Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

Desarrollo Internacional

 

 

 

El área de Desarrollo Internacional se puso en marcha en la temporada 2016/17, siendo 2017/18 sin duda el momento de consolidación de la misma.

Con el cambio en la Dirección durante este año, pasando a estar encabezada por Óscar Mayo, el departamento se ha posicionado como uno de los más estratégicos dentro de LaLiga.

Nuestro principal objetivo es liderar la expansión de LaLiga de forma que logremos aumentar el valor de la misma a nivel internacional.

Esto lo logramos trabajando a través de nuestros empleados internacionales, siempre mano a mano con el resto de áreas, así como con los clubes, en este proceso de expansión internacional.

 

 

En esta temporada cabe destacar los siguientes movimientos importantes:

Gran crecimiento del equipo, tanto a nivel internacional cómo en las oficinas centrales en Madrid, desde donde se da soporte y seguimiento a todo el equipo de Oficinas y Delegados de Global Network.


Sólida presencia Global, con un alcance de 84 países, teniendo presencia en 44 países a través de las 9 oficinas y los 44 delegados de la red Global Network.


La consolidación del Proyecto Global Network que aumenta de forma considerable nuestro alcance a nivel internacional y nos aporta un conocimiento profundo del mercado local.


Una gran consolidación también de nuestras oficinas regionales tanto en sus equipos, actividad y resultados económicos.


El lanzamiento de nuestra última oficina en Singapur, que da soporte a todo el sudeste asiático.


Se han llevado a cabo más de 47 activaciones internacionales durante el año para acercar LaLiga a los fans de todo el mundo, así como más de 163 proyectos en 60 países, a través de alianzas Institucionales y/o trabajo conjunto con Ligas y Federaciones Internacionales.


Esta temporada se han lanzado contenidos geolocalizados, con información adaptada al mercado Local, que nos ha posicionado positivamente en países estratégicos.


Lanzamiento del Proyecto Ecuador, a través del cual se da soporte de forma directa, a través de Luis Manfredi, a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, en creación, a consolidarse como Liga después de su separación de la Federación del país. El seguimiento semanal de dicho proyecto se lleva a cabo desde las Oficinas centrales en Madrid.


Lanzamiento de la escuela de Negocios LaLiga Business School, de la que se habla posteriormente.

 

Oficina MENA

 

 

La oficina de LaLiga en Oriente Medio y Norte de África, pionera en el proceso de desarrollo internacional de nuestra competición, sigue prestando servicio a toda la organización, a sus clubes y aficionados desde una región fundamental dentro de la estrategia de crecimiento de nuestra liga.

Fernando Sanz, Director General Oriente Medio-Norte de África y Proyectos Deportivos Internacionales y su equipo, continúan trabajando como el primer día en la lucha por el posicionamiento de la marca LaLiga como primera opción de los consumidores.

 

 

Proyectos Deportivos MENA

 

En su tercera edición, la competición du Football Champions, cumplió con todas las expectativas tras seis meses de clasificatorias contando con 12000 niños/as inscritos. El torneo, cuyas finales se celebraron en Dubai Mall ante 10,000 espectadores y con la presencia de Puyol y Roberto Carlos, generó un valor publicitario equivalente a 8.7 millones de dólares, lo que supone el triple que la edición anterior.

 

 

Puyol en la Final de Dubai

 

 

Los mejores jugadores de dicho torneo fueron seleccionados para formar parte del High Performance Centre de LaLiga en EAU, que este año ha completado su segunda temporada y que está consiguiendo posicionarse como el centro de scouting más importante de la región. El HPC ya está cosechando sus primeros éxitos con el fichaje de alguno de sus jugadores en equipos profesionales como el Club Al Nejmeh de Líbano. Otros han sido seleccionados para hacer pruebas en la selección nacional de Bolivia e India y en clubes de LaLiga como el Celta de Vigo, el Cádiz o el Almería.
Una vez dio por finalizado el curso escolar, los jugadores seleccionados del HPC se desplazaron a Marbella, Málaga, para completar un entrenamiento intensivo durante un mes y competir con equipos de LaLiga de su categoría.

 

 

Ganadores Dubai 2018

 

 

Durante la pasada temporada se ha inaugurado la primera edición de LaLiga Academy en Emiratos, la primera en el mundo, y que ha tenido un enorme éxito en todo el país. Este proyecto es el primero de su categoría en todo Oriente Medio, nunca se había creado una iniciativa de este calado en la región. La academia, con cuatros sedes en Dubai y dos en Abu Dhabi, ha tenido un gran éxito, con 800 jugadores matriculados, en un mercado muy competitivo. Los jugadores que han destacado por su calidad de juego, también han pasado a formar parte del HPC.

 

 

Dubai

 

 

Durante toda la temporada, los entrenadores de LaLiga en destino, tanto los del HPC como los de la LaLiga Academy, han unido sus fuerzas en la formación constante de los jugadores, obteniendo un fructífero resultado reflejado posteriormente en los resultados de las competiciones.

 

 

 

Puyol y Roberto Carlos con niños en Dubai

 

 

De cara a la próxima temporada y continuando con la expansión de los Proyectos Deportivos Internacionales de la filial, se abrirán nuevas academias en otros países como Egipto o Jordania.

Dichas academias, contarán con el sello de calidad de los entrenadores de LaLiga, los cuales se desplazarán a los diferentes destinos, continuando con la tarea de posicionamiento e identificación del fútbol con la marca LaLiga entre las nuevas generaciones.

Desde el principio de la temporada, y continuando con el compromiso de LaLiga aportando conocimientos y creando valor de marca, se desarrolló un programa de conferencias mensuales y clinics junto con Abu Dhabi Sports Council, donde se profundizó en diversos temas de interés como Nutrición Deportiva, Scouting, o formación de porteros, todos ellos impartidos por diferentes clubes de LaLiga.

