la comercialización de los contenidos audiovisuales es acorde a los principios de publicidad, transparencia y no discriminación, y solicitando a la CNMC la elaboración de un informe con carácter previo a su comercialización.

 

 

Área de Derecho Audiovisual

 

 

En relación directa con el área de competencia y mercantil, durante este ejercicio ha adquirido una importancia relevante el asesoramiento legal en materia de audiovisual. Se ha llevado a cabo la internalización de todo el procedimiento de elaboración de bases para los concursos de venta de derechos audiovisuales de LaLiga a nivel nacional e internacional. Asimismo, se han implementado los contratos de licencias de derechos audiovisuales derivados de dichos concursos para los próximos ciclos. Además, se ha asesorado en la redacción y elaboración de contratos referidos a derechos o activos audiovisuales tales como el depósito de sistemas audiovisuales con todos los clubes, contrato para el VAR, contratos de cámaras 360o u otros contratos de relativos a la producción e inversión de activos audiovisuales.

 

 

Área de Derecho Internacional

 

 

Durante este ejercicio se ha continuado el desarrollo y consolidación del área internacional, mediante la creación de nuevas filiales, control y seguimiento de las existentes, así como el asesoramiento jurídico en los distintos proyectos internacionales. Este año se ha constituido una nueva sociedad en Singapur, por lo que en la actualidad LaLiga cuenta con cinco filiales participadas íntegramente. Asimismo, se ha llevado a cabo un asesoramiento legal para la consecución de un acuerdo estratégico consistente en la creación de una nueva sociedad participada al cincuenta por ciento con un socio para el desarrollo de LaLiga en Estado Unidos. Además, continúa el incremento de la actividad internacional de LaLiga que se traduce en el apoyo legal y soporte a LaLiga y sus filiales en la preparación, redacción, apoyo a la negociación y formalización de los distintos contratos internacionales (patrocinios, agencias comerciales, academias de LaLiga, acuerdos institucionales, eventos, contratos de licencia, etc).

 

 

Área de Derecho Mercantil-Contractual y Societario

 

 

Esta área se encarga de la preparación, redacción, apoyo a la negociación y formalización de los distintos contratos en los que interviene LaLiga, prestando un servicio transversal a los distintos departamentos, dando así respuesta y colaborando estrechamente con cada uno de ellos, atendiendo a sus posibles necesidades. Éste área ha visto notablemente incrementada su carga de trabajo, debido entre otras razones a la creación de nuevos departamentos, así como a la creación de nuevos proyectos y necesidades. A modo ejemplificativo se ha pasado de la preparación de 600 contratos en la anterior temporada a más de1.100 durante la temporada objeto de esta memoria. De igual forma, esta área ha prestado un servicio de apoyo a Clubes en aquellos proyectos liderados por otras áreas, como en el desarrollo de nuevos activos comerciales, nueva estrategia digital, etc.

 

 

Área de Derecho Fiscal y Tributario

 

 

Esta área se encarga de dar un apoyo transversal en materia fiscal a los distintos departamentos en relación con todas las dudas que puedan surgir relativas a esta materia con el fin de cumplir con la normativa fiscal vigente en todos los territorios. Igualmente, se encarga de la preparación y redacción de las cláusulas fiscales de los distintos contratos, así como de la propuesta de estructuras y/o alternativas fiscales para minimizar los posibles riesgos existentes, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

Adicionalmente, y en estrecha colaboración con el Departamento Financiero, desde esta área se calculan los impuestos de las entidades del Grupo en España (Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, Retenciones...) y se coordina su presentación en plazo, con el fin de cumplir siempre con las obligaciones fiscales.

Asimismo, se mantienen parte de las relaciones con las distintas Administraciones Tributarias. En concreto, las referidas a las obligaciones tributarias de las entidades del Grupo relativas a los distintos tributos, dando contestación en forma y plazo a los requerimientos recibidos y tramitando los expedientes correspondientes. En este sentido, remarcar que en la presente temporada se han tramitado un total de 60 expedientes.

Adicionalmente, y como consecuencia de la expansión internacional llevada a cabo por LaLiga, desde este área se ha dado soporte a varios proyectos específicos, como pueden ser LaLiga Global Network, creación de nuevas filiales y proyectos societarios internacionales ..., revisando las implicaciones fiscales de la implantación de LaLiga en cada uno de los territorios seleccionados, coordinando las comunicaciones con los distintos despachos locales y analizando y revisando los informes elaborados por éstos, tanto relativos a aspectos puramente fiscales, como a la política de precios de transferencia aplicada en el Grupo.

Por otro lado, conscientes de la necesidad de ayudar y apoyar a los Clubes/SAD afiliados, desde esta área se han llevado a cabo varias acciones relevantes.

