Durante la Temporada 2017/18, LaLiga ha seguido desarrollando y afianzando su Sistema de Gestión de Cumplimiento (Compliance Management System) mejorando las medidas ya implantadas o implementando nuevas que nos permitan dotarnos de un robusto sistema que contribuya a prevenir, mitigar y detectar tempranamente, en el marco del desempeño de nuestras actividades corporativas, cualquier riesgo de gestión en el ámbito legal, operacional o reputacional.
Lo anterior no solo ha venido motivado por los últimos cambios legislativos operados en nuestro país y la mayor demanda de la sociedad en general porque las entidades públicas y privadas desarrollen sus actividades sujetándose a la ley y de forma ética, transparente, responsable y sostenida en el tiempo, sino también por el importante cambio y crecimiento que ha experimentado LaLiga en los últimos años tanto a nivel económico, como de recursos humanos y tecnológico, y con cada vez mayor presencia y actividad en el extranjero.
Ello ha dado lugar a que en la presente temporada haya resultado necesario mejorar procesos ya existentes en la Organización y poner en marcha nuevos y diversos proyectos, entre los que destacamos los siguientes:
Políticas de cumplimiento y buen gobierno corporativo
El pasado mes de diciembre de 2017 comenzó la andadura de la nueva Política de Gastos de la Organización acompañada de una herramienta, LaLiga Expenses, desarrollada internamente, y que nos ha permitido dotar al proceso de la gestión de los gastos en los que incurra el personal de la Organización en el desarrollo de sus tareas y deberes profesionales, de total transparencia, agilidad y trazabilidad, estando claramente definidos los distintos niveles de autorización. Dicha Política responde a la necesidad de adaptar los anteriores procesos de liquidación de los gastos en los que incurrían los profesionales a la realidad en la que hoy día se ha convertido LaLiga.
Del mismo modo, la puesta en marcha de la Política de Viajes junto con la herramienta My Travel para su gestión, atiende a una imperiosa necesidad de organizar las cada vez más voluminosas solicitudes de viajes que nuestro departamento de Viajes tiene que tramitar a diario y establecer diferentes flujos de aprobaciones en función de la diferente naturaleza y tipología del viaje, así como de la categoría del profesional.
La finalidad de este Protocolo radica en poner en conocimiento de los profesionales de LaLiga el procedimiento a seguir en este tipo de situaciones, a quién deben dirigirse internamente, así como a tomar las decisiones adecuadas en cada momento.
El objeto de este Procedimiento es definir el canal de comunicación en situaciones de crisis, entendiéndose por tales, aquellas en las que peligre la seguridad y/o integridad física y/o psicológica de un profesional de LaLiga en el extranjero. De tal forma que: a) Cualquier profesional de LaLiga sea conocedor del teléfono de atención 24/7 y haga uso del mismo ante cualquier situación de crisis; y b) El receptor de la llamada disponga de pautas de actuación ante la comunicación de situaciones de crisis (qué datos recoger y a quién informar).
En la presente temporada se ha afianzado internamente el proceso de homologación de terceros mediante la remisión a los potenciales terceros de un Formulario que deben necesariamente cumplimentar, contestar a las preguntas en él formuladas y adjuntar toda la documentación societaria y de titularidad real requerida. Dicho proceso de análisis de la referida información y documentación solicitada se completa con la comprobación de dichos terceros en la herramienta de riesgos de la que se ha dotado LaLiga, pudiendo algunos procesos concluir con la elaboración de Informes de análisis más arduos y profundos en relación con el propio tercero o con el sector en el que éste pueda operar, y ello al efecto de que los órganos decisorios de la Organización dispongan de la debida información de cara a la toma de las decisiones oportunas.
Paralelamente a lo anterior, LaLiga ha continuado extendiendo la cultura de cumplimiento, transparencia y buen gobierno no solo a sus afiliados, sino también a otras entidades u organizaciones deportivas y a otras Ligas y Federaciones extranjeras.
Fruto de ello han sido las dos Jornadas anuales del Grupo de Trabajo de los Responsables de Cumplimiento Normativo celebradas los días 5 diciembre de 2017 y 11 de abril de 2018, respectivamente, en las que han participado importantes actores en el mundo del Compliance y entidades de referencia en el sector, como Banco Santander, Iberdrola o el Instituto de Auditores Internos.
Igualmente, destacan los encuentros celebrados con ADESP (Asociación del Deporte Español) impartiendo formación en materia de cumplimiento, control interno, protección de datos y seguridad de la información, así como las reuniones mantenidas con diversas Ligas y Federaciones extranjeras como han sido la de Ecuador, Malasia, Japón y más recientemente Tanzania, interesándose por la labor desplegada por LaLiga como institución y para con sus afiliados.
