Nuestra labor como Area de Informática y Comunicaciones consiste en ofrecer los elementos tecnológicos que permitan garantizar la actividad sin limitaciones de horario, localización geográfica o dispositivos, anticipándonos a los cambios y apoyando en la transformación digital; colaborar con la Oficina de Seguridad en mejorar el acceso y la privacidad de los datos; y optimizar el aprovechamiento de todos los sistemas de información a efectos de ayuda en la toma de decisiones para el cumplimiento de las metas de la empresa.
Uno de los objetivos principales es crear entornos colaborativos ágiles que permitan a empleados, partners y proveedores, alcanzar una mejor experiencia a la hora de desarrollar su actividad.
Además de realizar y/o participar en estas actividades, como labor prioritaria, el departamento se encarga de proporcionar y gestionar los dispositivos tecnológicos y los elementos de comunicación de más de 2.000 usuarios que colaboran con la empresa, garantizando su correcto funcionamiento y aportando soluciones, siempre teniendo en cuenta el crecimiento en el que está inmerso esta compañía.
La adopción de una metodología de trabajo basada en proyectos se convirtió en una necesidad esencial y un prerrequisito para poder llevar una adecuada gestión. El seguimiento del proyecto es continuo y flexible, permitiendo adaptarse a los imprevistos que vayan surgiendo. Todas las variables de la gestión de proyectos se ponen a disposición de los jefes de proyecto, proporcionando una visión global de las actividades del área.
Entre las iniciativas más relevantes cabe destacar la mejora de las comunicaciones con los estadios. En cada estadio de fútbol se encuentran desplegados una serie de servicios consumidos por LaLiga, los clubes o proveedores externos. Para gestionar y explotar estos servicios, LaLiga dispone de una conexión directa con cada uno de los estadios. Con la infraestructura existente hasta ahora, cada uno de los proveedores se conectaba de forma individual a cada estadio para consumir los servicios deseados.
Tras la ejecución del proyecto de mejora de las comunicaciones se ha establecido una arquitectura unificada de comunicación que se adapta mejor a las necesidades actuales, cumpliendo además con todos los requisitos de seguridad, disponibilidad de comunicaciones y flexibilidad que se requiera.
El servicio de videoconferencia es un servicio transversal orientado a facilitar la actividad laboral dentro de una empresa, tanto los usuarios ubicados en las diferentes sedes y oficinas de LaLiga, como los clubes de fútbol de las dos principales divisiones del fútbol español.
Para fomentar y potenciar la utilización por parte de los clubes de esta forma de comunicación ágil, desde el grupo de Soporte del área de Informática y Comunicaciones, se lanzó la iniciativa de realizar unas sesiones de formación a los clubes de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, sobre el sistema de videoconferencia.
En esta temporada se ha impartido formación a 16 clubes de LaLiga 1,2,3 y LaLiga Smartbank.
Highlights, Logros alcanzados
Algunos datos de Interés en esta Temporada 19/20.
Introducción
LaLiga creó en octubre de 2017 su Departamento de Business Intelligence & Analytics, con la misión principal de centralizar, organizar, preparar y proporcionar toda la información necesaria para que la toma de decisiones esté basada en datos.
Los datos son un activo de gran valor y una palanca clave para ayudar a las organizaciones a cumplir con sus objetivos estratégicos. De hecho, las organizaciones de mayor éxito comercial a nivel mundial basan sus modelos de negocio en los datos que tienen sobre el comportamiento, gustos e intereses de sus clientes, así como de sus propias actividades. En esta línea, la estrategia de LaLiga se basa en tres pilares fundamentales: producto, ecosistema digital y datos, estando los 3 íntimamente relacionados.
Las funciones del Departamento de Business Intelligence & Analytics incluyen el procesamiento y análisis de “datos” en sentido amplio, entendido como cualquier elemento que se puede digitalizar. Los datos pueden ser de 3 tipos: (i) datos estructurados, con un formato y esquema fijo y definido, como por ejemplo una tabla; (ii) datos semiestructurados, sin formato fijo pero con una serie de etiquetas que permiten identificar y separar los elementos, como por ejemplo los archivos usados en la elaboración de páginas web y entornos digitales; y (iii) datos desestructurados, sin tipo predefinido y que se almacenan como objetos, como por ejemplo imágenes, fotos, documentos o sonido. El Departamento de Business Intelligence & Analytics aplica técnicas que permiten identificar patrones y relaciones desconocidas en estos datos, visualizarlos organizados por las categorías y con la evolución temporal deseables y establecer modelos predictivos a futuro de determinados valores o características.