 

 

Charla Abu Dabi

 

 

La oficina de MENA también trabaja en el desarrollo del fútbol femenino en la región. En esta temporada se ha colaborado en la organización de la 3ª edición del Women´s Football Tournament en Kuwait, la única competición femenina reconocida oficialmente por la Federación de Fútbol del país donde participaron 200 chicas en 16 equipos diferentes.

 

 

Torneo Femenino Kuwait

 

 

El apoyo de LaLiga fue clave para aportar mayor visibilidad al evento, que consiguió reunir en torno a 2,500 espectadores y contó con la primera mujer kuwaití que arbitraba un partido. Las jugadoras tuvieron asimismo la oportunidad de participar en un clínic impartido por Alba Redondo, jugadora del Fundación Albacete de la Liga Iberdrola.

 

 

Jugadora Albacete

 

 

Uno de los acuerdos estratégicos que se ha activado durante esta temporada ha sido el firmado por LaLiga con la General Sports Authority (GSA) y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí con el objetivo de potenciar el desarrollo de fútbol en dicho país. Una de las partes más importantes de este proyecto ha sido la captación de talento mediante un proceso de scouting en el que 9 futbolistas saudíes fueron seleccionados en el mercado de invierno por 7 clubes de LaLiga Santander y LaLiga 123. Este proyecto pionero ha supuesto un gran aumento de visibilidad de la marca de LaLiga y sus clubes en el mundo árabe, así como de las audiencias y las oportunidades comerciales en una región donde LaLiga es la competición internacional más seguida.

 

 

 

General Sports Authority

 

 

 

En la temporada 2017/18 se ha trabajado también con la Jordan Football Association (JFA) dentro del acuerdo firmado para la colaboración conjunta en diversas materias. Una de ellas ha sido el apoyo de LaLiga en la creación de una liga de fútbol profesional jordana mediante el desarrollo de workshops en Madrid y en Amman sobre Control Económico, Marketing y Seguridad así como la asistencia de nuestro Departamento Legal en la redacción de los estatutos para esta nueva institución que se plantea esté creada en el próximo año.

Dentro del mismo acuerdo, se ha colaborado con la JFA en el desarrollo del fútbol femenino jordano mediante la organización por parte de LaLiga de un ciclo de partidos amistosos entre la selección femenina jordana y el Madrid CFF, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid. Esta iniciativa se coordinó desde la Oficina de MENA con el objetivo de que el conjunto jordano se preparara para la Asian Cup, que se disputó en También en Jordania, y en colaboración con la Asian Football Development Project, se va a implementar a partir de la próxima temporada un proyecto estratégico en el Campo de Refugiados de Zaatari, el segundo más grande de mundo con 80,000 refugiados sirios. En este campo, situado junto a la frontera con Siria y donde los niños suponen más del 50% de la población, se va a desarrollar un proyecto socio-deportivo para crear un torneo entre los distintos distritos del lugar. El objetivo es utilizar el fútbol como herramienta para garantizar una formación integral de los niños a través de una actuación consistente en el tiempo.

 

 

Zaatari

 

Zaatari con niños

 

 

Dentro del compromiso de la Oficina de MENA con el desarrollo del fútbol en la región se ha firmado este año un acuerdo con la West Asian Football Federation, que aúna las federaciones de Arabia Saudí, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes, Yemen, Omán, Palestina, Siria, Iraq, Líbano, Bahrein y Kuwait. Con esta institución se está trabajando en diferentes áreas como fútbol de cantera, femenino, y asistencia en la organización de partidos, entre otros.

 

 

 

WAFF

 

 

 

Comercial & Marketing MENA

 

La temporada que finaliza ha supuesto un crecimiento importante en la proyección comercial de LaLiga en Oriente Medio y Norte de África con activaciones y eventos en nuevos territorios.

Al comienzo de la temporada se firmó un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Zain, establecida en Sudán, con el objetivo de seguir difundiendo la marca LaLiga en nuevos territorios de nuestra región y colaborar con ellos en áreas de Marketing, Promoción Comercial o Redes Sociales, donde se han llevado a cabo diversas activaciones.

 

 

Tebas en Sudán

 

 

Esta temporada LaLiga ha sido una de las pocas competiciones internacionales que ha conseguido penetrar comercialmente en Irán, mediante la firma de un acuerdo con la compañía MTN Irancell, con 230 millones de clientes. El objetivo no sólo era seguir amplificando el reconocimiento de la competición sino también conectar de una manera innovadora con los millones de fans que LaLiga tiene en Irán.

 

 

 

Mendienta en Irán

 

 

 

Este año LaLiga ha dado sus primeros pasos en el sector de F&B con la apertura de su primer Lounge en Doha, el primero del mundo. El espacio, situado en el exclusivo Hotel Sheraton de la capital qatarí, acerca a los aficionados desde comienzos de esta temporada que termina la posibilidad de disfrutar de la mejor liga del mundo a través de pantallas gigantes, una tienda oficial de LaLiga, un restaurante, una zona de videojuegos y un espacio infantil. Asimismo, se han celebrado dos ediciones de LaLiga Lounge Festival, donde algunos de nuestros sponsors como Tag Heuer, han hecho diferentes activaciones en este evento que ha conseguido atraer al Lounge a unas 10,000 personas.

 

 

 

LaLiga Lounge Bar Doha

 

 

 

Inauguración Lounge Bar Doha

 

 

Asimismo, la Oficina de MENA continúa colaborando con SELA Sport, socio comercial en la región y la mayor agencia de marketing deportivo del mundo árabe, dicha compañía, con oficinas en Jeddah (Arabia Saudí) y El Cairo (Egipto), tiene una plantilla de más de 200 empleados, y posee una gran experiencia en la gestión de derechos comerciales.

Durante este ejercicio, también se ha continuado activando el acuerdo firmado en Egipto con la empresa de telecomunicaciones Orange, quien ha llevado a cabo promociones con la imagen de LaLiga que han tenido impacto en más de 10 millones de aficionados en redes sociales.

