Memoria Anual 2019 - 2020

Carta del

Presidente

La temporada 2019/20 ha sido, sin duda, una temporada única para LaLiga. Las circunstancias que nos han tocado vivir, con una pandemia que ha dejado millones de muertos en todo el planeta, nos han obligado a tomar decisiones y medidas nunca antes vistas en la competición. La primera de ellas, la supresión del campeonato por un periodo de dos meses, algo que solo había ocurrido anteriormente durante la Guerra Civil. También la supresión del público en los estadios, algo que aún hoy mantenemos y que ha sido uno de los impactos más duros de la Covid-19 en el fútbol.

Pero también nos ha hecho reaccionar de manera única, liderando conversaciones a nivel europeo sobre el futuro del fútbol, creando protocolos de entrenamiento y de competición, en colaboración con las autoridades sanitarias, que fueron ejemplo para otras ligas del continente. Trabajando, en resumen, en post de la recuperación de una industria que, además de generar el 1,37% del PIB en nuestro país, en esos momentos suponía una vía de escape para tantos seguidores que no podían salir de casa y buscaban en el mundo del entretenimiento una fuente de desconexión a la dura situación que se vivía.

Fueron meses en los que aprendimos también a ser mucho más solidarios, con proyectos como LaLiga Santander Fest o #LaLigaSantanderChallenge, que lanzamos de la mano de nuestro patrocinador principal, Banco Santander. Iniciativas que surgieron para recaudar fondos y ayudar a mitigar los efectos de la pandemia, mientras seguíamos apostando por el entretenimiento y generando contenido de calidad para los espectadores. Y promovimos, en esta misma línea, otras iniciativas solidarias a través de nuestra Fundación tanto dentro como fuera de España.

Otro aspecto positivo derivado de esos meses ha sido el gran paso adelante dado en pos del deporte nacional, más allá del fútbol. Hemos firmado con el CSD y la RFEF los Pactos de Viana, en los que nos comprometimos a aportar 51 millones de euros al deporte olímpico y paraolímpico durante el 2020, convirtiéndonos así en su principal soporte.

La apuesta de LaLiga por otros deportes se ha visto reflejada también en el crecimiento que experimentó nuestra OTT, LaLigaSportsTV. A finales del 2019 alcanzaba los 100 millones de descargas, con usuarios conectados desde más de 50 países europeos, 15 asiáticos, 30 americanos, 15 africanos y 15 de Oceanía.

Pero no solo los usuarios de nuestra OTT crecieron exponencialmente, también lo hicieron los seguidores de nuestras plataformas sociales. A principios del 2020 logramos alcanzar un hito muy importante para nosotros: superamos los 100 millones de seguidores en nuestras plataformas sociales. Perfiles en los que hablamos en más de 15 idiomas a usuarios de todo el planeta.

Como parte de esa proyección internacional y sin olvidar el carácter nacional de LaLiga, durante la temporada 2019/20 hemos promovido alianzas clave y presentando proyectos únicos a nivel comercial. Iniciativas que llevarán el nombre de nuestra competición y nuestros clubes mucho más allá, como el nuevo concepto de sports bar que hemos diseñado para expandir por todo el mundo: LaLiga TwentyNine’s. También hemos llegado a acuerdos con otras compañías, como con Port Aventura, con quien nos embarcamos en ‘The Beat Challenge’. Y, por supuesto, hemos firmado acuerdos con instituciones, siempre con el compromiso de promover el fútbol, el deporte y, en general, la Marca España. Un ejemplo de esto fue ‘Spain waits you’, el proyecto que presentamos de la mano del CSD, España Global, Sanidad y la CEOE para promover el turismo y deporte seguro en nuestro país.

En resumen, ha sido un año duro, con el que hemos sufrido mucho tanto nosotros como todos los agentes del mundo del fútbol. Pero ha sido un año en el que también hemos aprendido mucho a trabajar en equipo, a superarnos, a sobreponernos a las vicisitudes. Todos nuestros clubes han hecho un gran esfuerzo de contención en el gasto, y eso ha conllevado unos resultados mucho mejores de los que cabría esperar en un principio, teniendo en cuenta el parón de la competición y la ausencia de público. Estamos satisfechos con cómo hemos reaccionado a esta pandemia, pero deseosos de que su impacto pase y volvamos a vivir el fútbol al 100%.

 

Javier Tebas

No es fútbol. Es LaLiga.