Memoria Anual 2017-2018 Annual Report

BI & Analytics

 

 

Introducción

 

LaLiga creó en octubre de 2017 su Departamento de Business Intelligence & Analytics, con la misión principal de centralizar, organizar, preparar y proporcionar toda la información necesaria para que la toma de decisiones esté basada en datos.

Los datos son un activo de gran valor y una palanca clave para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos estratégicos. De hecho, las organizaciones de mayor éxito comercial a nivel mundial basan sus modelos de negocio en los datos que tienen sobre el comportamiento, gustos e intereses de sus clientes, así como de sus propias actividades. En esta línea, la estrategia de LaLiga se basa en tres pilares fundamentales: producto, ecosistema digital y datos, estando los 3 íntimamente relacionados.

Las funciones del Departamento de Business Intelligence & Analytics incluyen el procesamiento y análisis de “datos” en sentido amplio, entendido como cualquier elemento que se puede digitalizar. Los datos pueden ser de 3 tipos: (i) datos estructurados, con un formato y esquema fijo y definido, como por ejemplo una tabla; (ii) datos semiestructurados, sin formato fijo, pero con una serie de etiquetas que permiten identificar y separar los elementos, como por ejemplo los archivos usados en la elaboración de páginas web y entornos digitales; y (iii) datos desestructurados, sin tipo predefinido y que se almacenan como objetos, como por ejemplo imágenes, fotos, documentos o sonido. El Departamento de Business Intelligence & Analytics aplica técnicas que permiten identificar patrones y relaciones desconocidas en estos datos, visualizarlos organizados por las categorías y con la evolución temporal deseables y establecer modelos predictivos a futuro de determinados valores o características.

 

Objetivos y funciones

 

En este primer año, el Departamento de Business Intelligence & Analytics se ha marcado 4 objetivos fundamentales:

Centralizar los datos: Crear un repositorio centralizado de datos, evitando las islas de datos, combinando y relacionando todos los datos de LaLiga bajo el propósito esencial de la unicidad y homogeneidad de la información.

Crear una plataforma tecnológica eficiente y escalable, con las herramientas y soluciones adecuadas para el almacenamiento, tratamiento y uso de grandes cantidades de datos.

Asegurar el Gobierno y calidad de los datos: Implantar un modelo de Gobierno que permita conocer, identificar y trazar todos los datos de la organización; crear reglas en la carga y transformación de los datos que aseguren su fiabilidad y calidad; y apoyar al cumplimiento de normativas de uso de los datos como el GDPR.

Obtener valor de los datos: Apoyar a los Departamentos y clubes de LaLiga a identificar casos de uso que aporten valor a la marca, los patrocinadores, los canales digitales y la competición; asignar especialistas en datos que trabajen en el día a día con los departamentos y clubs, desarrollando modelos analíticos y predictivos, KPIs y cuadros de mando que faciliten la toma de decisiones basadas en datos.

 

Para cumplir los objetivos descritos, el Departamento de Business Intelligence & Analytics se estructura en las siguientes funciones:

Arquitectura de datos, con la finalidad de seleccionar, configurar y administrar las soluciones y herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar la práctica de datos en la organización.

Ingeniería de datos, cuyas principales tareas son extraer, cargar, modelar, preparar y transformar los datos para su correcto almacenamiento y uso.

Ciencia de datos, con el cometido de desarrollar las soluciones y los productos basados en el análisis avanzado de datos, apoyando el trabajo de cuadros de mando y visualizaciones avanzadas que necesitan los demás departamentos.

Gobierno y calidad de los datos, encargada de definir, establecer y ejecutar los procedimientos, prácticas y controles necesarios para asegurar el Gobierno y la Calidad de la información.

Transformación organizativa basada en datos, que pretende fomentar una cultura del dato y la información tanto dentro como fuera de la organización.

 

Proyectos (Business Intelligence & Analytics dentro de LaLiga)

 

El Departamento de Business Intelligence & Analytics trabaja con los demás departamentos de LaLiga siguiendo el siguiente esquema:

Necesidad o pregunta de negocio

Ingesta y procesado de los datos existentes de marca

Exploración inicial Modelado Visualización

Algunas líneas de trabajo en los que el Departmento de BI & Analytics está trabajando en colaboración con otros Departamentos de LaLiga son los siguientes:

Plataforma analítica de clubes. Puesta a disposición de los clubes de los datos que permiten un análisis técnico-táctico del juego y sus jugadores. Las principales fuentes son, por un lado, los datos de eventos de juego (fuente Opta) y, por otro, los datos de tracking o posicionamiento espacial de todos los jugadores en el campo 25 veces por segundo. Se celebraron reuniones de trabajo con un grupo de clubes en los meses de abril y mayo. El día 29 de mayo se lanzó un entorno virtual de intercambio de ideas con un grupo de trabajo de clubes, con ejemplos de procesamiento y modelos analíticos para casos de uso relevantes. Los datos se pondrán a disposición de los clubes en el último trimestre de 2018, y se dotará a los clubes de las herramientas y entornos adecuados para su aprovechamiento.