Las dificultades coyunturales que atraviesa la región a nivel político y económico son una motivación adicional para el constante crecimiento de LaLiga, que también está llevando a cabo negociaciones en territorios como Turquía, Irán o Marruecos, con el objetivo de seguir llevando nuestra competición cada vez a más marcas y consumidores.

 

Proyecto Embajadores y Leyendas

 

En su tercer año de desarrollo, el proyecto “LaLiga Ambasadors” cuenta con un grupo de 19 futbolistas de élite como; Fernando Morientes, David Albelda, Ismael Urzáiz, Frédéric Kanouté, Christian Karembeu, Fernando Sanz, Gaizka Mendieta, Marcos Senna, César Sánchez, Carles Puyol, Verónica Boquete, Kiko Narváez, Milinko Pantic, David Villa, Xavi Hernandez, Mutiu Adepoju, Robert Pirés, Diego Forlán, Steve Mcmanaman

 

 

Gala LaLiga Ambassadors

 

 

Dichos embajadores han acompañado a LaLiga en sus iniciativas a nivel nacional e internacional durante toda la temporada, ayudando y promocionado la marca LaLiga bajo las directrices de Fernando Sanz, Director del Proyecto.

El proyecto Embajadores y Leyendas, ha vuelto a ser un año más, clave del éxito en el plan estratégico Internacional durante esta temporada, consolidando su posición para la próxima.

Como acciones a remarcar en las labores realizadas por los embajadores, se podrían destacar diferentes actos comerciales, Institucionales y de formación en todos los países estratégicos donde LaLiga ha expandido su marca.

 

 

Iván Campo

 

 

Su asistencia en torneos Nacionales e Internacionales, clinics y presentación de sponsors de LaLiga a nivel nacional e internacional, han otorgado a dichos eventos y promociones una mayor visibilidad tanto en medios de comunicación como en las redes sociales.
 
Su apoyo a través de entrevistas en los medios de comunicación, programas de Tv deportivos y acciones solidarias en colaboración con Fundación, han transmitido los valores y el compromiso social de la marca LaLiga.

 

 

LaLiga Mendieta

 

Oficina China

Eventos y Colaboraciones con Instituciones Españolas

Recepción Día de la Hispanidad en la Embajada de España en China (12 de octubre de 2018)

 

Con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, LaLiga en China colaboró con la recepción organizada por Embajada de España en Beijing para conmemorar esta importante fecha.

 

 

LaLiga China

 

 

La recepción también contó con la colaboración de muchas marcas españolas, que no dejaron de rememorar esta señalada fecha. Uno de los compromisos y valores de LaLiga, es la de apoyar las instituciones españolas para promover no sólo el fútbol, sino también la cultura a la que está tan estrechamente ligada.

 

 

LaLiga China

 

 

Torneo Internacional Cámara de Comercio de España
(17 de septiembre)

 

Con el objetivo de fomentar el espíritu del deporte y la activa participación de las empresas españolas en China así como de todas aquellas empresas chinas con las que están relacionadas, la Cámara de Comercio de España en China organizó en colaboración con LaLiga Club el torneo Spain Chamber Soccer Tournament en el Estadio Deportivo de la zona de Jing An en Shanghai, con equipos participantes de varias categorías tanto amateur como profesional, durante una jornada en la que además de fútbol, se compartió un ambiente español a través de la muestra de su cultura, baile, turismo y gastronomía.

Durante esta jornada de 8h, el fútbol español fue el protagonista absoluto y lo que es más importante, el elemento de unión entre las empresas españolas de amplia índole para disfrutar de los valores que transmite el Fútbol. 

 

 

 

Campo China

 

 

 

Con la reciente apertura de las Academias de LaLiga Club en Shanghai y la Academia en Beijing, LaLiga CLUB organizó una agenda especial para todos los asistentes, incluyendo sesiones de entrenamiento para niños y jóvenes, actividades y minijuegos, clases magistrales impartidas de manera exclusiva por los entrenadores de LaLiga Club Academy en Shanghai, y una esperada final y entrega de premios como cierre del Torneo, generando una atmósfera de team builduing entre todas las empresas reforzando la unión de todos.

 

Eventos y Activaciones

ISportsConnect Beijing

 

Participación de Sergi en Foro de ISportsConnect en Beijing para tratar sobre el panorama del deporte en general y el fútbol en particular en el presente y próximo futuro de China. Las funciones de las oficinas en China, el plan estratégico en torno a los fans, las áreas de negocio… fueron varios de los temas tratados junto a otros ponentes participantes.

 

Foro Spain China Henkuai (19 y 22 de marzo)

 

LaLiga colaboró a través del patrocinio y participación junto con muchas empresas españolas en China para celebrar tanto en Shanghai como en Beijing el Foro España y China con el motivo de dar a conocer el potencial de la cultura, industria y sectores de España así como el adentramiento de las empresas españolas en China.

El Foro fue organizado por la empresa HenKuai, el cual veló por el tema de la integración de las empresas españolas en este mercado gigante y sus numerosas oportunidades de desarrollo junto con empresas chinas.

 

 

Presentación China

 

 

I Edición Soccerex China en Zhuhai (17 y 18 de Abril de 2018)

 

Participación de Sergi Torrents en dos paneles durante el la Primera Edición del congreso de Soccerex en China, celebrado en Zhuhai, localizado en un lugar estratégico fronterizo con Macao y Hong Kong, en el que, durante dos días, las organizaciones y empresas de élite se reunieron para poder impulsar la industria del fútbol en China al máximo. A pesar de ser la primera edición, la organización y calidad de las actividades fueron indudables.