En este último año, el Departamento ha seguido creciendo y desarrollando proyectos que cada vez tienen mayor complejidad y alcanzando retos tecnológicos de gran calado.
Funciones y equipo
En este último año, el Departamento de Business Intelligence & Analytics ha pasado a formar parte del área de Tecnología creando sinergias con el resto de áreas técnicas.
Como principales líneas de trabajo tenemos:
• Métricas digitales, cuyo principal cometido es recibir, procesar, reportar y analizar la información (usuarios activos, sesiones, tiempos de sesión, seguidores, engagement, etc) en los entornos digitales (webs, apps, RRSS, branded content y OTT, entre otros) de LaLiga y los clubes. La información se actualiza continuamente y se reporta semanalmente a los departamentos relevantes.
• Audiencias de televisión, cuyo principal objetivo es recibir, procesar, reportar y analizar los datos de audiencia de TV de todos los partidos de LaLiga Santander, Liga 123 y Liga Iberdrola, así como su evolución temporal. La información se obtiene a nivel nacional (tanto residencial como en bares) e internacional, se actualiza continuamente y se reporta con una periodicidad semanal.
A lo largo de este año, como el anterior, se ha avanzado de forma sustancial este año:
• Centralizar los datos en la organización: Avanzando en la creación de un repositorio centralizado de datos, evitando las islas de datos, combinando y relacionando todos los datos de LaLiga bajo el propósito esencial de la unicidad y homogeneidad de la información.
• Crear una plataforma tecnológica eficiente y escalable, con nuevas herramientas avanzadas para el almacenamiento, tratamiento y uso de grandes cantidades de datos.
• Asegurar el Gobierno y calidad de los datos: Implantar un modelo de Gobierno que permita conocer, identificar y trazar todos los datos de la organización; crear reglas en la carga y transformación de los datos que aseguren su fiabilidad y calidad; y apoyar al cumplimiento de normativas de uso de los datos como el GDPR.
• Apoyar a los Departamentos de LaLiga a responder sus preguntas de negocio, identificando casos de uso que aporten valor a los clubes, la marca, los patrocinadores, los canales digitales y la competición.
Proyectos (Business Intelligence & Analytics dentro de LaLiga)
El Departamento de Business Intelligence & Analytics trabaja con los demás departamentos de LaLiga siguiendo el siguiente esquema: (i) necesidad o pregunta de negocio; (ii) ingesta y procesado de los datos existentes; (iii) exploración inicial; (iv) modelado, y (v) visualización.
Dentro de ese trabajo, los proyectos se dividen en 2 ejes principales: (i) Business Intelligence, que es el área del conocimiento que responde a las preguntas de qué sucedió y por qué, permitiendo identificar patrones y relaciones desconocidas, estando orientada hacia el presente y el pasado y (ii) Business Analytics, que es el área del conocimiento que utiliza los datos para realizar predicciones y análisis de nuevos escenarios, orientada hacia el futuro y respondiendo a las preguntas de qué va a suceder y qué debo hacer para tomar las mejores decisiones.
• Calendar Selector. Herramienta que si bien ya existía en la temporada anterior, se ha evolucionado con nuevas funcionalidades de forma que la distribución de los partidos de una jornada de Primera División en las franjas horarias disponibles siga maximizando las audiencias de televisión y las asistencias a los estadios conjuntas de esa jornada. Utiliza técnicas de Inteligencia Artificial y tiene en cuenta las reglas de descanso obligatorio entre partidos y otras.
• Consumo de TV en pleno COVID-19. Cuadro de Mando en el que se aprecia la evolución del consumo televisivo durante el confinamiento atendiendo al nº de minutos promedio que cada espectador veía de media y a las horas consumidas por el total de la población. Se crearon diferentes fases dependiendo del nivel de confinamiento para poder comparar. También se muestran los datos de las cadenas de televisión deportivas de tv de pago durante dichas fases, para conocer la incidencia que tenía en sus resultados la ausencia de deportes en directo.
