Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

Estrategia Digital

 

 

La estrategia digital llevada a cabo durante la última campaña nos ha posicionado como la competición de fútbol con más seguidores en redes sociales y la liga con más descargas en sus aplicaciones móviles.

LaLiga y su estrategia digital siguen girando cuando el balón se detiene en el minuto 90 de los partidos. El objetivo es crear valor para que el usuario se informe y se entretenga con todo lo que sucede antes, durante y después del encuentro. Por ello, la temporada 2017/18 también ha supuesto una revolución en el contenido, tanto en las redes sociales como en las apps y los juegos de LaLiga.

En lo que a redes sociales respecta, nuestra comunidad digital se compone de 60 millones de followers. 42 millones vienen de Facebook, donde nuestro número de seguidores ha crecido un 50% en el último año. Más aún se ha elevado la cifra en Instagram, donde subimos un 112%, hasta los 7,9 millones. También destaca nuestra evolución en Youtube (+625%), hasta los 2,5 millones de usuarios y los 623 millones de visualizaciones, o en Twitter (+38%), donde nos siguen más de 4 millones de fans de todo el mundo.

 

CRM evento

 

 

 

numeros

 

 

Este crecimiento en las plataformas digitales se ha impulsado, sobre todo, a través de tres pilares. El primero es con un contenido nutritivo y delicioso, es decir, que informe y aporte datos interesantes, pero también que haga disfrutar a través de imágenes, vídeos y cualquier tipo de recursos.

La segunda premisa se centra en la búsqueda del entretenimiento y del tiempo del usuario, porque LaLiga compite con la Premier League, pero también con Juego de Tronos. El último pilar consiste en la adopción de una estrategia de generación de contenidos global que implica la combinación de mensajes reconocibles en todo el mundo con contenidos traducidos a las diferentes lenguas y adaptados a las preferencias locales.

Hemos pasado de comunicarnos con nuestros seguidores en español e inglés, a utilizar un total de 10 lenguas, y para transmitir todos estos contenidos, hemos abierto perfiles específicos en Twitter para aficionados que hablan japonés, francés y portugués, hemos entrado en la red social VKontakte, para público de habla rusa, disponemos de perfiles en árabe e inglés en Twitter y tenemos presencia en las redes sociales chinas WeChat y Sina Weibo.

La revolución digital de LaLiga también ha llegado de la mano de las apps, los juegos y la incursión en el mundo de los eSports donde LaLiga ha afrontado por primera vez un torneo orientado a la comunidad gamer. “McDonalds Virtual LaLiga eSports”, basado en el juego FIFA 18 Fut se ha convertido en el evento nacional de FIFA más importante jamás en España y el torneo que mayores picos de audiencia ha tenido de entre los torneos homólogos organizados por otras ligas internacionales. Pero LaLiga ha entrado en los eSports para quedarse y por ello ha creado su propia marca “LaLiga eSports” bajo la que pretende lanzar distintas iniciativas entorno al mundo del deporte electrónico competitivo.

 

 

 

Virtual

 

 

LaLiga Fantasy Marca ha crecido cerca de un 30%, convirtiéndose en el juego Fantasy con mayor crecimiento en nuestro país y alcanzando una media de 200.000 usuarios diarios, durante toda la temporada.

Pero ésta ha sido también una temporada de preparar a LaLiga para el futuro y es que se han puesto en marcha números proyectos que verán la luz la temporada 2018/19. Destacar el proyecto Plataforma Apps de Clubes, a través del que LaLiga ayudará a los clubes que han decidido adherirse, a crear su App Oficial de Club; se han dado los pasos necesarios para que la App Oficial permita personalizar el contenido dependiendo de los intereses y necesidades de sus usuarios, además de convertirla en un producto potencialmente comercializable a nivel local, alrededor del mundo; LaLiga Assistant o Soccer Kings son proyectos que verán la luz la próxima temporada.

 

 

LaLiga Apps

 

 

Durante esta temporada también ha sido importante acompañar y ayudar a los clubes en su desarrollo digital. Nuestro valor aumenta si su valor digital también aumenta, y viceversa. Por ello, hemos estado más cerca de ellos que nunca en la coordinación de acciones transversales entre clubes y LaLiga. Hasta tres workshops de trabajo y formación han tenido lugar durante el curso 2017/18, donde han acudido numerosos expertos del negocio digital y de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Blinkfire.

 

 

Messi Gol Falta