 

 

Presentación China 2

 

 

Además, LaLiga patrocinó con el espacio de LaLiga VIP Lounge, cuya sala de prensa acogió tanto a medios internacionales como locales para las entrevistas

 

 

Stan China

 

 

LaLiga Club Evento EL CLÁSICO (23 de Diciembre de 2018)

 

Desde octubre de 2016, LaLiga creó junto con Activation Group, LaLiga Club, un fanclub 360 grados para traer las mejores experiencias de LaLiga para los apasionados del fútbol español en China. Cada temporada, se escogen fechas claves de partidos para celebrar al máximo la
cultura de LaLiga mediante public viewings de partidos, campañas y sorteos, activaciones y mucho más.

En esta ocasión especial, así como lo son todos los “Clásicos” de LaLiga, se contó con la presencia del embajador de LaLiga Eric Abidal y además se agregaron dos activaciones previas al partido:

Clinic y partido amistoso en un colegio de primaria en el centro de Shanghai. Dirigido por Eric Abidal y entrenadores de LaLiga Club, los escolares pudieron vivir una jornada intensa cargada de aprendizaje, fútbol y actividades para mejorar su técnica con los trucos de Eric Abidal y los entrenadores

 

 

 

Abidal en China

 

 

 

Presentación del proyecto LaLiga TV Serie que se lanzará durante la Temporada 2018-2019, el cual consta de un total de 32 episodios cuyo contenido gira alrededor de 3 protagonistas, jugadores de origen chino con un sueño de fútbol. Para lograrlo, viven múltiples peripecias incluyendo una estancia en un club de fútbol de LaLiga para perfeccionar su juego y técnica. La producción y lanzamiento de la serie de TV será llevada a cargo de las productoras Mango TV y Hunan TV.

 

 

 

Clásico China

 

 

 

Durante el visionado del partido, acudieron ambas peñas oficiales del Real Madrid C.F. y FC Barcelona en Shanghai, aglomerando alrededor de 400 personas además de cerca de 100 medios prensa y online para entrevistas a los representativos presentes en el acto. Hubo además una ronda de premios al final de la jornada.

 

 

 

China Clásica

 

 

 

LaLiga Club Football Carnival (Desde el 14 de Junio)

 

Esta activación pertenece a la iniciativa de crear un evento innovador dedicado a los fans de LaLiga en China, activado e instalado en una selección de centros comerciales en Shanghai, Wuxi, Shenzhen, se estima aumentar su número durante la próxima temporada T.18-19.

 

 

 

Trofeo China

 

 

 

LaLiga China

 

 

Laberinto China

 

China RV

 

 

Paneles históricos con información de LaLiga, así como monitores adaptados a diferentes edades para aumentar la interacción con el espacio recreativo.

 

 

LaLiga China

 

 

Múltiples actividades enfocadas con temática con los clubes de LaLiga para dar a conocer su historia, jugadores, datos curiosos… a través de dinámicas actividades.

 

LaLiga China Juegos

 

Juegos LaLiga China

 

 

LaLiga Club Football Academy

 

Desde 2017, LaLiga Club organizó varios clinics para dar a conocer el formato de las academias que ofrece LaLiga a niños de diversas edades y categorías. Todas las clases incluyen sesiones teóricas y prácticas, en las cuales LaLiga Club ofrece la mejor metodología en técnica y táctica del fútbol español, impartida por entrenadores profesionales de LaLiga.

Las academias conforman una red en las ciudades de Beijing, AnHui, Shanghai y Yunnan en la actualidad, con más de 40 escuelas y más de 1500 estudiantes participantes del programa; asimismo, próximamente se contarán con nuevas aperturas en ciudades como Kunming, Yixing, entre otros.

 

Intercambio de DBR LaLiga y CSL (China Super League) 19 de mayo de 2018

 

Durante la última jornada de LaLiga, tanto LaLiga en el partido del Villarreal CF vs Real Madrid como CSL en el partido del Shanghai SIPG vs Jiangsu Suning, se intercambiaron en las U Televisivas un mensaje en común para acercar aún más las dos ligas:

“CSL携手西甲, 两个联赛,一份热爱” el cual traducido al español significaría “CSL y LaLiga, unidos por una misma pasión”

Asimismo, también se emplearon los dos claims de ambas ligas: “CSL 15 Years of Excellence. 2018” por parte de CSL y “No es fútbol, es LaLiga” por parte de LaLiga.

 

 

 

LaLiga China Partido

 

 

Es la primera vez que dos ligas logran un intercambio de mensajes propios y un mensaje en común

 

 

LaLiga China Partido

 

 

Proyectos Deportivos

Copa del Panda (25 al 29 de mayo, Chengdu)

 

La Copa del Panda es un importante torneo juvenil celebrado en China desde 2014. Para esta edición, se ha invitado a LaLiga a participar junto a un representante de un Club, Real Betis, para exponer la presentación de su cantera y características.

 

 

Batista China

 

 

Durante estas jornadas, se realizó un Summit de Directivos deportivos de alto rendimiento en China, los partidos del torneo y una Charla sobre el sistema de scouting de los entrenadores, donde LaLiga presentó también su metodología de selección, entrenamiento...

 

 

 

Conferencia China

 

 

 

A todo ello se agregó una sesión de "Intercambio de contenidos" sobre las diferencias de la metodología china y españolas empleadas en la enseñanza de escolares y fútbol base.

 

 

 

Copa Panda

 

 

 

Clinic Fútbol & Bádminton con Carolina Marín en Fuzho (12 de noviembre)

 

El 12 de noviembre se organizó junto con el Ministerio de Educación en el colegio Foreign Languages School de Fuzhou, un clinic con uno de los perfiles que compone el cuadro de Ambassadors de LaLiga: la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín, y Carlos Casal, entrenador de LaLiga en el proyecto CEAIE.

 

 

 

LaLiga 4 Sports

 

 

 

Toda la jornada fue retransmitida por NetEase en su plataforma online, así como atendida por medios nacionales y locales para entrevistas a Sergi Torrents, Country Manager Greater China, para grabar el contenido del clinic, las explicaciones de Carolina Marín en cuanto a su forma de juego, así como los ejercicios técnicos y tácticos impartidos por Carlos Casal.