Tiene como Objetivo responder a la consulta para presidencia y alta dirección en el que se aprecie la variación del consumo televisivo en las diferentes fases de confinamiento. Esta información cobró especial importancia de cara a prever cuál podría ser el escenario televisivo en el que se disputasen las jornadas restantes tras la reanudación de la competición.
• CdM Abonados a canales de TV. Cuadro de Mando en el que se aprecia la evolución del nº de abonados por operador a canales que emiten nuestros contenidos en España. Se muestran diferentes evoluciones y comparativas temporales, así como otras fuentes de datos procedentes de CNMC relativas a abonados a tv de pago, banda ancha fija, banda ancha móvil. También se incluyen datos de estudios que estiman el nº de suscriptores de plataformas OTT en España.
El objetivo era elaborar un cuadro de mando de consulta para presidencia y alta dirección en el que se muestra la variación en el nº de abonados que tienen los canales que emiten los contenidos de LaLiga. Esta información es de gran valor estratégico porque indica la evolución de los clientes de quienes compran nuestros derechos televisivos.
• Coincidencias Fútbol. Elaboración de un cuadro de mando de consulta para presidencia y alta dirección en el que se aprecie la variación del consumo televisivo en las diferentes fases de confinamiento. Esta información cobró especial importancia de cara a prever cuál podría ser el escenario televisivo en el que se disputasen las jornadas restantes tras la reanudación de la competición.
• Tyche. El objetivo de este proyecto es la detección temprana de potenciales amaños en los partidos de Futbol. Para ello se ha desarrollado en la casa un Algoritmo de Inteligencia Artificial por el que se ingestan los datos de hasta 14 casas de apuestas, así como los datos de los distintos eventos de los partidos (faltas, goles, expulsiones, …), de esa forma el algoritmo es capaz de predecir las valoraciones “normales” de las apuestas.
Las casas de apuestas siempre gestionan su riesgo haciendo un balanceo de este, por lo que un amaño de n partido generaría una valoración de las apuestas que diferiría del resultado de nuestro algoritmo, por lo que en ese caso procederíamos a alertar de un “potencial” amaño en un partido.
Para la realización de este proyecto se ha contado con ayuda de un proveedor externo para la puesta en marcha del servicio de Tiempo Real y la ingesta masiva de los datos de los partidos y las apuestas.
• Face Recognition. Se trata de un proyecto por el que se pretende que todos los jugadores de primera y segunda división dispongan en su App del Jugador, de las fotos de sus partidos en los primeros 15 minutos posteriores a la finalización del encuentro.
Para ello, se analizan todas las imágenes obtenidas de los encuentros y son procesadas por una Red Neuronal desarrollada en la casa, para la identificación del jugador, bien por la imagen de su cara, el dorsal, etc…
• Recomendador OTT. Implementación de un sistema de recomendación de contenidos para la OTT LaLigaSportsTV. Se recomiendan vídeos afines a cada usuario en función de sus visualizaciones históricas, de forma que se facilite la llegada del usuario a los contenidos que sean de mayor interés.
Este proyecto dispone de un Algoritmo de Inteligencia Artificial desarrollado en la casa que asigna a cada usuario un “segmento” de tipología de usuario y esta información es consumida por la OTT para mostrar las recomendaciones de contenido.
El objetivo es mejorar la experiencia de usuario y optimizar el tiempo de uso de la aplicación, al ofrecer a cada usuario contenidos afín sin que este tenga que invertir su tiempo en bucear por la lista de contenido.
• Compras. El área de BI & Analytics ha desarrollado un Cuadro de Mando que facilita una estadística detallada de la información de compras que se gestiona desde la plataforma SAP Ariba.
El Objetivo ha sido preparar un proceso de generación de reporting para la Dirección de Operaciones de LaLiga, concretamente con el equipo de compras.
Hasta septiembre lo tenían en otro software denominado Tableau (https://www.tableau.com/es-es/products/reader) y el objetivo ha sido replicarlo y mejorarlo dentro de la plataforma de reporting de LaLiga y que está basada en PowerBI.