En primer lugar, se ha actualizado el “Servicio de Apoyo Fiscal a
Clubes” (SAFC) mediante el cual se busca prestar un servicio de apoyo fiscal a los Clubes/SADs para resolver de forma rápida y por vía telefónica aquellas dudas que les puedan surgir en su día a día. Uno de los objetivos de este servicio , además de servir de ayuda a los Clubes, es aprovechar las posibles sinergias que se puedan generar en la medida en que las problemáticas que afectan a los Clubes/SADs son muy similares al tratarse de un sector muy específico. Asimismo, se ha mantenido el envío periódico de Newsletters a los Clubes/SADs con reseñas sobre resoluciones, consultas, sentencias o normativa reciente que pueda resultar de interés para los Clubes/SADs.

En segundo lugar, y con motivo de la entrada en vigor el pasado 1 de julio de 2017 del nuevo Sistema de Suministro de Información (SII) del IVA, mediante el cual la mayoría de los Clubes/SADs deben enviar de manera cuasi inmediata el detalle de los registros de facturación a través de la Sede Electrónica de la Administración Tributaria, se pusieron en marcha varias iniciativas desde esta área, con el fin de ayudar a los Clubes/SADs en su correcta implantación y gestión. En este sentido, se les ha ido informando de manera periódica de las novedades y/o noticias que han ido surgiendo sobre la materia. Asimismo, se está en comunicación constante con los Clubes/SADs para tratar de resolver las dudas y problemas a los que se están enfrentando diariamente en la implantación y gestión del SII. Finalmente, y una vez detectadas y analizadas las dificultades que afectan a los Clubes/SADs en el marco de esta obligación, LaLiga, en representación de los Clubes/SADs y contando con la autorización de éstos, solicitó a la Administración Tributaria una autorización para simplificar el contenido de las facturas de entradas y abonos, así como el cumplimiento de determinadas obligaciones formales. En este sentido, el pasado mes de marzo se recibió la Resolución de la Administración Tributaria que autorizaba simplificar el contenido de las facturas por la venta de entradas. Actualmente se está trabajando tanto con las Administraciones Tributarias de Territorios Forales (Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), como de Canarias, con el fin de obtener la misma autorización en cada uno de los territorios, de manera que el tratamiento de las facturas por la venta de entradas sea uniforme en todo el territorio.

 

 

Área de Derecho de Propiedad Intelectual e Industrial, y Tecnología de la Información y la Comunicación

 

 

Esta área se ocupa del análisis legal de las infracciones de derechos de propiedad intelectual e industrial titularidad de LaLiga, incluyendo los derechos audiovisuales de los cuales LaLiga es cesionaria de la facultad de comercialización.

Esta área, integrada en la comisión Antipiratería de LaLiga está encargada de implementar desde un punto de vista legal una estrategia para la lucha contra el fenómeno en aumento de la piratería, que incluye una continua vigilancia y envío de requerimientos a terceros infractores de los derechos de propiedad intelectual e industrial de LaLiga. Esta labor concluye en algunos casos en procesos civiles y/o penales para la consecución de condenas y de compensaciones por daños en caso de que fuera necesario para restituir el derecho.

Asimismo, esta área se ocupa de la redacción, seguimiento y control de los requerimientos a terceros que infringen los derechos de LaLiga. A mayor abundamiento desde éste área se coordina la relación con despachos internacionales, para el envío de requerimientos y realización de seguimiento de medios que infringen los derechos.

Por otro lado, esta área se ocupa de la redacción y revisión de contratos, con especial atención a aquellos que afecte a materia de propiedad intelectual e industrial.

Asimismo, desde este departamento se gestiona la cartera de activos intangibles de LaLiga que incluye fundamentalmente marcas y nombres de dominio, asesorando desde un punto de vista jurídico a otros departamentos a la hora de desarrollar y defender dicha cartera. gestión de las solicitudes de registro, análisis de las vías de defensa de las oposiciones a nuestras solicitudes y contra terceros, seguimiento del desarrollo de la cartera en coordinación con el departamento de activación de marca.

 

 

Área de Derecho Procesal

 

 

Esta área se ocupa del análisis legal de las infracciones de derechos de propiedad intelectual e industrial titularidad de LaLiga, incluyendo los derechos audiovisuales de los cuales LaLiga es cesionaria de la facultad de comercialización.

Esta área, integrada en la comisión Antipiratería de LaLiga está encargada de implementar desde un punto de vista legal una estrategia para la lucha contra el fenómeno en aumento de la piratería, que incluye una continua vigilancia y envío de requerimientos a terceros infractores de los derechos de propiedad intelectual e industrial de LaLiga. Esta labor concluye en algunos casos en procesos civiles y/o penales para la consecución de condenas y de compensaciones por daños en caso de que fuera necesario para restituir el derecho.

