Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

Fútbol Femenino

 


 

La temporada 2017-18 ha supuesto el afianzamiento del fútbol femenino en España hasta posicionarse como una realidad. La Liga Femenina Iberdrola, competición organizada por la RFEF, obtiene unos datos de seguimiento muy importantes y en constante crecimiento. El trabajo desarrollado por los clubes en las categorías nacionales ofrece visibilidad y se traduce en un crecimiento de las licencias en el fútbol base, donde las más pequeñas ya tienen a sus referentes jugadoras.

Los grandes estadios de LaLiga han vuelto a acoger partidos de la Liga Femenina Iberdrola, superando las asistencias de la temporada anterior. Tres estadios acogieron por primera vez el fútbol femenino: el Estadio Wanda Metropolitano que reunió a 22.000 aficionados, Anoeta a 21.500 en el derbi vasco de la última jornada y el Benito Villamarín con 7.000 espectadores. Además, el Ciutat de Valencia y el Carlos Belmonte volvieron a abrir sus puertas como prueba de su compromiso.  

Los Clubes del fútbol profesional continúan apostando cada día más por la creación de secciones femeninas en sus estructuras. A comienzos de temporada, se incorporaron el Real Oviedo, Deportivo Alavés, SD Huesca y Leganés y a finales de la misma se han unido también el UD Almería, AD Alcorcón, CD Lugo y Córdoba CF. Estos nuevos clubes, junto a los ascensos a Liga 123 del Extremadura UD y Elche CF, harán que 31 de los 42 clubes de LaLiga tengan sección femenina durante la temporada 2018-19.

 

Estadio Wanda Metropolitano en Madrid

 

 

 

Saque de córner en Anoeta

 

LaLiga, en su firme compromiso de impulsar el papel de la mujer futbolista, así como el desarrollo del fútbol femenino, ha colaborado a través de multitud de iniciativas con el objetivo de contribuir a estos objetivos.

Comunicación y entornos digitales

A nivel digital se ha experimentado un crecimiento notable de seguidores los clubes (+35%) y las jugadoras (+97%). 

LaLiga ha colaborado con el fútbol femenino en el aumento de la visibilidad en entornos digitales. 

A principios de temporada, se lanzó la campaña #HablamosDeLoMismo que busca el empoderamiento de la mujer en el fútbol, creando contenidos basados en conversaciones sobre fútbol entre jugadores y jugadoras de una serie de clubes de LaLiga.

Asimismo, se lanzó en colaboración con la liga americana de fútbol femenino (NWSL) la campaña #AcceptTheChallenge, en la que futbolistas tan destacadas como Lieke Martens, Carly Lloyd o Tony Duggan se retaban a través de habilidades futbolísticas. La campaña tuvo una gran repercusión tanto en redes sociales como medios de comunicación.

Por otro lado, la web oficial de LaLiga también incluye desde esta temporada información sobre la Segunda División Femenina y la Copa de SM la Reina, ambas igualmente organizadas por la RFEF, facilitando así el acceso a toda la información de resultados y clasificación de estas competiciones.

Eventos

 

Diferentes eventos, jornadas y cursos se han organizado para fomentar y aumentar la visibilidad del fútbol femenino.

 

Gala Marca de Fútbol Femenino

 

En septiembre tuvo lugar la primera gala de fútbol femenino, organizada por el diario Marca. LaLiga, como no podía ser de otra forma, apoyó y participó activamente en este evento tan relevante e histórico para el fútbol femenino, que premió a las jugadoras más destacadas de la Liga Iberdrola como Jenni Hermoso o Tiane Endler, Pichichi y Zamora, respectivamente. 

 

Gala Marca con jugadores y jugadoras con sus premios

 

III Jornada de Fútbol Femenino

 

El 23 de abril tuvo lugar la “III Jornada de Fútbol Femenino: una realidad”. Más de 145 personas se reunieron en la sala de eventos de LaLiga destacando la asistencia de 66 clubes de primera y segunda división femenina, diferentes instituciones como el CSD, la RFEF o los principales involucrados en este deporte como Iberdrola y Mediapro.

“Como generar un producto de calidad”, “Crecimiento y expansión internacional” o “Estructuras en un club de fútbol femenino” fueron algunas de las cuestiones que se trataron con ponentes destacados como Patricia Rodríguez, directora general del SD Eibar; Javier Lozano, presidente de la LNFS; Natalia Flores, directora Programas Mujer y Deporte del CSD o Linda Wijkström, directora general de la Liga Femenina Sueca (Elitfotboll Dam). 