• Branded Content. Cuadro de mando Branded Content y modelo de datos subyacente orientado a monitorizar, obtener insights y optimizar el desempeño de los branded contents que publica LaLiga en diversos medios (Prisa, Vocento. Unidad Editorial, Godó, Zeta, etc).
El Objetivo es poder analizar toda la información individualizada disponible de los usuarios que visitan los contenidos brandeados que publica LaLiga en los diferentes medios, con el objetivo de:
Su usuario primario es el departamento de Marca, que lidera la iniciativa de los acuerdos de LaLiga con los diferentes medios para la publicación de branded content y otros fines.
• CdM Internacional. Esta herramienta recopila un conjunto de datos procedentes de distintas fuentes para poder analizar de forma estratégica los diferentes territorios en los que tiene presencia LaLiga a través de delegados y oficinas. Es utilizada por diferentes áreas de negocio en la organización entre las que destacan los delegados de Global Network del departamento Internacional.
Este cuadro de mando, que se empezó en la segunda mitad del año 2018, se sigue mejorando en cada temporada.
En la temporada 2019/2020, las mejoras que se realizan a este cuadro de mando son las siguientes:
Actualmente sigue siendo el cuadro de mando más utilizado de alojados en el portal de Power BI Service.
• Fan 360. Cuadro de mando Fan360 y modelo de datos subyacente orientado a monitorizar, obtener insights y optimizar el ciclo de vida de los fans de LaLiga (usuarios de webs y apps).
Tiene como objetivo poder analizar toda la información individualizada disponible de los usuarios de los fans de LaLiga, con el objetivo de:
Su usuario primario es Estrategia de Cliente, si bien cuenta también con información relevante para los managers de cualquier asset digital de LaLiga (apps y webs).
• Fantasy. El área de Estrategia Digital solicita la ayuda de BI&Analtyics para alcanzar sus objetivos estratégicos respecto al Juego Fantasy de LaLiga, que son:
Como objetivo, se marcó la “Integración y cuadro de mando Fantasy”, que son los siguientes:
• CdM Clubes. A partir de la realización del cuadro de mando internacional, surge la idea de ofrecer a los clubs, de una manera centralizada, los diferentes datos que LaLiga tiene sobre los clubes:
De forma que los clubes puedan analizarlos e identificar oportunidades de mejora. Es un cuadro de mando que ha sido muy bien acogido por los clubes y se ha convertido en el cuadro de mando con más usuarios distintos.
Durante la temporada se estrenó una nueva web oficial para LaLiga, https://laliga.com.
Las principales mejoras que supuso la nueva web respecto a la web anterior fueron:
Mejoras técnicas: Nuevas tecnologías, infraestructura y arquitectura.
Se llevó a cabo la migración de la infraestructura a las suscripciones Microsoft de la casa desde una infraestructura “On-Premise”. Se realizaron mejoras tecnológicas relevantes, como el salto a una arquitectura híbrida IaaS – PaaS, desacoplamiento del frontal de la web del backend, y la utilización de tecnologías modernas para ambos, con el frontal en ReactJs y el backend en el framework Symfony para PHP. La web se diseño con una filosofía de arquitectura orientada a servicios para facilitar la conectividad del resto de activos de la casa.
Diagrama de la nueva arquitectura
Nuevo diseño
La nueva web cuenta con un diseño realizado por expertos, basado en análisis heurístico para la mejora de la experiencia de usuario y el tiempo que dedica en la web. Se realizaron diseños específicos por dispositivo siguiendo la filosofía Mobile-First.
Imágenes de home de la web en escritorio y móvil.
Imagen de la presencia protagonista de Genuine y fútbol femenino en el menú
Nueva área institucional
Se incluyó una nueva área institucional, con toda la información de la casa.
Imagen del área de institucional
Mayor protagonismo a los operadores de retransmisión
Se dotó de un mayor protagonismo, disponiendo de un área específica: “Dónde ver LaLiga”, a los operadores que retransmiten los partidos en todo el mundo.
Imagen de “Dónde ver LaLiga”
Nuevo CMS optimizado para el usuario administrador
Por último, se rediseñó por completo el área CMS, teniendo en cuenta las peticiones de los web masters del área de contenidos para optimizar la gestión y distribución de módulos y elementos.
Se incluyeron roles específicos para que otras áreas y departamentos tengan acceso específico a aquellos contenidos que tengan que gestionar.