Asimismo, esta área se ocupa de la redacción, seguimiento y control de los requerimientos a terceros que infringen los derechos de LaLiga. A mayor abundamiento desde éste área se coordina la relación con despachos internacionales, para el envío de requerimientos y realización de seguimiento de medios que infringen los derechos.

Por otro lado, esta área se ocupa de la redacción y revisión de contratos, con especial atención a aquellos que afecte a materia de propiedad intelectual e industrial.

Asimismo, desde este departamento se gestiona la cartera de activos intangibles de LaLiga que incluye fundamentalmente marcas y nombres de dominio, asesorando desde un punto de vista jurídico a otros departamentos a la hora de desarrollar y defender dicha cartera. gestión de las solicitudes de registro, análisis de las vías de defensa de las oposiciones a nuestras solicitudes y contra terceros, seguimiento del desarrollo de la cartera en coordinación con el departamento de activación de marca.

Penal

Esta área promueve ante las autoridades policiales, judiciales y fiscalías, por medio de las pertinentes acciones penales, la persecución y esclarecimiento de cualquier modalidad de corrupción deportiva, así como los actos de violencia que se produzcan en las instalaciones deportivas y su entorno. Esta actividad se desarrolla en estrecha colaboración con la Dirección de Seguridad e Integridad, área con la que también se en materia de formación y sensibilización, participando en la impartición de jornadas relativas al delito de corrupción deportiva y la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Asimismo, en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra la piratería, el área procesal–penal se ha consolidado como una asesoría jurídica de referencia en la promoción a ante las autoridades policiales, o directamente en el ámbito judicial, las pertinentes acciones penales frente a los titulares de páginas web, operadores locales de cable, vendedores de decodificadores, comercializadores de servicios de IPTV y otros sistemas informáticos ideados para defraudar y atentar frente a los derechos de propiedad intelectual concernientes a las competiciones organizadas por LaLiga. Durante este ejercicio se ha producido un incremento muy destacado de procedimientos en este ámbito, pudiendo destacarse entre los principales logros conseguidos, el bloqueo de varias de las principales páginas webs de streaming a nivel nacional, así como importantes intervenciones policiales y ceses de actividad de organizaciones que promovían la piratería.

En este sentido, ha participado junto con el departamento de Antipiratería en la impartición de jornadas de formación dirigidas al Cuerpo Nacional de Policía, además de mantener una fluida relación con la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía Coordinadora en materia de Criminalidad Informática, así como con los departamentos jurídicos y anti fraude de los principales operadores de telecomunicaciones. Como consecuencia del continuo desarrollo y evolución en las modalidades de piratería, esta área participa en distintas comisiones con otros Departamentos involucrados en la defensa de los derechos audiovisuales de LaLiga para mantener una actualización continua y anticipar las acciones para su neutralización.

Civil

Dirección letrada de diversos procedimientos judiciales en los que LaLiga o cualquiera de sus filiales sea parte procesal, bien sea, de naturaleza civil, (Resoluciones de contrato, reclamaciones de cantidad, Propiedad Intelectual o Industrial...), de naturaleza mercantil (Derecho Concursal) o de Derecho contencioso Administrativo (impugnación de las normas estatutarias o reglamentarias).

 

 

Área de Derecho del Deporte

 

 

Este área está encargada del asesoramiento en la materia a los Departamentos y Direcciones de LaLiga (principalmente, Presidencia, Dirección General Corporativa, Dirección Adjunta a la Presidencia, Competiciones, Seguridad e Integridad y Fundación del Fútbol Profesional); a sus órganos de gobierno y representación (destacando el Comité de Control Económico, Órgano de Validación de Presupuestos y Juez de Disciplina Social); y a los Clubes/SAD afiliados.

 

 

Área de relaciones con la Unión europea

 

 

Esta área es responsable de la elaboración e implementación de estrategias en dossiers de interés para LaLiga en el marco de la preparación de actuaciones (iniciativas no legislativas, propuestas normativas, entre otras) por parte de las instituciones europeas. Asimismo, esta área se ocupa de representar a LaLiga no sólo con respecto a dichas instituciones, sino también de cara a las organizaciones profesionales internacionales y europeas con actividad en Bruselas.

Esta área trabaja con otras Direcciones de LaLiga como son la Dirección General de Innovación y Desarrollo Global, la Dirección de Área Audiovisual, la Dirección de Integridad y Seguridad, así como con la Fundación del Fútbol Profesional. Y asesora asimismo a la Presidencia, la Dirección General Corporativa y la Dirección Adjunta a la Presidencia.