Centralización de datos de clubes. Además de la plataforma analítica, se está trabajando en otros frentes con el objetivo de centralizar datos que aporten valor a los clubs.

Apoyo al Canal HORECA. El Departamento de Business Intelligence & Analytics está apoyando el trabajo de lucha contra la piratería en la retransmisión del fútbol en locales HORECA (hoteles, bares, restaurantes). En primer lugar, se lleva a cabo una unificación y homogeneización de las fuentes de datos de esos locales; posteriormente se analizan los casos de fraude a través de mapas y, por último, se lleva a cabo una planificación y optimización de rutas para inspecciones.

Modelos analíticos de predicción de audiencias televisivas y fijación eficiente de horarios de los partidos. El Departamento de Business Intelligence & Analytics ha trabajado en modelos predictivos de la audiencia televisiva por partido y jornada, teniendo en cuenta una amplia diversidad de variables ligadas a los equipos, a los partidos, al contexto y tendencia de la temporada y otras variables exógenas, como el canal de TV, la franja horaria o la coincidencia con otros partidos. Sobre esta base, se podrán trabajar iniciativas con el objetivo de maximizar las audiencias televisivas y la asistencia a los estadios.

Apoyo al análisis de campañas de Marketing. Se ha colaborado con los departamentos de Marketing y Estrategia Digital para el análisis detallado de la navegación web en campañas que tienen como destino una landing page en la web de LaLiga, por ejemplo: Análisis de El Clásico y análisis de la página del VAR en LaLiga.

Elaboración de KPIs y cuadro de mandos del área Internacional de LaLiga. El área de Business Intelligence & Analytics está trabajando con el área de Internacional en la centralización de indicadores relevantes en países de presencia de LaLiga y claves en su estrategia. Se pretende con ello seguir la evolución y maximizar los seguidores en redes sociales y medios propios, la audiencia en TV y el valor de los derechos televisivos y los indicadores de salud de marca, entre otros.

Asistentes de voz. La tecnología basada en inteligencia artificial está comenzando a usarse para el lanzamiento de un asistente de voz en la liga (LaLiga BOT). A través de diferentes canales se interpreta la información recogida y se da respuesta a las cuestiones solicitadas. La tarea del departamento de Business Intelligence & Analytics es analizar la información recogida, almacenarla y analizarla posteriormente a través de modelos de inteligencia artificial para ayudar a Estrategia Digital a comprender el comportamiento y necesidades de los usuarios.

Otros proyectos. relevantes en los que se está trabajando son: (i) la automatización de la descarga de los datos de redes sociales a través de API con el objetivo de simplificar el proceso de obtención de datos y minimizar posibles errores manuales; (ii) el reporting de las métricas digitales; (iii) la internalización de resultados de estudios de mercado de marca y activaciones en medios externos; (iv) el análisis de los factores que influyen en la asistencia de los estadios de partidos de categorías inferiores a LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3.

 

Colaboraciones, participación en eventos y conferencias (Business Intelligence & Analytics fuera de LaLiga)

 

 

Miembros del Departamento de Business Intelligence & Analytics han participado como ponentes en conferencias relacionadas con los datos y el deporte, entre ellas:

la conferencia organizada por la Comisión de Inteligencia Artificial de AMETIC (patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España) el 5 de junio en Madrid;

el evento Data & Digital Masterclass organizado por iSportconnect el 19 de junio en Londres, y que reunió a actores líderes en la industria del deporte y la tecnología.

También se ha tenido una participación activa en otros foros como Sports Analytics Conference (Amsterdam, 7 de mayo), Smart Data Summit (Madrid, 6 de junio) y se prevé a lo largo del año la presencia en otras conferencias relevantes como MIT Sloan Conference, OptaPro Forum, Chief Data Officer y Big Data Spain.

El Departamento de Business Intelligence & Analytics está comenzando a colaborar con distintas Universidades españolas y extranjeras en las áreas de Sports Performance Analysis, análisis técnico-táctico y Economía y negocios en el fútbol. Se espera en los próximos meses la formalización a través de convenios de colaboración conducentes a papers conjuntos, cesión de datos para la investigación en temas concretos de interés para LaLiga, docencia y colaboraciones de miembros del Departamento en Másters especializados en Big Data y periodos de becas en LaLiga, entre otros. El Departamento de Business Intelligence & Analytics participará de forma activa en los Masters que se impartirán desde LaLiga Business School.

La colaboración externa del Departamento también se extiende al mundo empresarial. En colaboración con otras áreas de LaLiga, entre los meses de septiembre de 2018 y mayo de 2019 se va llevar a cabo un Hackaton o desafío basado en datos con Samsung, en el que se invita a los desarrolladores a proponer ideas que permitan mejorar la experiencia del Fan de LaLiga en entornos digitales, en base a métricas de rendimiento técnico, táctico y físico de los jugadores.