Se incluyó una autenticación Single Sign-On, basada en el login de usuario con la cuenta de correo de Office 365 de LaLiga para el acceso al CMS.
Imagen del CMS
A través de la Plataforma de APPs de Clubes, proporcionamos a los Clubes que quieran adherirse a la misma, la posibilidad de generar y administrar su propia APP a través de un CMS sencillo. Se trata de aplicaciones móviles disponibles tanto en español, inglés y dialectos regionales, así como en plataformas iOS y Android.
La ventaja de esta plataforma de LaLiga es la disponibilidad de la información automática de la Web de LaLiga (calendarios, resultados, plantilla, minuto a minuto…) así como la información de la propia Web del Club (otras plantillas, noticias…) creando un ecosistema único de información. Además de toda esto, también están disponibles novedosas funcionalidades como la integración con el login de LaLiga, juegos y entretenimientos.
En esta temporada se han incorporado a la plataforma las aplicaciones móviles para Real Zaragoza, Getafe CF, Elche C.F, R. Racing Club y Sevilla FC.
Imagen votación Jugador del partido de la APP del Getafe CF
Imagen de la APP oficial del Sevilla FC
Imagen detalle partido de la APP del R. Racing Club
Imagen pantalla inicio de la APP oficial del Elche C.F
Web de clubes es una plataforma de publicación de webs desarrollada específicamente para los Clubes de LaLiga. La plataforma ofrece a los clubes tener su propia web y un amplio abanico de herramientas diseñadas para la gestión de estos, lo que supone una solución muy aventajada frente a otros gestores de contenidos generalistas web.
Al ser un proyecto diseñado concretamente para clubes de fútbol, éstos comparten entornos y estructuras tecnológicas, beneficiándose de los costes de desarrollo y adición de nuevas funcionalidades que les permite implementar evolutivos con mayor rapidez.
La plataforma cuenta con 34 integrantes, tanto de primera como de segunda división. En la temporada 19/20 se ha trabajado conjuntamente y de forma exitosa con los nuevos integrantes que se han unido al proyecto: Osasuna, Valladolid y Villareal.
Vista de la nueva página de bienvenida del Villarreal CF https://villarrealcf.es
Vista de la página web del Osasuna donde se ve a la plantilla del primer equipo
https://www.osasuna.es/primer-equipo/plantilla/c-a-osasuna
Vista de la página web que repasará la historia del Real Valladolid CF
https://www.realvalladolid.es/club/historia/historia-del-rvcf
Las landings son microentornos web diseñados y adaptados para que el usuario obtenga información o referencias sobre un evento, acontecimiento o promoción e interactúe con esta plataforma en caso de suscitar interés.
A lo largo de la temporada 19/20 desde el equipo de Canales Digitales y Aplicaciones se ha trabajado en numerosas campañas landings pudiendo destacar las siguientes:
Latidos del futuro es una campaña creada con la intención de homenajear a aquellas futuras madres
que compatibilizan su embarazo con su afición a LaLiga.
Url: https://landings.laliga.com/latidosdelfuturo
Maestro de los recuerdos
Esta campaña se desarrolló para dar visibilidad a la campaña solidaria que se lanzó desde LaLiga con diversos comedores sociales de toda España para colaborar como voluntario en las más de 50 cenas organizadas para Navidad.
Url: https://landings.laliga.es/tiempoderecordar
Canta con corazón
Con motivo del lanzamiento de la identidad sonora de LaLiga, se realizó un “casting” abierto dirigido a los aficionados de todos los equipos de LaLiga Santander y SmartBank con la intención de realizar una colaboración artística que aunara todos los colores y banderas de nuestro fútbol.
Url: https://landings.laliga.es/cantaconcorazon
Cuida tus latidos
Esta landing se desarrolló en colaboración con la Fundación PRONIC. Su cometido es el de aconsejar, a través de breves píldoras informativas, sobre métodos para cuidar tu corazón frente a diversas enfermedades coronarias y cardiovasculares
Url: https://landings.laliga.com/cuidatuslatidos
Campaña Unboxing 19/20
Todos los años, al inicio de temporada, se realiza una fuerte campaña de comunicación dirigida y anunciada desde todas las partes del planeta. En esta campaña se presenta el nuevo balón que nos acompañará durante toda la temporada.