Los escolares pudieron disfrutar de la presencia de una gran jugadora como es Carolina Marín de la mano de LaLiga y en una sesión de intercambio de deportes tan importantes como el badmiton como parte cultural de China y el fútbol en su fase clave de desarrollo en China.

 

 

Proyecto LaLiga y CEAIE (China Education Association for International Exchange)

 

Desde la temporada 2015/16, LaLiga comenzó en colaboración con CEAIE, organización perteneciente al Ministerio de Educación, un proyecto emprendedor dentro de la educación del fútbol, de la mano de los objetivos marcados por la reforma del fútbol en China, iniciado por el Presidente Xi Jing Ping.

 

 

Campus de Verano

 

 

Desde el establecimiento del proyecto, se han formado más de 150.000 escolares a través de la formación a largo plazo en colegios, eventos como torneos, clinics con entrenadores, etc…así como Campus de Verano e invierno en más de 5 localizaciones en China.

 

 

Campus de Verano 2

 

 

Además, el proyecto ha sido galardonado con el Gran Premio de Empresas por la Cámara de Comercio Española en 2016 y en 2017 en los Premios Deportivos de NetEase en 2017.

 

 

 

Campus de Verano 3

 

 

Digital

Desde el Departamento Digital, se preparan creatividades dedicadas al Mercado chino para fechas señaladas como el Año Nuevo Chino, El Clásico, El Gran Derbi, Derbi, Highlights durante la Temporada, etc… para publicar en las redes sociales oficiales de LaLiga en Weibo, Wechat y otras plataformas de gran alcance.

 

 

Banner LaLiga China

 

 

China LaLiga

 

Oficina de USA

Operativa desde hace dos años, la oficina de Nueva York de LaLiga se enfrenta a un cambio crucial en su desarrollo de cara a los años venideros. De la mano de un partner local, queremos desarrollar una estrategia más activa siendo el mercado de los Estados Unidos un mercado estratégico para los clubes y para LaLiga.

El Soccer va ganando peso en Estados Unidos, un 32% de los habitantes están interesados en el fútbol. Cuenta con la fanbase más joven de todos los deportes, y es uno de los deportes más practicado por los niños.
El grupo demográfico de hispanos sigue creciendo, la MLS sigue aumentando franquicias y construyendo estadios, y además Estados Unidos junto con Canadá y México albergarán el mundial de 2026. Esto son factores que están ayudando al crecimiento de la popularidad del fútbol, muestra de ellos es que en 2017 se televisaron más de 3000 partidos de fútbol.

Durante el último año, se han desarrollado numerosos proyectos, algunos enfocados en el área de proyectos deportivos como la inauguración de la academia Disney LaLiga en Orlando y un posterior clinic con David Villa o la activación del acuerdo con U.S. Club Soccer por el que se han llevado a cabo 17 cursos formativos a entrenadores en 4 mercados diferentes de Estados Unidos. Hemos aumentado la exposición de la marca LaLiga tanto offline como online con presencia en convenciones internacionales de sports marketing o generando contenidos geolocalizados para el territorio, así como acciones con influencers. Se ha trabajado en fortalecer la relación con las otras grandes ligas del mercado de cara a tener un benchmark e intercambio de conocimiento con algunas como la NBA, NFL, MLB y MLS. Por último, se han llevado a cabo numerosas activaciones que nos han ayudado a generar mucho más ruido en torno a nuestra competición y nuestros clubes como el Public Viewing que reunió a 4000 personas en el Pier 26 de Nueva York, partidos de LaLiga World Challenge como el que enfrentó al Valencia y al Espanyol o las diferentes activaciones alrededor de los partidos de la ICC Cup y el MLS All Star Games. Destacar también la realización de la fase internacional del torneo LaLiga Promises de este año que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York y tuvo una gran acogida por parte de los medios estadounidenses

 

 

Promises Winners

 

 

De cara a la próxima temporada queremos impulsar de manera notable el desarrollo y conocimiento de nuestra competición y nuestros clubes en este mercado y es por esto que se hace fundamental contar con un partner local que nos ayude al desarrollo entendiendo el mercado y al fan para conseguir llevar a nuestra competición a cotas más altas en el sector del entretenimiento en EEUU.

 

 

Promises Partido

 

Oficina Nigeria 

A final de la temporada 2017/2018, se cumplieron 2 años desde la apertura de la oficina de Nigeria en 2016.

Durante la misma, se ha realizado un traslado progresivo del equipo, compuesto por: Mutiu Adepoju, Ayodeji Adegbenro y Javier del Río, de Abuja a Lagos, para trabajar de la mano del socio local, Legacy Sports.

Durante este último año, se han llevado a cabo en el país diversos proyectos y alcanzado varios acuerdos, entre los que destacan los siguientes:

MOU con la NWFL

 

 

Oficina Nigeria

 

 

Evento “LaLiga in Naija”

 

 

LaLiga Nigeria

 

 

LaLiga-NPFL coaching seminar, 2ª edición

 

 

Nigeria LaLiga

 

 

Acuerdo de patrocinio con Big Cola Nigeria

 

 

Big Cola

 

 

Partido amistoso entre el Atlético de Madrid y los Super Eagles

 

 

Atleti Super Eagles

 

 

Participación en las conferencias LIS Conference y Lagos Business School


La próxima temporada se espera dar continuidad a algunos de estos proyectos en el tiempo, así como desarrollar varios nuevos en diversos ámbitos, que afiancen el posicionamiento de LaLiga en Nigeria.

 

Oficina Singapur

La temporada 2017/2018 ha supuesto el primer año completo de funcionamiento de la oficina regional de Singapur.