Mención especial merece también la visita del pasado mes de noviembre de 2017 de los Eurodiputados del Intergrupo Sport, con el fin de conocer de primera mano lo que LaLiga estaba desarrollando en materia de cumplimiento, transparencia y buen gobierno.
Por otro lado, y en línea con la colaboración desarrollada en los últimos años con Transparencia Internacional España en diferentes proyectos, LaLiga dio un paso más hacia delante suscribiendo el 15 de septiembre de 2017 con la referida institución un Acuerdo de Colaboración por 2 años, al efecto de fomentar las prácticas de transparencia.
Durante esta temporada, LaLiga también ha seguido participando en distintas Jornadas, Cursos, Seminarios y Másters al efecto de explicar tanto su Modelo de Compliance como el trabajo desarrollado con los Clubes, ya que nos hemos convertido en una claro referente en la materia no solo en el ámbito deportivo sino también en el empresarial, al exigirlo como requisito de inscripción a sus afiliados.
Finalmente, y por primera vez, LaLiga ha patrocinado un evento de Compliance de especial relevancia y alcance, tanto a nivel nacional como internacional, como ha sido el recientemente celebrado III Congreso Internacional de Compliance del 31 de mayo y 1 de junio de 2018 junto a otras empresas de primer nivel españolas como Iberdrola y Repsol, organizando, asimismo, un panel en exclusiva en el que intervinieron el Presidente de LaLiga, Javier Tebas y el Presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.
Partiendo de la base de la relación directa entre los objetivos de la Organización y el control interno, el cual precisamente se implementa para asegurar el logro de éstos, durante la Temporada 2017/18 no sólo se ha llevado a cabo una actualización y revisión del Modelo de Control Interno definido, sino que adicionalmente se está expandiendo el modelo internacionalmente, para adaptarse a los cambios de su entorno operativo y de negocio.
De igual manera, y como parte del proceso de implantación de un marco integral de gestión de riesgos corporativo, se han elaborado distintos Mapas de Riesgos para las entidades que componen la Organización. Con objeto de llevar a cabo dicha labor de evaluación de riesgos e identificación de riesgos críticos, se han tomado en consideración los potenciales impactos que la materialización de estos, tanto de forma directa como indirecta, tendrían en relación con la consecución de los objetivos definidos.
Paralelamente, se ha diseñado e impartido formación específica en materia de control interno, instrumento clave para un Modelo de Control Interno efectivo.
En relación con la labor de auditoría interna desempeñada durante esta temporada, se han realizado auditorías proactivas y reactivas en materia de cumplimiento, normativa contable y control interno, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.
En materia de seguridad de la información, conscientes del crecimiento nacional e internacional que está desarrollando LaLiga, y del importante proceso de transformación digital que están experimentando todos sus procesos de negocio, durante esta temporada se ha continuado trabajando y mejorando el Modelo Organizativo de Seguridad de la Información, de conformidad con lo previsto en el Plan Director de Seguridad de LaLiga.
En este sentido, entre dichos avances destacan la importante transformación de la infraestructura de red de seguridad, la constitución de un Comité de Seguridad de la Información o el inicio del proceso de certificación en la norma ISO27001:2013.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha supuesto un importante cambio de paradigma por el principio de responsabilidad proactiva para todas las organizaciones españolas y, por supuesto para LaLiga, la cual lleva trabajando los dos últimos años implementando diversas medidas.
El principal reto ha sido la creación de una metodología de trabajo que nos permita garantizar que los tratamientos de datos personales que realice la Organización sean conformes al citado Reglamento, y en concreto, que cumplan con el principio de privacidad por diseño.
Para ello, en la Temporada 2016/17 ya se impartió formación en la materia a toda la Organización y este año hemos vuelto a organizar sesiones recordatorias sometiendo a los profesionales a una evaluación de sus conocimientos, ya que son éstos en última instancia quienes realizan los tratamientos en su día a día, y los que garantizan que la Organización esté alineada con el cumplimiento del RGPD. La formación se ha extendido incluso a la Comisión Delegada, órgano de administración y representación de LaLiga, su Dirección General y Presidencia.
Por otro lado, el pasado mes de diciembre de 2017 se creó la figura del Delegado de Protección de Datos, regulándose por escrito su configuración y funciones, estando integrada dentro del área de Cumplimiento y Control Interno de LaLiga. El Delegado de Protección de Datos está trabajando muy estrechamente con la Oficina de Seguridad de LaLiga en la definición e implementación de las medidas técnicas necesarias para cada proyecto declarado.
Por último, este mes de mayo LaLiga, a través de su Fundación, ha organizado una “Jornada de Protección de Datos y su aplicación al ámbito de la actividad deportiva” con gran éxito de afluencia de Clubes/SAD afiliados, federaciones deportivas, fútbol femenino y organizaciones deportivas.