Url: https://landings.laliga.com/unboxing-2019
Manual del Aficionado
Esta landing es promovida desde diversas áreas de LaLiga con el fin de mostrar digitalmente una serie de elementos tales como normas de conducta, comunicados de rechazo a la discriminación, presentación de proyectos solidarios, etc.
El objetivo es que sirva de referencia para todos los aficionados que se acercan a los estadios para animar a sus equipos, tomen conciencia de los distintos valores que se promueven desde LaLiga.
Url: https://landings.laliga.com/manualdelaficionado2019
Aplauso Infinito
Debido al reciente parón en las competiciones profesionales y la posterior decisión de reanudar las mismas sin asistencia a los estadios, desde LaLiga se promovió una campaña de apoyo a través de todos los fans alrededor del mundo. Se contó con el apoyo de jugadores, periodistas, colaboradores, otras personalidades del mundo del deporte y sobre todo con la fuerza de todos los aficionados para recoger audios y vídeos llenos de vítores y aplausos que posteriormente se proyectaron en todos los estadios de LaLiga Santander y SmartBank.
LaLiga BusinessSchool es una plataforma de enseñanza promovida desde LaLiga que se dedica a formar y a enriquecer a cientos de alumnos todos los años desde una perspectiva enfocada al deporte hacia diversos ámbitos laborales y profesionales tales, como Marketing, Derecho, Organización de Eventos, etc.
Durante la temporada 19/20 se ha dado un salto cualitativo dentro de la web de LLBS, creando varios espacios de contenido y añadiendo nuevos masters y cursos que complementan a la ya extensa oferta formativa de esta escuela.
Durante esta temporada, se ha trabajado en tener una plataforma estable a todos los niveles y en las diferentes líneas que permitan cumplir con los objetivos marcados.
1- Aumentar la audiencia y presencia de LaLiga en plataformas audiovisuales.
2- Incremento de la percepción de LaLiga como una empresa innovadora y mejora de la experiencia de usuario.
3- Mejorar la escalabilidad y estabilidad de la plataforma
4- Monetización
- Formato video pre-roll en Apps y web.
- Integración v1 de publicidad Display.
La nueva herramienta ‘Canal de información de partidos’ para medios de comunicación (https://canalinformacionpartidos.laliga.es/) servirá como canal de información oficial de LaLiga para narradores, redactores y comentaristas de televisión, con la posibilidad de que se pueda extender a todo el personal acreditado de MMCC que asiste a un partido.
Dicha información será proporcionada por las aplicaciones corporativas de LaLiga.
La aplicación consta de dos roles de usuario, permitiendo un registro público para visualizar la información de cada partido y un login privado (Office 365) incluyendo información exclusiva de cada partido.
La herramienta es enriquecida por el servicio Opta, incluyendo estadísticas a nivel jugador, club y competición.
Por cada jornada, la aplicación compartirá las interacciones de usuarios club y RFEF en las diferentes Aplicaciones Corporativas de LaLiga:
La aplicación “Panel de Directores de Partido” surgió como necesidad en LaLiga para llevar a cabo la gestión de la información generada por los Directores de Partido de cada uno de los encuentros de cada jornada, permitiendo generar y obtener distintos tipos de informes requeridos.
Como cada temporada, el área Audiovisual de LaLiga nos indicó las mejoras a realizar en la herramienta de cara a la próxima temporada 2020/2021.
Es por ello por lo que se ha acometido un rediseño del “Look and feel” de la aplicación, permitiendo de este modo una mejor experiencia de usuario adecuando la misma a los distintos dispositivos móviles (diseño responsive), mejorando y ampliando las prestaciones ofrecidas por la herramienta hasta el momento. Un aspecto que mejorar y agilizar será la exportación de los datos históricos.
Dispone de la sección de Asignaciones, permitiendo al responsable de Directores de Partido la generación de un documento automático por jornada, con los datos de las asignaciones realizadas por partido perteneciente a la jornada.
Desde la aplicación, se podrá cumplimentar los informes a través de distintos formularios, descarga de los mismos en formato PDF una vez ha sido rellenados y finalizados, y por último la exportación de datos en formato Excel de determinada información. Los informes a cumplimentar por cada jornada son los siguientes:
El responsable de Directores de Partido podrá modificar, incluyendo o eliminando secciones de cada informe disponiendo así de una administración total de cada uno de ellos.