 

Jornada FutFem de LaLiga

 

Curso de formación “Gestión de patrocinios, medio digitales y marca”

 

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, en colaboración con LaLiga y la agencia OeOe Marketing, organizaron el curso de formación para clubes sobre “Gestión de patrocinios, medio digitales y marca”. El curso, que tuvo lugar en la sede de LaLiga, contó con las ponencias de diferentes profesionales tanto de LaLiga como externos. Este curso de formación se engloba dentro de la estrategia de mejora y profesionalización de las estructuras de los clubes, dotando de recursos formativos a los clubes asociados.

Presencia en otras acciones LaLiga

 

Talleres de Integridad

 

Como continuación de las temporadas anteriores, todos los equipos de la Liga Femenina Iberdrola han recibido un taller de formación de integridad, focalizado en apuestas deportivas, amaños y corrupción en la industria del fútbol.

 

LaLiga Experience

 

Diversas jugadoras de Liga Iberdrola participaron en las visitas de fans y periodistas internacionales que se organizan como parte del programa LaLiga Experience con el objetivo de disfrutar de un partido de LaLiga Santander. Así numerosos invitados pudieron disfrutar de la experiencia de vivir un partido de la mejor liga del mundo acompañados de jugadoras del club local, lo que además les permitió conocer de primera mano las experiencias propias de las jugadoras.

 

entrevista en el estadio de fútbol de LaLiga

Colaboración con la asociación de clubes de fútbol femenino

Programa de apoyo al desarrollo

 

LaLiga continúa con su firme apuesta por la profesionalización del fútbol femenino apoyando a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. De esta manera, y gracias a la colaboración de LaLiga, los clubes de Liga Iberdrola reciben apoyo por parte de la Asociación en la profesionalización de las estructuras de gestión, así como en la promoción y difusión del fútbol femenino.

Internacional

 

Copa Dimayor-LaLiga Women

 

Dentro del acuerdo estratégico con la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor), tuvo lugar la Copa Dimayor-LaLiga Women, que se disputó en Alcorcón (Madrid) en febrero. El encuentro enfrentó a las campeonas de ambos países, el Club Atlético de Madrid y el Independiente Santa Fe.

 

Colaboración Fundación Vicente Ferrer

 

El departamento de Fútbol Femenino, junto a Fundación Liga, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, cuyo fin es promover el fútbol en las comunidades más desfavorecidas de Anantapur (India). Mediante esta iniciativa conjunta, cerca de 2000 chicos y chicas de entre 9 y 19 años tienen la oportunidad de practicar deporte. La colaboración se desarrolló a lo largo de toda la temporada 2017/18 en la que se desarrollaron una serie de actividades formativas entre entrenadores y jugadoras de las escuelas de la Fundación y de la Liga Iberdrola, y que tuvo como gran cierre la visita de Irene Guerrero, capitana del Real Betis, que se desplazó a la India para participar en una serie de talleres y actividades durante tres días con jóvenes futbolistas y entrenadores y entrenadoras de la Liga de Fútbol rural de Anantapur.

 

Colaboración de LaLiga con la Fundación Vicente Ferrer en La India

 

Kuwait – Torneo de fútbol femenino

 

Desde LaLiga se ha patrocinado la tercera edición del Torneo de Fútbol Femenino “WFT 3.0” organizado por la agencia Eighty Percent. Este patrocinio ha demostrado que LaLiga es un agente de cambio internacional que ayuda a desarrollar el fútbol en todo el mundo. Como parte del respaldo de LaLiga al torneo, acudió una de las mejores jugadoras del Fundación Albacete, Alba Redondo, a Kuwait para dirigir un taller de fútbol para mujeres y niñas.

 

Acuerdos internacionales

 

Durante temporada 2017-18, se han alcanzado acuerdos específicos sobre fútbol femenino con diversas instituciones internacionales tales como la Elitfotboll Dam (Liga Sueca Femenina), la Nadeshiko League de Japón o la NWFL nigeriana.

Con estos acuerdos se pretende alinear y potenciar objetivos y estrategias que permitan incrementar la visibilidad del fútbol femenino, el intercambio de conocimiento entre ligas y clubes y sentar las bases para la expansión y crecimiento del fútbol femenino a nivel global. 

Firma del acuerdo Internacional de LaLiga en Nigeria

 

Participación en diferentes congresos y ponencias

 

La dirección de fútbol femenino de LaLiga ha participado en diversos congresos y ponencias durante la temporada, destacando el Women’s Football Summit, evento organizado por World Football Summit y que reunió, entre otros, a destacados representantes y especialistas de FIFA, UEFA y clubes nacionales e internacionales.

 

 

Mesa redonda en Womens Football Summit