Durante este año, la oficina ha asentado su estructura y actualmente cuenta con un equipo de cuatro personas: Ivan Codina, Adrian Prol, Russell Tan y Martin Pond, además, está previsto que en el mes de Julio se incorpore una persona más al equipo para gestionar la parte administrativa y financiera de la sociedad singapurense.

Durante este primer año a pleno rendimiento, se han llevado a cabo todo tipo de proyectos en los distintos mercados de la región, algunos de ellos han sido:

LaLiga se ha convertido en uno de los miembros fundadores de la Cámara de Comercio en Singapur

Participación en múltiples conferencias como; Sportel, SPIA, Business of Football, etc

 

 

Equipo Singapur

 

 

Tebas Singapur

 

 

Cervantes Cup y LaLiga Dico en Singapur

 

 

LaLiga Singapur

 

 

Colaboración en el torneo juvenil de la JSSL y apoyo al equipo sub 16 del Valencia CF Acuerdo regional con Grab para el desarrollo de una campaña de marketing conjunta

 

 

Tebas McManaman

 

 

Colaboración con la Thailand Youth League y MOU con la Thai League. Consolidación de LaLiga EDF Academy y colaboración con UNI PAPUA en Indonesia  MOU con la MSL Activación con estrellas del K-Pop en corea para asisitir a El Clasico  Public Viewing en Indonesia, Japón, Corea y Vietnam
 

La siguiente temporada se presenta llena de apasionantes proyectos que van desde partidos de equipos de LaLiga en la región hasta nuevos acuerdos de colaboración para academias de LaLiga, la firma de nuevos patrocinadores, identificación de contenidos relevantes para el área digital, celebración del primer torneo de eSports de LaLiga en Asia y como no activación de diferentes activos de LaLiga a través de nuestros partners existentes en la región.

 

Oficina Sudáfrica

 

La filial de LaLiga en Johannesburgo, Sudáfrica inaugurada a finales de 2015, comienza con el propósito de estar cerca de los aficionados de LaLiga en el continente africano y poder desarrollar iniciativas específicas para el mercado local. De esta forma, se desea reforzar el conocimiento de la marca LaLiga, con el fin de incrementar nuestro alcance y seguidores en el territorio; aportando valor a la organización y clubes que la componen.

Durante la temporada 2017/18 se desarrollaron distintas líneas de acción para maximizar el impacto de LaLiga y aumentar nuestra presencia de marca, de las cuales se destacan:

Desarrollo del fútbol local

 

Desde el inicio de la actividad de la oficina, se ha priorizado en acercar la marca a los aficionados sudafricanos a través del apoyo a torneos de futbol locales, generando de esta forma una asociación positiva con nuestra organización. El ejemplo principal de esta actividad es Kwamahlobo Games, torneo social desarrollado en Soweto, donde LaLiga por segundo año consecutivo ha sido parte de su implementación, consiguiendo en este 2018 el mayor número de asistentes histórico (+140,000 personas) y la mayor cobertura en medios, alcanzando a más de 60 millones de personas en Sudáfrica. Otros torneos con los que LaLiga también ha colaborado esta temporada son: New Years Cup en Grahamstown, Nafa Easter Soccer Festival en Port Elizabeth, Solar Youth Cup en Kuruman y SAFA VW Limpopo Challenge en Polokwane.

 

 

Desarrollo Nigeria

 

 

Sponsors

 

En el área comercial, durante esta temporada se ha desarrollado la relación con SportPesa, casa de apuestas oficial de LaLiga para el continente africano, logrando activar el patrocinio con varias acciones que incluyeron la realización de un Public Viewing en Nairobi, un curso de tecnificación para jugadores de formación en Nairobi y desarrollo de diferentes campañas en redes sociales. Las activaciones de este patrocinio nos permiten amplificar la notoriedad tanto de nuestra competición como de nuestros clubes.

 

Alianzas estratégicas

 

En el plano institucional, la oficina de Sudáfrica ha buscado generar sinergias positivas con diferentes organismos, con el fin de establecer redes de apoyo para implementar de manera colaborativa las acciones de la filial. En este sentido hay que destacar la firma del MoU con South African Futbol Association, el cual incluye la cooperación entre las partes para el desarrollo de futbol base, futbol femenino y tecnificación de entrenadores. Por otra parte, también hay que mencionar la relación desarrollada con la Cámara de Comercio de España en Sudáfrica y la Embajada de España, quienes activamente han apoyado las distintas iniciativas de la oficina.

 

 

 

Rueda de prensa

 

 

 

Acciones con clubes

 

Otra línea estratégica desarrollada en el país ha sido la búsqueda e implementación de diferentes proyectos que nos permitan generar una conexión directa entre diferentes equipos de nuestra organización y el público local. Se destaca durante esta temporada la participación de RCD Espanyol en el torneo internacional Future Champions U17 – realizado en Johannesburgo, la visita de los ganadores de la competición Future Players a España – jugadores de futbol base que tuvieron la oportunidad de conocer y entrenar con varios clubes de LaLiga y la participación de FC Barcelona en el partido conmemorativo del centenario de Nelson Mandela, que se disputo en Soccer City contra Mamelodi Sundowns FC. Este tipo de iniciativas nos permiten generar experiencias únicas con el mercado local, las cuales impulsan el crecimiento de los seguidores de nuestros clubes.

 

 

Responsabilidad Social

 

 

Responsabilidad Social

 

Durante el desarrollo de las diferentes actividades de la oficina, ha sido notorio la falta de recursos (tanto materiales como en conocimientos) que se aprecian a lo largo del país en el futbol base. De modo adicional a las acciones que se están realizando para ayudar al desarrollo de futbol local, se ha conceptualizado e implementado un nuevo proyecto llamado #Passtheball. Dicho proyecto consta de dos puntos fundamentales: la donación de balones a niños y niñas en áreas vulnerables y la realización de sesiones de formación a los entrenadores de las escuelas de dichas áreas. En febrero de este año se realizó el lanzamiento del proyecto en conjunto con nuestro broadcaster SuperSport, nuestro patrocinador SportPesa y nuestro aliado SAFA, el cual dejo huella positiva en 2,000 niños menores de 12 años y 200 entrenadores.