Por cada informe cumplimentado por el Director de Partido, el responsable de DP podrá generar informes en formato Excel de cada uno de ellos.
La herramienta “Gestión de Academias Deportivas” permite la gestión integral de las academias deportivas que LaLiga tiene por el mundo, tanto a nivel de personal, entrenamientos y generación/emisión de informes.
Gracias a esta herramienta, el dpto. Proyectos Deportivos puede gestionar todo el trabajo que conlleva una academia deportiva de LaLiga, optimizando el proceso de trabajo diario y además, facilitando la posibilidad de “explotar” toda la información recogida, generando informes más personalizados y permitiendo la compartición de información entre usuarios de la herramienta.
Entre los diferentes módulos que consta la herramienta, destaca el Calendario de entrenamientos y partidos, en el que se obtiene un control mensual de los diferentes entrenamientos y partidos de todos los equipos y proyectos.
Por cada equipo, se alimentan todos los entrenadores y jugadores obteniendo la información completa de cada jugador así como la asistencia de cada uno de ellos a cada entrenamiento y partido.
Por cada proyecto, se incluye una planificación de entrenamientos, incluyendo así objetivos, contenidos, tareas, sesión, microciclos, mesociclos y macrociclos.
La aplicación cuenta también con una sección para elaborar informes relacionados con la información que el dpto. Proyectos Deportivos registra, obteniendo información de las diferentes entidades que se manejan dentro de la herramienta.
Además de visualizar el informe que deseemos por pantalla, es exportable a formato Excel y PDF.
Por parte del dpto. Competiciones se solicitaron las siguientes adaptaciones sobre la herramienta Kit Selector:
Incorporar todos los formularios de equipaciones de juego, y de la publicidad en las equipaciones de juego a través de la aplicación, eliminando así los flujos de emails entre los clubes y LaLiga.
Disponer de los flujos de aprobación, denegación, historial, fechas, al igual que en el resto de las aplicaciones corporativas.
Centralizar toda la información y archivos digitales para que puedan estar a disposición de otras áreas de Laliga (Marketing, Contenido Digital, Prensa).
Por solicitud del dpto. de Presidencia, se solicitó una aplicación para consultar la situación en la que se encuentra el cronograma de cada partido en cada momento y poder así controlar que todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank cumplen con la nueva normativa COVD-19 expuesta por LaLiga.
Al seleccionar un partido se entraría a ver el detalle de ese partido en el que estarían todas las fases del cronograma con todas las tareas y estarían indicadas cuáles deberían estar ya realizadas y cuáles pendientes según el equipo sea el local o el visitante.
LaLiga Fantasy es un juego por el cual los usuarios pueden comprar y vender jugadores y competir contra sus amigos o desconocidos por convertirse en el mejor manager gracias a las actuaciones reales de los futbolistas.
Con más de 5,2 millones de usuarios impactados es el activo digital de LaLiga con mayor retención de usuarios y engagement, teniendo además una base de más de 2 millones de usuarios registrados convirtiéndose en una de nuestras principales fuentes de este tipo.
Entre las funcionalidades incluidas esta temporada han destacado por encima de todas dos:
Además, en esta temporada, y tras la vuelta de Liga, se ha estrenado un nuevo modo de juego, el Partidazo Fantasy, mediante el cual, un manager puede competir a un único partido con el resto de managers por ser el mejor.
Pantalla de acceso al Partidazo Fantasy
Pantalla de Mis Ligas con acceso al Partidazo Fantasy
La app del jugador es una aplicación que se ha desarrollado en colaboración con la empresa Club del Deportista. En proyecto trata de, en una misma aplicación, ofrecerle al jugador tanto datos/estadísticas personalizados referentes la competición (Equipaciones, Características del césped, Logros conseguidos…) como todos los servicios de Lifestyle que se gestionan a través de Club del Deportista (Moda, Restaurantes, Joyas…)
Esta aplicación es exclusiva para jugadores y está disponible en las plataformas de iOS y Android además de adaptada para dispositivos móvil y tablet (Portrait y Landscape)
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