 

 

Niños Nigeria

 

 

Curso Tecnificación

 

Oficina India

 

Esta ha sido la primera temporada completa desde que LaLiga comenzó sus operaciones en la India, a principios de 2017. El trabajo de la oficina se ha centrado en el aumento de la notoriedad y la consolidación de la imagen positiva de la LaLiga en la India; sin olvidar la labor comercial orientada a la búsqueda de asociaciones con empresas locales. Otra parte importante del trabajo de la oficina se ha centrado en el desarrollo de relaciones institucionales con entidades deportivas, instituciones y administraciones públicas (Ministerio de Deportes y Gobiernos Regionales), así como con la representación diplomática española en el país (Embajada, Consulados, Oficinas de Comercio y Turismo e Instituto Cervantes).

Entre otras actividades desarrolladas, cabe reseñar:

Digital

 

En coordinación con el equipo Digital de LaLiga en Madrid, nos centramos en acercar los contenidos al aficionado indio, produciendo contenidos específicos y comenzando a utilizar regularmente posts en Hindi. El trabajo se ha traducido en un incremento de seguidores en Facebook del 325%, alcanzando los 2,6 millones.

 

 

 

Post hindi

 

 

 

Comunicación

 

Comenzamos a trabajar con una agencia local especializada, lo que en comunicación constante con el equipo de Comunicación de LaLiga en Madrid ha servido para mejorar la presencia de LaLiga en los principales medios indios. Las visitas de Embajadores de LaLiga a la India (Zambrotta, Mendieta y Morientes) se reflejaron en cada uno de ellos danto un promedio de 15 entrevistas a diferentes medios. Igualmente, durante su visita a Bombay Javier Tebas, dio 6 largas entrevistas personales. Finalmente, al final de la temporada, el Country Manager tuvo más de 20 reuniones personales con diferentes medios en Bombay, Calcuta y Delhi.

 

 

 

Mendieta Cricket

 

 

 

El Clásico

 

Por segundo año, LaLiga organizó un gran “public viewing” de El Clásico en Delhi. Tras una gran campaña en prensa, publicidad exterior, radio y digital; más de 20.000 aficionados acudieron para ver el partido en la pantalla gigante. El evento contó con la presencia de Gianluca Zambrotta y del Embajador de España en la India, don José Ramón Barañano.

 

 

LaLiga Clásico Delhi

 

 

 

LaLiga Clásico Delhi

 

 

 

Public Viewings

 

Se realizaron dos public viewings de asistencia reducida que contaron con la presencia de VIPs y seguidores de LaLiga que obtuvieron sus invitaciones a través de las redes sociales. En Bombay visionamos el partido FC Barcelona – Atlético de Madrid, contando con la presencia de Gaizka Mendieta; mientras que, en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, se pudo ver el segundo El Clásico, que comenzó más allá de la medianoche.

 

 

 

Instituto Cervantes Delhi

 

 

 

Bollywood

 

La estrella de Bollywood Arjun Kapoor viajó a Sevilla, invitado por LaLiga, para vivir todo el ambiente del derby sevillano. Arjun visitó a ambos clubes, pudo charlar con jugadores de Betis y Sevilla, para luego vivir intensamente el partido. Todos sus movimientos en Sevilla fueron muy seguidos y comentados por los medios indios y por sus millones de seguidores en redes sociales.

 

 

Bollywood Sevilla Betis

 

 

Fundación Vicente Ferrer

 

En colaboración con el departamento de fútbol femenino y la Fundación LaLiga, hemos colaborado con la potenciación del programa de fútbol femenino que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en 21 Mandals (comarcas) del Distrito de Anantapur, llegando a más de 2.000 niños y niñas. La colaboración culminó en junio con la visita de Irene Cabello, capitana del Real Betis.

 

 

 

 

Embajadores de LaLiga

 

Tres Embajadores de LaLiga visitaron la India durante la temporada: Gianluca Zambrotta (Delhi), Gaizka Mendieta (Bombay) y Fernando Morientes (Kerala). Realizaron distintas actividades con prensa y aficionados. Pudiendo destacar el clinic que Mendieta dio a niños de los slums de Bombay.

 

HT GIFA

 

Apoyamos el torneo de fútbol HT GIFA, organizado por el periódico Hindustan Times, que disputaron más de 20.000 niños en Delhi.

 

Torneo Amistoso en Kerala

 

Acabamos la temporada anunciando que el Girona FC jugará en Kochi (Kerala) en la próxima pretemporada, dentro del programa de LaLiga World. Será la primera vez que una Liga europea desplaza a uno de sus clubes a la India para jugar partidos amistosos

 

Global Network

 

 

Habiendo transcurrido poco más de un año desde que comenzó LaLiga Global Network, es posible decir que el proyecto se encuentra en fase de consolidación, tras un primer curso en el que se han cumplido todas las expectativas.
 
Se ha completado más de una temporada de competición desde que los delegados celebraron su ceremonia de graduación, tras un intenso proceso de selección y una formación de dos meses y medio en la que 57 candidatos se empaparon de la información transmitida por los profesionales LaLiga.
 
Así, los 44 delegados destinados en 43 países del mundo conforman la red internacional de trabajadores más importante de todas las ligas de fútbol. Gracias a su trabajo, y sirviendo de apoyo para todas las acciones que se han llevado a cabo desde LaLiga y sus Clubes en sus destinos, colaboran con la estrategia de expansión internacional de LaLiga.

Y es que, la red de delegados de Global Network no solo da apoyo a LaLiga y sus departamentos, sino que se pone a disposición de los 42 clubes con el objetivo de ayudarles en sus planes de expansión internacional.
 
Su trabajo, sumado al que se realiza desde hace años por parte de los profesionales de LaLiga en sus sedes y oficinas, ha permitido aumentar el valor de LaLiga a nivel internacional, el número de seguidores en todo el mundo y su interés por nuestra competición, así como generar oportunidades de negocio para LaLiga y sus clubes.
 
Todo por seguir contribuyendo a mantener y reforzar nuestra posición como uno de los líderes globales de la industria del entretenimiento, y poder continuar siendo la mejor liga del mundo.

 

Business School

 

 

LaLiga Business School es un proyecto formativo creado e impulsado por LaLiga con el objetivo de detectar, captar y formar el talento del presente y del futuro en la industria del deporte. En colaboración con el despacho de abogados Garrigues, esta iniciativa educativa abre sus puertas en octubre de 2018 para formar a los futuros profesionales en diversas áreas de la gestión deportiva.

 

 

 

LaLiga Business School

 

 

 

Javier Tebas: “este proyecto reafirma el compromiso que tiene LaLiga para profesionalizar el sector deportivo en España y, en línea con nuestra campaña ‘No es fútbol, es LaLiga’, nos sitúa como referencia, no solo deportiva, si no también educativa.

 

 

 

Primeros programas

 

LaLiga Business School se estrena con tres programas formativos: un MBA en Sports Management y dos másteres en Derecho Deportivo y Dirección de Fútbol respectivamente. El MBA Sports Management será impartido en inglés y ha sido desarrollado en colaboración con Garrigues, una de las firmas legales españolas más prestigiosas a nivel mundial. Los másteres en Derecho Deportivo y Dirección de Fútbol tendrán una certificación oficial universitaria. Los programas tendrán un componente teórico y práctico, contando con una combinación de docentes académicos de alto nivel y reputados profesionales del sector, entre los que se incluye gestores deportivos nacionales e internacionales y profesionales de LaLiga y de sus clubes. Como parte de su formación los alumnos de LaLiga Business School estudiarán casos reales a los que se enfrenta en su día a día LaLiga, realizarán visitas a instituciones deportivas nacionales e internacionales para conocer de primera mano sus experiencias y metodología, y tendrán la opción de realizar prácticas remuneradas al terminar el curso.

¿Por qué LaLiga decide desarrollar un proyecto propio de formación?

La formación es equivalente a reflexión: tenemos que estudiar, analizar y explicar cada vez mejor nuestro modelo si queremos hacerlo progresar y crecer. LaLiga Business School puede ayudarnos a entender mejor nuestro negocio. Invertir en la formación es ante todo invertir en LaLiga, en nuestro presente y en nuestro futuro. Compromiso con la formación: son grandes profesionales los que han llevado a LaLiga en lo más alto; y serán grandes profesionales los que nos harán crecer, en una industria, la del entertainment, cada vez más competitiva. Por eso, queremos trabajar con ellos cuanto antes, empezando con su formación, que sea la más integrada e integradora posible. Trabajar en dos vías, por un lado, el compromiso con profesionalizar la industria del deporte, y por otro, apostar internamente por el desarrollo del talento joven. Entertainment: la industria del deporte es espectáculo/entertainment, un negocio en el que alimentamos la vida de las personas con experiencias y emociones, y para ello necesitamos grandes profesionales formados. El tener un proyecto formativo es una EVIDENCIA para LaLiga.

Dimensión de nuestro proyecto formativo

LaLiga Business School es un proyecto GLOBAL, integrado en la filosofía y valores de nuestra Institución, y acompañará a LaLiga como parte de la estrategia de crecimiento internacional.

 

Abriremos acuerdos con universidades en distintos países del Mundo para desarrollar programas conjuntamente, con profesorado compartido y visitas, incluidas en el programa, a España para que conozcan el funcionamiento de nuestra industria. Compartiremos conocimiento con los países donde desarrollemos programas formativos, donde daremos a conocer nuestro modelo de negocio y aprenderemos de los suyos (enriquecimiento mutuo. LaLiga Business School es un proyecto integrador: abriremos colaboraciones e involucraremos en nuestro proyecto a las instituciones deportivas y educativas más relevantes de los países donde nos asentemos.

Nuestros Alumnos: Experiencia LaLiga 360º

Campus: la nueva sede de LaLiga.

Actividades:

 

Nuestros alumnos vivirán experiencias únicas conociendo desde dentro el funcionamiento de LaLiga y sus Clubes/SAD. Visitas a clubes de LaLiga donde los profesionales de los Clubes/SAD compartirán con nuestros alumnos su know how (Secretaría Técnica, Analistas, Staff Técnico, Coordinadores de Cantera, etc). Durante el Máster nuestros alumnos participarán en la resolución de casos reales de LaLiga y/o Clubes/SAD. Nuestros alumnos podrán asistir a reuniones, seminarios y comités internos de LaLiga y/o Clubes/SAD en los que se expongan proyectos deportivos.

 

Formación:

 

El claustro de profesores contará con los mejores profesionales de LaLiga y de sus Clubes /SAD asociados. Nuestros alumnos tendrán acceso a contenidos exclusivos de LaLiga. Nuestros programas serán diseñados, coordinados y dirigidos por profesionales de LaLiga.

 

Prácticas laborales:

 

Realización de prácticas en LaLiga y/o en sus Clubes/SAD asociados. Nuestros alumnos tendrán una posición preferente en los procesos de selección para cubrir las necesidades de los futuros proyectos deportivos nacionales e internacionales de LaLiga.

¿Qué retorno buscamos?

Retorno HUMANO, ante todo, talento, motivación y compromiso, lo que más y mejor se adquiere en la formación

No es fútbol. Es LaLiga

Desde LaLiga pretendemos que, con este tipo de proyectos, seamos una referencia, no sólo deportiva, sino también educativa. Compromiso desde LaLiga para ayudar al sector a profesionalizarse.